6/6/10

Luche y vuelve


A Rocky la política no le interesa. Rocky es peronista.

Rocky VI es la mejor de toda la saga, pero también es cierto que Rocky VI sólo pudo haber existido por las otras cinco. Es la mejor de todas las Rockys, porque es la primera que transcurre tanto tiempo abajo del ring. Es el post-Rocky, aunque la idea central es que Rocky Vuelve.

Pero hay una hora de película que se sucede bajo el ring, con el ocaso del ídolo. ¿Ocaso del ídolo? Mentira. Rocky es peronista, es culturalmente clase media baja, vive en el mismo barrio que lo vió nacer, rodeado de cierta sensación de decadencia. Los pibes y el consumo de drogas. El barrio. Un hijo que, si fuera argentino, sería un aspirante a funcionario, y que como es norteamericano es un empleado posiblemente de alguna consultora. Un hijo atravesado por el trauma de matar al padre famoso. ¡Dalma, Gianina! Una relación traumática con el pasado. Los muertos que vuelven todo el tiempo: Micky, Adrian. Adrian muerta de cáncer. Poly, borracho y golpeador, tratando de no mirar el pasado: el barrio también es la violencia doméstica, es la convivencia y la pasividad con eso. La imposibilidad de mirar para adelante sin anclarlo en un relato anterior. Ir a consultar decisiones de futuro al cementerio. El barrio.

Sí, un tipo que vive de la memoria de los éxitos pasados, pero también que forma una relación necesaria, confusa, arbitraria, con el presente. Que sabe los nombres de los tipos del mercado central al que va a comprar las verduras para el restorán (porque el tipo, si fuera argento, lo diría así: “no, negro, estoy ahí, con un par de quilombitos con el restorán”). El peronismo de Rocky no está metaforizado en un par de piñas arriba del ring; por el contrario, Rocky es peronista ahí donde entra a su restaurant y le pregunta a la minita que recibe a la gente cómo anda el embarazo, y le aconseja que se pase aceite de oliva en la panza para que el pibe nazca más fuerte. El peronismo es eso tanto como darle de morfar gratis a un tipo que entrenaba con él, al lado del que está pagando 150 dólares por comer y esuchar las anécdotas de Rocky sobre sus peleas. El peronismo es, también, un jefe de cocina mexicano en un restorán italiano.

Es el comienzo de Rocky VI donde Rocky es peronista. El peronismo es más institucionalización que vértigo. Aunque una cosa no sea posible sin la otra. Como Rocky VI no fue posible sin las otras cinco. Sin la soberbia armada de Tommy Gun, incluso. Para que Rocky se institucionalizara, para que vaya todos los días al mercado a comprar verduras y llevarlas al restorán; para que pudiera preguntarle a la minita que que recibe a la gente cómo anda el embarazo, Rocky tuvo que haber pasado del hambre a la gloria, de ganar y perder con Apollo Creed a la máquina soviética de Drago y el coqueteo con la muerte. De su propia muerte a todos sus muertos.

Rocky es peronista porque siente que tiene un cartucho más: “tengo que sacar la bestia que tengo adentro”, le cuenta a Poly. Y se lo confirma al final de una pelea absurda cuyo único objetivo era ese, sacárselo. Una última necesidad de vértigo que no se contradice con la idea de orden del peronismo: al revés. Necesita sacarse esa espina porque le pincha los talones de su estabilidad Como si en la escalera de la movilidad social ascendente, tuviera un tipo que le tironea de los cordones para abajo.

En Rocky VI, Rocky Balboa baja un peldaño de esa escalera para cagarse a trompadas con ese tipo. Rocky no escucha el resultado porque lo que importa es poder volver a subir sin que le rompan las pelotas.

15 comentarios:

JustBenG dijo...

