21/5/09

Tnmbamum también se solidariza con Diego F.



Sí, pero tampoco tuvo tiempo de escribir el post, porque está haciendo unos videos re graciosos, boló, dice cosas del Indec y de las candidaturas testimoniales, re cómicas. Así que nos llama y nos pide que agarremos un post de él y, palabras más palabras menos, mandemos su solidaridad con el compañero -ahora sí, definitivamente compañero después de esto-, Diego F.




Así de chiquitito sos, Clarinete.
Por Ernesto Tnembaum.

Primero fue la tapa de "La crisis causó dos nuevas muertes". Es verdad que, en la Historia, muchos medios tergiversaron la información. Pero nunca antes un medio, con las fotos de la masacre y los responsables en su poder, le echó la culpa de una muerte a un sujeto llamado "lacrisis". Nunca.

Luego fue la nefasta defensa de Ernestina Herrera de Noble en la causa por apropiación de dos niños. Es verdad que apropiar bebés se apropiaron muchos. Pero nunca antes una directora del periódico más importante de la Argentina, que todos los días nos da lecciones de moralidad, civilidad y buenas costumbres democráticas, utiliza un medio supuestamente independiente para dar alegatos de su defensa y presionar jueces. Cualquiera que recuerde eso sin alinearse ciegamente con el Grupo Clarín percibirá sus diferencias.

Ahora se proponen bajar los videos del canal Mundo Perverso de youtube. Es verdad que la censura ha ocurrido en este país. Pero nunca antes desde la cúspide del poder mediático que impulsa la concentración de medios a tan alta escala.

En cada rubro, el Grupo Clarín es más tramposo que los demás. Y, si se suman todos, está para el libro Guiness y el Premio Adepa.

En síntesis, siempre hubo picardía en los medios. Nunca nadie, antes, al mismo tiempo, fue dueño de cinco o seis diarios y revistas importantes, tuvo la participación mayoritaria en Papel Prensa, poseyó más de seis canales de TV entre abierta y cable y el 100% de Multicanal y Cablevisión. Y no creo que jamás se supere ese récord.

En cien años de Historia democrática y no democrática, nunca vi una persona que acumulara un poder tan permanente, que tuviera tanto miedo a perder contra un blogger y apelara a tantas trampas para conservarlo. Porque adueñarse de la palabra, es trampa.

Lo del Grupo Clarín, en este caso, deja perplejo, sorprendido, absorto a cualquiera. Y tiene un alto costo para el país: cuando una líder mediática se degrada a sí misma de esa manera, el descrédito invado a todos sus periodistas (como yo, Ernesto). Es muy duro para un pueblo que no se pueda creer en nadie.

¿Y todo para qué?

¿Para defender un medio que tituló al golpe de Estado con "Nuevo Gobierno"?, ¿para defender un medio que contamina los ríos de la localidad de San Pedro con Papel Prensa?, ¿para defender un medio que titula que por los defectos de su modelo la Argentina no sufrirá impacto de la crisis?, ¿para defender un medio que especula con que el Gobierno le interfiere los satélites sin la menor fuente documental de lo que está diciendo?, ¿para defender un medio que publica un artículo donde afirma que los pobres son fábricas de hijos para cobrar subsidios estatales?, ¿para defender un medio que roba fotos de internet, las publica en tapa y después se da cuenta que estaban photoshopeadas (por cierto, ¿y el copyright ahí?).


No.

Es apenas porque estuvieron acostumbrados a ser la única fuente de verdad, siempre.

El Grupo no tolera otra idea.

Y entonces hace trampa.

Así de chiquitito.

Y pensar que nos prometa la solución argentina para los problemas de los argentinos.

Yo tiendo a pensar que la sociedad argentina, desde el 2001, castiga este tipo de pequeñeces. Y que el 28 de junio se podrá ver algo de esto.

Creo que el castigo será duro.

Porque hay lugares de dónde no se vuelve.

Veremos qué pasa.

2 comentarios:

ric dijo...

Tomás,

Muy bueno tu Blog.

Saludos,

Ric.

P.D: La revolución post-estructuralista es posible.

Anónimo dijo...

¡Fantástico!

Voy a intentar linkear esta maravilla en el blog del "susodicho".