20/2/09

Tesis sobre Altamira


El problema del PO no es el escaso caudal electoral conseguido en cada elección, la nula penetración en el movimiento obrero, o la natural tendencia a la ruptura permanente de frentes.

O sí. Son problemas. Pero problemas acaecidos como consecuencia de otra cosa.

La otra cosa, ya la anduvieron esbozando Ezequiel y Manuk. La cuestión es la interpretación de la idea de un devenir histórico por el cual todo proceso genera sus propias consecuencias. Inevitablemente. El marxismo ortodoxo adoptó como tesis central que hay que sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo. Y resultó que el enemigo le ató una piola a la estatua de Lenin y la tiró abajo antes.

Es una idea, en el fondo, quietista. El marxismo ortodoxo es una adaptación shiíta del mundo terrenal: todo esto es una porquería y no hay que hacer nada para cambiarlo. El shiísmo -hasta la Revolución Islámica quizás- esperaba en el otro mundo el verdadero, no valía la pena hacer nada en este. No había que resistir ni confrontar: hay que sentarse a rezar y esperar la llegada del Imam oculto. En algún punto, para la ortodoxia troscana el germen de la propia destrucción del capitalismo es el Imam oculto que un día volverá para instaurar el reino de los cielos. Mientras tanto, a quedarse piola. Nada vale, demasiado, la pena políticamente. Por eso no hay plan para capitalizar políticamente la crisis: ella hará todo por sí sola.

Siempre me pregunté por qué Altamira. En serio. No hay nada más piantavotos que Altamira, la versión trosca de López Murphy en ese sentido. Y en el fondo, creo que está la idea, ya no sólo de que no van a ganar nunca, sino de que ni siquiera importa. Que un día vendrá la crisis, y gobernarán los trabajadores, así como así y que las elecciones son un formalismo, una quinta distinta a los centros estudiantiles para juntar guita para los afiches (hay que escribir, un día, un estudio sobre el círculo virtuoso centrodestudiantes-afiche-centrodestudiantes). Altamira, en todo caso, instala la idea en el PO de que él es el producto de la correlación de fuerzas, el resultado de una serie de luchas trosco-internas. Que es él, inevitablemente, quien tiene que estar ahí: porque está. Y si mañana viene otro y le encaja un tiro en plena asamblea del PO, entonces ese verdugo será el sucesor, porque el devenir histórico quería que él estuviese ahí, encajándole un tiro justo.

La ortodoxia ve a la Historia como una sucesión de por algo será. Todo se justifica por el final.

La justificación del pragmatismo, característica de nuestro peronismo choripanero, es también una reivindicación de la contingencia. Por eso el peronismo hace política con el barro rozándole los bigotes, porque sabe que siempre, siempre, puede volver todo para atrás, perder, ganar por paliza, empatar. Y por eso el PO, por el convencimiento de que de última todo se`gual, postula a Altamira. Con todo respeto.

17 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

"El marxismo ortodoxo es una adaptación shiíta del mundo terrenal: todo esto es una porquería y no hay que hacer nada para cambiarlo". Jaaa, todavía me estoy riendo, Tomás, mortal.

ManuK dijo...

Un tipo amargo y deslucido como Altamira es la negación total de la épica. Es un burócrata oficinista dirigiendo una organización revolucionaria, recordándonos los mejores tiempos del PCA (33/89).

Yendo aún más lejos, hoy en día el trotskismo cumple el rol histórico que en la Argentina siempre cumplió el Comunismo Stalinista del PC, ser una herramienta burocrática del status quo. Ocupa lugares públicos marginales (centros de estudiantes, etc.) sin mayor vocación de poder que ésa. Tal vez esto no sea reconocido por un sobresaltado militante de 20 años en los pasillos de Filosofía y Letras, pero los dirigentes lo saben. Y a eso juegan, a un cómodo pasar como "teórico marxista" que vive administrando su tajada del presupuesto de la UBA. Ni más ni menos. Antes vivían de lo que les pasaba el PC internacional, ahora viven de lo que le pueden arrancar a la Universidad de Buenos Aires.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Con un agravante aún peor: la ignoracia y la falta de lectura y cultura de sus integrantes. No tienen cuadros y lo poco que tienen es de terror. Es un problema cultural gravísimo: lo comparten la derecha y la izquierda.
Hace 20 años, cuandro ingresabas a una agrupación existian los debates y cursos de formación, con lecturas determinadas. Hoy eso no existe: ni los boletos del colectivo leen. Sólo pueden agregar el aumentativo -azo a toda medida

Anónimo dijo...

Basta ver con que munición le tiran a gente que los ha dejado pero que todavía es afín como Sartelli y cia para ver de que madera están hechos.

Me parece que los únicos que podrían valer algo son Ramal y Pitrola, tienen un discurso menos amargado y más popular, pero claro, el centralismo democrático...

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno."ElLopez Murphy de la izquierda", q concepto!
Y Manuk ...es el mejor troskologo de la blosfera.Lejos.
Saludos.

El anónimo dijo...

A mi me gusta hablar de acciones, me acuerdo en las asambleas barriales la capacidad de los tipos que tienen para auyentar a cualquiera, con monopolios de discurso de 86 minutos.

LauColau dijo...

Buenas buenas, que tal? mi nombre es Lautaro, estaba haciendo mi rutina de revision de blogs en peronautas cuando me llamo la atención del titulo de tu nota.
la lei, me cague de risa, realmente esta muy buena.
Pero note algunas cosas respecto a la clasificacion ideologica que le diste a los troskistas. El punto es sobre el marxismo ortodoxdo...
"El marxismo ortodoxo adoptó como tesis central que hay que sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo."^
Puede que haya algo de eso. Pero los militantes del ERP eran marxistas ortodoxos y dieron la vida tmb, para ellos no era en vano, y podemos criticarles desde el punto de vista ideologico muchas cosas pero creo que eso no...

