16/12/10

Mis 8 personajes de la Historia

Acá podría hacer la fácil. Agarro, te pongo a Jesús, te pongo unos reyes, te pongo a Perón, y todos felices. Pero hoy quería homenajear a personajes secundarios y no tanto, personajes particulares, tipos que de un día para el otro les cambió la película, locos que me gustan porque sí, que me fascinan aunque son malos, políticos, estrategas, asesinos. Acá van, mis ocho:

Foto: A.G.


Los doce apóstoles me gustan todos, pero Simón Pedro es mi favorito. La patria asesora generalmente nos cae bien, y ser el Jefe de Gabinete de Jesucristo no es joda. La frase: “yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo”, es posiblemente el comienzo de la política moderna antes que a Maquiavelo se le ocurriera sistematizarla. Ser la piedra sobre la que se decidió construir la Iglesia Católica no es un dato menor. Pero sobre todo me gusta la apuesta de Pedro. Seamos sinceros, a la muerte de Jesús, el catolicismo no garpaba dos mangos. Y el momento es ese: el de la triple negación. Ahí Pedro termina de decidir que quiere ser él. Porque el tipo pudo haberse martirizado pero entendió que Mártir había uno solo y que de lo que se trataba era de construir poder terrenal, y de usar esa muerte con fines políticos, no de morirse también. Simón Pedro, en el fondo, desprecia el martirologio ahí donde es anti-político. Tesis XI del cristianismo: hasta Simón Pedro los héroes se habían dedicado a ser martirizados por el poder terrenal y de lo que se trataba era de construir uno alternativo. Y fijate, 2010 años después, si no lo construyó.


Este tipo es, antes que nada, un sistémico, un hombre de la planificación. Graduado en Berkeley y profesor de Harvard, entró al Ejército norteamericano en 1943, y participó en la Segunda Guerra Mundial en la Oficina de Estadísticas. Que parece joda, hacer gráficos de torta mientras los demás se revientan a tiros, pero eran responsables de controlar la eficiencia del bombardeo, por ejemplo, de los B-29. En 1946 entró en la Ford Motor Company como parte de los Whiz Kids(como una suerte de los Chicago Boys del fordismo), que dinamizaron la producción de Ford (o sea, los que aggiornaron el fordismo) con planificación, control y reorganización del proceso productivo. En 1960, Robert se convirtió en el primer presidente de Ford que no venía de la familia de Henry Ford. Duraría poco, pero no por ineficiente: ese año, Kennedy lo llamaba nada menos que para ser Secretario de Defensa. Mc Namara fue, claro, uno de los asesores responsables de Vietnam. De hecho, se quedó después con Johnson y, digamos, profundizó el modelo, aunque hacia 1966 trató de frenar los bombardeos y buscó una salida negociada, pero sólo encontró su salida, del Gobierno, en el 68. Con Kennedy impuso una serie de reformas al interior del Ejército, reestructurando el presupuesto y recortando el gasto en sistemas de armas viejos, al mismo tiempo que transformó la visión de “represalia masiva” de Eisenhower por la de respuesta flexible o ataque estratégico. Será recordado siempre por Vietnam, pero fue, antes que nada, un hombre de los sistemas. De hecho, sobre sus sistemas se funda la corriente de la ciencia política del Policy Analisis en la administración pública. En Fog of War se pueden ver las once lecciones de Mc Namara.


