8/10/08

La diferencia entra la prensa crítica y la mala leche

Ejemplo rápido para ilustrar esta diferencia.

Gobierno de Menem. Bomba en la Embajada y en la AMIA. Kadafi le había mandado cuatro millones de dólares a la campaña de Menem. A cambio, Menem les había prometido venderles misiles Cóndor. Lo mismo con Siria. Nunca lo hizo.

Gobierno de Cristina Kirchner. Triple crimen mafioso por un problema entre particulares por un supuesto no-pago de la mercancía. Uno de los muertos es aportante de la campaña de Kirchner. Tapa de Noticias:



La diferencia. Nadie podía publicar que el atentado contra la AMIA lo habían hecho los libaneses o sirios. Nadie podría hacerlo hoy, porque es prácticamente indemostrable. No discuto si fueron o no. No hay evidencias para decirlo. Hay conjeturas. Y ahí está la clave.

Hoy las conjeturas se publican, y se publican en tapa. Si yo salgo a afanar, lo primero que haría si me agarran es llamar a las cámaras y nombrar a un funcionario del Gobierno. Así le esté afanando al supermercado chino de acá a la vuelta. Hoy la prensa necesita crear "sentido común", publicar muchas conjeturas seguidas, pistas a investigar, convirtiéndolas así en realidades. Porque de esa manera, a la hora de hacer una introducción a alguna frase grandilocuente, son capaces de empezar diciendo "el tema de las valijas, la de la efedrina...".

Lo que digo, en todo caso, no es que no hayan sido incisivos con el menemismo (miren qué bueno soy). En todo caso, en la cuestión de la Embajada, actuó bien el periodisimo: seguramente muchos tenían estos datos, y no los publicaron porque uno no puede arriesgar semejante hipótesis sin chequear hasta el último detalle. Seguramente a los periodistas que tenían esta información se les prendían fuego las manos de las ganas de publicarlo. Pero era irresponsable hacerlo. Y estoy siendo benévolo: les supongo que no lo publicaron por responsabilidad, y no por alguna otra cosa.

Las hipótesis no se publican. Se investigan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seee... es verdad. Pero te perdiste en Noticias la tapa de "Moreno": tan loco y delirado en su mundo de fantasía, q hasta tenía puesto un gorrito de napoleón. Un poco más y le ponían que el secretario de comercio interior "realizaría actos de magia negra con transexuales con problemas de obesidad mórbida".

¿No será que Moreno los está haciendo cagar a todos estos grupos económicos (clarin entre ellos) y ellos contraatacan desprestigiándolo? Fíjense como buscan saturar. Moreno ni aparece... entonces te informan: "moreno no estuvo". Si estuvo, "El POLEMICO Moreno estuvo en el acto". Y siempre así. Es una típica estrategia comunicacional.

guille dijo...

Fontevechia no hizo no hace ni hara ,jamas ,periodismo ; lo de perfil esta encarado como un negocio y su idea de los negocios es la del capitalismo salvaje ,vale todo.