20/1/10

El Clima Nominante

El macrismo debería tener su propio Carta Abierta. Porque sino, grandes medidas quedan como simples logros de gestión, cuando por detrás defienden algunas maravillosas concepciones filosóficas. Yo los ayudo con la primera, y después sigan ustedes, Rozitchneres, MarquitosPeñas y Michettis.

"Zizek expone la siguiente argumentación: "Lo que se deja de lado, al menos en la versión estándar del antidescriptivismo es que lo que garantiza la identidad de un objeto en todas las situaciones en las que la realidad la contradice, es decir, a través de un cambio de todos sus rasgos descriptivos, es el efecto retroactivo del nombre. Es el nombre, el significante, el que soporta la identidad del objeto. Ese "plus" en el objeto que sigue siendo el mismo en todos los mundos posibles es "algo en él más que él", es decir, el objet petit a lacaniano. Lo buscamos en vano en la realidad positiva porque no tiene consistencia positiva. Ahora bien, esta argumentación es crucial porque si la unidad del objeto es el efecto retroactivo de la nominación, entonces la nominación no es únicamente el puro juego nominalista de atribuir un nombre vacío a un sujeto preconstituido. Es la construcción discursiva del objeto mismo. Las consecuencias que tiene esta argumentación en una teoría de la hegemonía o la política son fáciles de ver. Si el proceso de nominación de los objetos equivale al acto mismo de la constitución de éstos, entonces sus rasgos descriptivos serán fundamentalmente inestables y estarán abiertos a toda clase de rearticulaciones hegemónicas. El carácter esencialmente performativo de la nominación es la precondición para toda hegemonía y toda política." (...)

Decime si ahora, esta medida no te parece una revolución lacaniana:

TEMPORAL EN LA CIUDAD
"Vamos a ponerle nombre y apellido a cada árbol"

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, confirmó que gracias a un preacuerdo logrado con el Banco Mundial se realizará este año "un estudio de todos los árboles en la Ciudad" para saber en qué estado están. "Estamos haciendo una poda de árboles de hasta el 15 por ciento y retiramos aquellos peligrosos. El período de podas fuertes será en el invierno", resaltó. (En Noticias Urbanas)

Y como hoy estamos buenos, encima proponemos nombres.

Árbol Gabriela Michetti. Hace agua por todos lados.


Árbol Abel Posse.


Árbol Violador de Recoleta.


Árbol Bonsai Marcos Peña. No sirve ni para espiar.


Árbol Ciro James. Se mete adentro de las casas.

7 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Bri-llan-te

Petaloudes dijo...

Tomás, brillás.

Lazarillo Mochilero dijo...

¡ Esta bueno !

Cosas dichas dijo...

Es que nombrar o nominar implica hacer que algo exista porque el valor social de la lengua se organiza en un sistema de diferencias (y similitudes) y estas diferencias siempre son sociales. La estrategia podría ser analizada como "los árboles son los dominados" en este espacio social y ya le di letra a Gaby para su próximo momento TN.

Saludos

PS: a modo de chicana podemos "reclamar" la existencia de un grupo de intelectuales al estilo Carta Abierta que banque la embestida PRO (y similares) ahora ¿no podemos cuestionar la pertinencia de los intelectuales (y el carácter de tales) respecto al oficialismo ?

puzzle dijo...

Atenti que "el que domina, nomina !", dijo un sociólogo francés .

Recoleta dijo...

Impresionante el árbol... creo que lo he visto dando vueltas por aquí...

Laura dijo...

A mí me preocupan los "árboles peligrosos". Creo que hay que pedir urgente que se expliciten los alcances y límites de esta categoría....