27/11/08

Editoriales de mañana

Todavía quedaron groguis por el golpe de ayer –todos sabemos que una piña de un tipo a otro era el estandarte de la crítica de muchos al Gobierno de Cristina –pero mañana, si los diarios se decidieran a tratar el tema de D´Elía, las editoriales van a decir cosas más o menos así:

Lanata. La violencia K

Saliendo del teatro Maipo, la redacción era un hervidero. Gente que corría desesperada tratando de confirmar lo que parecía una certeza: la persona que había sido golpeada era un ayudante de un militar entrerriano detenido por delitos de lesa humanidad. Aquella noche el kirchnerismo empezaba una ola de sucesos violentos contra la clase media que reclamaba. Que esa persona sea amigo y defensor de un torturador es solamente una anécdota: el problema de fondo sigue siendo el kirchnerismo. La patota kirchnerista, el polémico Moreno, y las huestes conurbanistas de D´Elía existen independientemente de que las personas agredidas sean o no defensores de los militares. Aún más: una es consecuencia de otra. Todo el problema argentino puede reducirse al polémico Moreno: pues si un Secretario de Comercio puede ser violento, ¿qué podemos reclamarle a D´Elía?, ¿modales?

Caparrós. Lacayos.

Decía: allá por 1457 el rey de Garompolandia tenía un lacayo al que enviaba a cumplir misiones engorrosas. El lacayo era intercambiable como los ropajes del rey. Cada vez que la misión salía mal, el propio rey enviaba a matar a su lacayo: también lo hacía cuando la misión tenía éxito. La idea: ejecutar los actos de gobierno sin ensuciar la legitimidad del mismo. Funciona en la concepción moderna de gobierno –por más demos al que se apele-: la ejecución de los verdaderos actos, y no de la mención de los mismos que es en definitiva el pasto para el vulgo sometido e inculto, está en manos de sujetos más o menos cercanos al poder. Quizás a D´Elía lo hubiesen mandado a matar cuando aquello salió mal: hoy, con el descubrimiento de quién era aquél fulano, el reinado construirá un monumento. Resignificación del pasado, que le dicen: como cuando tienen el tupé de hablar del pasado y promover juicios contra los militares. Como si nosotros hubiésemos querido eso y no la patria socialista.

Grondona. Legitimidad de la violencia.

Cuando Max Weber habla del Estado, lo define como el monopolio de la violencia legítima. Es fascinante esa conjunción del realismo que deriva en que la violencia, de alguna manera, puede estar legitimada por un bien superior. Durante los ´70, cuando los periodistas desconocíamos lo sucedido, la idea legitimante de esa violencia era la lucha contra la subversión: exterminado ese enemigo interno realmente existente, el Proceso cayó. La legitimidad –del latín legitimarius –provenía entonces de la existencia de otro a suprimir. Aquella supresión física no difiere demasiado de la que observamos hoy todos los días: lo que ocurrió aquella noche en Plaza de Mayo, es algo de lo que mencionaba la filósofa Hannah Arendt. El kirchnerismo, y todos los populismos en general, son un intento totalitario de eliminar el espacio público del debate. Por eso los Moyano son necesarios para silenciar la libertad de La Nación y Clarín, y por eso son necesarios los D´Elía para callar a los sujetos que no compran la visión sesgada de la historia K. Que el calvo hombre defendiese una visión de la historia y no otra es un simple detalle: hoy, como decía el poema de Russell, vinieron por ese señor y nosotros no hicimos nada. Cuando el kirchnerismo venga por cada uno de ustedes, deberán mirar a su costado y preguntarse por qué no tuvieron el coraje de golpear las puertas que había que golpear. Ese día se encontraran solos y arrepentidos de no haber actuado.

Morales Solá. Moratoria ideológica para recuperar la confianza

Con mal diagnóstico, el matrimonio presidencial lanza un plan de medidas anticíclicas destinada a incentivar la producción y el consumo. Apenas el mismo día, algunos sectores marginales del mundo, como la Unión Europea y EEUU lanzaban medidas que van en el mismo sentido. Pero, ¿acaso Chechenia, Angola, Irak y Bangladesh están encaminados en esta clase de medidas?, ¿no forman también parte del mundo?
Querer recuperar la confianza de los mercados de un día para otro es una tarea inútil. Este país ha sido catalogado por los organismos internacionales en los últimos lugares del mundo, y de ese lugar no se vuelve hasta que el kirchnerismo no termine de fracturarse totalmente. Algunas medidas podrían ayudar, y para ello es posible que lo ocurrido ayer, cuando el país tomó nota de quién era el agredido por la patota K, sea un punto de partida. Aprovechando la moratoria impositiva, es momento de que el Gobierno entre en una moratoria ideológica y permita que todos los represores confesos queden liberados de acá a dos meses de todas sus culpas, cerrando un capítulo negro de la historia. A su vez, los vínculos de la dictadura con los empresarios quedaría enterrada para siempre, liberando a esos capitales para la única cosa que debemos ser libres: producir. Todo lo demás, decía el General San Martín, no importa nada.

Cada día pega mejor


No sé si ayer Lucas metió un gol de media cancha a los 90 del segundo tiempo.

Mejor: descubrió tres meses después el doping de un rival.

El pelado botón que fue agredido por D´Elía aquella noche, luego de insultar y provocar en la cara al dirigente, resulta que es un amiguito del coronel retirado Juan Miguel Valentino, ex jefe de regimiento de Gualeguyachú, y primer militar detenido por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos. Alejandro Gahan, era uno de los allegados a Valentino, que cargaban valijas con armas al entrar al Juzgado en caso de que Valentino quede detenido para ser entregadas al juez.

Acá, lo de Lucas.

Acá en Artepolítica.

Acá en el sitio entrerriano Análisis Digital.

26/11/08

Parásitos

El domingo en Mar del Plata, no hubo clases de tenis. No fue una exhibición deportiva, ni un espectáculo maravilloso; no fue una muestra de los negociados de la política, ni una cátedra del espíritu patriótico o deportivo de nadie.

El domingo en Mar del Plata un periodista deportivo dio clases de periodismo.

La discusión fue, simplificada, más o menos así:

- Ustedes inventan cosas –dijo uno de los tenistas que no era Nalbandián.

- Lo que pasa es que nosotros no tenemos acceso a Nalbandián –dijo el periodista.

- ¿Y? –preguntó el capitán del equipo –ustedes inventaron una cosa que no sucedió.

- Lo que pasa –finalizó el concepto el periodista –es que si nosotros no tenemos acceso a la verdad de parte de ustedes, tenemos que utilizar la imaginación. Nosotros trabajamos para la gente.

Es extraño que a nadie le haya hecho ruido: o ustedes me cuentan la verdad, a mí, o yo invento lo que se me canta y lo vendo como verdad. Y si ustedes se enojan, están contra la libertad de prensa. Y si no tienen ganas de hablar conmigo o con nadie, entonces tienen que pagar una multa. Libertad, que le dicen.

