17/12/10

¿Qué pasa cuando los soviets se repliegan?


Gracias a mi primo, Charly, publicamos en Revista Planta, sobre el libro Impasse, del Colectivo Situaciones.

En Impasse se presenta una serie de conversaciones con diferentes pensadores, desde León Rozitchner a Michael Hardt, de Franco Berardi (fundador del movimiento de radios libres italiano) a la filósofa y psicoanalista Suely Rolnik, pasando por Toni Negri y el coordinador de grupos de teatro Peter Bal Belbart, que teorizan sobre las nuevas formas de la política, desde disciplinas que van de la sociología, pasando por el teatro y la investigación académica en ciencias sociales, hasta el psicoanálisis. El título es una autopista al prejuicio. Para el Colectivo, el no cumplimiento de sus pronósticos sobre la capacidad de las luchas sociales de gobernar los nuevos fenómenos -cuyo clímax se alcanzó con el 19 y 20 de diciembre de 2001–, se traduce inmediatamente en negar esa imposibilidad, reemplazándola por una suerte de estado general de suspenso.



2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

;ire, le voy a ser sincero, veo el artículo lleno de cliches, planteando las cosas con pretensiones de reducción de la complejidad que todos estos temas tienen, no es solo river Boca, existe Almirante brown y Villa dálmine, y un Rosario central en la B.
Otra cosa, habria que rever el protagonismo de D elía en el gobiernos de los K. ¿Era Delía el que tranformaba al estado acometíendolo o era el estado, actuando a travez de la representación y puesta en escena de Luis el que actuaba?

Tomás dijo...

Exacto, hay que complejizar. Hay movimientos que entendieron el Estado y otros que no (para mí, claro).

Yo no discuto acá cuál es el grado mayor o menor de intervención de D´Elía en el gobierno, sino la forma de relacionarse que es, como vos bien decís, hacia ambos lados.