26/9/08

Olavarría: vida cotidiana y alienación

El título es, además de exageradamente pretencioso, un guiño para el bueno de JotaJota, que a veces lo maltratamos, pero le rescatamos aquella historia sartreana.

El jueves llegó Carrió, y vino con Stolbizer. Llegaba a los ocho y pasé siete y media por la Sociedad Española donde se realizaría la charla (¿hago trampa si digo que recuperar la hispanidad es todo un símbolo? El Monumento a los Españoles dijo mucho de lo que no se dijo). Poca gente en la puerta, al menos. ¿Alivio? Qué ganas de gritarles gorilas. O yo nací tarde o ese anacronismo tiene más actualidad que muchos actuales tan anacrónicos.

Me voy a cortar el pelo. Concibo, mientras escucho al peluquero decir que no se puede vivir con tanta inseguridad que no puede ser lascosasqueestánpasando, una teoría sobre los medios de comunicación: el problema no es el oligopolio, ni la concentración, ni la ley de Radiodifusión, ni Van der Kooy, ni la estrella del Maipo ni Legrand ni Tinelli. El problema con los medios es el uso del espectador. El gran problema es el uso “de fondo”. Hay que prohibir el uso de los noticieros como “ruido de fondo”, porque éstos tienen un mensaje subliminal que, básicamente, incide en el inconsciente de tres clases sociales: los comerciantes activos (kiosqueros-almaceneros, peluqueros y taxistas-remiseros); los viejos; las amas de casa. Los noticieros saben de ese poder subliminal, y así redactan:

“en X violaron a una chica de Y años. Era estudiante de Z. VIOLACIÓN, INSEGURIDAD. Los padres no encuentran explicación. MIEDO, BARBARIE, DESCONSUELO. La Policía no se encontraba cerca (o mejor: había una comisaría cerca y no hicieron nada: esa concepción tan radial de la seguridad que manejan los medios). IMPUNIDAD.”

El kiosquero, el peluquero, la vieja: ninguno de los tres está mirando. Pero escuchó: VIOLACIÓN INSEGURIDAD MIEDO BARBARIE DESCONSUELO IMPUNIDAD. Súmele a eso un caso sino cercano conocido: un cliente al que le robaron, el caso policial del día, la desidia de las autoridades frente a los jóvenes que salen borrachos de ir a bailar. Y “en mis tiempos”. Ah, cómo aman las personas sus tiempos en los que todo esto no pasaba. Qué será. Digo, qué será todo esto que pasa.

Luego de leer mi post anterior, Carrió vino a provocar: “es muy claro que la Argentina va saliendo al futuro”. Dale con los gerundios. Todo un síntoma, tener tan poca capacidad de construcción debe obligar a uno, me animo, a tener que hablar de procesos que siempre están sucediendo pero que no terminan. Le entran por los derechos humanos y Carrió dice que si seguimos esta espiral de violencia nuestros hijos se matarán entre ellos nuevamente. Quiere decir que nuestros hijos se mataron hace treinta años entre ellos. Dice mucho. Y que no comparte una política que otorga demasiado dinero a los organismos de derechos humanos para tenerlos en los palcos. El miércoles, antes de venir, hablé con un juez de Capital y me dijo que el plan de vivienda de la Fundación de las Madres es lo mejor que vio en toda su carrera en el tema. Canillas de porcelana, paneles acústicos para las paredes, bañeras. “Parece una boludez –me dijo el juez –pero estos detalles le agregan dignidad”. ¿Lo ve, Elisa? Cuando usted empieza con sus disertaciones sobre la moral, la república y la mar en coche, nosotros le tomamos el pelo. Ahí tiene un ejemplo de moral y dignidad concreto. Aunque para usted sea demasiado dinero.

“¿Cómo se financia?, le preguntan.

Me donan diputados nacionales para alquilar mi departamento y tengo un sueldo pagado por la Coalición Cívica porque yo soy una prestigiosa jurista y abogada.”

A mí me hizo ruido. ¿Te bancan los diputados?, ¿qué pasaría si, ponele, Kunkel le diera la mitad de su sueldo a Néstor? Así no vamos saliendo hacia la verdad.

