5/11/08

Zapping electoral

Internet, los blogs, los diarios on-line, están modificando, creo, mi forma de ver televisión. Ya no hay noticia que no trate de abrir en veinte pestañas distintas a ver qué dicen: trato de hacer lo mismo con la tele, y marea. Esto vi anoche, después de las doce, sin resultados concretos todavía.

TN. La objetividad.

El juego de TN siempre es el mismo: supone que la objetividad consiste en colocar una cámara de cada lado de los "dos actores en conflicto" y reproducir lo más asépticamente posible el discurso de cada uno. Repetto estaba emocionado con los autoconvocados de Obama; para Valenzuela -el muchachito que se sienta al lado de Grondona en C5N- la cosa estaba jodida en el búnker republicano. Sin embargo, TN sostuvo la política de dividir la pantalla en dos partes iguales todo el tiempo hasta que no hubo resultados concretos: no como en el conflicto del campo, cuando a los discursos de Kirchner asomaba el búnker campestre, bar de Chicho, kilómetro 45, Gualeguaychú.

América. La flogger desencantada.

Mónica Gutiérrez, líder estética del movimiento floggeril, está entusiasmada con Obama y lo disimula poco. Poco había disimulado su admiración por Cristina hace unos años. Años atrás la flogger Gutiérrez se subía al avión de los Kirchner. Kirchner, dicen algunos, empezó a hacer las cosas mal. Mal, le vino a Gutiérrez, que el dueño del canal empezar a hacer campaña. Campaña mediante, la flogger Gutiérrez se iluminó y comenzó a ver defectos que antes no veía. Veía, anoche, Gutiérrez, un marco impactante en el búnker demócrata. Demócrata, le habría dicho el dueño del canal, esas cosas extranjeras y lejanas sí las podés apoyar.

CNN. El muerto y el degollado.

Puse CNN suponiendo que iría algo más adelantado con los datos, y es verdad, los otros canales se referían a los bocas de urna de CNN. Pero hubo una frase de un fulano que andaba analizando lo que todavía no había pasado: "Fidel Castro apoyó a Obama tratando de incendiarlo. Porque Fidel quiere que gane Mc`Cain. El poder de Castro reside en la construcción de un amigo externo, mejor representado por los republicanos". Los rusos, los comunistas, los musulmanes, los talibán, Saddam Hussein, el ántrax, Al-Qaida, Bin Laden, Irán, Corea del Norte...¿sigo?

Canal 7. Ah...lo público.

Voy a Canal Siete a hacerme una panzada, a dejar mi espíritu blogueril estacionado en un sólo canal, encontrando lo que busco: numeritos, sí, pero explicados. Veo a Borón rosqueando con otros intelectuales, Pedro Brieguer me cae simpático, Dellatorre e Hinde acompañan. Buen informe, para empezar, lo básico. Hablamos del legado de Bush, de un par de referéndums que no se nombraron mucho para "abolir el casamiento gay" (se merece otro post), empieza Borón. Mandamos conexión con búnker demócrata...se corta el sonido...se va la imagen...perdemos el satélite. Diecisiete minutos de propaganda con imágenes de la Argentina.

Canal 26. Estilo Chiche.

Chiche Gelblung es el gran simplificador nacional. La impunidad, luego de esa maravillosa lavada de imagen, de decir todo sin demasiados rodeos. El videograph: "¿Se viene un presidente negro?". La nota: cinco negros uruguayos que están en Argentina.

Crónica. Si no es primicia no es noticia.

Crónica es extremadamente monopólica: o la primicia o nada. El tema es de ellos o no es tema. No alcanza estrolarse contra un poste para salir en Crónica. Además, hay que haber sido encontrado primerísimo por Crónica. Entonces, el videograph de Crónica, ya que todos andaban en esa, anunciaba: "En 3 horas se conoce el próximo presidente yanki". La imagen, en cambio, seguía en la detención de un sospechoso del crimen del ingeniero.

6 comentarios:

Faco dijo...

Hoy Crónica ni siquiera sacó el tema en tapa. Nada. Ni espero a que terminen las elecciones para mandar el cierre (aunque eso lo hicieron varios). La única deferencia fue poner la doble página "Noticias del mundo" antes de las cuatro de policiales. Hector Ricardo García, no te mueras nunca.

Tomás dijo...

Es que si no es primicia de Crónica TV: ¡Obama tú no has ganao nada!

Juan dijo...

Muy buena la descripción de flogger de "la progresista" Gutiérrez!!

Me pasa lo mismo, decodificar "la realidad" ya sólo con los medios no me alcanza, algunos blogs aportan visiones imprescindibles para pensar de qué viene la cosa.

Verboamérica dijo...

Te faltó TNbaum... con Paenza, fascinado con Obama y el espirítu democrático de esa sociedad. Lo mejor fue cuando Paenza hablando de Obama y las nuevas formas de comunicación dijo "la tecnología cambió todo".

Si, lo sabrá TNbaum que se tuvo que abrir un blog para decir que no TNbaum.

Tomás dijo...

Vió Juanedu, se nos bloggeriza la vida se nos.

Verbo, no llegué para ver a TNmbaum, pero le imagino el discursito, TN bajó línea por Obama, a Repetto se la caían las babas viendo tanto "autoconvocado".

Diego F. dijo...

Uf, una momia la cobertura local.. lo más divertido era ver cómo de repente todos peleaban por ser el más yanqui: desde Valenzuela hablando del voto en "Flórida" hasta la rubiecita de C5N con su énfasis en la pronunciación de "Sauz carolaina". Pero lo más divertido era ir haciendo zapping para ver las enormes diferencias entre uno y otro canal en el conteo de electores.. en ningún momento coincidieron y había gigantezcas diferencias entre un canal y otro en un mismo momento dado.
Pero bueno, ya la elite estadounidense eligió nuevo emperador del mundo, seguuuuro que va a ser re-re-bueno, ¿no?

Abrazo