Estaba pensando que los politólogos -y estudiantes de- no sabemos nada del Conurbano. Pero nada. Todo lo que sé, lo aprendí de Manolo y ahora del amigo Conurba. O sea, si sabemos algo, no es efectivamente por la facultad. Y estaba pensando que no es joda. De verdad, no estoy impostando populismo. Estoy hablando del lugar de dónde salen uno de cada cinco votos del país y del cual uno sale de la facultad desconociéndolo absolutamente.
Y, ojo, está todo bien con las cátedras sobre gobierno electrónico, teorías de governance, y todo el rodriguezlarretismo que quieran.
Pero yo quiero, de verdad, leer sobre las lealtades o no con los gobiernos nacionales, quiero entender las estructuras de poder, las formas de construcción política del PJ, el aparato policial, las redes de ayuda social, la mirada racista del clientelismo político. Quiero que nos manden de pasantes a los municipios del Conurbano. Quiero fotocopiar los posts de Manolo y el Conurbano, anillarlos y venderlos en Sociales. Quiero mandar este mensaje: "no, loco, hoy no salgo, rindo Intro a Conurbano mañana a las 9".
Me estaba imaginando el programa, recién. Al cual invito a que le agreguen cosas. En una de esas, quién sabe. El día de mañana...
Cátedra: Introducción al Conurbano Bonaerense.
Objetivos.
Es la intención de la cátedra acercar al alumno a la historia política, social y económica del Conurbano Bonaerense, prestando particular atención a las extensiones de la Zona Sur y Oeste de la región, donde se establecieron las principales industrias tradicionales del país. Como elemento clave de la política argentina, el Conurbano Bonaerense ha sido terreno de disputas electorales que el alumno deberá conocer a la perfección a los fines de entender las diferentes fuerzas políticas y sociales que concurren dentro de una localidad. Para ello, se exigirá que el alumno sepa distinguir y reconocer las diferentes expresiones políticas que surgen al interior del Conurbano, así como las complejas redes de alianzas entre las localidades a su interior y con los diversos gobiernos nacionales. Será del interés de la cátedra los diversos aportes que los propios alumnos puedan realizar, aportando material periodístico, relatos de primera mano y entrevistas con los personajes de la vida política y social de la región a tratar.
Unidades.
Unidad I. HISTORIA POLÍTICA DEL CONURBANO BONAERENSE. Procesos de urbanización e industrialización de la región. Primer, Segundo y Tercer Cordón. Migraciones internas. El Partido Justicialista en el Conurbano. Menemismo, duhaldismo y kirchnerismo. Movimientos sociales, piqueteros y referentes sociales.
Unidad II. CLIENTELISMO POLÍTICO. Estructura de las alianzas políticas al interior del Conurbano y con los gobiernos nacionales. Partidos políticos y organizaciones sociales. El rol de la Iglesia Católica y los nuevos cultos. Miradas alternativas sobre el rol de los punteros políticos. La
Mazorca. Referentes territoriales y construcción popular de bases.
Unidad III. POLÍTICA ELECTORAL. Diseños electorales y análisis de campañas. Laconstrucción de las redes de solidaridad. El peso político en la elección nacional. El control del aparato por los gobiernos nacionales. Formas de legitimidad y lealtades políticas.
(En el futuro se agregarán más unidades, y se agradece la colaboración en los comentarios).
Trabajo final.
Para aprobar la materia, el alumno deberá tomar al menos 3 (TRES) municipios que integran el denominado Conurbano Bonaerense, y realizar un trabajo de investigación sobre algún tema de interés del propio alumno. El trabajo final deberá contar con entrevistas a los actores políticos, participación en actos políticos y visitas a las Unidades Básicas y/o locales partidarios de otros partidos o movimientos sociales.
La materia se aprueba con Curto. Perdón, con Cuatro.
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9 comentarios:
Unidad IV: HACER POLITICA. El barro como elemento agluitinador de clases.Caminarlo junto a las bases, estar ahí, en las diversas circunstancias. La obra publica que baja desde el municipio. La accion social primaria y luego la especialización. Trabajos Práctico necesarios para su aprobación:
Convivir con ellos, estar ahí cuando sube el agua, organizar la evacuación.
Caminar y caminar. Andar por los kilometros escuchando sus necesidades, acompañarlos. No menospreciar su capacidad intelectual, integrarlos.
Ejemplos prácticos: cooperativas de trabajo, cooperativas agrarias, de servicio. Brindarles beneficios directos a los que no pueden acceder, por caso, el cine en la villa, documental, testimonial. En definitiva, ser uno mas de ellos. No estar ahí por caridad o lastima, estar por idiosincracia, por convencimiento politico y no electoral, etc..etc.
Docente a cargo Denis Merklen. Lo voto. Lo traemos de Francia cuando ganemos en sociales. Muy buena idea. La parte de seguridad la puede dar Marcelo Saín.
Cumpa, como GRADUADO le agregaría que es OBLIGATORIO tomar tres colectivos en el conurbano. El primero debe salir del centro y llegar a la General Paz, el segundo debe llegar a algun lugar del segundo cordon, y el tercero debe ir en sentido "agonal" a los dos primeros.