Aún más: que el periodismo, uno de los ámbitos quizás menos democrático -no digo que deba serlo -se legitime en "la gente", me parece un despropósito.

Mal utilizado, el periodismo puede ser la forma de extorsión más legal posible. Más petardista hubiese sido decir que el periodismo ES una forma de extorsión: quizás no lo creo. Debe haber otra forma de hacer periodismo.

Según el periodismo, si ellos no existieran, los deportistas no cobrarían los contratos millonarios que cobran: sarasa. Si no existieran los sponsors, es posible. Yo me pregunto qué día se creó esa regla de juego que dice: la gente quiere saber las intimidades del deportista (y de todo otro personaje público). El que quiere saber si la gente se pelea adentro de su casa, o en el trabajo, que se joda. Antes que el periodismo se inventaron las puertas. Y lo bien que estuvo.

Hubo un momento en que los países del mundo decidieron elegir quiénes eran sus mejores ejecutantes de deportes, y ponerlos a competir entre sí. De los ganadores se sacaba un concepto más o menos chauvinista de patriotismo. Hubo otro día en que otro montón de parásitos electos por ningún mecanismo meritocrático decidieron que ellos podían decir si las cosas que hacían esos deportistas estaban bien o mal. Que ellos tenían la facultad de juzgar moralmente la vida de las otras personas, sus decisiones, sus virtudes y defectos. A cambio, los deportistas debían sí o sí hablar con estos sujetos, concederles reportajes y conferencias. La negativa de esos deportistas a someterse a esa clase parasitaria dejaría el camino libre para que las críticas se conviertan en ataques y, llegado el extremo del silencio absoluto, los parásitos tendrían la facultad consagrada de inventar cualquier cosa que se le ocurra respecto de los deportistas. Los deportistas, por supuesto, no pueden alegar nada. Inventar no es una inmoralidad, sino apenas un castigo a la no sumisión.

Eso en mi barrio es extorsión. En otros lados, periodismo.

22/11/08

5 diferencias entre Paparazzi y Noticias



a. Una revista hace hincapié en la vestimenta de los personajes públicos, el costado frívolo de la realidad, con columnistas que opinan sobre cualquier tipo de banalidad. La otra habla sobre Pampita, Gran Hermano y Bailando por un Sueño.

b. Una tiene como objetivo estupidizar a las personas para que no se enfoquen en los temas que verdaderamente importan en el país. La otra trae información del espectáculo.

c. Una publica cualquier tipo de rumor intrascendente sin el menor interés por chequear la información con los protagonistas e incluso con la propia realidad. La otra pone minas en bolas en la tapa.

d. Una está dirigida por un energúmeno pervertido obsesionado con sacar menores de edad en fiestas privadas. A la otra la dirige Luis Ventura.

e. Una fomenta en sus notas las peleas mediáticas a las que disfraza de conflictos verdaderos que "el público quiere saber". La otra se llama Paparazzi.

(Aviso: más abajo hay una encuesta. Su opinión nos interesa).

21/11/08

Problemas de lógica


Si X propone subir los impuestos y esto no se logra, es culpa de Z.

Si Z quiere subir los impuestos, es un problema de caja.

Cuando a Z le cortaron las rutas nacionales durante cuatro meses, X dijo que era culpa de Z por no sentarse a dialogar.

Cuando a X le cortaron una calle, menos de 10 horas, dijo que era culpa de Z por no mandarle la Policía para desalojarlos.

Cuando Z viaja en misiones comerciales a países de África a los que por ejemplo se les vendió un reactor nuclear, los medios dicen que está boludeando con plata que podría ser gastada en otra cosa más importante.

Cuando X subsidia a las escuelas privadas al mismo tiempo que dice que no hay plata para las públicas, es culpa de Z. Esta no la sé explicar: es simplemente culpa de Z porque lo dice X.

Cuando Z copia los sistemas previsionales de los países más "serios" del mundo y elimina las AFJP, los medios dicen que nos estamos despidiendo del mundo.

Cuando X propone un impuesto a las tarjetas de crédito en el medio de una crisis financiera en donde todos los países del mundo hacen lo posible para evitar la caída del consumo, algunos dicen que Z quiere trabar el financiamiento del Gobierno de la Ciudad.

Cuando Z le propuso sentarse a conversar, X dijo que no estaba para fotos sociales.

A los pocos días X se sacó una foto social con un ex-amigo de Z.

(Ahora cambie X=Macri por Z=kirchnerismo, y vuelva a leer)

20/11/08

Muerte de un chatarrero


Hace un par de semanas, cuando la inseguridad ya era un tema de la agenda, en Olavarría aparecía muerto Francisco Irigoyen, un chatarrero. Fue asesinado, tenía un puntazo y un corte en la garganta. Nadie sabe, todavía hoy, los motivos. El caso tiene todos los condimentos que le gustan a la prensa: un muerto, violencia, misterio, desaparición del asesino, móviles inexistentes. Pero era chatarrero y los crímenes pagan mediáticamente si hay títulos de grado: los muertos por la inseguridad tienen que ser ingenieros, o hijos de. De esa manera, es posible poner en alerta a toda la ciudadanía: porque si murió un ingeniero puede morir cualquiera, imagínese.

La muerte del chatarrero no duró un día en la agenda mediática de Olavarría. No hubo una sola marcha, una sola vela blanca, un reclamo a la Justicia. No circulan por la tele las fotos del chatarrero festejando la Navidad con su familia. No sé si la tenía: porque nadie sabe nada del chatarrero, como sabemos tanto de otras víctimas. La Iglesia no le pidió nada a la clase política, y la clase política no pidió que bajen la edad de imputabilidad de nadie. Nadie dijo que así no se puede seguir viviendo. Todos siguen pensando que con la muerte de un chatarrero todavía se puede convivir. Es una forma aggiornada del algo habrá hecho: la muerte del chatarrero no afecta, porque no está implícito el peligro. El chatarrero fue salvajemente asesinado, sí, pero seguramente tuvo algo que ver con su calidad de chatarrero.

Generalmente, cada vez que alguien intenta decir que el reclamo por la seguridad es un reclamo clasista, en seguida alguien nos dice que estamos ciegos y que no vemos que los que reclaman son clase media baja, y baja. Yo comparto: la inseguridad la sufren primero y constantemente las clases populares. El problema es que la puesta en agenda del tema, y -lo que me preocupa más- las posibles tomas de decisión respecto de la cuestión, problematiza la cuestión apenas la cosa toca de cerca a las clases medias y altas. Que lo sufren, seguramente, y que tienen derecho a no sufrirlo y reclamar porque no suceda: totalmente de acuerdo. La inseguridad existe, hay que hacerse cargo del problema, urgente. Que la única solución planteada hasta ahora sea la baja en la edad de imputabilidad es una señal de que algunos sectores lograron instalar los términos del debate como pretendían. Y debimos haber aprendido de la 125 que ahí está la mitad de la pelea.

