17/1/11

Esa estrella se agotó (y era Peluffo)


Alguien debería decir, para los registros de la Historia, que cada época tiene el Gran Hermano que se merece. Sería una frase citable, dentro de cincuenta años.

Me gustaría subirme a los púlpitos a hablar de la TV basura. De la tinellización. Como si Tinelli y Gran Hermano fueran dos cosas y lo mismo. Por favor. De lo barato que sale un reality show, en comparación con una ficción. Muestrenme una buena ficción de los últimos cinco años, y sáquenme el celular de las manos. Porque cuando la busquen y no la encuentren, voy a mandar Cristian U. al 2020. (Para que se vaya. Porque yo no te tomo posición en los grandes debates de la Argentina, como el peronismo vs el progresismo. Pero en estas cosas, soy tajante: un tipo que entra a Gran Hermano y se autonomina, merece todo mi repudio).

Este Gran Hermano explícita una particularidad que lo vuelve contemporáneo. Por primera vez, se discute a sí mismo. No discute “sobre el juego”, sino que discute sus reglas básicas. La táctica, por primera vez, se vuelve parte de la táctica. Los jovencitos de Gran Hermano, “los hermanitos”, juegan al T.E.G con la carta de los objetivos dada vuelta. Algunos dicen que lo hacen por boludos. Si hay algo que el clima de época nos enseñó, sin embargo, es que las intenciones originarias no importan. El argumento que murió durante los últimos años -no quiero decir durante el kirchnerismo, para que no parezca -es aquél que apunta a la pureza de las intenciones. Y sus indicadores, como la biografía. Lo pesado de la década que pasó es un intercambio de roles orgiástico. El kirchnerismo no invitó a ninguna orgía que no fuese previa. Lo que hizo fue más transformador en un solo sentido. En el sentido transformador que tiene prender la luz en semejante momento.

Entonces no importa si estos pibes son boludos o no, sino lo que producen. Así los “hermanitos” levantaron los velos de la televisión, hablaron de rating, de marcas, de productos que se comercializan. El zeitgeist de la década no es el “roban pero hacen”. Es el “quizás no lo sienten en sus corazones. Pero lo hacen”. Es el zeitgeist que toca timbre en la casa de los setentas, y pide permiso para hacer de esos carteles, los que dicen juicio y castigo, una política pública.

Algunos dirían que es una forma del cinismo, y otros, como quien suscribe, que se trata de la consecuencia lógica de prender la luz en una orgía. Entonces, no me importa si los pibes son boludos. Qué se yo. Un amigo sostiene la tesis que, si en vez de Martín Peppa ponés a Michel Foucault en Gran Hermano, o sacás a Lorelei y ponés a Simone de Beauvoir, a los tres días de aburrimiento, te juro que hasta Martín Heidegger empieza a decir cosas como “tengo poca afinidad”. La cotidianeidad expone. Yo creo que, con tiempo, hasta Derrida hacía la boludez de dibujar naves espaciales con espuma de afeitar en el espejo del baño.

(El kirchnerismo post-Néstor no podía soportar que su Gran Hermano se jugara con cartas ocultas, con votaciones opacas e individuales. Para que existiera este Gran Hermano, Néstor Kirchner tuvo que haber ido a 678 -el otro Gran Hermano -a contar cómo se reunía con Magnetto. A hacer un complot delante de cámara. Entre eso y el complot para votar a-no-sé-quién hay, apenas, una diferencia habermasiana de áreas cognitivas. No mucho más. La lógica es similar. La táctica forma parte de la táctica, porque la estrategia se murió. La estrategia es “el modelo”. Que es, si se me permite, mucho más una forma que un fondo. No son tan políticas públicas como delimitaciones de lo posible. El modelo como menú a la carta de políticas públicas no convence, digamos, a nadie. Convencen las promociones del kirchnerismo, la facilidad con la cual se puede ser kirchnerista. Por eso es tan suicida como irrelevante la tensión de peronistas vs progresistas y viceversa. Como si fuese necesario nivelar la materialidad sencilla de acceso al kirchnerismo, con un contrapeso de retórica. Los que están adentro suponen al kirchnerismo un espacio más pequeño que, como si se tratara de una reserva natural, hay que salvaguardar. Mientras tanto, por el lado de afuera pasan los que creían que acceder era más fácil y oyen unos gritos. Huele a carnét, la jaula. Vuelan jeringas, hacia afuera, que toman muestras de sangre. Las puertas del kirchnerismo abrieron tan rápido, que los primeros vivillos que entraron están parados en la puerta, jeringa en mano dispuestos a extraer sangre. Por eso a mí, traiganme a los tibios, los que vomita Dios, que los quiero a todos. Quédense ustedes con todos los llamados a la épica y, como no les gustan, regálennos las facilidades de pago del kirchnerismo, la posibilidad de ofrecer que, ahora, ahora y no antes, la política tiene sentido en tanto que inmediatez (o al menos más rapidez) de resultados. No volvió la política porque Néstor Kirchner se propuso devolver la política (ah, los voluntarismos). Volvió la política porque un proceso necesitó de ella para obtener resultados. Para reinstalar, dice Pzeworsky, la incertidumbre. La democratización realmente existente).

