22/3/11

Para leer sobre Japón


Hoy me pasó una cosa que pensé que no me pasaba más. Enojarse con una nota. Como si los medios fueran esa berretada que supone Lasswell, una aguja hipodérmica inyectora, un sistema de adoctrinamiento para las masas estúpidas e ignorantes. Pero me pasó igual, ahí estaba yo, enojado con esta nota sobre los peligros de vivir en Atucha. Una nota que se desdice a sí misma cada dos párrafos. Y entonces pensé en escribir esto, y decir que Perfil esto, que Perfil lo otro. Y tuve un poco de miedo, que los blogs se estén convirtiendo en fábricas de responder editoriales. Un embole.

Pasa seguido, con los blogs. Pasa que a veces no hay temas, también. Uno se aburre. Y lo bueno de aburrirse, es que se puede buscar otras cosas para hacer. Incluso, dentro de los blogs. Los blogs políticos son un espacio así de chiquitito. En una de esas épocas de aburrimiento, empezamos a leer unos blogs particularmente interesantes: blogs de ciencia. De divulgación científica. Que hay un montón, muchos españoles y muchos muy buenos. Entonces pensé si en vez de tirarme a la marea de la contestación de editoriales, no había lugar para usar este blog para otra cosa. Para que alguno que pase por acá, se pueda ir a dar una vuelta por ese otro barrio. Que está buenisimo, encima. Lo que pasó en Japón me sirvió, además, para saber dónde ir a buscar información un poco más rápido. Porque encima los tipos estos se linkean entre ellos, se corrigen posts. Unos genios. Así que lo que pasó en Japón, que fue un garrón, yo lo leí en todos estos lugares. Quizás sirve para contestarle, alguno, a esa nota en Perfil. Quizás no y también está bien.


- Amazing.es es nuestro blog de ciencia de cabecera. Escriben sencillo, para divulgar de verdad, y hacen ciencia militante. Militantes contra el Oscurantismo. Acá hay un buen post sobre cómo funciona un reactor nuclear.

- Uno de los blogs más completos que encontramos se llama La Pizarra de Yuri. Tiene también un post sobre el funcionamiento de una central y también uno muy bueno sobre los mitos de Chernobyl. Creo que en este blog descubrimos la figura de "Los liquidadores", unos 600.000 tipos (según este informe de la ONU) que se ocuparon de minimizar el desastre de Chernobyl construyendo -sin protector- un sarcófago para absorber la mayor cantidad posible de radiación. Claro que muchos de ellos murieron después y sabían que morirían mientras lo hacían.

- Nuestro tercer blog favorito es Migui, y recomendar un solo post y no todos es una injusticia. Pero si hubiera que leer uno, habría que empezar por "El oportunismo catastrofista". Y no se puede dejar pasar esta frase maravillosa en este otro post: "No soy pro-energía nuclear, soy pro-aritmética". El post plantea que hay que ir hacia energías renovables sub-explotadas, pero concede que hoy, ya, ahorita, las energías renovables no producen la suficiente densidad de energía. Proponer la sustitución por energías renovables sin que éstas estén aún desarroladas, me hace acordar a Fernando Iglesias quejándose por los resultados de las elecciones de Catamarca, sin presentar candidatos propios. Un tercer post que hay que leer es sobre las piscinas de combustible nuclear usado. Cuando yo sea un millonario excéntrico, me voy a comprar primero una manada de hipopótamos como Escobar, y luego una de estas piletas de combustible nuclear usado, porque están buenísimas.

- En este blog hay un detallado "minuto a minuto" de cómo fue lo de la central nuclear japonesa, y en este otro una explicación más detallada.


- Vía Amazing, después encontramos una guía para no decir gansadas sobre energía nuclear. O física para inútiles como nosotros.


- En Tecnología Obsoleta, encontramos un mapa de riesgo sísmico e instalaciones nucleares en el mundo.


- También aprendimos sobre El síndrome China, en posts como este. El Síndrome China, popularizado por una peli de los ´70 que ahora tengo ganas de ver, es una situación teórica en la cual el material resultante de una fusión de un reactor nuclear destruye el sistema de contención. O sea: hace un agujero en el piso y llega incluso hasta aguas subterráneas. Se le puso síndrome China porque se inventó en EEUU y se suponía que el material podría llegar a China.


- Algunas discusiones paralelas al fenómeno son muy buenas. Hay dos posts muy buenos sobre el HAARP y la posibilidad de una bomba electromagnética. También nos enteramos leyendo por ahí que la HAARP es como una obsesión de las teorías conspirativas sobre dominio mundial.

- En el simpático blog "Física y Ciencia Ficción", encontramos cómo funciona un tsunami.


- Finalmente, todos los días leemos Geospatial, que tira minuto a minuto el grado de radiación y otros números. Pero no nos da, no entendemos un corno. Si alguien sabe mucho sobre energía nuclear, este es el blog perfecto. Nosotros intentamos saber algo con los de acá arriba.


9 comentarios:

Unknown dijo...

che, excelente, muchísimas gracias.

lo digo como nerd de los blogs de política y como estudiante de ingeniería química.

cjauregui dijo...

Buen post Tom, de verdad estaría bueno que algunos periodistas de ciertos medios leyeran algunos de estos blogs, La Pizarra de Yuri fue mi principal fuente de información sobre Japón

Luis Quijote dijo...

Muy interesante.

Transformaste la calentura inicial en una nota excelente y con enlaces impecables..

68 y contando (y van 75) dijo...

Muchas, muchas gracias, son enlaces muy útiles.
Y en relación al tema la entrada es útil porque sólo se puede combatir la desinformación derechófila con información.Es laborioso pero el único camino

Anónimo dijo...

nosotros tb leemos un monton de blogs de ciencia y tb de moda y de musica.
Y es verdad , la pizarra de yuri fue fundamental con esto de la crisis nuclear en fukushima.

tb es verdad que sentimos algun alivio a eleiminar del blogroll muchos blogs de politica


ada e ido

Anónimo dijo...

Impecable post, el espacio de ciencia en los medios es ínfimo y siempre se abre cuando pasan catástrofes pero sólo para agigantarlas. Hay periodistas que quieren un científico que no explique nada sino que diga la misma barbaridad que dicen ellos con aire de suficiencia y absoluto desconocimiento.
El problema se retroalimenta cuando ponés un científico frente a un representante del cuarto poder y el investigador lo coloca en el lugar de bestia sagrada cuando algunos periodistas sólo son bestias.

Lala Ríos

Luis dijo...

Es esto o ver como Guillermo Lobo explica un tsunami con un vaso de agua y una lapicera...

el de adentro dijo...

Muy buen post, a un par de los blogs ya los había visto en estas dos frenéticas semanas. Aunque me puse un poco celoso de que no mencionaras al mío, que aunque no es de divulgación científica me he roto el coco para tratar de entender las sutilezas de la física nuclear...

Anónimo dijo...

Culo veo, culo quiero. Cuando fue el terremoto de chile, enseguida salieron a decir que podía haber uno en bs. as...