12/6/08

¿Ustedes no eran el país?


Y este ya lo puse, pero se los recuerdo:


Fuentes: Banco Mundial y MECON

Ay...me estoy volviendo economicista.

Y otra cosita más muchachos. Para los que AHORA son tan constitucionalistas, y llevaron la protesta política a la Justicia (manotazo de ahogado). Las retenciones no son técnicamente un impuesto, son un tributo aduanero, los cobra la aduana, por eso no son coparticipables. Es un instrumento de política económica, el monopolio del Estado sobre las relaciones económicas internacionales. Es como si yo dijera que me confiscan mi sueldo porque el Estado devalúa y entonces no puedo acceder en igualdad de condiciones a los productos importados.

Para decirlo en otros términos: ¡confiscación las pelotas!

4 comentarios:

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

La comparacion que haces con el sueldo es simplemente insostenible.

Si las retenciones son o no un impuesto, no es mas que un sofisma, porque en la practica es un impuesto. Y todo impuesto es un instrumento de politica economica del Estado...
Ahora que uno intente encontrarle el "agujero" legal, para justificar lo que no tiene justificacion, bueno, eso ya es tarea de abogados. Yo no lo soy.

Seria honesto intelectualmente a la hora de evaluar la importancia del agro en la economia, poner por ejemplo la relevancia de las exportaciones de este sector, que representan mas de la tercer parte de las exportaciones argentina.
Seria relevante decir tambien la fundamental importancia que tienen en el superavit fiscal, las retenciones agricolas...

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaaa, es re loco, porque uno se mata justificando con argumentos, explicando, poniendo datos, cuadritos, ejemplos, etc... pero al pedo, porque los que están con el campo, es decir, con un modelo agroexportador que a ellos también los dejaría afuera, no están por una cuestión racional, sino por una simple cuestión de gorilismo. Son antiperonistas y no quieren que les vaya bien a los sectores más bajos (redistribución del ingreso). Entonces por más razón que tengamos (y la tenemos), y lo demostremos con datos reales y concretos, ellos van a encontrar algo en su subjetividad para decir lo malo que es el gobienro, por ejemplo, que a Charly lo hayan ido a buscar en helicóptero ahora es un escándalo nacional... igual seguiremos dando batalla, poniendo datos, mostrando la verdad para que cada vez inventen nuevas cosas, total es divertido ver cómo se justifican el haber optado por los ricos.

Tomás dijo...

Esteban: no es una cuestión menor si es un impuesto o no. Mirá seguí esta lógica.
Le pedís al Gobierno que cumpla la ley, ergo, que no suba las retenciones porque son un impuesto. Las retenciones no son un impuesto, sino un arancel, que se cobra en Aduana, un impuesto pero sobre la venta, que, por lo tanto no se puede coparticipar. Entonces, lo que muchos le piden, que coparticipe las retenciones... ¿no es violar la ley?
Y fue el campo el que llevó a la Justicia el conflicto, yo no.

GordodeAngeli: cada día que pasa me convenzo más de lo que decís. Acá la cuestión pasa cada vez más por otro lado.