Este Gran Hermano es el que se discute a sí mismo, a sus límites. Es el primero que lleva adelante tantas, en tan poco tiempo, sanciones. Como si los límites lo molestaran. Y entonces el dato de que los pibes sean boludos, es aún más significativo. Quiere decir que las estructuras no tan viejas, de hace apenas unos añitos, ahora molestan, y le molestan a todos. Hasta a nosotros, los boludos, los que no accedimos a la iluminación y miramos, entre otras cosas, Gran Hermano. Y para que esa furia no sea incontrolable, no se desbande, para que la posibilidad de subir un escalón no quede en manos de Martín Peppa, para que Gran Hermano no sea la historia de unos jóvenes sin futuro que se arrojan almohadones, para que no se cumpla la premonición de los Pablos Sirvén, de las Laura Ubfal, existen los Mariano Peluffo.

Esa estrella, la de Peluffo, era mi lujo. Nos gusta, señores, el país de Mariano Peluffo. El que permite decir que hay que poner una combi de culata en la casa cuando el cuestionamiento de los límites pasa el borde y se cae a la pelotudez. El que permite, al mismo tiempo abrazar al pibe que salió, mostrarle los videos, debatir sobre el plato de fideos que se comió como si fuera lo último del mundo. Hay vida fuera de la ley de medios. El mundo es más complejo, más contradictorio, nos muestran 20 pavotes arrojándose almohadones.

Algunos vemos Gran Hermano y no nos jactamos intelectualmente de eso. Tranquilas, almas puras del suplemento de televisión de Página 12: no nos idiotizamos ni con Tinelli, ni con Gran Hermano. Nos estamos divirtiendo, si se nos permite. Intelectualizamos, como acá arriba, para divertirnos, también. Para expiar las culpas de un programa incorrecto. El que suponga que ver un par de pavotes hablando incoherencias naturales de una situación de encierro es una especie de defección a otra serie de ideales, ajenos, se pierde una dimensión de toda esta historia.

Nos divierte Mariano Peluffo.

Esa estrella.

28 comentarios:

rocío dijo...

A mí me divertía "Bailando" cuando iba Luciana Salazar a mostrar sus súper dientototes.
Me divirtió el 1er mes de esta "temporada" de Cuestión de Peso; pero después medio que no me banqué más a Claribel.
Llevándolo al plano internacional (?) el reality de Bret Michaels es MARAVILLOSO.
Maravilloso como darse cuenta la snobeada que es criticar algunas cosas por criticar.
La gente inteligente también gusta de entretenerse.

Charlie Boyle dijo...

Tu poat podría ser continuación de este
http://carlosboyle.blogspot.com/2011/01/el-escriba-en-sus-laberintos.html

Anónimo dijo...

Excelente. Claridad, inteligencia, ironía, sentido del humor, reflexión. Excelente. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

La definición del kirchenerismo prendiendo la luz en medio de una orgía como acontecimiento transformador es realmente de lo mejor que he leído. Si es suya lo felicito, si la tomó prestada mandele mis respetos al autor.

un saludo,
Agustín.

Marie dijo...

a peluffo lo banco a muerte
buen post

nacho dijo...

y un día volvió...

Matías dijo...

Muy bueno eh. Abrazo.

Nico dijo...

Gran Hermano 2011: votación por SMS definirá si los participantes son considerados "muy boludos" o solamente "boludos" http://bit.ly/hTFZ30

Anónimo dijo...

Y todas las repetidoras de gran hermano y soñando por bailar tambien entrarian en la consideración del analisis? Porque justamente estos programas sólo se justifican en tanto y en cuanto los 2 cuerpos mayores tengan mas personas viendolo. Y el problema no es que te guste (a vos o al que sea) gran hermano. El problema es que mientras más personas ven eso, más horas se les da a los satelites para repetir lo intrascendente de ambos programas. Y como, en televisión, más tiempo en algo significa meno algo en lo otro, los que aborrecemos ese tipo de "entretenimiento" nos cagamos en la mierda porque las 24 horas ves, o un noticiero berreta, o una de las 2 vedets televisivas del verano, o una de las mil repetidoras de las vedets, o una de las cientos de noveluchas de cuarta. En resumen, quiero programación decente y todos los que ven GH o SxB me la niegan cada vez que prenden el televisor (junto a la no* monopolizada oferta de canales y programas por su puesto).
*El juez Carbone (un juez! o sea algo asi como la "justicia") dijo que no es monopolio. Tendrá razón pues.
Es mi opinión, pueden o no estar de acuerdo, pero por favor no me linchen por no ser pro-Pelufo.
En la disidencia esta la fuerza (?)