“Mischa” fue el jefe de los servicios secretos de Alemania Oriental en el extranjero entre 1953 y 1986. El amigo Wolf construyó desde cero -he ahí un mérito -la HVA, llevándola a un nivel de intromisión en Alemania Occidental nunca antes visto, aún con todas las operaciones que se comía diariamente de sus propios aliados en Moscú. El dato llamativo es que Occidente no tuvo una foto de Mischa sino hasta casi los ochenta (de ahí el título de su auto-biografía “El hombre sin rostro”). Además, patentó la idea de los “espías Romeo”, que cruzaban a la otra Alemania a seducir secretarias solteras que trabajaban en Bonn (el más conocido Gunther Guillaume, espía de Wolf que llegó a trabajar para Willy Brandt). Quizás lo más interesante de Markus es su defensa (en un punto, auto-indulgente) del espionaje, que aquí...un poco que compartimos, sobre todo para la época de la Guerra Fría. Y Mischa lo puede decir porque fue, de hecho, quien reclutó al científico Klaus Fuchs, el hombre que reveló los secretos de la bomba nuclear. Fuchs, en consonancia con la línea espionajil de Wolf, dijo que vendió los secretos para emparejar el mundo, que no podía ser que haya una superpotencia que tenga la bomba y la otra no, porque el mundo era más peligroso. El propio Wolf decía que el espionaje ayudó a que la Guerra Fría no terminara en un bombardeo nuclear mutuamente fulminante. Desde aquí, adherimos al lozanismo espionajeril: criticamos el zarpado entrometimiento en la vida privada de las personas, pero acompañamos lo bueno, como haber robado los secretos de la bomba para que el mundo sea un lugar más parejito.


Un 31 de agosto de 1935 salís de tu casa en Donetsky, y llegás a la mina donde laburás. Al otro día, sos una corriente de pensamiento económico de uno de los dos países más grandes del mundo. Bueno, esa es la historia de Stajanov, un minero soviético que recolectó 102 toneladas de carbón en un oolo turno, superando en 14 veces los estándares de recolección. Un tipo que un día fue a sacar carbón de una mina, y de ahí pasó a director de la mina de Karaganda, luego al Ministerio de la Industria del Carbón de la URSS, diputado del Soviet Supremo, con dos Ordenes de Lenin y una Orden de la Bandera Roja. Pero lo más impresionante es lo primero: convertirte en corriente de una nueva organización del trabajo, una nueva forma de la competencia en clave socialista. O sea: un día saliste de tu casa a laburar. Al otro, sos el fundamento teórico del voluntarismo delirante de una nación que recalentó demasiado las bujías del resto de las fuerzas productivas, y va por la del trabajo. Es un gran incentivo para ir a trabajar.



Entonces ahí están, un 16 de julio de 1950: 203.849 espectadores en el Maracaná, de los cuales 100 eran uruguayos y el resto brasileros, esperando para humillarlos. “O Brasil vencerá”, “A copa sera nossa”, decían los diarios. Jules Rimet, presidente de la FIFA, llevaba en el bolsillo de su saco el discurso homenaje a los campeones brasileros, en portugués, y la Casa de la Moneda se dedicaba a imprimir monedas conmemorativas a los jugadores brasileños. Los dirigentes uruguayos entran al vestuario y le piden a los jugadores que eviten el papelón. Entonces Obdulio Varela, el cinco uruguayo y capitán, en pose de gladiador previo a la suelta de leones, se levanta del banquito y dice: “hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego. No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada”. El primer tiempo silencia a los brasileños con un 0-0. Pero arranca el segundo y Jair habilita a Friaca, que la coloca al segundo palo del arquero, y estalla el carnaval en el Maracaná. Y Obdulio, el Negro Jefe, comprende todo. Treinta metros lo separan de su arco recién vencido, y los camina lento, tan uruguayo, hasta encontrar la pelota y ponerla bajo el brazo. Y no camina hacia el centro de la cancha, sino hacia el costado. Y que lo explique él, mejor: “Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido. Entonces a paso lento crucé la cancha para hablar con el juez de línea, reclamándole un supuesto off-side que no había existido, luego se me acercó el árbitro y me amenazó con expulsarme, pero hice que no lo entendía, aprovechando que él no hablaba castellano y que yo no sabía inglés. Pero mientras hablaba varios jugadores contrarios me insultaban, muy nerviosos, mientras las tribunas bramaban. Esa actitud de los adversarios me hizo abrir los ojos, tenían miedo de nosotros. Entonces, siempre con la pelota entre mi brazo y mi cuerpo, me fui hacia el centro del campo de juego. Luego vi a los rivales que estaban pálidos e inseguros y les dije a mis compañeros que éstos no nos pueden ganar nunca, los nervios nuestros se los habíamos pasado a ellos. El resto fue lo más fácil”.
La euforia de las tribunas se convertía en nerviosismo. Obdulio es el político del siglo XX, de la Guerra Fría, el político del judo, el que entendió que hay que jugar, siempre, con la fuerza del otro. Entonces Gigghia mete un centro atrás y el Pepe Schiaffino pone el 1 a 1. Que todavía dejaba a Brasil campeón. Pero no. Porque Obdulio no sólo habla, no sólo conduce, sino que ejecuta. Y se la tira larga de nuevo a Gigghia, quien conoce su historia reciente, quien sabe que Barbosa (el arquero de Brasil) ya conoce los centros atrás de Gigghia y amaga con tirarlo, y la pone entre el palo y el arquero. Dos a uno. Uruguay campeón. Obdulio silenciaba 203.749 espectadores. Y escribía un poco la Historia. La dinámica de lo impensado. Los imposibles existen.


