6/4/09

Reunión bloggera y Pueblos del Interior

Bueno, estuvimos con muchos compañeros. (Con Mendieta, el Escriba, Néstor, Manolo, Eva, el Emo, Gerardo, los cumpas de Un Día Peronista, Verbo, Gladys, el Hermeneuta, Artemio estuvo, y un montón más que me olvido o que los nombro ahora).

Breve crónica: estuvimos junto a Lucas, Faco, Omix y Luciano en la mesa de La Paz. Conocimos a Luciano cuando nos sentamos al lado en Las Cuartetas, durante la reunión no nos habíamos percatado. Y ahí estuvimos con Coek. Descubrir quién es quién es un proceso divertido. Nos sentamos junto a la compañera Cecilia del Comando Anticlerical por media hora, hasta que Manuk -a quien habíamos conocido hacía cinco minutos- nos avisó que éramos compañeros de Comando. La organización bloggera, en definitiva, es CCC: Celular, Colgada y Casualista. Además de choripán y vino simbólico, hay una tercera actividad que se repite incansable en cualquier reunión blogger: intentos vanos por afiliar a Diego F. El trabajo requerirá algunas reuniones más, y tanto ánimo por establecer una periodicidad de reuniones obedece, creo, pura y exclusivamente al objetivo de sumar a Diego a las filas. Pero no se lo cuenten o el plan se cae.

Vamos al tema que nos compete. Ante la discapacidad -o capacidad diferente- de quien les habla respecto de la oratoria, el cumpa de Jóvenes Cacharienses dijo lo que nosotros queríamos decir: en los Pueblos del Interior hay algo más que campo. Buzzi no nos representa. Hay, por ejemplo, ciudades. Y dentro de esas ciudades hay militantes. Y hay comerciantes y maestros; periodistas y funcionarios públicos; estudiantes, universitarios, organismos de Derechos Humanos, juventudes políticas; hay trabajadores de fábricas y canteras, transportistas (algunos conocidos y que se agarraron a piñas en algún que otro piquete de la abundancia). Los Pueblos del Interior somos, incluso, quienes por alguna circunstancia ahora residimos en la Capital.

Es necesario entonces empezar desde nuestros espacios a desmitificar aquella conceptualización Mesaenlacesca acerca del Interior. Posiblemente en un tiempo -y si el mismo se nos expande: es decir, el tiempo- estemos tratando de organizar algo al respecto. Queremos repetir la experiencia de Conurbanos -a quien tuvimos el gusto de conocer, también- con la Provincia de Buenos Aires (veremos los límites, en una de esas tenemos que circunscribirnos a una Sección en especial. Ojalá desde otras provincias surja lo mismo). Que somos algo más que la soja y la ganadería. Que hay política más allá del tema-de-la-lechería. Y que, de ella, en algún tiempo cercano o lejano, quizás empecemos a hablar.

8 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Buena idea, Tomás. Pero también me parece que hay campo (otro campo): peones, contratistas, camioneros, fumigadores e incluso chacareros que no se dejen engañar por sus dirigentes o que, si ya se dejaron, se den cuenta. Ahí también los blogs del interior tienen un terreno al que sería difícil llegar desde otro lado.
Saludos

Mendieta dijo...

Muy buena idea. la esperamos.

Verboamérica dijo...

Ya lo dije el otro día... el día que se abra un blog sobre pueblos del interior hay que dedicarle un post a las chicas de Madariaga.

Tux dijo...

Hola, yo creo que la agenda del interior no está contemplada en muchos blogs del propio interior. Esto lo digo en representación del blog donde participo "La Runfla de Rufianes" que se hace en Córdoba (y no "desde" Córdoba)

He notado que a veces, por poner cosas interesantes o participar de algunos debates supuestamente nacionales terminamos entrando en discusiones propias del puerto y aledaños. El carácter decisivo del Conurbano no nos debe tapar los ojos sobre la importancia de lo local; de la misma manera la centralidad mediática de la Capital Federal no nos puede hacer olvidar que en nuestros pueblos y ciudades también se hace política y se decide el destino del país.

Esto también lo planteo porque "el campo" realmente no es nuestro único tema, como tampoco lo es el de "la lechería". Hay una cantidad de cosas tan importantes e interesantes que ocurren más allá de las construcciones mediáticas de coyuntura que realmente quedarse en mostrar "otro" campo o "el otro" país es olvidarnos de que somos mucho más de lo que dice Clarín o TN que somos.

No somos "otro" país, somos parte de esta misma Argentina que palpita, sufre, grita, se moviliza y pelea. Hagamos un esfuerzo para reflejar lo nuestro en forma completa.

Primo Louis dijo...

Tux tiene razón. Es algo que acá en Cba venimos charlando en las reuniones que hemos tenido.

De lo que se trata, para mi, es de crear espacios donde no sólo los temas sean diferentes, sino la forma de abordarlos refleje la logica del lugar.

Por ejemplo, es notable que los blogs de politica tienen muy pegada su agenda a la de los medios. Si uno pega una recorrida por los blogs del interior descubre que no es así y que, en muchos casos, está más orientada a la reflexion (en gran medida, por esa distancia). Creo que hacer blogs desde el interior implica entender el medio de otra manera.

Saludos

Maricé dijo...

El resto de las provincias que no son la Capital a las que llaman "interior" (todavia no sé interior de qué) no son solamente pampa y soja. Aca, en la cordillera, tenemos también problemas. La sequia tremenda desde hace varios años, la arena volcánica, las ovejas que han desertificado los campos, las grandes distancias, el despojo de las tierras para emprendimientos mineros, la venta indiscriminada de tierras a extranjeros, muchos más,,
En mi blog a veces toco temas de esta provincia, pero despiertan poco interés.
Hace pocos años que vivo lejos de Buenos Aires y desde entonces me sorprende la ignorancia que tenemos (y me incluyo porque pase mi vida alla) respecto a las demás provincias.
Ah,, les cuento que para nosotros, el interior es logicamente, Buenos Aires, jejeje
Saludos chubutenses

Diego F. dijo...

Yo ya lo dije reiteradas veces: si me quieren cooptar no va a alcanzar el chori y la coca, van a tener que utilizar los métodos clásicos, es decir, la cooptación a través de la billetera K... ¿O acaso el gobierno montonero consigue adherentes de otra manera?
Así que sólo van a arrancarme la firma cuando pongan los recursos de los giles que pagan los impuestos, como Mariano T :P
Abrazo!

El Canilla dijo...

Comparto lo de Tux y Primo. La disponibilidad técnica del blog tiene que usarse diferente para lo local, sea conurbano GBA o las transas de la última municipalidad perdida del territoro.
Pero les cuento que en la mesa de La Paz existieron claramente dos líneas, la juvenil con el infiltrado de Omix y la de los veteranos canosos y sin pelo- las chicas NUNCA son veteranas, Eva, Tana y Laura ! -. Ojo al piojo !