3/5/13

Liberia y ciencia política




El paper viene a cuento de una discusión que tienen los blogs de ciencia política norteamericana, y de hecho lo encontré ahí. Viene a dar respuesta empírica a una pregunta metafísica que realizan profesores del CBC, amigos en general y abuelas en particular: para qué sirve la ciencia política. 

Se trata del resultado de la aplicación de un programa de educación cívica en Liberia, en zonas devastadas por las continuas guerras civiles. La conclusión (atento que va un spoiler) es que la aplicación del programa incrementa los niveles de entusiasmo en la participación, reduce los niveles de parroquialismo (que merece una discusión aparte) e incrementa el grado de compromiso con el proceso electoral y la accountability vertical. 

Pero más interesante aún: es un trabajo enormemente científico que presta mucha atención a la cuestión metodológica. Y no es una casualidad: es un trabajo que está basado en un experimento, con todo lo que eso conlleva para una ciencia social. 

Queda para la discusión uno de los presupuestos teóricos de la investigación: que, bajo condiciones de inestabilidad en estados frágiles, la "clase política" tiene pocos incentivos para hacer circular la información que permite la expresión libre y democrática. 




Samii Paper by Tomás Aguerre

1 comentario:

Anónimo dijo...

I useԁ to be аblе to fіnd
goοd infоrmation from yοuг blog ρosts.


My blog iphone repair pj