De mis dictadores de países satélites de la URSS (esos barones del Conurbano soviético), Enver de Albania es mi favorito. Lo loco del estalinismo, digo con Seweryn Bialer, es que no había parámetro de actuación: “las arbitrariedades hacían imposible el cálculo de qué comportamiento podría proveer una probabilidad razonable de supervivencia”. El bueno de Enver llevó esta lógica al zarpado extremo, creando un concepto que denominamos “responsabilidad política retrospectiva”. Es decir, a cada cambio en las relaciones de Albania con un Estado, le devenía una purga interna que deportaba o asesinaba a quienes habían quedado en orsai, vinculados en la relación con el ex-aliado. Primero purgó a sus aliados del frente anti-fascista. Después purgó a los que denunciaron un complot yugoslavo para quedarse con Albania. Después purgó a los pro-yugoslavos por complotar para quedarse con Albania (acá purgó al 25% del Partido. Vein-ti-cin-co-por-cien-to). De ahí, de cabeza al estalinismo línea ortodoxa. Cuando murió Stalin y Kruschev denunció los crímenes atroces del estalinismo, Enver rechazó esas tesis “revisionistas”, y en 1960 se alió con China. Por las dudas, purgó a los que habían mantenido buena relación con la URSS. En 1978 también rompió con China, y en el 80 decidió dejar un sucesor: Ramiz Alia, en desmedro de su sucesor natural (y jefe de la policía política), Mehmet Shehu...que se “suicidó”, pobrecito, en 1981. El bueno de Ramiz Alia puso quinta hasta el capitalismo más porno, que es lo que suelen hacer las ex-repúblicas soviéticas cuando se les mueren sus dictadores. Enver Hoxha: un loquito que inventó la purga retrospectiva.


Tercer vicepresidente norteamericano (de Jefferson), miembro fundacional del Partido Demócrata-Republicano. Hasta ahí, nada. Se llevaba mal con Washington, peleó las guerras de Independencia. Nada nuevo. Pero. Mientras en Francia un grupo de desharrapados tomaba La Bastilla, Aaron decidía entrar en política: en 1789, George Clinton lo eligió Fiscal General de Nueva York. En el 91 entró al Senado de EEUU. En 1799, Jefferson y Madison le pidieron ayuda para ir por la presidencia en 1800. Del otro lado, Hamilton fue con los Federalistas. Ganó nuestro amigo Burr, que consiguió el apoyo de Nueva York y quedó de vice (se convirtió, dice la leyenda, en el padre de las campañas políticas modernas). Enseguida se peleó con Jefferson, y para la elección de 1804 se presentó directamente a Gobernador de Nueva York, elección que dijo perder por una campaña en su contra, orquestada por su propio jefe político, Clinton, y su opositor Hamilton. Al tiempo, se filtró una carta de Hamilton defenestrando a Burr, quien pidió explicaciones. La explicación fue que era todo verdad, y Burr lo retó a duelo. Hamilton había estado en 22 duelos; Burr, en uno. Se citaron en las afueras de Nueva Jersey, donde no era tan ilegal el duelo. Hamilton, parece, se presentó por el honor pero no tenía intención de disparar. Burr le encajó dos tiros en la panza. Al otro día, falleció Hamilton. Burr escapó un tiempo, pero volvió a Washington y terminó su período como vicepresidente. Un vice-presidente homicida, ¿qué tul? Y acá tanto despelote por uno que...mirá.



