21/5/09

Nelson, Magdalena y Víctor Hugo hablaron sobre Diego F.


(Como estaban con muchas ocupaciones, los tres referentes del periodismo independiente me pidieron que agarre una nota vieja y ponga más o menos lo mismo para solidarizarse con Diego F.).



"Quieren silenciar las voces que le molestan al Grupo Clarín".


En su programa Tempranísimo, de Radio Continental, Magdalena Ruiz Guiñazú dialogó con Nelson Castro sobre el levantamiento del canal de Mundo Perverso en youtube. Al intercambio sobre independencia periodística de los blogs y relaciones con los medios tradicionales se sumó también Víctor Hugo Morales.

Magdalena Ruiz Guiñazú: –Diego F. ha movido muchos centímetros de información en los blogs en los últimos días cuando lo sacaron del cyberespacio. Desgraciadamente, es un término que no me gusta usar, pero lo sacaron del cyberespacio.

Nelson Castro: –Ésta es la realidad. Hoy deberíamos estar compartiendo los videos de Diego F., pero hubo una decisión por parte de la empresa Clarín de terminar la participación de Dieguito en youtube, donde abarcaba temas que eran de interés público y que involucraban al Grupo Clarín, tema que por supuesto no podía evitar. Esto molestó a la gente del Grupo y llegó a esta decisión fulminante de su salida del cyberespacio.

MRG: –Nos quedamos tan sorprendidos con la decisión de censurar un canal de youtube...

NC: –Efectivamente. Fue de verdad un hecho sorpresivo. Ellos, expresamente, en todos sus diarios y revistas manifiestan la necesidad de la libertad de expresión y de prensa. Diego F. borró los videos que dicen pertenecer a Artear. Por lo tanto, cuando llegó este episodio, que nosotros ni imaginamos que iba a ser tan pronto, no tuvimos ninguna duda de lo que debíamos hacer: bancar a Diego F. contra un acto de censura.

MRG: –Mirado incluso desde afuera –no como periodistas, que es inaceptable, muy torpe– es un síntoma de debilidad. Un Grupo de medios que necesite sacar del aire a los bloggers que no le gustan quiere decir que está muy débil, que está muy inseguro, que no tiene raíces en lo que está defendiendo, ¿qué les pasa?

NC: –Éste es un año electoral. Después, por supuesto, nosotros completamos el marco de situación a partir de la anécdota, conociendo cuál era el disgusto que les hacía saber a los propietarios de la empresa el entorno del Grupo Clarín. En esto quiero ser muy específico, es el entorno, no quiero involucrar a todos los funcionarios del Grupo que están espantados con esto y por supuesto no pueden hablar porque, en cuanto hablen, serán sancionados. Pero es también un elemento que ha ocurrido y que por supuesto es inquietante.

MRG: –Además, uno se pregunta qué nivel de capital debe tener esa empresa para poder diversificarse de tal forma, para tener pasantes de comunicación buscando videítos de Artear en youtube mientras le prometen voltear ministros en un futuro.

MRG: –Porque una de las cosas que echaban a rodar era que Diego F. se quería ir de la blogósfera ante las insistentes presiones para afiliarlo al PJ...

NC: –Sí, claro, entre tantas cosas, porque por supuesto que esto tiene un montón de chicanas. Por eso, en un post sobre una anterior censura, Diego F. expresó que el Grupo Clarín decidió el levantamiento de su canal anterior. Se echó a correr que Diego hacía esto porque quería una mejora del contrato para entrar al PJ, y porque, como estaba disconforme con que esa mejora no llegaba, se iba. Todos los bloggers rentados, cuando renegocian contratos, quieren mejoras, es parte de las negociaciones, y después, cuando se termina el tiempo de las discusiones, se cumplen los contratos. Diego F. iba a cumplir el contrato como corresponde porque no tenía ninguna otra opción.

Víctor Hugo Morales: –Estoy muy compungido con esto, pero no me sorprende que sea así.

NC: –A vos te pasó.

VHM: –Claro, porque cuando esta radio pertenecía a Telefónica, Telefónica al mismo tiempo era socia de Torneos y Competencias -Grupo Clarín-, con quien siempre he tenido una actitud denunciante frente a cómo se ha hecho el negocio del fútbol. En determinado momento se hastiaron. Es verdad que cuesta mucho hablar contra el Grupo Clarín, pero si no lo hacés en determinado momento..., hay que buscar un camino, lo más elegante posible, pero también aquel que te dé tranquilidad de conciencia. Porque si vos no podés hablar del Grupo Clarín, que es una empresa tan observable en cuanto a su crecimiento de patrimonio, claramente incrementado durante el gobierno de los Kirchner, con participación de personas muy allegadas a ellos. Si no podés hablar de Ernestina Herrera de Noble, ya no podés hablar de nada después. Porque cualquiera te puede decir: “Usted habla de nosotros, por qué no habla del Grupo Clarín”. Se pierde toda autoridad. Entonces nosotros tenemos que vivir pendientes de esto. Entiendo lo que hizo Diego F., totalmente, y lo aplaudo.

MRG: –Además, fijate que, posiblemente por ignorancia de la historia reciente, o quizás por desear ignorarla, los que toman este tipo de decisiones desde el ámbito gubernamental se olvidan de que (José) López Rega, por ejemplo, durante el gobierno constitucional de Isabel (María Estela Martínez de Perón), aplicó la “Ley de Prescindibilidad” a todo aquel periodista que disentía con la visión del gobierno. En ese caso, felizmente, hoy hay muchos blogs y medios alternativos, aunque ocurran casos como los que estamos comentando, están en manos particulares. En aquel tiempo, todas las radios eran del Estado, menos las del Grupo que casualmente seguía funcionando con total normalidad.

NC: –Aquí el problema que se está generando ahora es con la concentración de medios. Éste es el problema ahora, es casi el mismo, disfrazado con otra pátina. El armado es terrible porque además esta empresa -el Grupo Clarín- ha hecho conocer que pretende comprar otras emisoras e ir contra la Ley de Servicios Audiovisuales. Y por supuesto que el criterio será exactamente el mismo: Clarín se arroga la propiedad privada de funcionarios que son públicos.

(A pesar del chiste, esto no es joda y nos solidarizamos con Diego F.)

8 comentarios:

Diego F. dijo...

Me maté de risa Tomás, la verdad que muy bueno!
Por un momento sentí que la prensa in the pendiente apoyaba a la blogósfera :P
Abrazo!

Fernando J. Baez dijo...

Muy bueno!!!, vamos a darle manija a tan buen reportaje y para la tarde a ver si conseguimos desgrabar las declaraciones de Nadal sobre el mismo tema, vos la leiste?

CEH dijo...

Surrealismo puro


Apoyamos a Diego F.


Fuerza!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Me habia comido el amague hasta que lei en "boca" de NC la palabra "bancar" y ahi me fui al final para aseguramee que era una joda y que no tenia una sobredosis de aire.
Jajaj!.... MUY BUEO
MI SOLIDARIDAD CON Mperverso!

Anónimo dijo...

Queeeeé? era un chiste?, uy que hdmp che!!!, qué real que te salió...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy bueno, si se lo mandamos a los de ole a lo mejor lo ponen en la tapa!

saludos

tute cabrero dijo...

Me lo comí hasta el final. No lo podía creer.Pensaba ¿se volvieron democráticos estos tipos? jajajaj

LauraGalletita dijo...

Jejeje, caí como una chorlita :s (que no se sepa :p) Muy bueno, y apoyo a quienes están sintiendo el pié del megamedio encima.

Abrazo!