El espiral del que habla Carrió me hizo acordar a que tuve que hacer una reseña sobre Megafón, o la guerra de Marechal, y que me hizo reir que me haya salido demasiado Nac&pop:

El espiral como devenir es una constante en la obra de Marechal: es espiral la forma que adquiere el Infierno en Adán Buenosayres. Es el devenir de la Patria, el suceder de la Víbora una figura en espiral; y es la muerte de Megafón, en el último intento por rescatar a la Novia Olvidada, en un burdel, efectivamente, con niveles y formas espirales. Megafón no sortea esa última prueba. Despedazado y repartidas sus partes por diferentes puntos de Buenos Aires, Megafón se constituye en un símbolo. Decía John William Cooke que la cabeza del Chacho Peñaloza en una pica es una imagen más realista de la oligarquía que la que la propia oligarquía se da en el mármol y la literatura. El despedazamiento de Megafón, la lucha infructuosa contra las imágenes de la otra Argentina, es un símbolo de ese enfrentamiento constante entre una Patria que, sigue siendo, un suceder.

9 comentarios:

Gabrielote dijo...

Jajaja no es triste que hace años estamos hablando de los negociados de los politicos (tambien los peronistas). De como roban, estafan, mienten, etc?

No es triste que de Carrió solo tengas que decir que su partido le paga un sueldo?

A mi me daria un poco de verguenza. Sobre todo sabiendo q el sueldo de Carrió es de unos 6 mil pesos... y las valijas tenian 800.000 pesos adentro. Cuanto viviria Carrió con eso?? Aproximadamente 11 años.. pero bue...

Hay q afinar el ojo por ahi eh? Un abrazo :D

Mendieta dijo...

Bien nene!
gabrielote: nunca vi un nick tan acorde con un comment. Je.

ElRuso dijo...

Ruidoso aplauso!

Tomás dijo...

Gabriel: es sencillo. A mí no me molesta que viva de los senadores. Sólo me pregunto qué diría Carrió si Kunkel pagara de su sueldo a Néstor. Pensalo. Y de Carrió puede decir muchas más cosas.

Gracias Mendieta y Ruso.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy buenas las notas!.
Carrio vino a Azul, fueron algunos gorilones (Sociedad rural, el Intendente, el diputado comparatore (sic) que feo que no sepan tu nombre cuando te hablan de amigo no?... jajaj).
Abusó de los gerundios, y cada vez que usaba uno me acordaba de vos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

un abrazo peronista, por sus 20 y tantos años peronistas

---

y que mi apodo no le resulte una ironía, sino mas bien un medio para reconocer a un amigo que según usted tiene las características de dicho animal

Charlie Boyle dijo...

Hay dos imágenes de megafón que quedan grabadas en mi memoria, una es la con el Hippie donde le canta a la novia que lo deja fuera de la casa porque vuelve creo que en pedo, entonce el mira una estrella que sabe que ella está mirando.
Esa es la romántica, la otra es creo que en el final que citás unas mujeres desnudas acostadas con velas en el culo, culos candeleros.
Me imagino el culo de Carrió con un sirio de candelero. Mire si no es una imagen para iluminar la escena que describe.
Lo otro que le quería comentar es que es que el otro día pasaron un video de Santo Biasati para atrás donde mandaba mensajes de paz y felicidad.
Un abrazo. Extraño los diálogos

Gabrielote dijo...

señor mendieta, me siento halagado de que haya leido mi comentario. Considerando que tengo su visto bueno, no pienso cambiar el nick por el momento.
Pero permitame decirle señor que le prestó demasiada atención al nombre...Bueno, deben ser los colores vió?

tomas, ahora bien.. entiendo tu observacion, pero no se mueve del terreno del "que pasaria si tal cosa..." Mucha especulación para mi gusto.
Asi que insisto, sin especular, los hechos demuestran que lo que realmente perjudica, lo que realmente es grave.. son otras practicas, en las que carrió no incurre. Sencillo. Esas practicas ya las conocemos todos.

Saludos tio mendieta :D

Tomás dijo...

Amigos chacarienses: ayer hablando con gente me contaron que acá se refería a los periodistas como "chiquitos". Yo no creo que no supiera los nombres. Pero Carrió es superior y no puede andar nombrando mortales.

Gracias Monooo!!!

Charlie ya volverán los diálogos! saludos.

Gabrielote: Gabriel incurre en varias prácticas graves. El moralismo vacío de contenido concreto, la absoluta personalización de todos los partidos donde estuvo, la mala investigación que hizo del lavado que terminó de legitimar toda una serie de personajes que quedaron como víctimas...y siguen firmas. El tema es este, quizás usted hace poco anda por acá, pero en general en estos espacios ya nos cansamos de hablar pestes de Carrió y ahora sólo le remarcamos aspectos marginales y detalles de color como estos.