Cirilo y el campo


- ¿Sabe?, tengo miedo.

- ¿La oscuridad o las arañas?

- De que se vuelvan como Cirilo.

- ¿Las arañas?

- Pero yo no hablé de arañas, carajo. Tengo miedo de que los muchachos del campo hayan perdido sus quince minutos de fama.

- ¿Y le preocupa?

- Me da miedo el síndrome de Cirilo. Que pierdan esos quince minutos donde la gente te escuchaba, creía que tus problemas en "Señorita Maestra" eran absolutamente ciertos, se angustiaban con vos, se alegraban con vos, reían y lloraban cuando vos... Me da miedo, sabe, hasta por ellos mismos.

- ¿Por ellos?

- Sí, leía la reunión de autoconvocados de ayer en Olavarría y las frases son recurrentes: "una suma de acciones para reposicionarse en los medios masivos de comunicación", "lo más conveniente es empezar una o dos horas antes del acto de la Presidenta, para tener asegurada la atención de todos los medios", "pretenden que el problema vuelva, como sea, a las tapas de los diarios". Pero escuche esto: "están hartos de las políticas del Gobierno y pretenden encontrar una solución más rápida que la ofrecida por la vía del Congreso".

- ¿Clima destituyente?

- No creo, para tanto. Pero es significativo de algo. Entraron a la política por los medios. Y los medios tienen esa dinámica de la inmediatez: todo es ahora. Durante unos meses tuvieron todo en el momento que lo pidieron: cámaras, respuestas oficiales, programas de tele, entrevistas. Como Cirilo, la fama les permitió acceder a un lugar donde las cosas surgen en el momento. Afortunadamente -agregaría- la dinámica política es otra: no resuelve casi nada de hoy para mañana.

- Bueno a casi todo el mundo se le acaban los quince minutos...

- Efectivamente. Y no sería un problema si algunos no intentaran seguir viviendo en la inmediatez una vez que salieron de la agenda mediática. Por eso hay tanto escabiado y falopero en Hollywood. No les importa que el viaje sea de ida mientras sea rápido: prefieren ir en tren bala a un precipicio que tener que subirse a un colectivo a estar sentado unas horas para llegar a un buen lugar. A Cirilo le entregaron el mundo en las manos, y un día se lo sacaron: lo quiso ir a recuperar, pero lo quería ya, y entonces salió de caño con Siracusa. A Siracusa lo limpiaron y Cirilo terminó en cana...

- ¿Usted dice que los productores terminan en cana?

- No lo creo, ni siquiera lo quiero. Me parece que ya es demasiado con que van a cortar la ruta el día que se festejan 25 años de democracia, eso dice mucho más de ellos que lo que podría decir un posible encanamiento. Lo que sí digo es que me da miedo que quieran, como Cirilo, encontrar soluciones rápidas como les daba la tele. La lógica de la inmediatez está bien para los medios: el problema es cuando se traslada esa lógica a la escena política. Bajar la edad de imputabilidad, por ejemplo, es un reflejo de eso. El campo perdió sus quince minutos de fama, y debería darse cuenta de todo lo que ganó en el camino (si el tiro salió por la culata, en todo caso, eso no es responsabilidad de quienes estuvimos enfrente). Pero el conflicto pasó y ahora tienen que empezar a hacer política: y las soluciones, en política, no siguen la lógica televisiva. El encaprichamiento con el corte de ruta se te banca, con toda la suerte, cuatro meses. Ahora que laburen políticamente de verdad. Porque hasta Cirilo aprendió que, dos veces, no se puede afanar el mismo kiosco.

17/11/08

Crear dos, tres...muchos Buzzis


- ¿Sabe qué es lo mejor que hace este Gobierno?

- Uh, volvió el talibán...

- No, de verás. Es extraño que lo mejor que hace es aquello que se le critica, y desde casi todos los lugares. Lo mejor que hace este Gobierno es confrontar.

- Se va a enojar Bergoglio. Y Bergman. Y Ruiz Guiñazú...

- Entonces voy por el camino correcto. Este Gobierno confronta bien, y usted me dirá que la 125 fue una muestra de cómo no se confronta, y yo le diría que tal vez, pero que en todo caso aprendió.

- ¿Aprendió a confrontar?

- Exacto. Aprendió a elegir las luchas y a no subirse a todos los bondis que pasan. Es posible que en política no todos te dejen bien, y que no haya uno que sea el definitivo, pareciera como si siempre pasara uno más. Aprender a confrontar no es dejar de hacerlo, si no hacerlo, je, en su justa medida y armoniosamente: manejar los tiempos, los lugares, las palabras y las formas. Y, sobre todo, aprender a dejar pasar las que no convienen...

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo Carrió, a quien no se le contesta. Néstor le tira un palito, sí, pero dos semanas después de que sale a decir que es un nazi, dos años después de que dice que en Argentina sólo faltan campos de concentración: o sea, cuando desbarrancó. Eso es esquivar con talento una lucha inútil, hay que saber putear al grandote que te volcó cerveza cuando ya quedó lejos y no te escucha. Pero, sobre todas las cosas, confrontar con desbarrancados es tácticamente perfecto...

- O sea: ser un cobarde es políticamente redituable.

- Mire, la línea que separa la cobardía de la inteligencia es bastante fina, tanto, casi, como la que separa la guapeza ciega de la estupidez. Pero es tácticamente perfecto porque el otro queda tirando piñas al aire. Incluso nos pega algunas, pero entonces el patetismo se hace más evidente. No hay Gobierno que haya soportado tantas injurias, y lo bien que hace, digo, en soportarlas. Hay que desarrollar el síndrome Homero Simpson, dejarse pegar hasta que el otro se cansa y se caiga por peso propio. Este Gobierno no va a caer porque los ruralistas echen a Echegaray de un partido de rugby, o Buzzi diga que hay que desgastarlo. La verdad es que a uno le gusta chicanear, y remarcar la intolerancia de los tipos que es absolutamente cierta, pero el Gobierno no se va a caer porque los defensores de las AFJP golpeen a un tipo que se parecía a Recalde, ni porque un par de tipos vayan a escrachar a Rizzo por decir lo que tiene ganas de decir.

- Entonces hay que soportar todo porque es redituable...

- Todo no. Pero estas cosas sí. Hay que dejarlos hablar, que choquen ellos solos, Buzzi es el ejemplo. Hay que crear dos, tres, muchos Buzzis. Que insulten, injurien y pataleen todo lo que quieran, hay que bancarse las agresiones estoicamente. Porque un día, cuando los medios se aburren de las incapacidades de estos muñecos de generar conflictos, les sacan el micrófono. Y, ahí, cuando se les pasa el cuarto de hora, empiezan a develar lo que en realidad son. Y cuando lo develan, amigo, le aseguro que la pelea es mucho más sencilla: ahí sí, entonces, llegó la hora de confrontar. No era lo mismo pelear contra el Buzzi sex-simbol de la frazadita que contra el Buzzi que manifiesta la necesidad de desgastar al Gobierno. Parar la pelota y pensar un segundo más que el otro siempre, siempre, es una ventaja.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa


El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, culpó a la "política unitaria" del gobierno nacional por la decisión de la comuna de ampliar la aplicación de impuestos, que discutirá desde hoy la Legislatura.

