1/10/07

La UBA esquizofrénica

Lunes. 9 am.

Por primera vez, en estos tres años, veo las paredes "limpias" de la facultad. Ninguna de ellas me invitan a seguir con el cambio, a profundizarlo, a votar a nadie para que lo comience. Es raro: extraño esperar las tardanzas arrancando pedacitos de carteles de solidaridad con el pueblo iraquí. Hacía unas dos semanas que no cursaba una materia entera sin los intentos de "pasar un aviso a los compañeros" (¿por qué me suponen peronista, qué saben si no soy su camarada o su correligionario?).
Se respira aire tranquilo: todos los lunes, temprano, se respira aire tranquilo en la facultad. Pero los primeros comentarios terminan con la paz: ya es vox pópuli. No se sabe bien qué pasó -en realidad no se sabe a quién responsabilizar, y eso en la facultad de Sociales es no saber qué pasó- pero el escrutinio está suspendido, Marcelo T. cerrada o tomada, las urnas adentro. El gran diario argentino habla de militantes de La Vallese "enfierrados", y me me da la sensación de que si algo de eso es cierto, si cualquiera de las cosas -el fraude, la suspensión del escrutinio, las urnas custodiadas por una de las fuerzas, los fierros- definitivamente nos tapó el agua. Veníamos desbarrancando y nos caímos a la banquina. Y no se cayó Oktubre, ni La Vallese: nos caímos todos. Los militantes, los troskos y los peronistas; y la mayoría silenciosa, los que nos chupó un huevo durante todo este tiempo. Y después nosotros, los mismos, pretendemos hacer ciencia con la sociedad: como si el científico viviera en la viruta del conejito de indias para pretender explicarlo. Quizás es pura empatía: vivir el proceso cordobés o chaqueño en carne propia para intentar decir algo sobre él.
***

Adentro del aula, en mi materia optativa de los lunes -"El modelo soviético y su aplicación en Europa Central"- me pasan lo que, quizás, sea una de las tres mejores películas que vi y voy a ver en mi vida: se llama "Sol Ardiente" (a veces está traducida como "Quemados por el sol") y trata sobre las purgas estalinistas a la vieja guardia bolche. No sé por qué pero las cuatro mejores últimas pelis que vi -ésta, "Tierra y Libertad", "La lengua de las mariposas" y "La vida de los otros"- tratan sobre alguna revolución, la guerra civil española, la revolución rusa, el estalinismo. Algo debe querer decir: yo no sé qué.

***

La UBA está esquizofrénica. La UBA es esas dos cosas: es que te rompa las pelotas la inmadurez política, y es la que, al mismo tiempo, hace que salgas con la cabeza dada vuelta de todo lo que vos creías por una simple clase. Ojalá una de las dos caras le pueda seguir ganando la batalla a la otra por imponerse: ojalá lo bueno de la UBA siga funcionando...a pesar de todo.

***






2 comentarios:

Anónimo dijo...

'Y después nosotros, los mismos' (nosotros , los de entonces , ya no somos los mismos...),
viviera en la viruta del conejito de indias ( eso no era del mundo de sofia...?) esquizofrenia si...
Dos caras , q se yo , son medio pocas , pero esas dos son ciertas , hay gente q te inspira y gente q te hace creer que no servis para nada. Quiza sea cuestion de saber aprovechar las dos.

Tomás dijo...

No leí el Mundo de Sofía, pero la idea de empatía no es solamente de Gaardner (¿se escribe así?), viene de mucho antes. Y el ejemplo del conejito de indias es una pelotudez pero no se me ocurrió otro. De hecho las cs.sociales viven en conflicto permanente por tener que vivir en la misma viruta que estudian. ¡Gracias por el comentario!