Saludos desde Berazategui
CQC CLQC...


buscados_vivos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo amigos -no estudiantes-que militan en el PO. Si bien no comparto sus ideas (a veces me parece una religión más que un partido político) no creo que sólo se sienten a ver cómo el sistema se destruye sin hacer nada para cambiarlo. Trabajan en los barrios, en lo gremial, desde su modestia numérica. Y la gente que yo conozco del partido están lejos de ser ignorantes o incultos.

Anónimo dijo...

En mi epoca de adolecente ,un amigo y yo militamos en el PO de Còrdoba...ahora con màs de cuarenta pirulos llegamos a la concluciòn de que la principal tarea de los dirigentes era ...LEVANTARSE MINITAS!!!!!imaginate le mostras a una pendex la cicatris de cuando te caiste de la moto y le decis que es de la epoca de la repreciòn y sos un heroe agregale que estas en contra del imperio yanki y que sos candidato a gobernador y..palo y a la bolsa.

Niceforo dijo...

el fundamentalismo troskista plantea que a la izquierda de ellos únicamente esta la pared y que el resto, sin matices, son parte de la burocracia entreguista. Un fundamentalismo casi de carácter religioso que anula prácticamente cualquier posibilidad de dialogo y construcción popular. Históricamente en nuestro país estas sectas le han hecho el caldo gordo a la oligarquía. Revolucionarios de café que solo esperan que el sistema se caiga por si solo

un abrazo y muy bueno el blog, lo agrego a ff

FERNANDO LUIS dijo...

"la burguesia produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables" -Carlitos- Pobre Carlitos, sinceramente creo que cuando produjo este llamamiento al quietismo tuvo buenas intenciones, admisibles en un pre peronista (peronista utopico) pero que los marxistoides de hoy sigan pegados a estos determinismos es -cuanto menos- chistoso. Cuenta una leyenda urbana -comprobada por mas de un testigo- que en cierta reunion pos eleccion de la dirigencia de una fugaz grupete (AyL) se cuño la frase; "...hicimos la caracterizacion correcta, pero la realidad no nos acompaño..."
y a pesar de eso cuntas veces el candor de la juventud nos llevo a largos debates con esta tropa de orates.

Nando Bonatto dijo...

No hay que hacer demasiadas consideraciones ideologicas, este tipo como muchos " lenincitos " argentinos dirige un kiosco.
Y asi como muchos tipos viven de la venta de la salvacion del alma en sectas evangelicas, este vive del Kiosco PO.
El negocio se multiplico cuando
Duhalde en el 2001 con el sencillo recurso de transformar a los incendiarios en bomberos les enchufo la administracion de planes sociales a los dirigentes piqueteros.
Rapidamente aprendieron las mañas clientelares al mejor estilo
empanada y vino de los conservadores del preperonismo.
Algunos son mas peligrosos que otros,como los militantes del PCR
Partido Contrarevolucionario Ruralista que dirige la Corriente
Campestre Castrense pero en general hay que verlos bajo la mirada de tipos totalmente entregados a la guita.

Anónimo dijo...

La verdad, cada vez que lo veo a Altamira me surje esta única pregunta: ¿qué lápiz labial usa? Tiene los labios divinos! Jajaaaa!

el fundamental Pablo dijo...

más que toda esa descripción del universo trosco, que me mató de risa, me parecieron insuperables tus
últimas palabras acerca del prágmatismo. ¿Qué nos pueden responder después de enunciar algo como eso?

Muy bueno che

Emilio dijo...

¿Alguna vez pensantes que tenias algo para decirle a algún referente de la vida política de la Argentina?.... Deci lo que quieras Blog dedicado a compartir tu opinión acerca de los distintos actores y referentes de la vida política y social de nuestro país. Expresa tu opinión libremente, anímate a compartirla con los demás cibernautas.
http://deciloquequierass.blogspot.com/

Ezequiel dijo...

Hay marxismos ortodoxos y marxismos ortodoxos. Arriba lo mencionan a Sartelli... hace unos cuantos años, un profe que te hacía pensar, un tipo con una tesis de doctorado genial, sumamente agudo... después de 2001, es como se fue bandeando.
Un problema que tienen, entre mil, es la forma de construcción. Son todos verticales en todas las ideas, sin discusión. Por eso, aunque rescato alguna idea que pasa por la avenida -cuando pasa alguna, porque últimamente no pasa nada-, no rescato a nadie de esos grupos de contención que se hacen llamar partidos de izquierda.
Pongo un ejemplo. El otro día discutía con un ex PO una nota mía sobre Cuba. Pedorra, pero peores eran las críticas. Terminó llevando todo a la definición de la URSS modelo 88 como un "Estado obrero" (la tesis de Trotsky, sí, pero del 34), y negó cualquier relación entre la colectivización y los cinco millones de fiambres que produjeron. Tampoco hubo goulags, ni Siberia, ni nada...
Era como charlar con un PC, pero de los 40, porque un PC, hoy, te reconoce todo eso, y te lo trata de dar vuelta.
Después nos corren por izquierda, y salen a hablar de derechos humanos.

Ezequiel dijo...

Hago un quizz.
¿Quien escribió estas frases?

1) Los últimos cartuchos del matrimonio kirchner.

2)Al kirchnerismo no le queda nada.

3) La impotencia de los Kirchner es irrevocable.

4) El Estado mafioso de los Kirchner.


Opciones:

a) Elisa Carrió
b) Mauricio Macri.
c) Eduardo Buzzi.
d) Jorge Altamira.



Soluciones: http://www.po.org.ar/search/node/Kirchner+%2B+impotencia+%2B+irrevocable