Un tipo que comienza su carrera política comiéndose a la hermana de su amigo, está destinado a hacer grandes cosas. Si la hermana de tu amigo, encima, se llama Charlotte Robespierre, entonces nada te puede frenar, y por cierto que nada lo hizo: “obedecerá tranquilamente, sin pestañear. sonriente y frío, soportará las más recias ofensas, las más viles humillaciones, ninguna amenaza, ningún gesto de rabia conmoverá a este monstruo de frialdad, Tanto Robespierre como Napoleón se estrellarán contra esta calma pétrea”, dicen sobre él. Fouché hubiese sido mi personaje favorito de toda la historia de cualquier forma, pero lo que lo hizo ganar, es haber estado en la mejor sesión parlamentaria de la historia de la Humanidad: aquella que decidió la ejecución de Luis XVI. Hay como un aura, como el que daba haber estado en Guardia de Hierro, que tienen los tipos que estuvieron, y que votaron, en esa sesión. Fouché trabajó a favor y en contra de la Revolución, del Terror (dirigió la represión sobre Lyon de 1793), de Napoleón, del Directorio y finalmente del regreso de la monarquía. Pero el momento clave es esa sesión. Fouché era todavía un moderado, huele que el camino es por ahí y se sienta con los girondinos, con Condorcet, ante la mirada furiosa de su cuñado Robespierre. Y el dato fascinante es que, mientras el resto de los diputados piden la palabra en todas las sesiones, y proponen muertes y no muertes, castigos y perdones, Joseph no aparece en ningún registro. Fouché espera. El 15 de enero de 1793, Robespierre exige que la Asamblea se expida por la muerte o la clemencia para Luis XVI. Fouche, con los moderados, prepara un discurso para el 16, exigiendo clemencia. Pero el 15 a la noche los radicales movilizan al pueblo, los girondinos quedan desconcertados y la sesión comienza. Joseph Fouché no va a pertenecer, jamás, al partido de los perdedores. Calcula, hace números, los girondinos abstraídos, perdidos, sin conducción. El presidente de la Asamblea llama a votar al diputado por Nantes, Joseph Fouché. Los girondinos esperan el discurso, el llamado a la moderación, a evitar la guerra con el resto de Europa. Fouché sube a la tribuna, su tez pálida, los ojos fríos y calculadores, y abre apenas la boca: La mort.
Ese momento cúlmine decanta en la radicalización de Fouché, lo convierte en miembro del Comité de Instrucción Pública. Fue enviado a Lyón en campaña sanguinaria donde asesina a miles de burgueses. A su vuelta a París, enfrenta a Robespierre, participa activamente del golpe de Termidor, y es uno de los responsables del guillotinamiento de Robespierre (aunque no aparece en ninguna asamblea, cosa que aprendió con Luis XVI). Con el Directorio es encarcelado y se esconde en la pobreza más extrema. Se gana la confianza de Barras, colabora con la Conspiración de los Iguales, y en 1799 es Ministro de Policía. Lugar desde el que ayudó en la conspiración que llevó a Napoleón al poder. Tras Waterloo, Joseph negoció el traspaso de poderes y contribuyó a que vuelvan los Borbones. De hecho, mantiene una relación con Luis XVIII, a quien le ofrece el trono a cambio de un puesto de ministro. Luis XVIII es, por cierto, el hermano de aquél a quien Fouché votara para que le dieran La mort.
Fouché quiso el Poder más que nadie. Y lo quiso de una manera, contraria a lo que dice su biografía, altruista: desde las sombras. Fouché quiso el Poder para influirlo, más que para detentarlo. Hay, ahí, una particularidad que lo vuelve un personaje único. “Se conformó -dice la excelente biografía de Zweig -con la conciencia de su posición, no necesita emblemas ni su investidura”.

