19/4/08

Vaca...yendo la ficha

A ver. Para hacerlo lo más simple posible, voy a relatar los hechos de la manera "más objetiva" (aunque eso no exista) que me salga.


Este señor se llama José Antonio Aranda. Es el presidente de la Asociación Braford Argentina, una yunta de señores que se dedican a exportar vacas de raza Braford.

La Asociación Bradford sacó en EL DIARIO CLARÍN (recuerden este dato: Diario Clarin) el siguiente comunicado:



Hasta ahí, nada raro: un señor que cría vacas para vender afuera se asusta por lo que pasó con la soja -pongámosle- e inmediatamente declara su solidaridad y la unidad corporativa del sector agropecuario.

Este ¿otro? señor se llama José Antonio Aranda y es uno de los cuatro accionistas más importantes del Grupo Clarín (al que pertenece, efectivamente, EL DIARIO CLARÍN, donde se publicó la solicitada). Y es el mismo Aranda de la Braford.

¿No hace un poquito de ruido?

A mí sí. A mí me parece que la objetividad del periodismo se trata de eso: de decir por qué se defiende lo que se defiende. Que Clarín no me diga que son prensa independiente, que no me digan que el periodismo es un reflejo de "lo que pasa en la sociedad", porque eso es pura basura. Que me digan: sí, tenemos acciones en el campo, y entonces vamos a apoyar la extorsión del sector agropecuario porque nosotros pertenecemos al mismo. Y que no salten a decir que es un ataque a la libertad de prensa el hecho de observar la composición de los medios: yo creo que, por obligación, todos los diarios deberían tener en letra tamaño 50 y en primera página el nombre de cada uno de sus accionistas y los negocios y empresas a los que pertenecen. Eso, sí, es lo más cercano a la objetividad.

(Ahora tomó un poquito de fama por el conflicto Clarín-Crítica, en el cual se acusa a Papel Prensa de contaminación, y Aranda agredió a un fotógrafo de Crítica que intentaba retratarlo. Pero, en general, es un personaje desconcido: por ejemplo, la cara de Magnetto, otro de los accionistas, no puede mostrarse en los medios a pesar de ser uno de los cuatro accionistas más importantes del Grupo Clarín, el grupo de multimedios que controla más del 40% de la difusión de la información en el país

7 comentarios:

deadly brunette dijo...

tu post me hizo acordar a la peli farenheit 911 cuando dicen que la familia de Bush tenía una empresa que se beneficiaba con la guerra.. la verdad que es muy fuerte, pero aunque se sepa quienes son los accionistas y todo "nadie" hace nada y "ellos" hacen lo quieren..

esta bueno tu blog
saludos

Tomás dijo...

Gracias, yo creo que si se insistiera se podría "hacer algo", aunque más no fuera dejar de creerle a esta clase de tipos.

Es muy difícil cuando controlan la cantidad de medios que controlan.

Anónimo dijo...

Fucking true.

Anónimo dijo...

Hey, desaparecio el compañero Tomas.
Que paso??

Tomás dijo...

Se lo tragó el humo oligarca.

(Era una obviedad el chiste, pero bueno).

Sebastián dijo...

Te recomiendo el documental "La crisis causó 2 nuevas muertes"

Posiblemente lo hayas visto ya, pero quizás a algún lector le despierta curiosidad.

Saludos.

Tomás dijo...

Gracias Ulises, lo enganché una vez un ratito en la facultad, pero nunca lo vi entero, lo voy a buscar. Supongo que hablará del titular nefasto de Clarín cuando mataron a Kostecki y Santillán.