7/5/09

"Soy un gorila incurable"


(Homenaje a ese gran post de Lucas).


"Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Y es que, en el fondo, las fuerzas políticas que siguieron mis consejos llegaron siempre al poder sin ganar elecciones. Tengo la sospecha de que esa victoria brutal persigue cierto encanto, cierto poder oscuro donde late el deseo. El Deseo de la Verdad.

Pienso que una fuerza política que suba al palco a Cecilia, a Patti, el terror de la gente de los derechos humanos, que está dispuesto a balear peronistas por la espalda, me cae bien. Me cae bien que lo candidateen. Me cae bien una fuerza política que banque a Clarín y a los grandes multimedios, si es por defender la libertad de expresión, que sea recibida por Bergoglio, que reciba su bendición.

Me gusta ir a las marchas por el campo y ver a las señoras gordas y ricas de Barrio Norte tomando el té, me gusta mirar a los chacareros de Santa Fe Las ParejasGaseosasArmstrong, me caen bien -aunque extraños- los troskos del MST y el PO, me resulta agradable leer Perfil, acordarme de Videla, el 1 a 1, los viajes a Miami, la inserción en el Primer Mundo, el Teatro Colón de noche, Mauricio, Gabriela. Extraño a Cavallo, ese personaje con pinta de académico y sensibilidad para llorarle a una vieja jubilada recordando a su padre.

Me gustó que Solá haya votado de acuerdo a sus convicciones, y sí. Que Menem sea diputado, también. Que TN grabe a D´Elía pegando piñas, que no esté más el delincuente de Ginés, que se haya hundido en su mugre el discurso de los derechos humanos sólo para los terroristas.

Creo que estamos renaciendo de las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, durante años y con gesto de yo te dije, nos hablaron de distribución del ingreso, de las masas en las calles, del proyecto político. Nos dijeron que somos unos estúpidos irremediables, que todo era volver al pasado, una fantasía. Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Pero si estuviera en Venezuela sería carmonista, si estuviera en Bolivia sería secesionista santacruceño, si estuviese en Ecuador sería opositor a Correa, si estuviese en Brasil elogiaría al obrerito por su política centrada en materia económica aunque renegaría de ese componente de negraje y esperaría la transición ordenada, si estuviese en Uruguay sería feliz y por eso mi casa de veraneo allí, y si estuviese en Chile elogiaría la estabilidad, el crecimiento y los carabineros. Soy un gorila irremediable. Y Lozano me parece un señor que actúa equivocado pero de acuerdo a sus convicciones.

¿Por qué nadie escribe sobre nosotros, nuestro ensayo, la parte que me toca por ser, también, de clase media-alta?, ¿por qué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, por qué no detenerse en que yo no trabajo en el Estado, le pago bien, en negro pero bien, a mis empleados, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al cine y al teatro y a los actos del campo?

Qué extraña representación: un país donde todos tenemos el mandato de ser pobres para no sentir culpa, donde los empresarios no pueden producir. Un país dividido entre clases medias y kirchneristas, esos negros que, sí, viven de un plan social o trabajan en el Estado, para ser la fuerza de choque de este régimen dictatorial con camisas pardas en el Conurbano.

Tranquilos, ya nos está llegando el turno. Estamos acostumbrados a ser minoría y, así y todo, siempre llegamos al poder, porque además lo tenemos fácticamente. Ya nos llegará el turno de hacer un país serio, con derechas y derechas, con verdadera división de poderes. No desesperemos. Volverán las caras bonitas, basta de Moyanos y D´Elías, las citas de los negros a Scalabrini Ortíz dejarán de oírse, volverá el respeto por las instituciones, la lucha por la libertad y la dignidad y la Restauración de una nueva y mejor democracia, calificada, meritocrática. Liberar a los pobres clientelizados del Conurbano de su esclavitud electoral. Ellos deberán volver al rincón del que no debieron haber salido, a seguirnos asustando con la subversión atea, como hicieron siempre, amagando siempre con volver, siempre esa V debajo de esa P que insinúa un regreso. La turba de sindicalistas, el aluvión zoológico, los gordos del Conurbano, los pañuelos de las Viejas Locas de Plaza de Mayo, los negritos faloperos, los intelectuales pagos por el Gobierno, y los supuestos "sueltos", muchachos de clase media irrecuperables, que escuchan a Mozart y, en el fondo, por esa rebeldía de adolescentes tardíos, se encolumnan allí, contentos con que la canción de las clases medias no los incluya."

12 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

¿Que se puede decir ante un CLÁSICO!?

Fede M dijo...

Brishante!!!!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Extraordinaria tu vuelta de tuerca, en minutos la subo a mi blog!
Un abrazo desde Tucumán!

polycarpo dijo...

zzzzzzzzzzzzelente

Unknown dijo...

Me hiciste cagar de risa, de verdad.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Muy bueno.
Pensé en mandarselos a una larga lista de contactos que envian los FW "todos somos el campo" o "Nacha fue terrorista" pero lamentablemente, ellos aún no pueden mirarse en su propio espejo.

Anónimo dijo...

Patti fue en una lista peronista y Cavallo fue un importante ministro de economía de un gobierno peronista. Ahora parece que son dos íconos de los gorilas.

¿Nunca se te ocurre pensar que el antgonismo obsoleto peronistas vs gorilas fue un maniobra burda lanzada por Alberto Fernández en las elecciones de 2007 debido al fracaso K en Capital?.

Cuando el principal candidato peronista en el 2011 sea Reutemann o Scioli o Macri, vos, ¿de qué te vas a disfrazar?.

Anónimo dijo...

Ahora veo que nombrás al peronista Menem como integrante del gorilismo.

Los jóvenes K, cada vez mejor...

PrimeroLoNuestro dijo...

Hola a todos los comunicadores alternativos de la web. Hemos creado una pagina donde nos gustaria poder colocar los links para sus blog y queriamos contar con su aprobacion, asi que te invitamos a visitar nuestra pagina http://www.primerolonuestro-radio.com para que conozcan de que va y si quieren que un link a su blog este en nuestra pagina solo envien un mensaje con la direccion del blog, tambien pueden dejarlo en la seccion de comentarios del blog interno de la pagina. Esperamos su participacion,para poder romper el cerco mediatico de los grandes consorcios de la comunicacion.

Un cordial saludo
PrimeroLoNuestro

Raúl C. dijo...

Anónimo 7:11:00:
Es fácil de explicar.
Primero: el autodenominarse 'peronista' no garantiza que no se sea un gorila.
Segundo: ¿cómo hacen los sectores con cierto poder pero sin votos, para influir sobre el poder político o tomarlo?
Golpe militar (años 55, 62, 66).
Golpe de mercado/Hiperinflación (año 89).
Combinación de ambos (año 76).
Cuando los golpes no son posibles y la cosa se maneja con elecciones, poner 'de los nuestros' en todos los partidos y lugares en los que se pueda.
Menem era simplemente 'nuestro hombre en el PJ'.

Raúl C. dijo...

Tomás: tu post está muy bueno.
Me hizo acordar del 'Manual del gorila' de Carlos del Peral con dibujos de Kalondi.
Es un libro de los años 60, que estuvo agotadísimo y se reeditó recién en 2007.
Si bien se refería mucho a la actualidad de esa época (guerra fría entre dos potencias, golpes militares continuos en Latinoamérica, etc.; en resumen, el mundo de Mafalda), es increíble la cantidad de hilos conductores con nuestra realidad de hoy.

Belanix dijo...

bueno... yox venia a comentar sobre el post de Aramburu pero blogger dice que ya no existe. Lástima, pintaba lindo.
saludos!