7/5/10

Efecto mariposa oligofrénica: maten al data entry


¿Qué pasa si un boludo, en vez de una m, tipea un b, y oferta títulos de valor por 16.000 millones en vez de 16 millones?, ¿qué pasa si, por eso, el Dow Jones cae 9%?, ¿y si, entonces, se desploma Wall Street? ¿y si los analistas le encajan la caída a la crisis griega?, ¿y si, por eso, el temor al contagio implica aislar más a Grecia?, ¿qué pasa si la solución a eso es el ajuste?, ¿qué pasa si unos tipos salen a decir que no?, ¿qué pasa si el gobierno griego decide que tiene que reprimir esa protesta y en el camino se carga tres tipos?

¿Qué pasaría si las cosas no fueran tan estructurales?, ¿qué pasaría si un día descubriéramos que, en verdad, no fue la crisis griega la que causó tres nuevas muertes, sino un operador que le miró el culo a una secretaria y en vez de una m tipeó una b?

Pasaría que el mundo sería una cosa espantosamente asaroza y anárquica. Maten al data entry o entremos en una espiral de debacle ingobernable. Una mariposa pelotuda aleteó en Wall Street y se cargó tres griegos. O matamos a la mariposa o nos vamos todos al tacho.

12 comentarios:

Fer dijo...

Genial. Creo que en solamente 3 párrafos hiciste un tremendo análisis sobre muchísimas más que 3 cosas.
La pregunta que queda: ¿Será el mundo azar y anarquía?
Me inclino a pensar que en gran parte sí, pero a la vez me niego a pensar que totalmente sea así.
Abrazo.

ada e ido dijo...

No entendemos este post. Por ahi no sperdemos algo , pero es imposible matar la mariposa. sea, parafraseado al progresisimo emocional "la mariposa somos todos"
La onda es no rebalzar las copas.
Nos perdimos algo o que?

Mariano dijo...

Excelente Tomás.
Pero pensémoslo así.
Hay que reconocer que los papeles que andan circulando valen promedio 25% menos que lo que se creía.
Entonces, entre reconocer que ciertos bancos y entidades financieras del 1º mundo son menos ricas y cargarse a tres griegos, cuál se elige?
La decisión ya está tomada. Lo que pasa es que nadie quiere pagar la cuenta, todos quieren que la pague otro. Todavía hay unos cuantos países cuya clase media tiene recursos como para pagar.
La cuenta, en general, va pasando de manos, desde arriba hacia abajo.
Abrazo.

Lic. Baleno dijo...

Si. Aunque no conozco a nadie que crea que fue un error. ¿Y hoy? ¿Quien metio mal el gancho?

Almita dijo...

mmmm... nunca mejor dicho "mmm". He operado acciones por internet. No sé si el sistema es similar, pero tenés al menos 2 pedidos de ratificación antes que la operacion ingrese.
No creo, realmente no creo que el sistema no pida recontraconfirmación y menos aún en esos montos.
Además, ese tipo no hizo eso mientras chateaba por msn. Se hace prestando muchísima atención.
No lo creo. No es ni azar ni accidente.

Me recuerda mucho a la caída brusca del año 99 creo, cuando una avioneta particular se estrelló contra el edificio Olivetti, en Milán. Vos mirabas el monitor y todo era rojo, y no entendías qué carajo pasaba. La avioneta pasaba. Todos creyeron que era como las torres gemelas II.
Obvio, mucha gente salió beneficiada, ejem, cof cof, en especial la que SABIA lo que iba a suceder.
Así como se beneficiaron en su momento los que sabían lo que iba a suceder el 11/09.
La bolsa e internet, ese conjunto, es peligrosísimo. Te tira abajo un país en segundos. Seguro, después lo levanta -si quiere- pero en el camino, alguien se quedó con muuuuucho dinero.
Lo más importante sería tener en cuenta esto: las 27 acciones que cayeron un 90%, para el cierre del mercado, volvieron a su valor de apertura.
Ejemplito:
Compré 100 aciones que habían abierto a $ 10, en $ 1 (gasté $ 100). Aguanté hasta unos 10 minutos antes del cierre, y las vendí a $ 9,50 (100 x 9,50= $950). Hice, en 3 horas, la módica diferencia de un 950%.
Linda tasa. Más, si cuento con varios millones para meterle.

Tomás dijo...

No voy a defender mi racionalidad, porque hay batallas que mejor perderlas que darlas.

Pero claro que no creo que todo esto se deba a que un tipo tocó mal un botón.

Mariano dijo...

Sin necesidad de darle una lectura literal, podemos evaluar lo que provocó, por ejemplo, un balance falso en el caso de Enron, o los informes mentidos por Lehman Brothers, o la sugerencia de los bancos italianos a sus clientes de que compraran bonos argentinos en 2001. Esos casos no son "errores" sino maniobras deliberadas, es cierto. Pero el que las convalida (conductor necesario para que las consecuencias se produzcan) sopla las brasas sin darse cuenta.
Lo mismo con los que operan sobre la levedad de las regulaciones. Entran al negocio, sin saber cuáles serán las consecuencias del accionar conjunto de un montón de tipos en sus mismas condiciones.
El error de tipeo del data entry es una metáfora válida, para mí, en ese sentido.
El cliente del banco alemán que se metió en un fondo de inversión que operaba con bonos de la deuda griega, porque rendía más, cometió triple homicidio preterintencional el otro día.
Igual que el data entry que le pifió a la tecla.
Esa es la fragilidad del sistema todo. Ni siquiera hacen falta los hijos de puta. Alcanza con los boludos.
No sé Tomás si la interpretación será válida.
Abrazo.

Tomás dijo...

Exaaaaaacto. Qué tema cuando el que te interpreta lo dice mejor que vos, qué tema, qué tema.

B-K dijo...

sin embarego yo creo que es posible que algo asi pase. Y digo mas: ¿que pasa si no es ningun boludo, sino un alto funcionario que lo hace A PROPOSITO? Digo, mucho se preocupan por las estadisticas del Indec... Con la velocidad y volatilidad que operan las bolsas hoy en dia, que efecto tiene tocar a proposito un valor en digamos 1%? A cuantas personas se tendrían que matar para lograr el mismo efecto?

memo dijo...

Yo tu racionalidad la defiendo, lo que es indefendible es la existencia de racionalidad en el capitalismo, especialmente en el sector financiero. Ahí no hay, ni nunca hubo, racionalidad ni lógica y por eso explota cada tres años en algún rincón del mundo. Para que eso pase, como dijo Mariano, alcanza tan solo con los boludos.
abrazo

Rodrigo Pagano dijo...

Fue una mosca que cayó en la máquina de escribir, fue.

puzzle dijo...

La diKtadura censuró en Tweeter a GabyMichetti, LA AUTENTICA !!!

gabymichetti: sho no tengo dudas de que vos sos la auténtica. Mis duditas sólo pasan por el temita de la adopción, pero ya me las aclaró Bergoglio.

Volvé gabYmichetti, la otra es re.fake MAL !!!