25/6/10

Cosas que no se pueden decir durante el transcurso de un partido


Seguimos contribuyendo a la erradicación de la violencia doméstica.

- "Contame algo". Te cuento: hay 22 tipos pateando un balonpié, 11 lo ejecutan hacia un lado y 11 hacia otro, ¿está?, bueno, eso me interesa mucho más que cualquier tipo de relación interpersonal momentánea una vez cada cuatro años.

- "¿Sacamos los almohadones y nos sentamos todos en el piso?". Es imperativo terminar, con todo respeto, con el jauretchismo de que "es pa´ todos la frazada o es pa´ todos el invierno". Si hay una frazada y somos cuatro, tratemos de que no se cague de frío al menos uno, aunque suene muy utilitarista. Si nos congelamos los cuatro no va a existir ni el utilitarismo, ni Jauretche, ni la frazada: si el valor de la Justicia es superior al de la supervivencia, la existencia de la Humanidad es más boluda que las palomas. Además, sentarse en el piso... ¿cuántos años tenés, nueve? Nos sentamos en una silla y uno o dos afortunados, en los sillones. Y nadie se mueve de ahí hasta que termine el Mundial.

- "Viste lo que pasó con...X". Siendo X algo que no tenga que ver con el Mundial, la respuesta es una mirada despectiva de esas del cine cuando hay un boludo hablando. Siendo X algo referido al Mundial, mas no relativo al desarrollo del encuentro en cuestión, la respuesta es "ah, see, lo ví". Si X fuese algo que afecta el normal transcurso del evento a ser observado, el formato de desarrollo de la noticia a contar debe ser twitterístico: no más de 140 caracteres que contengan introducción, nudo y desenlace. Envíos del tipo "se murió la mamá del 4", "el 9 de ellos es puto" o "si empatan quedan afuera" serán bienvenidos siempre que no tapen la audición del relator. Sí, queremos escuchar lo que dice el relator, sino pondríamos mute.

- "Pateále". Dos cosas que están mal en esta frase. Tres, mejor: 1) si el jugador no está en posición ni cercana de patear al arco, o se encuentra tapado, o es físicamente imposible el recorrido de la pierna, el sujeto enunciante deberá retirarse del lugar, aún a riesgo de romper la cábala; 2) las personas que saben de fútbol, en el fragor del partido, dicen "pegále", no "pateále". Es una ley; 3) porque "pateále", el sufijo -le, es masculino. ¿Pateále a qué?, ¿al balón? En todo caso, al arco. Ahora "pateále al arco" es casi de la misma imbecilidad que decir "hizo gol", sin artículo, como si un gol fuera un suceso climático. ¿Quedó claro? "Pegále". Ah, aprovechando: la única forma de comunicación durante el encuentro es a través de frases de una palabra, a saber: "mate", "¿puchos?", "timbre", "convulsiones".

- "¿Qué comemos?". Nada. No comemos nada ahora, somos seres capaces de pasar 90 minutos sin ingerir cosas, y no sé qué voy a comer después, porque mi vida está planificada de acá a 90 minutos. Después, no hay nada. Un partido de fútbol es una forma de suspensión espacio-temporal que erradica el futuro. Es eso, es el Ser abrazado a la Nada durante 90 minutos.

- "Che, boludo, me pelié con...". Ajá, ¿y?, ¿qué, jugás de nueve con Messi y eso te afecta? Ah, ¿no estás convocado en la lista de Maradona? Entonces tu vida no me interesa.

- "¿Me prestás el teléfono?". Hay dos opciones. A- sos un amante de los aparatos teléfonicos y querés observarlo. Perfecto, hacelo silenciosamente. B- querés realizar una llamada telefónica. Joya, agarrá el aparato, las llaves que están al lado y andate de mi casa por favor. Probá no volviendo nunca.