Macri le echó la culpa al Gobierno nacional, por los problemas económicos del país, que -según él- alejan la posibilidad de conseguir financiamiento, y porque la Nación no le firma el aval para que el Banco Interamericano de Desarrollo le preste a Buenos Aires US$ 1.500 millones para el proyecto.

La vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y culpó al Gobierno Nacional de ser el responsable de esa quita de presupuesto en la designación de este año.


La culpa no la tienen los chicos ni los docentes, sino la mala política

Basura: "la culpa es de los vecinos que no separan”, agregó Villalonga.

Macri lamentó que "los vecinos hayamos perdido esa plata por culpa de la improvisación".

Macri distinguió a José María Aznar y responsabilizó al Gobierno Nacional por el conflicto agrario. Dijo que es culpa de la administración K "por no fijar reglas claras a largo plazo".

La culpa es algo que usted hizo y tiene miedo que los demás se enteren. - Mohammad

12/11/08

Lanata y Mazinger: la tribu de los E.G.O`s


Jorge está triste.

A Jorge ya no lo quieren los que antes lo querían. Jorge se da cuenta. Pero Jorge ya no es dueño de sí mismo.

Jorge ha sido invadido por unos tipitos que sobrevuelan por las cúspides del éxito pasajero. La tribu de tipitos se llama E.G.O. A Jorge la navecita de los E.G.O`s se le metió en la cabeza, y desde allí lo conducen: Jorge es como Mazinger, una estructura grandota conducida por un pequeño tipito llamado E.G.O. Jorge ya no piensa por él mismo, todo lo que hace, dice, emprende, fracasa, es responsabilidad de ese tipito que estacionó en su cabeza.

Los E.G.O`s se alimentan especialmente del Pasado, una planta que crece en la memoria, y que a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más grande. Por ejemplo, si uno estuvo en la fundación de un buen proyecto, a medida que el tiempo pasa, la memoria empieza a decirle interiormente que ese proyecto era él solo: Página/12 éramos Yo+10, supongamos. Entonces la planta Pasado crece intempestivamente, y alimenta el E.G.O hasta límites preocupantes. El E.G.O y el Pasado son simbiontes, forman parte de un proceso de retroalimentación: a medida que el E.G.O crece, la planta Pasado se vuelve más grande, nutritiva y bella. Hay momentos en los que esta retroalimentación, de todas maneras, colapsa: la Pasado crece de una manera tan escandalosa que ocupa todo el espacio disponible y ya no hay lugar para otra cosa. Eso se llama Melancolitis: una patología que ocurre cuando se exagera la importancia del Pasado, y en vez de comérselo para revitalizar las fuerzas de lo contemporáneo, se la vive contemplando en su belleza. Lo raro de esta patología es lo siguiente: el E.G.O interior se muere, pero el sujeto portante no se da cuenta de lo ocurrido. Por lo tanto, sigue actuando de acuerdo a los designios que supone de su E.G.O, mostrando a los demás todos los méritos propios que ha conseguido.

El E.G.O que vive en la cabeza de Jorge ha muerto, fruto del rápido crecimiento de su adoración a la planta Pasado. Antes de morir, su E.G.O lo ha llevado por un camino al que Jorge estaba dispuesto a ir de todas maneras. Pero E.G.O aceleró los tiempos y llevó corriendo a Jorge hasta Soberbiah, tierra de los E.G.O`s. Una vez en Soberbiah, Jorge cayó en una Melancolitis crónica, su E.G.O murió pero él siguió actuando de la misma manera. Escribió sus pensamientos en un diario que copiaba todos los días para que el mundo lo viera, y a nadie le importaba. Cuando tomó nota de ello, se subió arriba de unos tablones y comenzó a gritar lo que le parecía acerca de las cosas que pasaban. Y cada vez le importaba menos a todos. Algunos que le avisaron que su E.G.O había muerto fueron insultados por el propio Jorge.

La Melancolitis de Pasado, de la que ya no puede alimentarse, lo llevó a escenas patéticas últimamente. El lunes, se fue de una entrega de premios porque no lo dejaron fumar. Jorge dice que alimentar a su E.G.O de tabaco es mucho más importante que cualquier otro imbécil. Hace rato que Jorge cree que su E.G.O está por encima de cualquier cosa. Como al rey desnudo, los que lo ven no se animan a decirle que su E.G.O ha muerto.

Jorge corrió tan rápido hacia Soberbiah que olvidó leer el cartel que le informaba que hay pueblos de los que no se sale nunca.

11/11/08

Parecidos


- Yo sé que suena boludo, a chiquitaje, a caer en el juego de Perfil. Pero hay que salir a bancarla.

- Bueno, claro, en última instancia es la Pres...

- ¿Qué Presidenta? De Flor K le hablo.

- ¿Eh?

- Florencia Kirchner, hombre, Florencia. Hace tiempo que Fontevecchia la viene persecuteando: que ayer fue a un boliche, que se clavó un espid con vodka, y que salió afuera a fumar un cigarrillo. No hay derecho, esa estrategia extorsiva termina perjudicando a una sola persona...

- ¿Al propio Fontevecchia?

- Las pelotas. Fontevecchia vende más diarios y atrae más gente al sitio. La única perjudicada es Florencia. Ella tiene derecho a tener dieciséis años y clavársela en un boliche sin que su viejo se entere, a empezar a fumar sin que la mamá se entere por el diario y a tener un fotolog para escribir pelotudeces igual que yo, sin que se lo levanten los medios de comunicación...

- ¿Se imagina a Néstor cagando a pedos a Florencia? "Algunozz que zzze andan embriagando el zábadooo, algunoozz que no quieren comer en la meza de loz argentinoz porque tienen rezaca desde anoche"...

- No joda, hombre, que estamos hablando de un tema serio.

- ¿Serio? Usted se está comiendo el verso de la chica rica que tiene tristeza. Florencia la pasa muchísimo mejor que muchos otros chicos.

- Seguro, de eso no hay ninguna duda. Pero, ¿sabe qué? Es injusto. Es una mierda que pague el precio.

- ¿De sus padres famosos?

- Ni siquiera. Florencia paga el precio de que sus padres hacen política, y le exigen a una chica de dieciséis años con guita que actúe de acuerdo a los mandamientos nac&pop. Pero no me molesta tanto eso, como la injusticia de que paga el precio de la política y no de la fama, ¿o usted sabe a qué fiesta van los hijos de los empresarios, de los conductores de TV, de los futbolistas? Nunca, lo primero que todo el mundo resguarda es la familia, ahora, cuando se trata de un funcionario, vale cualquier cosa, ir a apretar a la familia para que vote una cosa u otra, sacar a la hija fumando un puchito en una fiesta. ¿Vale cualquier cosa?