Una vez terminado el recorrido, deberá hablarse con el "nativo" que se encuentre más cerca y el regreso deberá hacerse en un "trucho" hasta la autopista.
Me gustó. Dice mi hermano, que es arquitecto, que cuando una ciudad se conurbaniza es porque su urbanización anda mal.
En este sentido la conourbanización sería una patología urbanística.
Habría que ver si los politólogos opinan lo mismo.
Merklen no hace esa categorización, el mira la ciudad desde el conurbano: donde "la ciudad se presenta como un gran abanico de oportunidades".
Una ciudad dentro de otra ciudad, o rodeando otra ciudad, la misma ciudad. Una ciudad que se rodea a si misma. Una ciudad gradiente en dos dimensiones, en donde ese gradiente presenta discontinuidades tan significativas que marcan rupturas que dividen entre nosotros y ellos, pero que a su vez esos nosotros y ellos son parte de una misma cosa.
Una ciudad no lineal una ciudad compleja, con saltos cuánticos en su gradiente cultural, territorial, económico, urbanísito y también político.
En la ciudad que no cambia, pero que todo cambia.
Tambuén el conourbano se puede ver como una interfase, entre lo citadino y lo rural. Como una juntura, como un gran atracttor al que todos los mensajes deben atravezar para llegar desde la civilización a la barbarie.
Una última cosa, el conourbano emerge frente a la ciudad, no importa que a sus espaldas permanezca la pampa, también como un repertorio de oportunidades, pero desatendido. La ciudad es para el conourbano como La Ley en el cuento de Kafka. El habitante mira esa ciudad como deseada, pero ajena, siente un impulso sexual hacia la cidad, la ciudad insisténtemente rechaza al conourbano, crea guardianes que solo están, como en el cuento de >Kafka, para que el conoubano no ingrese, si no hubiese conourbano, no existirían esos guardianes.
Esa ley del colectivo, donde los que están de a pié pelean por entrar y los que están arriba del coche le piden al chofer que cierre las puertas, habla de la patología de los urbanistas, habla de una mala autorreferencia del conourbanista, de una falta de comunicación, de mala circulación de mensajes, de aislamiento pero sobre todo esa descoordinación se debe a que cada uno de los que allí habitan no llegan a percibirse como compañeros, porque el conourbano sigue generando mas conourbanitos, anillos concentricos que repoducen las grandes discontinuidades, como infinitos rizomas que se van cerrando sobre si mismos cortando los vínculos que los generó.
Interesante cátedra, Ud. como habitante bipolar, de la pampa húmeda y del corazón de la City, sobrevuela el conourbano cada vez que quiere ingresar a la ciudad, quién mejor que Ud. como observador privilegiado, para organizar esa cátedra.
Un abrazo
quieren aprender como funciona el conurbano???
facil...vengan un añito con sus familias a vivir en una villa conurbanense...
donde pueden hacer la "residencia"???...villa carlos gardel en moron...barrio evita en caseros...villa san eduardo tb en caseros (y muchas opciones mas¡¡¡)
lineas de colectivos donde pueden vivir una experiencia emocionante (de noche principalmente)...343,304,289,146
,105,123,237 etc...
(para las almas verdaderamente audaces...cualquiera de estas lineas un domingo a las 5 de la mañana...otra q deporte extremo¡¡¡)
si alguno quiere probar...un solo consejo..."donde fueres,has lo q vieres"...con eso van a andar bien...
P.D: tengan en cuenta solo "promociono" la zona del oeste donde vivo...si algun chico progre capitalino elije otra zona del conurbano...no me hago responsable de las consecuencias...q conste en actas...=)
P.D2: esto pertenece al primer cordon...el segundo y principalmente el tercero...es para estudiantes de "posgrado"...ustedes me entienden...
solía viajar en el 188 hasta crovara y general paz, para ir a ciudad evita. Me dan equivalencia o me reconocen el primer práctico? la hago como optativa de profundización de una!!
lástima que esta iniciativa no salió antes.
perdón en la 180, es que hace un tiempo me fuí al interior y a veces cuando uno deja de "estudiar" la cabeza falla.
No! usté está loco??? mirá si se anotan muchos alumnos del MST, los del PO y los del ... bah, no importa, y vienen con preguntas del tipo:
-¿Pero cómo? ¿ahora necesitan las cloacas? ¿no pueden esperar a que hagamos nosotros la Revolución?
-¿es verdad que viven hacinados en viviendas precarias de a dos o tres familias juntas? ¿y cómo les explocamos entonces lo del programa de Transición?
no Tomás, pienseló, en serio. Hagamos un tallercito con los compañeros, una mateada mejor...
saludos!
Gracias a todos por pasar.
Moo: incorporado al plan.
Ale: ¿usté anda cerca, no?, consiga el celular y vaya trayendo gente.
Jóvencachariense: a mitad de cuatrimestre presentar tres boletos.
Charlie: su comentario va directo a la presentación de la materia.
Leandro: grossa idea de "la residencia".
Funda: tendría que rendir equivalencia, pero por ser amigo de la casa, vale.
Conurba: sería muy tragidivertido que se anoten los camaradas del PO. Pero...claro que preferiría un tallercito o mateada.
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