- "Viene un amigo...". No, no viene ningún amigo. A ver si entendés: viste tres partidos así y Argentina ganó, ¿te parece casual?, ¿querés causalidad ahora, sos positivista de golpe, pelotudo? Las dos pelotas en el palo del Bati contra Suecia en el 2002, el penal que le cobraron a Alemania en el 90, la bolita que sorteó al Diego en el 94...ya me fumé todas esas por la superioridad científica de los pelotudos que no creen en cábalas. ¿Vos te creés que el gol de Diego a los ingleses lo hizo él solo?, no, hermanito, ahí estábamos todos: cada uno en el lugar que escogió desde que empezó el Mundial. Malaventurados los que se mueven de su silla, porque suyo es el reino del amargo de Shilton.

- "¿Si bajamos el volúmen de la tele y ponemos la radio?". Dejame de joder, alguna vez hay que matar al padre del todo. Basta de esa pelotudez. Nadie con más de cuarenta años puede proponer semejante gansada: si tenés menos de cuarenta naciste con fútbol relatado por la tele, no me jodas. Que lo haga un viejo que extraña la radio, vaya y pase, pero la impostura del "todo tiempo pasado fue mejor", de parte de un tipo que no vivió ese pasado, yo no me lo banco.

- "Hola, señor, somos Testigos de...". Te lo voy a explicar así de sencillo: tu Dios creó este valle de lágrimas, lleno de hipotecas, servicios que pagar, gente insoportable, distancias para recorrer, enfermedades, penas, etc. A cambio, inventó un par de alegrías ocasionales, desde hijos que nacen hasta partidos de fútbol. Y uno se banca todo lo otro sin amasijarse y superpoblar el Cielo, con la presunción de que va a vivir esos breves momentos de satisfacción. Así que volvé al templo, mandá Dios al 2020 y pedí consejos para predicar en los momentos de los feos, que ahí sí voy a querer un Dios.

17 comentarios:

Eternauta dijo...

- "Che, boludo, me pelié con...". Ajá, ¿y?, ¿qué, jugás de nueve con Messi y eso te afecta? Ah, ¿no estás convocado en la lista de Maradona? Entonces tu vida no me interesa.

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAAAAAAAAA

¡Muy bueno todo el posteo!
Y genial la defensa de las cábalas...

Inmanente dijo...

Genial como siempre, una discrepancia: Si relata Victor Hugo, el mejor relator de todos los tiempos, como no voy a sacar a la cucaracha de Niembro y cía, como eh?

Alejandro Bresler dijo...

Coincido con Inmanente. Lo de la radio puede ser un delito, lo acepto; pero Víctor Hugo es Víctor Hugo y acetop las consecuencias de quedar como un dinosaurio.

Yo diría que hay otra cosa que es inaceptable, y consiste en acercarse a la TV para señalar sobre la pantalla al jugador habilitante (o inhabilitante) en una jugada de orsai, impidiendo ver, precisamente, la mejor repetición de la jugada de orsai. Un amigo mío lo hacía y una vez un indignado (otro amigo, pero sensato) le tiró con una lata de gaseosa... y casi rompe el televisor. La culpa, desde ya, no hubiera sido del que había tirado la lata.

tuti. dijo...

- "Che, boludo, me pelié con...". Ajá, ¿y?, ¿qué, jugás de nueve con Messi y eso te afecta? Ah, ¿no estás convocado en la lista de Maradona? Entonces tu vida no me interesa.


AJAJAJAJAJA
muy buenos!!!

Horacio Gris dijo...

Me duele reírme tanto! No puedo más, esto es demasiado genial!

saludos

Mariano dijo...

Qué hijo de puta, por favor, qué hijo de puta.

Alejandro dijo...

Víctor Hugo no será que es taaaaan bueno porque relata en la radio? Porque está forzado a la metáfora más que a la descripción?
Además una cosa que me parece que no está quedándole clara a algunos compañeros lectores: si Tomás dice que es carnaval hay que apretar el pomo!
Esa es la regla implícita, el "contrato de lectura" que firmamos con este fenómeno.
No se puede andar cuestionando todo. Si lees BCD tenés que bancártela. Si sos el gilastrún que propone sentarse en el piso tomás nota, te reís de los otros puntos y el próximo partido lo vez en el banquito traído de la cocina calladito calladito.