- Supongo que no.

- Y encima la sistematización de la campaña los lleva a inventar cuando la noticia no existe. Como decir que Kirchner tiene una secretaria parecida a Florencia. Que, además de ser una boludez, ni siquiera son similares. Lo grave no es tanto la incapacidad de descubrir buenos parecidos, como la confirmación de que la estupidez de Perfil es una militancia sin desmayos. Yo no ando boqueando que Adrián Pérez es parecido a Luciano Pereyra...

- Es buena esa...

- ...porque lo peor de Adrián Pérez no me parece su parecido con Pereyra. No me parece un dato, tampoco. Florencia es una víctima, y suena feo y políticamente incorrecto en un país donde hay otras víctimas incluso menores que sufren de verdad por otras cosas. Pero, le repito: lo grave no sería tanto esa persecución mediática, si fuese por su calidad de hija de famoso. Lo tenebroso es que aumentan los costos personales de hacer política, y esa inflación no la dibuja Moreno sino Jorge Fontevecchia.

- No entiendo.

- Es que, como diría Carrió, esto se va a entender de acá a cinco mil años. El día que la extorsión ya no sea el arma principal de los grupos de medios.

9/11/08

Con el chori no se jode

Algunos avisos parroquiales antes de descargar bronca:

- En nuestra encuesta, el 48% de los votantes decidió que había que ningunear a Carrió, mientras el 32 prefirió internarla. Queríamos corroborar que no da iniciarle acciones legales porque era una forma de victimizarla y darle lo que pedía.

- Tras la votación de las AFJP, nos agarró un ataque de institucionalismo, nos bañamos para sacarnos el olor a chori, y escribimos esto en Noticias del Sur.

Ahora sí. A los bifes. O a los choris, mejor.

Encontramos este post del compañero Anarko-peronista. Nuestro amigo Manuk da una noticia que hace peligrar mi futura concurrencia al establecimiento educativo denominado UBA, y cito:

"(...) haber presenciado anoche durante el escrutinio cómo en una mesita puesta por el centro de estudiantes, estaban vendiendo... CHORIPANES HECHOS CON PAN LACTAL".

No, chicos, no. Es una perogrullada decir que no entendieron el peronismo. No hace falta ni aclararlo. Pero, en serio, no pueden hacer eso.

Yo les puedo soportar al pibe que me dice que se cae el capitalismo y ahora gobiernan los trabajadores mientras saca de su mochila Montagne "lo último de Altamira".

Les aguanto cuando me dicen que Kirchner está persiguiendo a Pitrola para que no pueda presentarse en Provincia y así quitarle todo el electorado como sucedió ya cuando...eh... Bueno, se los aguanto igual.

No me enojo, nunca, cuando insisten en que hay que vivir en estado asambleario y después me aparatean toda la asamblea para que me vaya a las 11 y media de la noche, y la estiran hasta la 1 de la mañana, horario en el que solamente puede debatir un trosco cuya única actividad es vivir trosqueando (es medio reaccionario eso que digo, pero en serio tengan en cuenta que la mayoría de los mortales burgueses nos levantamos más o menos temprano).

Yo no me hago drama cuando interrumpen una clase que está buena y me dicen que rompieron el frente de izquierda revolucionaria porque ustedes interpretan que en el anexo 4, parágrafo 6, línea 2 de la Revolución Permanente, Trotsky da un giro dialéctico al marxismo positivista y sus ex compañeros creen que es una jugada continuista y negociadora. No los puteo ni siquiera por lo bajo.

Nunca, amigos, les rechacé un volante. Agarré aquellos, incluso, en los que decían que "ni con el campo ni con el Gobierno". Me leí los volantes que decían ni con Filmus ni con Macri, y jamás les achaqué que le hayan hecho el juego a Macri, incluso ahora cuando me dan volantes con la propuesta superadora de "Fuera Macri".

No los insulto, los escucho, no me río de que se caguen a trompadas por ver quién hace una fiesta el viernes. Te escucho a vos que me decís que se presentan a elecciones, y te pongo cara de que me interesa a vos que venís después y me decís que la anterior era una farsante, que los verdaderos X no se presentan. Nunca, jamás, le dibujé bigotes a Vilma Ripoll en los volantes que me daban.

Y así como yo los respeto, exijo lo mismo de ustedes. Como yo no trato de imitar tu liturgia trosca, vos no jodas con la nuestra. Yo no ando por ahí rompiendo frentes todos los días; ni declaro la caída del capitalismo cada vez que cierra un kiosco; no defendí la libertad de expresión de TN ni de Continental durante el conflicto con el campo, ni anduve sacudiendo "pueblada" cada vez que la clase media y la oligarquía rural se juntaba a exigir que no le cobren impuestos.

Por eso te pido respeto: si no sabés hacer un choripán, no lo hagas. Porque si un trosco levanta el parquét para hacer un asado, seguro que se le apagan las brasas por quedarse metaforizando sobre si debajo del piso está la estructura o si el piso es la estructura o si la división estructura-superestructura es una simplificación pequebú para anular el potencial revolucionario del marxismo, o si...o si...o si.

7/11/08

El ángel

A las seis y media de la mañana del 17 de julio de 2008, Andrés, José, Verónica y Tato se volvían caminando de las carpas instaladas frente al Congreso, después de haber observado a Julio César Cleto Cobos, vicepresidente de la República, votar contra el proyecto oficial de las retenciones. José no decía nada, pero tenía muchas ganas de llorar. No hacía mucho que había empezado a militar para La Cámpora, y sentía que todo lo que había conseguido se derrumbaba. Que la salida, ahora, era por derecha y se veía tratando de justificar recortes. No sabía hasta dónde iba a aguantar. Andrés y Verónica, pejotistas posta-posta, habían dejado a Eva, su primera hija, en la casa de la mamá de él, adónde debían ir a buscarla a las ocho. Andrés, con algo más de experiencia, decía que no estaba del todo mal, que ahora había que neutralizar rápido a Cobos, y recuperar la iniciativa política lo más rápido posible. Pero nadie le daba pelota.

Tato dobló a la izquierda en Presidente Perón, y se fue alejando de sus compañeros después de un "chau muchachos" que lo decía casi todo. Hacía cinco meses se había ido de Libres del Sur, pensando que ya era hora de jugarse del todo por el proyecto del Gobierno, y había sido repudiado por algunos compañeros que lo acusaron de querer hacer entrismo en el Pejota, y de que en realidad el Pejota los iba a entrar a ellos. A Tato no le gustaba que en las manifestaciones de las organizaciones sociales no haya tanto olor a choripán como era necesario, faltaba baile, joda, populismo, mística. "Nos falta peronismo", repetía Tato con una sonrisa en los plenarios de Libres. Pero ese día, el 17 de julio de 2008, mientras Cobos volvía en una caravana de clamor a Mendoza, Tato doblaba por Presidente Perón y se preguntaba por dentro si lo dejarían volver a Libres. Estaba seguro que esta marcada de cancha implicaba que el Gobierno vaya marcha atrás. Se imaginó llamando a ese compañero que le dijo que "era una lástima" que se haya ensuciado así yéndose por un puesto de mierda, delante de todos los otros. Tato dijo en voz alta que "la reputa madre que lo parió". Y una voz de ultratumba le respondió:

- Quedate tranquilo.

Tato miró para todos lados y no vió a nadie. Pensó que se estaba volviendo loco, y se imaginó una patología masiva de peronistas psicopateados por el voto de Cobos. Eso lo hizo sonreir, al menos, pero luego volvió a escuchar:

- Quedate piola que la salida es por izquierda.

Ahora sí, enfrente suyo, un ángel. Tan fácil de reconocer como tan estereotipados han sido, digo, los ángeles. Las alitas, la levitación dubitativa apenas cincuenta centímetros por encima del suelo, la imagen difusa que va y que viene, como en un televisor viejo de los que había que toquetear el cable. El ángel se presentó:

- San Ernesto de Lacló. Santo Patrono del Populista, buenas noches...buenos días, ya, si me permite -extendió su mano la figura celestial.

- ¿Qué carajo querés acá? -le dijo, amable, Tato.

- Que te quedes tranquilo. Que esto no es el fin del mundo, ni de la política, ni del kirchnerismo. ¿Qué querías, ganar con el voto de Saadi? -dijo, irónico, el ángel.

- ¿Por qué no te vas a la puta que te parió, angelito? -escupió Tato mientras intentaba pasarlo por un costado.

- De verdad te digo. Tranquilizate. De esto se sale, macho. Mirá, no quiero ser Carrió, pero me da lástima que te pongas así y que pienses en dejar todo. Así que te lo cuento, pero vos muzzarella eh. El Gobierno amaga con una medida un poco ortodoxa, resolver alguna deuda, quizás. Lo que pasa es que se viene el Caniche Style...

- ¿Vos sos forro o pelotudo, este hijo de puta nos acaba de ensartar y vos me hablás de perros? -se indignó.

- No tengo tiempo para explicarte todo. Lo que te digo es esto: si tenías pensado llamar a los compañeros de Libres, llamálos. Pero avisáles que no rompan, que sigan adentro y que aguanten. Que la primera medida del Gobierno después de la 125 no va a ser la revolución socialista, no, pero que esperen un poco más que se viene algo grosso.

- ¿Grosso cómo qué? -preguntó, algo más entusiasmado, Tato.

- Grosso de verdad. Un enemigo indefendible, pero con poder económico detrás. Te lo digo hoy: en menos de cuatro meses, vas a estar a las dos de la mañana comiendo una pizza con amigos en la casa de uno de ellos, alabando al Chivo Rossi por haber conseguido 160 votos en Diputados...

- ¿Vos me estás jodiendo?

- 160 votos en Diputados, con el socialismo, el ARI, con el SI y Lozano...

- No me hablés de Lozano justo ahora...

- Con Lozano impulsando unas reformitas al proyecto, para que sea feliz, y hasta con algunos radicales que van a acompañar el proyecto oficial. De Ángeli, ese que ahora está saltando y festejando, va a estar incinerado tirando piedras con la CCC, y Elisa Carrió, la que recién no pudo subir al palco, va a estar haciendo una vigilia de 20 personas en el Obelisco, después de haber dicho públicamente que votar el proyecto del que te hablo era subirse a un tren para ir a Varsovia.

- ¿Y los medios?, ¿viste cómo están?

- Bueno, van a estar peor. Nelson Castro va a estar al borde del llanto en cámara. Lanata va a buscar lo que haya que buscar para tratar de decir algo, y el bueno de Joaquín...ah, el bueno de Joaquín, ni yo, que soy un ángel, soy capaz de predecir hasta dónde es capaz de llegar Joaquín con tal de seguir siendo lobbista. Vas a ver a La Nación, a Clarín, a Crítica, ya no tan enfurecidos como perdidos, como zombies opositores que buscan un cerebro oficialista pero sin seguir una estrategia predeterminada más que deambular por ahí. Y Buzzi, Buzzi va a decir una barbaridad él solito, lo que todos nos imaginamos que estaba haciendo, lo va a hacer público.

- Que sé yo. Me estás verseando. Reconozco tu intención de hacerme sentir bien, pero yo mañana me levanto a las puteadas, sin ganas de nada. Esto es una mierda, angelito, una reverenda mierda.

Ayer a la noche, mientras Tato comía una pizza con Verónica, José y Andrés, miró por la ventana del departamento de José para ver si, a lo lejos, alguna de todas esas estrellitas que brillaban era San Ernesto. Y se le volvió a formar una sonrisa cuando, sin querer, escuchó decir a Verónica: "qué grande el Chivo Rossi".

6/11/08

Alfredo el múltiple o la parábola de la multiprocesadora


- Usted sabe, me conoce, que mi característica principal es mi unifuncionalidad, si fuese un electrodoméstico sería, posiblemente, una uniprocesadora. Écheme una zanahoria y quizás la raye de una manera respetable, ahora no me pida que, al mismo tiempo, le hierva un huevo, con perdón de la palabra.

- Jamás se lo pediría. Pero está desvariando, ¿se siente bien?

- Perfecto, mire. Leo de a uno, con suerte, de a dos libros. Y, salvo alguna boludez, requiero de cierto silencio: puede haber música, sí, pero necesito que nadie cante, porque me pierdo con las palabras. Empecé a escuchar música clásica y tango, de los cuales no entiendo absolutamente nada y mis gustos son tan arbitrarios como incoherentes, porque necesitaba que no me hablen mientras leía. No soy capaz de llevar con dignidad dos tareas al mismo tiempo: me siento a leer como me siento a tomar el neskuí, y miro fútbol sin poder, al mismo tiempo, mandar mensajes de texto.

- Mire, si quiere dejar sentada su estupidez no tiene más que decirlo...

- No creo que haga falta, pero voy a otra cosa. Me sorprende de Don Alfredo De Ángeli su multiplicidad, esa capacidad de polifuncionalidad. Es el ocho que juega de cuatro y cuando falta el cinco se tira al medio.

- Digamos que, en el fondo, lo admira...

- Todo lo contrario, lo detesto. Pero va más allá de la cuestión ideológica. Lo detesto porque su polifuncionalidad anula cierto espacio de reflexión sobre la cuestión política. No creo que se pueda sostener con firmeza una postura política que amalgame el debate sobre las retenciones, el federalismo, la hegemonía kirchnerista, los superpoderes, Botnia, el Indec, la distribución de la riqueza, la apropiación de la renta, la defensa del sistema previsional por capitalización, la inseguridad, el presupuesto 2009, las conversaciones con Biondini, la liberación de los compañeros detenidos de la CCC, la imputación de cobardía a los gobernadores y legisladores, las clases que promete para enseñar a legislar.