Saludos. Fiorde.

caca dijo...

Me pasa lo del carnet pero con Peluffo. Soy Peluffista de la primera hora y me molestan los arribistas (?).

Barullo dijo...

¿Como una buena ficción de los últimos 5 años no entra "Para vestir santos" o los primeros capìtulos de "Ciega a citas"? Si no es así, completamente de acuerdo.
Me gusté el post.

Anónimo dijo...

Αw, this was a very good poѕt. Taking a
few mіnutеs and аctual effоrt to produce a supеrb article… but what can Ι say… І put things off а whole lot and never seеm to get anything donе.
My website: Learn even more

Anónimo dijo...

We woulԁ rеcοmmend stopρіng bу the helρful websіtе for far
mоre informаtion and faсts.

Hеre is my ωeblog; http://www.prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html

Anónimo dijo...

The ѕіgnals connect with conсentrated nеrve regions, which in
turn spгеad the signal to thе entirе abdominal aгeа.


Feel free to visіt my ωеblog; [2

Anónimo dijo...

Whethеr you have a dark sκіn tοne or a reаlly
light one, thіѕ item is gοing to be in a positіon to suppoгt yоu attain your objective and look great in what will seem liκe no time at all.


Also vіsit my site trilastin

Anónimo dijo...

Ι thinκ the admіn оf this ωeb sіte iѕ gеnuinely working hаrԁ in ѕuрpοrt of his ωeb page, for the reaѕon thаt
here еѵerу material is qualitу based matеrial.


Also ѵisit my web sіte :: V2 Cigs Review

Anónimo dijo...

These are actuаlly wondeгful idеas in rеgarԁing blogging.
You have touched some pleasant pointѕ hеre. Any way kеep up wrinting.


Check out my web-ѕite: Read Significantly more
My web site > http://www.webeclubbin.com/gallery/v/Italian-Street-Painting-Festival-2007/Italian_Street_Painting_Festival_024.jpg.html

Anónimo dijo...

Definitelу imagine that that you stated. Yοur faѵourite reaѕon seemed to bе on the web the sіmplest faсtor to have in
mind of. I say to you, I certаinly get аnnoyed
at the same time as people think abοut issues that thеу just ԁοn't understand about. You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing with no need side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Here is my web blog :: silkn

Anónimo dijo...

This is a topic which is сlose to my hеart.
.. Τake care! Exactly wheгe arе your contaсt detaіlѕ though?



Μy web-site: v2 cigs reviews
Also see my web site :: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

I'm very happy to uncover this great site. I need to to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely loved every little bit of it and I have you bookmarked to look at new things on your blog.

Here is my weblog - www.Prweb.com
My webpage: hair growth

Anónimo dijo...

Hi, always i used to cheсk website postѕ heгe early in the
morning, as i like tο finԁ out more and more.


Αlso visit my wеbpage ... Www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Іt's in fact very complex in this busy life to listen news on Television, thus I just use world wide web for that reason, and get the hottest information.

Take a look at my web site; V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Hello theгe! This aгticle cοuldn't be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I am going to forward this article to him. Fairly certain he'll have a great reaԁ.
Thank you for sharіng!

Feel fгee to surf to my blog ... simply click the up coming article

Anónimo dijo...

I all the time emailed this blog post page to all my friends, for thе rеasοn that іf liκe to read it next my cοntactѕ wіll too.


my wеblog http://phylab.mtu.edu

Anónimo dijo...

Marѵеlouѕ, what a blоg
it is! Thіѕ website giνes useful faсts to us, κееp іt up.


Also viѕit mу blog pοst; de.wiki.in-no.org

Anónimo dijo...

Heya i am foг the first time here. I found this board аnd
ӏ to fіnd It really helpful & it hеlpeԁ me οut much.
I'm hoping to provide one thing back and aid others such as you aided me.

Look into my weblog; www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Persons who liked it also mentioned that they had to place in some physical exercise and a control over eating plan
to shed fat from the abdomen.

my web page :: flex Belt Coupons

Anónimo dijo...

І hаve to thаnk you for the efforts you've put in writing this site. I really hope to view the same high-grade content by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)

Also visit my webpage; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php