26/4/08

El preguntón

Hace unos días tuve la desgracia de ver el programa de Pergolini, y hacían un chiste re divertido, una chiquita rubia de ojos celestes insoportable que miraba a cámara y, sin que los adultos la escucharan, se hacía preguntas de sentido común sobre la realidad social y política, y todos nos sentíamos acongojados porque una niña era más centrada que cualquier adulto.


Si la ven por ahí, pregúntenle esto, o sino pregúntenselo ustedes mismos:


¿Por qué estar a favor de las retenciones o de cualquier medida del gobierno te convierte automáticamente en un corrupto-autoritario, amigo de De Vido, Moreno, Moyano, D´Elía, mientras que atacar cualquier medida te cubre de un manto de bondad impenetrable, de defensa volteriana de las libertades civiles y, en cambio, no te convierte en Carrió, Miguenz, en Buzzi, en Patti, en Chechu Pando?


¿Por qué es tan sencillo decir “el Gobierno polariza a la sociedad”?, digo, ¿nadie va a decir que dentro del régimen capitalista la sociedad está inherentemente dividida por una diferencia fundamental y fundacional?, ¿por qué decir esto enseguida trae una lluvia de calificativos que empiezan con “marxista” y terminan en “tenés una ideología que mató a millones de tipos”?, ¿por qué resulta tan obvio que “el marxismo mató millones de tipos” y que una persona cada cinco segundos se muera por hambre no es “una muerte de la ideología liberal”, sino, incluso, “un triunfo de la libertad”?, ¿en qué parte de "El Capital" dice: "para hacer la revolución hay que matar millones de tipos"?, ¿por qué si la Unión Soviética es el marxismo, la Inquisición no es la Iglesia?, ¿se acusa a un cura de tener una ideología que mató miles de millones de tipos?


¿Por qué decir algunas cosas es tener una ideología y otras es sentido común?, ¿quién carajo dijo que el sentido común tiene razón?, ¿por qué cagarse a trompadas en una plaza es violento y fascista, y resistir un corte de ruta con doce motosierras es una acto de valentía y dignidad?, ¿qué carajo es dignidad?, ¿por qué hablan de paro histórico o de lock-out si siguieron cosechando, o sea, produciendo?, ¿no se parece más a una toma de rehenes?


¿Por qué si torturás a un tipo pero desaparecés bien las pruebas, después podés asumir como diputado?, ¿por qué carajo sos tan imbécil de votar a un torturador confeso?, ¿porque te da seguridad?, ¿qué es seguridad?, ¿no te parece que si le preguntabas al tipo de la oficina 120 de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 a las ocho de la mañana, no te iba a decir que sí, que se sentía seguro?


¿Por qué un periodista puede decir la barbaridad que se le ocurre en el momento, sin apostar capital político o económico en sus dichos, total después puede decir que se equivocó y listo?, ¿por qué opinar sobre el periodismo es perseguirlo?, ¿eso no es fascismo?, ¿cómo podría hablar Clarín contra la concentración de la tierra si el Grupo Clarín concentra el 40% de la distribución de la información?, ¿TN: Periodismo Independiente, no es publicidad falsa?, ¿no puedo llamar a Atención al Consumidor para decir que Bonelli me estafa?


¿Por qué un gobierno democrático elegido de acuerdo a las formalidades debe sentarse a negociar con cuatro entidades que no representan ni a todos los productores ni a nadie más, bajo la amenaza de volver a las rutas?, ¿no son ustedes, la derecha, los que piden no negociar, por ejemplo, con el terorrismo porque se negocia bajo condiciones de amenaza?, ¿por qué en democracia un gobierno debe negociar con una pistola en la cabeza?

6 comentarios:

Fidelino dijo...

Lo que pasa que ahora esta de moda pegarle al gobierno es snob viste, yo con lo del campo estoy a favor para que dejen de plantar la puta soja!!!.
Pero claro como los de guita estan en contra es la sociedad toda!! Dejense de joder!! la sociedad toda disfruta de un culo o teta en tinelli solo piensa en tomarse algo y levantarse a las 6 de la matina para tomarse bondi tren y subte para llegar al laburo volver 14 hs despues a la casa para darle un beso a los nenes que ni sabe que hicieron durante el dia.
Esa es la mayoria que labura a brazo partido no como ustedes de la explotacion del hombre por el hombre de comprarse la chombita de 130 mangos, con la que te comen 20 pibes en un comedor.

Tomás dijo...

El post-progresismo es snob, absolutamente. Hay que estar contra el Gobierno, porque ya apoyaron tantas burradas que ahora tienen miedo de jugársela y volver a pifiarla.

Unknown dijo...

Este gobierno es tan o más corrupto que el gobierno de Carlos Saúl.
No hay diferencias.
Ah, y la pelea con Clarín es una mentira elaborada entre Clarín y el Gobierno para limpiar la imagen de medio comprado que tuvo Clarin durante mucho tiempo.
Si no, no se entiende como Clarín es el medio (o multimedio) que más publicidad oficial acumula.

Tomás dijo...

La verdad es que no sé si es más o menos corrupto que el de Menem. De seguro que no son iguales. Uno es la expresión del desarme del Estado, y éste presenta algunas intenciones de recuperar herramientas de política económica.

A mí esa idea conspirativa no me termina de cerrar, sobre la pelea Clarín-Gobierno. Creo que durante mucho tiempo fue un medio comprado, sintió afectado sus intereses económicos y hoy ve una salida en jugar a la oposición, lo cual no me parece mal, siempre que se pueda discutir el rol de los oligopolios mediáticos en una democracias.

Saludos.

Fede dijo...

Si criticamos a este gobierno, no es porque "esté de moda", es simplemente porque este gobierno es un verdadero desastre por donde se lo mire.

El desacertado intervencionismo que el gobierno está llevando a cabo en cuestiones económicas, a mediano y largo plazo no hará otra cosa que hundirnos cada vez más. La economía super subsidiada, el clientelismo político, las prohibiciones a determinadas exportaciones, los aumentos exagerados de retenciones, el mantenimiento artificial del dólar alto, etcétera, son todas medidas que como resultado final están trayendo: aumento del gasto público hasta niveles insostenibles, baja en los niveles de producción, desaliento de las inversiones, inflación, corrupción, y demás problemas. Lejos de mejorar el nivel de vida de la población, lo que se logra es que empeore. Es así, entiéndalo.

Tomás dijo...

"son todas medidas que como resultado final están trayendo: aumento del gasto público hasta niveles insostenibles, baja en los niveles de producción, desaliento de las inversiones, inflación, corrupción, y demás problemas. Lejos de mejorar el nivel de vida de la población, lo que se logra es que empeore. Es así, entiéndalo."

El problema son las últimas tres palabras: que las cosas sean así y que por cierta teoría económica no se pueda pensar de otra manera. El gasto público es necesario, el control a las empresas también: el sudeste asiático no creció con neoliberalismo sino con una relación seria entre Estado y empresas, y relación seria implica que el Estado imponga normas de desarrollo. No sé, el discurso de reducir el gasto público muy alto ya lo escuché durante todos los años noventa y nos llevó a todos los resultados que vos decís. Ni siquiera el Gobierno me cae del todo bien -es para discutirlo más- pero lo que digo es que la intervención del Estado es necesaria: la mano invisible no regula un carajo, tiene nombres y apellidos.