22/9/10

Leuquismo en Wikipedia

Extraido de Wikipedia:

Leuquismo

El leuquismo es la doctrina literaria, filosófica y política derivada de la denuncia (0) por amenazas que el periodista cordobés Alfredo Leuco(1) le realizara al bloggero Lucas Carrasco (2), y que inspiró la creación retrospectiva de una corriente de pensadores impermeables al concepto de "metáfora" (3) en tanto que "expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual". Riquísima en interpretaciones paralelas, el leuquismo se caracterizó por adherir siempre a la interpretación literal de cualquier relato, sea de carácter político, literario o filosófico. Los leuquistas, carecen de la capacidad de establecer relaciones de identidad entre dos seres, reflexiones o conceptos, de forma tal que no pueden referirse a ningún elemento a través de otro.

Contenidos

1. Influencia en la literatura.
2. Influencia en el psicoanálisis.
3. Influencia en la filosofía.
3.1 Neo-leuquismo.
4. Influencia en la política.

1. Influencia en la literatura

Distintos críticos literarios españoles, identificados secretamente con el leuqismo (ya que, durante la Inquisición (4), el leuquismo fue catalogado de “doctrina recomendada por el mismísimo Satán (5) en persona”, debido a la interpretación puramente literal de la Biblia), manifestaron su repudio posterior a la publicación de “El Hidalgo Caballero don Quijote de la Mancha” (6):

“Por cierto que la belleza del relato de don Miguel de Cervantes Saavedra (7) no debe esconder el verdadero propósito de semejante obra: promover el ataque vandálico de chiflados que se creen caballeros hidalgos contra la producción agrícola que se sustenta en los molinos de viento. Hago responsable al reinado de Felipe II (8) por cualquier cosa que pueda sucederle a mi hacienda y, en especial, a cualquiera de mis molinillos, coño”.

El crítico literario Igor Ivanicevich, quien abrazó la doctrina del leuquismo alrededor de 1880, escribió sobre la obra de Dostoievsky, “Crimen y castigo” (9):

“Un panegírico más de estos que incitan a la violencia y promueven un clima de crispación en nuestra bella Rusia. Casi seiscientas páginas de un panfleto diseñado especialmente por parte del aparato mediático del zarismo, fomentando el asesinato masivo de viejas usureras a hachazos. Hago responsable de cualquier asesinato a hachazos al zar Alejandro II. Y no me vengan a correr con que estoy con el zarismo, pues yo he tenido al zar Alejandro en la mirilla de mi Fal, y no le he disparado, ya que aquí los analfabetos campesinos hemos inventado el Fal pero todavía no hemos descubierto las balas. Que sino, te adelantaba la revolución bolchevique, te adelantaba”.
En la nota “Crítica de Operación... ¿masacre?”, el abogado Manuel Juárez, miembro de la Unión Democrática y perteneciente al Club de Leuquistas, opinó respecto de “Operación masacre”, de Rodolfo Walsh (10):

“Quedará para investigar si los hechos narrados son ciertos. Pero lo que no se puede tolerar es el falseo de la Historia para acomodarla a los intereses políticos. Fíjense cómo Rodolfo Walsh miente descaradamente cuando reproduce el testimonio que reza: “hay un fusilado que vive”. ¿Cómo va a vivir si está fusilado?, ¿acaso el fusilamiento no es el acto por el cual se le quita la vida al condenado? Y luego, como quien no quiere la cosa, el miembro del aparato mediático de Montoneros, asegura que hay un fusilado que habla. Por favor, ¡si lo fusilaron!, ¿cómo va a hablar?, ¿acaso la pérdida del habla no es una de las consencuencias directas de perder, previamente, la vida?”

Se dice que quien investigó más profundamente las raíces del leuquismo fue Jorge Luis Borges (11), cuya ceguera habría entorpecido la continuación de dicha pesquisa. Sin embargo, críticos literarios -generalmente ligados al leuquismo -aseguran que determinados extractos del cuento "Funes, el memorioso" (12), refieren al leuquismo en tanto que incapacidad de referir al mismo elemento a través de otro. En especial, éste párrafo parece calzar perfecto en la concepción leuquista del mundo como serie continuada de literalidades:

"Éste (Nota del autor: por Funes), no lo olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platónicas. No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente). Su propia cara en el espejo, sus propias manos, lo sorprendían cada vez. Refiere Swift que el emperador de Lilliput discernía el movimiento del minutero; Funes discernía continuamente los tranquilos avances de la corrupción, de las caries, de la fatiga. Notaba los progresos de la muerte, de la humedad".

2. Influencia en el psicoanálisis

El desarrollo de la doctrina leuquista llegó hasta los albores del nacimiento del psicoanálisis. No casualmente, Paul L. Wachtel (13) escribió un artículo denominado “The Surface and the Depths: The Metaphor of Depth in Psychoanalysis and the Ways in Which it can Mislead” (14), en el que afirmaba:
“A veces, somos prisioneros de nuestras propias metáforas. Sus poderosas imágenes pueden llegar a ser tan convincentes que nos hacen olvidar que son metáforas. Ese, intuyo, es el caso de la metáfora de la profundidad que utilizamos en el discurso psicoanalítico”.
Tomando este párrafo y resignficándolo a través de la lectura de los manuscritos del joven Alfredo Leuco, los discípulos de Paul L. Wachtel crearon una corriente psicoanalítica, el leucowalchtelismo, que consistía en el tratamiento de pacientes a través de la represión por electroschock de sus capacidades de elaborar metáforas. Esto es, cuando el paciente intentaba figurar una situación a través de la utilización de la metáfora como herramienta linguistica, el psicoanalista le propinaba al paciente una descarga eléctrica en el marote, cuando aún se creía en el electroshock como tratamiento psiquiátrico. El leucowalchtelismo fue prohibido por diversos tratados internacionales, al ser considerado una forma de tortura, luego de que un psicoanalista matara a un paciente que había utilizado la metáfora: “llueve, como la puta madre, afuera”.

3. Influencia en la filosofía

Luego de leer las reflexiones de Alfredo Leuco en "Cuadernos desde la cárcel en Paraná donde me tiene encerrado Carrasco", treinta y tres discípulos de Platón (14) desaparecieron de la faz de la tierra, pocos días después de la publicación de "República", el best seller del filósofo griego. Veinte años después de dicha desaparición, treinta y tres desarrapados regresaron a Atenas, donde pidieron audiencia con el profesor Platón, a quien le manifestaron, desahuciados, que no habían logrado localizar el lugar donde se escondía la caverna que Platón utilizara como explicación alegórica de la situación en la que el hombre se encuentra respecto al conocimiento, en el final del libro VI de "República", conocido como "el mito de la caverna" (15). En "Diálogos con treinta y tres cabezas de termo", Platón describe el reencuentro:

- Pero, maestro -dijeron los cabezas de termo- hemos recorrido el mundo entero, hasta hemos encontrado América, una tierra poblada por indígenas, rica en oro y plata, y no hemos podido dar con la caverna que usted describe. ¿Podría, oh, su sabiduría, brindarnos un mapa que nos guíe hacia ese lugar, para dar finalmente con la verdadera luz que ilumina esta realidad falsa? - ¡Qué extraña escena me describen, oh, cabezas de termo! -dije -. No han podido ustedes ser más gansos porque no os ha dado el tiempo histórico. La caverna, hermanos míos, no es más que una figura alegórica. Las lecturas de Leuco os han arruinado el marote: eso es lo que creo yo.

3.1 Neo-leuquismo.

Algunas escuelas vinculadas al neo-leuquismo, que combina los manuscritos del viejo Alfredo Leuco (ver: Manuscritos póstumos, valga el oxímoron, de Leuco, A. ) con una visión post-deconstructivista y derridiana de la realidad, aseguran que el sepultamiento de treinta y tres mineros en Chile (16) no fue fruto de un accidente, sino de la radicalización de la doctrina griega del leuquismo. Se trata, según los neo-leuquistas, de

"dejar de buscar las cavernas del conocimiento verdadero, para ir a buscarlas nosotros mismos: enterrémosnos todos; enterrémosnos hasta que la luz del conocimiento nos ilumine".

Como quienes buscan el cáliz sagrado, estudiosos afirman que los neo-leuquistas tienen una adoración secreta por el papelito que recibió el presidente chileno Piñera con el mensaje "estamos bien, los 33", al que le atribuyen otro significado superior al bienestar físico de los mineros. Aseguran, los neoleuquistas, que dicho papel es, en verdad, la confirmación de que la metáfora de la caverna no es, lequísticamente hablando, una metáfora sino la expresión literalidad de una existencia cierta.

4. Influencia en la política.

El estudio sistemático de la doctrina leuquista apasionó a ciertas juventudes políticas de los años ´60 que, ante la caída de los grandes paradigmas, se refugiaron en nuevas experiencias políticas. Cierta rama del pos-marxismo, desencantada con el devenir de la experiencia soviética, formaron "El círculo de Banfield" (debido a su ubicación geográfica, en Banfield), una corriente marxista-leuquista, dispuesta a vincular la teoría y la praxis política del marxismo a través de la des-metaforización de los escritos marxistas. De esa manera, El círculo de Banfield consideró que

"el debate sobre si la estructura económica condiciona o determina a la súper-estructura es un debate superfluo y ridículo entre adherentes a filosofías anti-leuquianas. Cuando Marx habló de estructuras, se refería claramente a estructuras terráqueas, que existen como tales. Y es deber de todo revolucionario ir hasta esas estructuras y destruirlas. La condición del nuevo marxismo debe ser su subterraneidad: hacia allí iremos, a hacer agujeros en el piso hasta encontrarlas. Si Marx habló, además, de un Viejo Topo, no se refería a la lucha proletaria, sino específicamente a un mamífero anciano de la familia de los tálpidos que deberemos ir a buscar, también, allí bajo tierra".
Por su parte, el fracaso de la República de Weimar no significó el abandono de las doctrinas weberianas (17) sino, por el contrario, su resignificación. Tal es así que, al ser interpelado por la doctrina del leuquismo, el concepto weberiano de burocracia como "jaula de hierro" (18) comenzó a reflotar entre algunos estadistas de dictaduras orientales, más que como metáfora de sobreburocratización del Estado, como posibilidad cierta y aplicable de control social. En cientos de países asiáticos, de nombres inpronunciables, algunos jeques árabes comenzaron a construir alrededor de su población, una literal y casi nada metafórica jaula de hierro alrededor de los ciudadanos, para evitar así el escape hacia otros países.

22 comentarios:

Matías dijo...

Jajaja. Está bueno esto, Leuco vendría a ser la corporización de la ausencia total de pensamiento mágico; una pasa de uva de positivismo. No olvidar los estudios de Eugenio Trías respecto de su doctrina, publicados en los libros:

- Leuco y su sombra
- Leuco y carnaval
- Metodología del pensamiento léuquico
- Drama e identidad léuquicos
- El lenguaje del paredón. Un ensayo sobre Leuco

et al.

BondiUrbano dijo...

Léuquico es el nuevo sindicato de periodistas perseguidos por Bombita Rodríguez. La adhesión al mismo es por ósmosis, lo cual no requiere esfuerzo intelectual de embergadura.

Unknown dijo...

Hay, quizá, un caso extremo de leuqismo que debido justamente a sus características no quedó registrado en la historia. Es el caso de los que llevando a sus últimas consecuencias la doctrina no pueden dejar de ver a la letra O como un circulito, y a la letra A como tres rayitas. Gentes que no sólo perdieron la capacidad de leer la realidad sino, además, la capacidad de leer... (!)

marisol de ambrosio dijo...

sos un genio

Alejandro Bresler dijo...

Monumental, Tomás. Te envidio. Mucho.

Alejandro Bresler dijo...

Mucho.

Anónimo dijo...

Tomás
vos sí que no necesitás ninguna metralleta para matar

admirable!!!

Asombro

Daniela Godoy dijo...

Extraordinario talento el tuyo para describir tamaña chatura.

Anónimo dijo...

Boludo, nunca te habia leido, sos un genio. Dedicate a esto que la vas a romper, estos son los tiros de la palabra, falta que con Carrasco empuñen un arma porque buscan la palabra justa (paco forever)
Saludos

Bareta

Udi dijo...

No se cruce en mi camino, Tomás, porque lo caso con mi hija.
Ya que no puedo tener su talento lo obligaré, por presión moral, a trabajar para mi.
Udi (El martillo de la herejía leuquista)

Mendieta dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaa.
Jugador!

Anónimo dijo...

O sea que, tomando en cuenta la reacción de la presidenta a la caricatura de Sabat, se podría decir que es una Leuquista de la primera hora, no?

Udi dijo...

Anónimo de acá arriba: ¡Claro!, Cristina (como todo político) es leuquista cuando le conviene. Todos lo sabemos (algunos lo deploran, otros lo celebran).
Lo que analiza Tomás (¡Yerno!) es el leuquismo del periodismo, quién - por definición - debería estar en las antípodas de tal postura filosófica.

Horacio Gris dijo...

Genial. Con esta contundente investigación te propondría para titular de cátedra en Pensamiento Leuquiano cuando se abra concurso. Pero para abrir un concurso hace falta una llave. Se la voy a pedir a Leuco.

saludos!

Anónimo dijo...

Clap! Clap! Clap!
Sencillamente genial.
Saludos,
Aure

made atom dijo...

Muy bueno!!!

Saludos.

javier dijo...

este cacho es tan genial que tengo que citarlo.

Cierta rama del pos-marxismo, desencantada con el devenir de la experiencia soviética, formaron "El círculo de Banfield" (debido a su ubicación geográfica, en Banfield), una corriente marxista-leuquista, dispuesta a vincular la teoría y la praxis política del marxismo a través de la des-metaforización de los escritos marxistas. De esa manera, El círculo de Banfield consideró que

"el debate sobre si la estructura económica condiciona o determina a la súper-estructura es un debate superfluo y ridículo entre adherentes a filosofías anti-leuquianas. Cuando Marx habló de estructuras, se refería claramente a estructuras terráqueas, que existen como tales. Y es deber de todo revolucionario ir hasta esas estructuras y destruirlas. La condición del nuevo marxismo debe ser su subterraneidad: hacia allí iremos, a hacer agujeros en el piso hasta encontrarlas. Si Marx habló, además, de un Viejo Topo, no se refería a la lucha proletaria, sino específicamente a un mamífero anciano de la familia de los tálpidos que deberemos ir a buscar, también, allí bajo tierra".

Cine Braille dijo...

La familia de Leuco ya no se anima a llevarlo de compras: cada vez que pasa por las góndolas de los dentífricos y ve Colgate, le quiere hacer juicio por amenazas al supermercado.

Enrique dijo...

La crítica especializada solía discernir la singularidad del "leuquismo" respecto del "exegetismo primitivo", por la particular condición que el primero presentaba en un único supuesto de invariable uso de la "metáfora" por sus propios adherentes. Si bien ellos eran incapaces de reconocerlas en el discurso ajeno, la empleaban cada vez que solicitaban el pago de servicios ilícitos o contrarios a la ética: "si hay pastita hay notitas", se los escuchaba referir a leuquistas dedicados al periodismo, aunque no requerían pequeñas delicias gastronómicas a cambio de sus favores, sino dinero. Otras modalidades metafóricas de los leuquistas de ese gremio fueron citadas por numerosos políticos, empresarios, y aún miembros de la farándula: "querés que te "haga bombo" dame quinientos por mes" (obviamente no se trataba de la promesa de un luthier, ni de un percusionista); "por luca y media por semana los convenzo que sos hijo de gardel con evita" (obviamente no se alude a paternidades o maternidades no reconocidas, sino a la notoriedad y prestigio social prometidos).

Almita dijo...

La familia de Leuco... siente verguenza. Y también, que no es para menos.
Digno de la Wiki, un "hoygan" del monopensamietno.
Excelente!

Diego F. dijo...

Otro hitazo, me reí mucho!
Esto más que metralleta es una bazookazo. Muy bue el de Walsh y el de Platón y los 33 cabeza-de-termo, ja!
Abrazo!

PD: ¿Y si le decimos a Leuco que "lo que mata es la humedad" así se distrae y le hace la denuncia penal a ella en vez de a Lucas?¿Funcionará?

Anónimo dijo...

Hello there folks, I am brand-new in this place and I'd like to say good day to you. I am definitely enjoying studying just what you might be speaking on this community forum. I have discovered a good number of tips which assisted myself a lot.
-------------------------------------
[url=http://karinprouty.doodlekit.com/blog/entry/1447951/my-favourite-singer][color=#000000]radio stations[/color][/url]