Nieves dijo...

De Michelis se oscureció el pelo, viste? ese cometario fue motivo de una discusión que dura hasta hoy, pero es verdad que el fulano se escureció. y me dicen: como te fijas? y como no lo voy a ver si no lo reconocía!!

Tomás dijo...

A ver, les voy a aclarar sus dudas. Víctor Hugo es un genio, yo sueño todos los días con que sea mi tío (junto con Peter Brieguer). Ahora bien: la televisión es la televisión, no te ofrece un salto cualitativo, te ofrece un cambio revolucionario. Te saca las mediaciones, te pone ahí. No se discute que Víctor Hugo sea mejor que Niembro. Pero si Niembro va en tren y VH en carreta, discúlpenme por querer llegar más rápido. Ustedes me dirán "bueno, pero son complementarios". No, no lo son. No se puede mirar por tevé y oír por radio, porque van en dos frecuencias distintas. La radio -y por eso VH es bueno, como dice Alejandro- juega con una pequeña mentira, y cualquier avance supone un peligro de gol. Lo material determina la conciencia, muchachos, y por eso Niembro no puede volar: porque si se emocionara como VH por un tipo que pasa la mitad de la cancha, cualquiera de nosotros puede impugnar ese relato...mirando.

Así que apaguen esa radio y suban el volúmen, ¿tá claro?

Nieves: si hacés ese comentario durante un partido, hay que pensar seriamente en la consigna "el que habla tiene que morir". Con todo respeto.

Unknown dijo...

Nieves, a quién cuernos le importa qué se hizo en el pelo Demichelis (todo junto, el apellido). Cualquier comentario de ese calibre, te deja del lado de afuera de la puerta de cualquier aficionado al deporte que se precie de tal.
A los de "poné a Victor Hugo": más que una antigüedad eso de escucharlo por radio mientras lo ves en la tel, es una maldad. Radio y TV tienen tiempos diferentes y, como diría un viejo bancario, "no coincide texto y cifra", sólo fomenta la distracción y el aumento de la presión arterial a límites riesgosos para la salud, con la consecuente imposibilidad de ver el resto del encuentro.

Tomas: Este va a ser el segundo post mundialístico que te republico por otros wines (citando fuente, claro!).
Viendo tu capacidad de síntesis conceptual, te propongo como tema esa serie de pelotudos que dicen "casi fue gol"... un espanto! Si es gol, se grita y sino se putea... nunca se dice "casi fue gol"

Alejandro Bresler dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Tomás, al punto que acepté que lo mío era delito. Pero es un problema que excede cualquier argumentación. Si tengo que ir en cana, o ser expulsado, lo aceptaré sin ninguna objeción. Ahora bien, demostrarme, como lo hacés, que es poco razonable superponer TV y Víctor Hugo (lo es, sin duda) por medio de una argumentación brillante equivale a suponer que alguien dejará la droga después de una conversación acerca de los pro y los contra de las adicciones.

Más allá de eso, lo que dice Alejandro acerca de guardarse las disidencias es exacto. Mea culpa.

Tomás dijo...

Le vamos a rebajar la pena por haber confesado. En el fondo, sepa que lo entendemos. Porque os quiero os aporreo.

EL COLORÁU dijo...

no hay nada mas que discutir ni contradecir o cuestionar de este post...

es EXCELENTE!!!!

lloré de la risa un buen rato

abrazos de gol mundialista

Martín dijo...

"Joya, agarrá el aparato, las llaves que están al lado y andate de mi casa por favor. Probá no volviendo nunca."

¡Grosso! Y eso que no entiendo de fútbol (nunca fui peronista) pero el post es genial.

Anónimo dijo...

VH por radio y tv en mute.

claudio mansilla dijo...

¿Los mundiales terminan en el mismisimo iStante en que Argentina queda afuera?

Tomás dijo...

Don Quijote: sí.