- Demasiado para solo un hombre.

- Claro que sí, pero no tanto por la cantidad de consignas si no por la sensación creada de que todo es parte de lo mismo. Se diluye la particularidad de cada tema, y eso es molesto, sobre todo a la hora de la discusión. Es imposible, hoy, empezar un debate sobre cualquiera de estos temas sin tener que transitarlos todos. Eso choca, además de contra mi incapacidad de versar sobre temas tan dispares, contra lo que los republicanos denominan "un debate profundo". Y, peor, genera pseudo-líderes atrapa-todo: ¿qué representa De Ángeli? La oposición a todo eso junto, por motivos que uno ya ni conoce en cada caso específico.

- En todo caso, en algún momento fue una virtud...

- Fue una virtud la primera vez. En la 125 era, casi, la carta ganadora: la capacidad de saltar de tema en tema, el pozo sin fondo de los reclamos, la constante corrida de arco. Estuvo bien en su momento...

- Opa, ¿bien?

- Estratégicamente, perfecto. Esa era, verdaderamente, una forma de desgastar. Pregonar el diálogo y hacer todo lo posible porque no se diera, cambiar el objetivo, el lugar, las precondiciones. Sin embargo, llega un momento que el desgaste propio es más fuerte. No se puede abarcar tanto sin dejar de apretar y entonces se descubre una característica de los liderazgos en general, ya no solo de De Ángeli...

- Ajá, ¿y cuál es?

- Que hay una diferencia clave entre ser un líder unificador y ser, simplemente, un comodín político. Y que la diferencia entre un soldado y un mercenario, en política, se nota. Las multiprocesadoras, en definitiva, se queman más rápido por su uso constante: porque la misma cuchilla puede picar hielo y zanahoria, sí, ¿pero cuántas veces? Una buena licuadora, en cambio, se sostiene en el tiempo, aún cuando su tarea sea requerida sólo en determinadas ocasiones.

5/11/08

Zapping electoral

Internet, los blogs, los diarios on-line, están modificando, creo, mi forma de ver televisión. Ya no hay noticia que no trate de abrir en veinte pestañas distintas a ver qué dicen: trato de hacer lo mismo con la tele, y marea. Esto vi anoche, después de las doce, sin resultados concretos todavía.

TN. La objetividad.

El juego de TN siempre es el mismo: supone que la objetividad consiste en colocar una cámara de cada lado de los "dos actores en conflicto" y reproducir lo más asépticamente posible el discurso de cada uno. Repetto estaba emocionado con los autoconvocados de Obama; para Valenzuela -el muchachito que se sienta al lado de Grondona en C5N- la cosa estaba jodida en el búnker republicano. Sin embargo, TN sostuvo la política de dividir la pantalla en dos partes iguales todo el tiempo hasta que no hubo resultados concretos: no como en el conflicto del campo, cuando a los discursos de Kirchner asomaba el búnker campestre, bar de Chicho, kilómetro 45, Gualeguaychú.

América. La flogger desencantada.

Mónica Gutiérrez, líder estética del movimiento floggeril, está entusiasmada con Obama y lo disimula poco. Poco había disimulado su admiración por Cristina hace unos años. Años atrás la flogger Gutiérrez se subía al avión de los Kirchner. Kirchner, dicen algunos, empezó a hacer las cosas mal. Mal, le vino a Gutiérrez, que el dueño del canal empezar a hacer campaña. Campaña mediante, la flogger Gutiérrez se iluminó y comenzó a ver defectos que antes no veía. Veía, anoche, Gutiérrez, un marco impactante en el búnker demócrata. Demócrata, le habría dicho el dueño del canal, esas cosas extranjeras y lejanas sí las podés apoyar.

CNN. El muerto y el degollado.

Puse CNN suponiendo que iría algo más adelantado con los datos, y es verdad, los otros canales se referían a los bocas de urna de CNN. Pero hubo una frase de un fulano que andaba analizando lo que todavía no había pasado: "Fidel Castro apoyó a Obama tratando de incendiarlo. Porque Fidel quiere que gane Mc`Cain. El poder de Castro reside en la construcción de un amigo externo, mejor representado por los republicanos". Los rusos, los comunistas, los musulmanes, los talibán, Saddam Hussein, el ántrax, Al-Qaida, Bin Laden, Irán, Corea del Norte...¿sigo?

Canal 7. Ah...lo público.

Voy a Canal Siete a hacerme una panzada, a dejar mi espíritu blogueril estacionado en un sólo canal, encontrando lo que busco: numeritos, sí, pero explicados. Veo a Borón rosqueando con otros intelectuales, Pedro Brieguer me cae simpático, Dellatorre e Hinde acompañan. Buen informe, para empezar, lo básico. Hablamos del legado de Bush, de un par de referéndums que no se nombraron mucho para "abolir el casamiento gay" (se merece otro post), empieza Borón. Mandamos conexión con búnker demócrata...se corta el sonido...se va la imagen...perdemos el satélite. Diecisiete minutos de propaganda con imágenes de la Argentina.

Canal 26. Estilo Chiche.

Chiche Gelblung es el gran simplificador nacional. La impunidad, luego de esa maravillosa lavada de imagen, de decir todo sin demasiados rodeos. El videograph: "¿Se viene un presidente negro?". La nota: cinco negros uruguayos que están en Argentina.

Crónica. Si no es primicia no es noticia.

Crónica es extremadamente monopólica: o la primicia o nada. El tema es de ellos o no es tema. No alcanza estrolarse contra un poste para salir en Crónica. Además, hay que haber sido encontrado primerísimo por Crónica. Entonces, el videograph de Crónica, ya que todos andaban en esa, anunciaba: "En 3 horas se conoce el próximo presidente yanki". La imagen, en cambio, seguía en la detención de un sospechoso del crimen del ingeniero.

4/11/08

Para Elisa


Yo tuve una hermana.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

(Menos mal, que no nos vimos nunca)

Yo tuve una hermana
que iba por la tele
mientras me aburría.
La odié a mi modo
renuncié a su voz
impune como el agua,
caminé de a ratos
lejos, cada vez más lejos, de su sombra.

No nos vimos nunca, menos mal,
pero no importaba,
mi hermana chiflada
mientras yo dormía,
mi hermana mostrándome
detrás de la noche
su estrella perdida.


Hoy, en Noticias del Sur:

La metáfora, alusiva a la pasividad con la que las personas subían a los trenes que los conducían a los campos de concentración, es una síntesis de lo que el liberalismo sostiene respecto de los populismos: la masa amorfa, incapaz de expresar sus verdaderos intereses por sí mismos, y a las cuales el liderazgo vanguardista tiene que venir a rescatar con sus profecías. El resúmen de la carrera política de Elisa Carrió podría ser ese: la iluminación individual hecha construcción política.