19 comentarios:

Ricardo dijo...

Un grande, Obdulio Varela.
¿No tienen billetes con su cara en Uruguay? Todo bien con Artigas, pero los Vasquez Acevedo y viceversa son muchos, ¿no?

Flavia dijo...

Que groso Obdulio, eh. Político, sí, pero bien del pueblo.

Hace unos meses linkeé un par de lindos relatos sobre Obdulio Varela y Moacyr Barbosa, acá: http://bit.ly/dS1f2T

Udi dijo...

No se confunda, Tomás, de toda esa banda de palurdos judíos que acompañaron a Jesús el único con un proyecto político claro era Judas, que ya sabemos como le fue.
Y el verdadero creador del cristianismo fue Saulo, conocido más como Pablo.
Pedro fue arcilla entre sus manos. El único que le hizo algo de fuerza fue Santiago, en su condición de hermano de Jesús, pero lo despachó a Galicia.
Juan, pobrecito, era un borracho en estado terminal, lo mandó a una isla griega, con vino suficiente, y entre alucinación y delirio se mandó el famoso Apocalipsis.
Nada nuevo, por otra parte, en la historia de los judíos, que si algo hacían con frución y deleite era chupar y pelearse entre ellos.
Saludos

Udi dijo...

En cuanto a Burr, vea la saga de Gore Vidal,¡una be-ye-sssa!

Anónimo dijo...

Y Vidocq? Ta bien, era un buchon, pero fundo la Surete.

Una pregunta, la autografia de Wolff...¿vale la pena?

Martin.

Anónimo dijo...

Autobiografia, debi escribir.¡¡¡ja ja que tarado!!!. Saludos. Martin.

Tomás dijo...

Sí vale la pena. El tipo es súper auto indulgente consigo mismo (como todos, bah), pero es muy buena.

Sombra dijo...

Muy bueno, Tomás. Recuerda un poco a "La Hisdtoria Universal de la infamia".

Sombra dijo...

De Obdulio faltó decir que, terminado el partido, dejó la concentración y se dedicó a recorrer boliches y a chupar con los brasileros que seguían llorando. Para consolarlos, porque le daba pena ser el culpable de tanto dolor.

fedde dijo...

Los girondinos entonces eran como la Coalición Cívica?
Exijo una explicación .

eudora fletcher dijo...

¿entonces fouché significa duhalde en francés?

Germán dijo...

Fouché Fouché, qué grande sos, cantaba el Coty.

marcial dijo...

una nota de aporte, si me permite, sin que suene a pedanteria. Segun Victor Hugo (el escritor francés, obvio) la conocida como batalla de Waterloo debería llamarse "de Mont Saint Jean" porque fue sobre ese territorio donde se disputó el grueso de la batalla (en tiempo y espacio fisico), inclusive fue el punto estratégico a conquistar para considerar ganda la batalla. En realidad Waterloo esta "cerca de donde sucedió el hecho", de allí el confuso. Recomiendo leer la descripción literaria que hace Hugo de la batalla, una obra de arte, si es que todavia no la leyó.
saludos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me parece genial esta idea tuya, de publicar tu lista de personajes significativos. Me inspiraste porque yo también me intereso en algunas figuras de la Historia. Me parecería irresponsable criticar tu elección porque esa es la gracia, que sea algo muy personal, independiente del "prestigio" que otros les puedan atribuir. Sólo diré que creo que coincidiríamos en un solo nombre, el de Fouche.
Eddie

Ignacio A dijo...

muy bueno tomás

Anónimo dijo...