Casualmente anoche en un asado con los pibes, todos cagados de frio en el quincho al lado de la parrilla hablabamos de Rocky...De que la última era la mejor, en eso llega uno, descolgado de la conversación y dice "¿Rocky? Rocky es peronista" (risas)

En fin.
Lindo el post para ponerle onda al domingo

Musgrave dijo...

clap, clap, clap.
Cuando vi la peli por primera vez, ante la escena de rocky el amigo y el platudo, pensé lo mismo.

abrazo!!!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Justo es la unica que me falta ver esa. Pero muy buena reflexión, interesante. Y sí, Sylvester es un tipo que siempre supo de qué hablaba cuando se ponía en el personaje de Rocky. Todo eso que vemos él lo había vivido. El barrio, el mercado, el box como tabla de salvación, los códigos de buena hombría.
Muy bueno che.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Con todas las limitaciones que tengo para leer este post y que Ud conoce, sólo quiero rescatar estas palabras suyas (que puedo llevarmelas para un post, citándolo claro)
"(...)Como si en la escalera de la movilidad social ascendente, tuviera un tipo que le tironea de los cordones para abajo.(...)"

Eso

Ricardo dijo...

Realmente la última es la mejor de las Rockys.

Me gustó mucho el final, con todos subiendo la escalera para festejar a lo Rocky. Esos también eran peronistas.

Muy lindo post.

Roland Deschain dijo...

¿es en serio o en chiste que considera esta la mejor rocky?
Calculo que chiste, porque es una terrible bazofia.

Pero si tiene razón en que Rocky es peronista: vive en el pasado, no sabe cuando retirarse y es practicamente retardado
;)
(todo depende el cristal con que se mire)

Marie dijo...

es muy buena rocky VI, pero muy buena
la defiendo a muerte
y rocky es peronista

Emi dijo...

Alguien por favor cumpas , que consiga lo que esta pasando ahorita mismo en Mariano grondona con la desde hoy "mi màs muy mejor amiga" Ester Goris lo destruyo hablandole de la ley de medios, fue tan clara los hizo callar con una altura, ... hacer de Eva la contagio de algo? ... lo de San Luis fue un espejismo?...
Hablo nuevamente desde el sentir del pueblo?
Mariano Grondona me está convirtiendo en peronista fanatico, es muy util Grondona ... muestra cual es el enemigo con solo ver la lista de sus invitados semanales y ahora nos dice quien le importa un carajo a la derecha que ganen (porque Carrio , Cobos , Alfonsinito, narvaez,pinito ,pueden tardar dos o tres dias en empezar a obedecer docilmente), y el único que les tocaría el poder el único que los pone nerviosos es...Nestor. Hasta te dice hasta a quien votar...

Roland Deschain dijo...

¿posta Marie? ¿Tu top ten incluye 100% Lucha y bañeros 3?

O probablemente pienses que Terminator 3 es la mejor de todas. estoy muuuy sorprendido.

No sólo es la peor de las VI, nunca debió haber pasado de la primera que es una obra de arte. La segunda tiene su gracia en la sed de revancha. La tercera es bazofia recaudatoria. La cuarta es muyu buena en un claro estilo hollywoodense pochoclero y la quinta ya muestra la hilacha. En la última directamente es cómo ver un tren descarrilando y me dio verguenza por stallone

Marie dijo...

ay ay
no suelo pelearme con nadie x internet ni en la vida en general, detesto la agresión, sobre todo a gente que ni conozco
y no voy a hacer una excepción en este caso
pero roland deschain, te parece ponerle tanta mala onda a un comentario? te hiciste ver?

Roland Deschain dijo...

nooo, no es pelea marie.
Digo con tono socarrón nomás, y mi sorpresa es genuina. al fin y al cabo estamos hablando de cine

Juan Carlos K dijo...

Roland, has olvidado el rostro de tu padre...

espifanía dijo...

Sublime.La mejor junto con la primera.
No se que va a pasar en el 2011, pero sé que al menos tenemos la dignidad de Rocky VI asegurada

Roland Deschain dijo...

Juan Carlos genio y figura, dime que lees y te diré cómo eres..

¿martín también es en serio? Estoy empezando a pensar que soy el único que no le gusta esta rocky, pense que era una idea vox populi

espifanía dijo...

Es cierto Roland! A mi me encantó, pero también tengo amigos fanas de Rocko que no les gustó para nada. La VI sin duda polariza...