2/12/08

Domando al elefante blanco

Ayer encontramos un libro de Rodríguez Larreta. "Domando al elefante blanco. Pasos para construir un Estado que funcione". Es de 1998 y dejamos algunas perlitas que dicen mucho sobre el sustento ideológico del macrismo.

Acá, dijimos algo en Noticias del Sur.

Acá, otras perlitas:

-"Mientras que los formuladores de políticas dependen de la orientación ideológica del partido al que responden, a los administradores se le pueden fijar objetivos medibles, independientes de la ideología, sobre los cuales pueden ser responsables (construir X escuelas, otorgar X jubilaciones, capacitar a X alumnos, etc.);

- "El objetivo último de esta reforma es un Estado que funcione, es decir, un Estado donde las escuelas ofrezcan un alto nivel educativo, donde los hispitales públicos estén preparados para brindar la mejor atención (...). Aspiramos a una administración pública que conciba al ciudadano como a un cliente, brindándole la atención y respuesta que merece como tal."

- "El primer elefante blanco (Nota: Horacito llama elefantes blancos a ideas preestablecidas acerca del funcionamiento del Estado, de la burocracia y su relación con la sociedad) que este libro intenta desmitificar es que existen funciones del Estado que son indelegables y que únicamente el Estado debe cumplir, tales como las de proveer seguridad, defensa o educación pública, recaudar rentas o prestar beneficios de la seguridad social".

- "Otro elefante blanco (...) es que la estabilidad que otorga la burocracia de carrera al administrador público es condición necesaria para el cumplimiento eficiente de sus funciones. Por el contrario, creemos que la seguridad en el cargo o el salario que no refleja el buen desempeño no hacen más que incentivar la inercia y el statu quo".

Ahora sí, se entiende todo.

7 comentarios:

Horacio Gris dijo...

De terror. Lo más terrible es que diez años después hay salames que siguen votando esas máximas.

Anónimo dijo...

Y ustedes que piensan que creía Néstor en 1998?

Charlie Boyle dijo...

Luego de releer 18 veces el post y de hacer 24 páginas de cálculos he descubierto que X=0

caca dijo...

Te compadezco, qué día que pasaste ayer!

Mario Paulela dijo...

Y después dicen que los incorregibles somos los peronistas!

Tomás dijo...

Horacio: que siguen y seguirán.

Anónimo: sí, esto también es culpa de Néstor.

Charlie: soy malo con los números, pero me dio el mismo resultado.

Nata: fue duro. Pero reconozco que cuando abrí el libro y vi semejantes frases...fue como esa alegría triste del "te lo dije".

MP: es que peronistas somos todos. No. Rodríguez Larreta no.

Laura dijo...

quedo impactada, una cosa es saber que lo piensan, y de hecho lo practican, verlo escrito así...
muy buen post

Laura