To buy stuff animals and the likes for someone who is now beyond caring what is brought to them or even what happens to the 'shell' of their body. [url=http://www.vanessasac.com]Sac vanessa bruno[/url] Hal Zieska Tracy,Ca. Not for crops that need pollination. The Chou Funds would be interested in buying this type of insurance To give you some sense of perspective, in October 2002, the 5 year CDS of General Electric Company was quoted at an annual price of 110 basis points.
Canada's biggest city - the city population is now pretty much tied with Chicago's at approximately 2.5 million - continues to evolve and surprise, offering appealing, hip neighborhoods and unusual attractions in town, complemented by a handful of one-of-a-kind destinations just a short drive out of the city. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose parka[/url] It includes drunk1-6 collection, sexy1 .. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose outlet[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose on sale[/url] Reporter discovery, the dealer although responsible market iPad2 source nervous, but complaints and dare not large purchase, seems sales good, but iPad2 is a hot potato, future impact factors of price change too much when published iPad2, generation products are not only not become pages of history instead because its price cut caused market buying boom. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]zed beats by dre[/url]

Anónimo dijo...

Wherever we lived in the world, she took me to classes, arts events and introduced me to adults who shared my passion for the arts. [url=http://www.vanessasac.com]sac lune vanessa bruno [/url] Of course, if the government projects they will spend $1 trilliona year on health care, they really mean $2 trillion or more. English and Welsh coasts, can be seen from October to March. If you ride exclusively on campus or on residental streets and are small light a scooter or tiny bike may be okay provided you are propertly trained and ride sanely.
From 2002 on, Iron Range seemingly fell off the map. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose chilliwack bomber[/url] David Lebovitz, formerly of Chez Panisse, has a great selection of recipes for pastries and desserts, including ice cream, with excellent savory dishes and decadent "extras" as well. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose outlet[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose chilliwack[/url] Sabat Trigun: Badlands Rumble [Blu-ray] Starring Luci Christian, Trina Nishimura and Brad Hawkins Trigun: Badlands Rumble Shin Chan: Season Three, Part Two Starring Laura Bailey, Chuck Huber and Cynthia Cranz Squid Girl Series Part 1 Starring Christine Marie Cabanos, Jason Wishnov, Yu Yu Hakusho: Season Three (Classic) [Blu-ray] Starring Christopher R. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre kopen[/url]

Anónimo dijo...

After we lived a while, our direct knowledge of Shakespeare is rather substantial, which proves the statement that education is a lifelong endeavvor. [url=http://www.vanessasac.com]vanessa bruno Pas Cher[/url] , paratyphoid fever, blood poisoning, and food poisoning (gastroenteritis).. But boys have lots of jokes, andplay very fun games. Anything that deviates, you absolutely should approach with caution..
Ottawa International Airport (CYOW), Ottawa, Ontario, Canada information in this entry should not be used for navigation purposes. http://www.icanadagooseca.com Another variety of wigs are Synthetic hair wigs, these are mostly used by so many people, and hence they are having different styles, for example the wigs that are used in some shows and theme parties like Halloween, in which lower quality fiber is used , these wigs are cheap and look like a wig. http://officialcanadagoosesoutlet.ca
[url=http://flyballbags.com]canada goose outlet toronto[/url] The most difficult is the report of literary Christian louboutin boots creation, need extensive knowledge, broad mind, a lot of interviews, objective analysis, Christian louboutin boots prepared to judge, responsible writing, and each will write a work traveling all royalties Christian louboutin boots have fewer Do not say to eat food and accommodation, and even transportation Christian louboutin boots costs are not enough. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre store soho phone number[/url]

Anónimo dijo...

Hellο, еveгything is going ѕοund here and ofcourѕе every one is shагіng data, that's truly excellent, keep up writing.

Also visit my homepage: free instagram followers
My page - Buy instagram likes