Informe del Procurador Penitenciario de la Nación: La “bienvenida”, la recepción institucional, que padecen las personas al momento de ingresar a una unidad carcelaria (...), se define a través de múltiples y variadas `violencias´ ejercidas por personal penitenciario. Los relatos de las personas encuestadas: - “La `bienvenida´ en Devoto fue terrible, me cagaron a palos, trompadas, estaban borrachos y me pegaron tanto que por un mes no me pude reír” (...); - “En la ´bienvenida´ te matan, son muchos los que te golpean, te escupen, te hacen doler y si ingresas un viernes que el personal está en pedo, `te matan` mucho peor”. En este sentido se constituye en un rito de presentación de la cárcel como institución de castigo, sufrimiento y dolor, en una dimensión que la reconoce como pena esencialmente corporal.
Artículo 77: “Al personal penitenciario le está absolutamente prohibido emplear la fuerza en el trato con los internos, excepto en los casos de fuga, evasión o de sus tentativas o de resistencia. Aún en estos casos, todo exceso hará pasible al responsable de las sanciones administrativas y penales que correspondan”
Informe del Procurador: En las últimas requisas de pabellón tiraron con balas de goma, nos hacen desnudar y tenés que hacer una fila y ponerte de espalda y nos pegan a todos. Nos hacen hacer una montaña humana, la pirámide y cuando el de abajo se asfixia pega para arriba a los presos que lo aprietan; Los viernes la requisa es mucho más violenta porque los penitenciarios están tomados; Te golpean con todo, palos, escudos, a trompadas y a mi me pincharon con facas, sí, los de requisa, ellos entraron con facas; Cuando te pegan en la cara es para dejarte marcado y hacerte sangrar, algunos penitenciarios cuando te sale sangre de la boca, paran y otros parece que eso les de más “adrenalina” y no paran de golpearte, hasta que escupís algún diente o la sangre te cubre la cara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario