26/6/10

Si tengo dos manzanas...

(*)

Seguir acá, por favor.

6 comentarios:

Diego E. dijo...

Qué pedazo de salame.

Tenía mis dudas. Pensé que, tal vez, era una pose. Pero no.

Es subnormal en serio.

Anónimo dijo...

hola no quiero quedar subnormal como este, pero no entiendo... como dicen las dos propagandas para contextualizarme, alguien podria...?

ht dijo...

No ando muy ducho en matemáticas, pero si la tasa de escolaridad era del 95% y un 25% de chicos más va a la escuela, la tasa actual sería del 96,5%.
A estos tipos los va a matar el twitter. Tienen que dejarlo ya.

chacall dijo...

No HT,

Tasa Escolaridad (TE) = Matrícula de la población (M = ALUMNOS) / Población (P = Personas).

Lo que mide la tasa de escolaridad es la cantidad de alumnos de una población dada que cumplen la condición de estar matriculados. En este caso todos los niños de 5 a 18 años. Por definición la cantidad de alumnos no puede ser mayor a la cantidad de personas (si la matrícula porque un alumno se puede matricular en varias escuelas, para distintos servicios educativos, como talleres manuales, de educación física y educación secundaria por ejemplo).

Siguiendo con el ejemplo si la matrícula aumentó 25%, la tasa de escolaridad puede ser cualquier cosa (mayor, menor o igual), pero siempre con un valor entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%).

Si la matrícula aumentó 25% y la tasa de escolaridad es de 100%, entonces la población debió haber crecido 18.75% (si no hice mal los calculos).

La cuestión acá pasa porque según lo que leí, Iglesias compara la tasa de escolaridad de 2001, donde la educación obligatoria era hasta los 15 años, y en la actual, la matrícula aumenta, porquel a educación obligatoria es hasta los 18 años, por lo tanto también aumenta el universo analizado.

Yo encuentro mayor incidencia al aumento de la matrícula a la obligatoriedad de la secundaria que a la AUH. Tal vez en Bs. As no se perciba, pero en el interior, o en las zonas más postergadas de las capitales, llegada cierta edad, si no tenés escuela en tu barrio, no vas más a la escuela. La obligatoriedad de la secundaria, obligó, valga la redundancia, al estado a construir muchas escuelas allí donde no había, y a crear los cargos y demás.

Por otro lado, con el tema de la matrícula, salvo que se pidan los datos nominales, nro de documento, alumno por alumno, las escuelas son reacias a descartar alumnos porque cuando mayor es la matrícula mas son los cargos que se dan, los fondos y demás. ENtonces un chico qeu se pre-inscribe a 2 o 3 escuelas, pero termina yendo solo a una, muchas veces es informado como que está matriculado en más de una escuela.

saludos!

Dante Augusto Palma dijo...

Al igual que Diego E. yo no sabía si era o se hacía. Ahora lo confirmo: era. Saludos a todos

Tito Rosé dijo...

Es un salame, no hay dudas...ahora éste tipo despues lee cifras y cuestiona índices? En todo caso es un 1.25% mas sobre el universo total pero éste embutido se empeña en hablar pelotudeces. Sáquenle el blackberry por favor...