30/4/09

Mi toalla quedó en la 9 de julio

Tiré la toalla. Perdón, pero tiré la toalla.

Abandoné "la lucha" contra el relato mediático. Me importa un carajo lo que diga Clarín. Me importa un carajo que de siete fotos que hay en su página, hay cinco fotos de autos. De caos vehicular.

Me importa un carajo porque la cosa estaba pasando ahí, en la 9 de julio, y no en Clarín.

- Pero todos los demás lo estaban viendo por TN.

Sí, ya lo sé. ¿Y?, ¿son salames todos los demás?, ¿no saben quién es Clarín?

Sí que saben. El que se quiere comer el relato de Clarín, se lo va a comer con esta ley de radiodifusión y con todas.

El acto fue otra cosa. No son cinco fotos. Son las miles de personas que estuvieron ahí y las que no pudieron estar pero hubiesen querido. El acto, ni siquiera, es Moyano, mire lo que le digo. Que siempre es Moyano, nunca la CGT, ni el movimiento obrero, ni los trabajadores. Ni "la gente". Porque ahí no estaba lagente. No había gente, ni personas, ni ciudadanos, ni espontaneidad. No, Susana. Aparato, choripán y asueto. Me encantan, me las voy a tatuar, esas tres palabritas, al lado del tatuaje del Chivo Rossi.

(Por eso un pibe de una radio independiente me hizo una entrevista, ¡ja!, a mí. Porque, venido del laburo, estaba de traje, ¡ja!, y me preguntó que si estaba a favor del Gobierno de Cristina, yo, de traje, y a favor, las cosas que hay que oir).

No sé, tengo ganas de decir muchas cosas. Sobre Moyano, tengo ganas de hablar, otro día. Pero, sobre todo, ganas de pensar en los que estaban ahí, esos que no son la gente. En la cantidad de pibes de primer laburo, como yo, sindicalizados por primera vez. De la lealtad, hay que hablar otro día. Y de cómo se presiona políticamente. Sí, esa palabra tan fea, presión, de cómo se hace, sin el fierrito en la mano. Se hace con movilización, pero se encolumna detrás del proyecto. Se agradece, en público y se pide bancar. La presión, pedir más, viene después, puertas adentro. Para ver que hay un espacio de juego político entre la traición y la sumisión. Un tire y afloje sano, sanísimo, vital para la democracia.

Aire para llegar a junio. Un tubazo de oxígeno. Que sigan construyendo todos los relatos que quieran, es inevitable. Hay un lugar al que no llegan. Hay espacios donde, Clarín, La Nación, no existís. Ahí hay que estar. Ahí estuvimos.

Mi toalla contra los medios está en la 9 de julio. Vamos para adelante con la nueva ley de Servicios Audiovisuales. Pero esa es una sola parte de la lucha, el marco, apenitas, de un cuadro muchísimo más grande. Un cuadro cuyo protagonista estuvo hoy, con bombos, choris y la marchita, festejando el día del trabajador en la 9 de julio.

7 comentarios:

Gonzalo Gomez dijo...

para clarin, las marchas por el día del trabajador es solo un problema de transito, y quienes se manifiestan son AGRUPACIONES de izquierda, nada de autoconvocados ni nada de eso. uno -para clarin- no puede ser Kirchnerista por votus propio, tiene que haber un aparato lavadordecabezas tras de todo

http://www.clarin.com/diario/2009/05/01/um/m-01909238.htm

Ladislao dijo...

Gracias Tomás por su entrada. Coincido totalmente, pero detrás de el aparente artazgo que expresa me resulta y la leo como muy esperanzadora. Eso es necesario en estos tiempos.
Y le comenté a Mendieta en su post que habíamos "sueltos", pero sueltos "agarrados" al proyecto nacional y popular. Y una parte de ese proyecto es la organización de los trabajadores.
Aguante la "confrontación", pero la confrontación inteligente y políticamente fructífera.
Mis saludos.

walter besuzzo dijo...

HIZO BIEN COMPAÑERO

formosañando dijo...

impecable crónica, ni una palabra más ni una menos.
"Ahí hay que estar" como ud. dice, y se lo digo yo, que viviendo a más de 1000 km del obelisco convivo diaramente con estas realidades.
También, impagable y impecablemente gorila el link, en lanacion.com "la suciedad que dejó el acto de moyano". Esos son enemigos y no la baratija de teneumban escandalizado por tanto colectivo!

formosañando dijo...

impecable crónica, ni una palabra más ni una menos.
"Ahí hay que estar" como ud. dice, y se lo digo yo, que viviendo a más de 1000 km del obelisco convivo diaramente con estas realidades.
También, impagable y impecablemente gorila el link, en lanacion.com "la suciedad que dejó el acto de moyano". Esos son enemigos y no la baratija de teneumban escandalizado por tanto colectivo!

Luciano dijo...

Buen post, Tomás. Por ahí anduvimos todos, me alegro que hays estado.

Un Abrazo

El Bárbaro dijo...

Gracias. No estuve ese dìa pero al leerte siento que si. Que estaba. Olor a choripan y marcha peronista a viva voz.
Por otras razones, ayer mismo, yo tambien empecè a cagarme en Clarin y en toda la mierda que desparrama. La Vida es otra cosa y està llena de alegria, de esperanza. Es esta sensaciòn de estar en movimiento con tantos otros, de que no me importa quienes son, si no de que lado estàn.