1/9/10

La Barbie

Después de estar juntando información para escribir esto en Noticias del Sur, me quedaron algunas historias que valen la pena. La de La Barbie es, quizás, la mejor.


A Edgar Valdez Villarreal le dicen “La Barbie”. La Barbie nació en Laredo, Texas.

La Barbie entró al mágico mundo del narcotráfico como golpeador y bandolero. Un militante de base, digamos. De ahí pasó a ser operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela del Chapo Guzmán, cuando todavía el Chapo era socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva. A fines del 2004, La Barbie se puso al frente de la lucha contra Los Zetas, por el control de la plaza Nuevo Laredo, por donde se hacen alrededor de 7 mil cruces diarios a EEUU. En 2005, Arturo Beltrán Leyva lo llevó a organizar la plaza de Acapulco, porque “se destacó como sicario”. Lo cual es tremendo, porque una cosa es destacarse “como buen compañero” o “como gran trabajador”, pero destacarse “como sicario”, no sé. A mí ya me parece que es destacable (no quiero decir que sea bueno, destacar es llamar la atención sobre una cosa) ser un sicario en sí, imagino que destacarse siendo sicario debe ser un trabajo arduo. Mucho más cuando La Barbie tuvo que soportar la desconfianza de todos sus empleadores, por su origen norteamericano. Así que gracias a sus dotes para la actividad sicaria, La Barbie aprovechó, ya que estaba, para convertirse en el jefe de los sicarios. Parece que La Barbie entendió el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, e hizo difundir un video donde interrogaba a cuatro zetas. Cuando uno terminó de hablar, le disparó a sangre fría en la cabeza.

La Barbie cooptó un par de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, que casualmente fueron luego investigados por la presunta desaparición de varios miembros de “Los Zetas”. Investigaciones que tienen de presuntas lo que La Barbie tiene de delicado, más o menos. La Barbie la pudrió con el Cártel del Golfo en Tamaulipas y por eso “El Tony Tormenta” (quiero decir que me fascinan los apodos de los narcos mexicanos, este se llama Ezequiel Cárdenas Guillén, actual operador del Cártel del Golfo) se lo quiso cargar varias veces. Parece que a La Barbie se le fue un poco la mano, y en junio de 2007 se hizo una reunión de los jefes de cárteles para enfriar los campos de batalla. Digo. No es joda que tu grado de sanguinariez (?) haga que tipos que se tiran 25 muertos diarios para negociar pedazos de mercado, tengan que hacer una reunión para bajar un cambio. De todas maneras, no llegaron a un acuerdo.

A mí me gustan esas reuniones de mafiosos donde no se ponen de acuerdo. Y se dan la mano al final y se dicen: bueh, nos seguiremos achurando a tiros. Ah, la división del trabajo.

De esa incapacidad de los compañeros narcotraficantes por llegar a un acuerdo a través del diálogo y el consenso, comenzó una batalla cruel en el norte mexicano. El único detenido es La Barbie, que suspiró un poco porque lo van a extraditar a EEUU, donde nadie se la tiene tan jurada como en Tamaulipas. Es que, por ejemplo, un día lo llamó su jefe Arturo Beltrán Leyva para que lo ayude a escapar de los marinos que lo tenían cercado (o sea, no es joda: tu laburo es hacer escapar a un capo narco de los marinos. Recordemos: un pibe que empezó como golpeador y bandolero). Pero resulta que La Barbie le recomendó que se entregue. A Arturo, tiempo después, lo mataron. Pero el hermano Héctor Beltrán (“El H”), regresó al Cártel de Sinaloa (hoy Cártel del Pacífico) y, sospechando que el entregador fue La Barbie, se hizo de soporte militar para acabar con La Barbie. Escucharon bien: soporte militar. ¿Ustedes conocen mucha gente a la que, para matarla, se requiera “soporte militar”? Bueno, con soporte militar no alcanzó. De hecho, tuvieron que crear el Cártel del Pacífico Sur para perseguirlo en Guerrero, Morelos y Ciudad de México. También lo empezó a seguir Sergio Villarreal Barragán (“El Grande”), socio de Héctor Beltrán y CEO del Cártel de Juárez que controlaba la relación con los cárteles colombianos. La Barbie quiso armar su orga, el cártel de la Sierra del Sur, pero sus cumpas fueron cayendo, como José Gerardo Álvarez Vázquez ("El Indio"). Así que La Barbie respiró un poco ahora que lo detuvieron y lo mandaron a su país natal, los Estados Unidos de Norteamérica.

Me ofrezco a escribir el guión de la película. Gratis.

5 comentarios:

Merian dijo...

Muy fuerte lo de las sopas maruchan de la foto del link.

Anónimo dijo...

Aparte del Gafe, a los Zetas se le suman los kaibiles,desertores guatemaltecos, aunque en menor cantidad.

De todas formas, mi cartel preferido,porque tiene filosofia, es "la familia michoacana", que es como los Benvenutto o Campanelli, pero dirigidos por Robert Rodriguez o Tarantino.

saludos. Martin

Mendieta dijo...

Ojo. Soporte Militar no será otro apodo, no? Muy buenos los dos posts.

Anónimo dijo...

Muy buenos apodos. El de la Barbie es el clásico que describe lo opuesto de la realidad. Como chiquito Bossio.
Abrazo
Nacho

Quilmeño dijo...

Con 7000 cruces diarios,el lugar estaba un tanto concurrido.
Si va en cana,seguro que encontrara su Ken,una cosa es hacerse el machito en la calle y otra muy distinta es en la carcel,encima con ese apodo.