Fábrica de culpables, por Chiquitín

Hoy el post lo escribe Chiquitín, ex-detenido en el Penal de Villa Devoto. Hay números que no le importa a nadie que se dibujen.

Boletín del Proyecto Ave Fénix, "Hablando desde las cárceles". Resumido por este blog por motivos de espacio. Noviembre 2007.

Fábrica de culpables.

El interno Juan Pérez se encontraba en la oficina de la Defensoría Oficial, pues no disponía de medios económicos para contratar un abogado particular.

- Bueno Pérez, le hemos hecho llamar porque la fiscalía le está ofreciendo una pena de tres años en suspenso, en juicio abreviado, mire que la hemos luchado Pérez, el fiscal quería cuatro.
- ¡Pero ya le dije que soy inocente!, ¿cómo voy a firmar?, quiero irme al juicio oral, pues, para demostrar mi inocencia...
- Está acusado de robo en banda poblada Pérez, es de tres a diez años. Mire que tres años es el mínimo penal, y como la sanción es en suspenso, al firmar automáticamente obtendría su libertad.
- ¡Pero le digo que soy inocente pues! (...)

Juan Pérez, era un caso de pocos que los hay, que tuvo la desgracia de pasar aquél día por un hecho delictivo y por su apariencia ramplona lo vincularon. Quedó preso desde esa fecha, hace nueve meses. Su esposa por las dificultades económicas y la lejanía de su hogar, había ido a visitarlo tan sólo en seis oportunidades.

- Juan, parece que la nena tiene "mininjitis", le había dicho su delgada mujer en la última visita.
- Ya no vengas pues, preocúpate en llevarla al hospital.
- También tengo que ir al juzgado para que te den juicio pronto. Así se aclara esta confusión.
- Sólo preocúpate de la nena, soy inocente, confío en la Justicia. (...)

- ¿Qué dice Pérez?, ¿acepta el abreviado o no?, mire que la decisión es suya, nosotros lo acompañaremos en lo que decida.
- Pero soy inocente pues señor. ¡Quiero irme a juicio oral!
- Bueno, hay fecha para el próximo año.
- ¿No puede ser antes?
- No, no hay cupo Pérez.
- ¿Y tengo que esperar un año más en la cárcel?
- Por supuesto Pérez, está con prisión preventiva.
- Quiere decir pues, que
para demostrar mi inocencia tengo que seguir preso durante un año más y si me declaro culpable de lo que no hice me voy a mi casa en seguida.
- Así es Pérez.
- No es justo pues.
- Es la realidad Pérez, yo no la inventé -se cubre el abogado.
- ¿Y usted no puede hacer nada señor?, es mi defensor
- Lamentablemente no Pérez, aunque quisiera, ¿entonces acepta?
- Sí, pues señor, es mi libertad.



3/11/08

Ninguno nace chorro


NINGUN CHICO NACE CHORRO!!!!!
VIERNES 31/10/08
17 HS. PLAZA MORENO, La Plata
POR FAVOR
DIFUNDIR ESTA CONVOCATORIA

1/11/08

La locura, los medios y los fines


- Sé que lo más responsable es tomarla como la dirigente de la oposición, y que si habla es porque está representando a alguien. Pero mire si está loca en serio, y nosotros acá cagándonos de risa.

- ¿Le preocupa?

- Claro que me preocupa. Y no por ella, digo, que salga en la tele no debería suponer que su locura me preocupara más que el de otras miles de personas esquizofrénicas, con delirium tremens, o la patología que fuese. Lo grave, lo realmente preocupante, sería que hay muchísima otra gente que está más loca. A veces no es tan grave el que se cree Napoleón como el que lo sigue hasta Rusia creyendo que lo es. No sé hasta qué punto no reconocer la locura ajena de un representante político no es un síntoma mucho más grave que hacerse un gorro de papel y salir a pelear Waterloo todos los jueves a las cuatro de la tarde en Plaza Houssay.

- Claro, lo que usted dice es que si Carrió está loca, todos sus votantes están más locos que ella.

- Algo así, no podríamos arrojar la primera piedra, no tenía edad para votar pero hemos mirado, en el pre-2001, a Carrió con cierto cariño, por decirlo así. Así que hubiésemos estado igual de locos, y asumir la propia locura no es tanto solucionar el problema como fingir una pedante genialidad de la que uno en realidad carece absolutamente. Sin embargo, la locura de Elisa no sería sólo un problema para sus votantes, si no para el sistema político entero.

- ¿Y los demás qué tienen que ver?

- Si yo fuese López Murphy, Rodríguez Saa, Sobisch, hasta el propio progresismo dentro y fuera del PJ, me estaría replanteando ciertas cosas en mi vida. Digo, incluso el mismo kirchnerismo debería parar la moto y decir pucha, le ganamos a una mina que está loca por muy pocos puntos.

- Bueno, la victoria fue bastante amplia.

- Sí, pero contra una mujer que está loca no ganar 100 a 0 es una forma de perder, ser derrotado contra la irracionalidad es haber delimitado mal la cancha. Eso deslegitima el triunfo, le ganamos a una tipa que dice que todos nosotros somos prisioneros de unos tipos que nos están por llevar a un campo de concentración, y lo dice porque no queremos jubilación privada.

- Tal vez es una estrategia, arriesgada, pero al menos logra un objetivo, insertarse en el escenario como no lo estuvo en meses. Hoy la oposición al proyecto, nos guste o no, es Carrió.

- Puede ser, hay que ver a qué precio se logra que hablen de uno. En definitiva, es una cuestión de medios y fines...

- No me va a decir que...

- No. Lo que le voy a decir, primero, es que hay que dejar de asociar a Maquiavelo con semejante frase: por considerarse un clásico, intentaron resumirlo en un concepto y les salió que el fin justificaba los medios. Como decir que el Quijote es un boludo chocándose un molino. Lo que quiso decir, tal vez, es que hay fines que justifican determinados medios, y que consolidar un Estado era un fin que legitimaba determinados medios. La violencia, por ejemplo. Weber lo dijo años más tarde, claro, y nadie le endilgó el pragmatismo maquiavélico.

- Entonces Carrió no utilizó los medios adecuados.

- No, al contrario, el problema con Carrió es que mistifica los fines. Carrió mató una polilla con una bazuca, y lo repudiable no es el uso de la bazuca si no la sobre estimación de la polilla. El fin: instalarse como la lider de la oposición. Posiblemente los delirios místicos le hayan hecho creer que, o logra ese objetivo, o el país marcha verdaderamente hacia Varsovia. Y si uno está convencido de eso, si uno está lo suficientemente chiflado como para creer que eso es lo que está pasando, entonces cualquier medio, hasta hablar de Kirchner como Hitler, es válido.