17/3/10

Suplemento Clarín del Gran Bicentenario

En la entrega de hoy del Suplemento Clarín del Gran Bicentenario: La Semana de Mayo.

1810: la vía consensual a la revolución. Una semana de consensos.



La situación en los países serios como España, en 1810, se encontraba un tanto convulsionada debido a factores de crispación externos, como la decisión de Francia de invadir a nuestra Madre Patria. Fue así que el juez Oyarbide decidió poner en prisión al rey Fernando VII por un supuesto vínculo con la efedrina, denunciado por Aníbal Fernández en el programa de Magdalena a la mañana. Los territorios libres de la invasión quedaron gobernados por la Junta de Sevilla, quien nombró virrey al estadista Cisneros: "hay que construir una colonia para los que quieren la mita y la encomienda, y para los que no la quieren", dijo al arribar a Buenos Aires, generando un clima de grandes acuerdos nacionales, seguridad jurídica y previsibilidad para los saqueadores extranjeros.

El 13 de mayo de 1810 llegan novedades desde Europa: la Junta de Sevilla había caído y casi toda España quedaba en manos francesas, cuestionando la legitimidad del Virrey Cisneros. El 18 de mayo el Virrey da a conocer la situación en España, exhortando a mantener la fidelidad a su Gobierno. El semanario "Clarín: una solución colonial a los problemas rioplatenses", tituló: "La crisis causó dos nuevos gobiernos".

El 19 de mayo, una serie de personajes deciden no estar tan de acuerdo con la postura de mantener fidelidad con España, y se juntan en lo de Rodríguez Peña, donde se dan esta clase de diálogos consensuales:

- ¿Debemos mantener, oh, fidelidad a un gobierno debil? -dice Belgrano.

- Vea, amigo Manuel, deberíamos evaluar una serie de posibilidades, y ponernos de acuerdo en los tres, cuatro grandes temas que importan al país -responde Castelli.

- Tiene usted razón, Sr. Castelli. Yo creo que hay que definir si vamos a cortarle la cabeza a Cisneros con un cuchillo afilado, o aletargamos el sufrimiento de ese hijo de una carabela cargado de putas -inquiere French, mientras Berutti asiente.

- Bueno, bueno, calmemos los ánimos y bebamos algo para llegar a un acuerdo -finalizó Saavedra.

Luego de un diálogo enriquecedor y democrático, deciden solicitar la convocatoria a un Cabildo Abierto. Belgrano y Saavedra le comunican la solicitud al alcalde Lezica:

- Hola señor Lezica, hemos llegado a un acuerdo, y venimos a avisarle democráticamente que, o ustedes se toman el palo o prendemos fuego la casa de Cisneros con vuestra excelencia adentro.

- Pero Cisneros puede irse a otra casa y listo.

- Claro, el problema es que ni French ni Berutti están demasiado de acuerdo con dejarle las piernas unidas al torso a Cisneros&cía mientras le prenden fuego la casa.

- Comprendo los términos de vuestro pedido perfectamente.

El 20 de mayo, Lezica le manda a Cisneros un sms al 2020 con la palabra "rajémonos de acá". Cisneros toma nota y convoca a la plana mayor militar, y le sale un Chapadmalal. Se convoca un Cabildo Abierto para el 22 de mayo.

Se reúne el Cabildo Abierto el 22 de mayo, en un ejemplo de civismo, con todos los integrantes dando quórum como debe ser, discutiendo propuestas reales y no mera chicanas políticas, con el pueblo manifestándose pacíficamente, mientras comían empanadas calientes las viejas sin dientes, y French y Berutti repartían cintas celestes y blancas, y fierros grises y negros por si alguien no había entendido el concepto de democracia.

El 23 de mayo se llega a un acuerdo: el Virrey debe cesar en su cargo y el poder recaerá interinamente en el Cabildo que formará una junta de gobierno. Leiva, el titular del Cabildo, intenta formar un gobierno amplio, que integre a todos los sectores representados en el espectro de la vida social rioplatense y nombra a Cisneros como presidente de la nueva junta de gobierno. Belgrano y Saavedra deciden que no es muy democrático andar haciendose el picarón y lo van a ver a Leiva:

- Escúcheme, Leiva, hemos llegado a un acuerdo acá con el amigo Saavedra, y queremos que usted elija democráticamente...

- ¿A Cisneros?

- No, que elija los cuatro caballos que le vamos a atar a las diferentes extremidades de su cuerpo si no sale al balcón y avisa que el mandato de Cisneros terminó, banana.

- Bueno, visto que han traído una propuesta superadora, accedo de buena fe. Así vale la pena discutir, caballeros.

El 24 de mayo, el Cabildo intenta nombrar una nueva junta de gobierno presidida por Cisneros e integrada por Saavedra, Castelli, y el bloque de la centro-izquierda logra que se amplíe la autoridad de aplicación a dos representantes más, pero lamentablemente españoles, Sola e Inchaurregui. Jura el nuevo gobierno, y los manifestantes fuera del Cabildo comienzan a exacerbarse y provocar caos vehiculares varios, con aglomeración de carretas. "Montoneros Saavedra y Castelli re-nun-cien", se escucha desde la calle, y ambos montoneros acceden al pedido popular, oyendo el mensaje de las urnas. De las urnas y de las posibles horcas.

Los dialoguistas vuelven a reunirse en lo de Rodríguez Peña, y solicitan amablemente a los jefes militares que retiren el apoyo a la junta:

- ¿Seráis tan amable de retirar el apoyo a la junta?

- ¿Quiénes son ustedes?

- Somos ciudadanos comunes preocupados por las formas.

- ¿Las formas?

- Sí, las formas que pueden adquirir los rostros de vuestras hijas si no retiran el apoyo a la junta.

Los jefes militares, en un gesto de reconciliación y reparación histórica, deciden acceder al pedido patriótico.

Malas noticias para las hijas de los jefes militares: el 25 de mayo, finalmente, el Cabildo manifiesta que la junta no puede disolverse. Ante esto, los patriotas deciden que sus reclamos acaso no han llegado de buena manera al oído de la junta y, tal vez por la lluvia, tal vez por beneficios acústicos, tal vez para mostrarle los fierros, ingresan al Cabildo para que los parlamentarios puedan oir el mensaje de las urnas más de cerquita.

- ¿Mesa de entradas es acá?

- Sí, señor, pero usted y esa turba no pueden estar aquí, van a interrumpir el debate.

- Nosotros no queremos interrumpir el debate, solamente veníamos a avisarles que afuera estamos rifando linchamientos, fusilamientos sumarísimos y ahorcamientos. Y acá les dejo el talonario con todos los números a los muchachos, hay uno para cada gato que no decida democráticamente bajar a Cisneros. ¿Me da número de expediente para seguir el caso o vuelvo a venir en un rato? Porque Berutti se está comiendo una paloma que cazó de una patada.

El Cabildo decide acceder a la requisitoria formal. De todas maneras, los patriotas resuelven ingresar al Cabildo para ver cómo estaban las cosas, en un acto de participación cívica jamás visto ni vuelto a vivir en la historia de este país.

- Venimos a ejercer nuestra accountability horizontal con los representantes patrios -dice Berutti, con una pluma de paloma en la comisura del labio y la sangre chorreando en su levita.

- ¿Qué dice?

- Que me muestre quiénes quedaron en la lista porque me quedé con hambre y me gusta el de galera.

Se había formado la junta del primer gobierno patrio.

19 comentarios:

José Barrita dijo...

Desapilante y genial!!!

Felicitaciones

Salute

mecasullo dijo...

Ya lo dije, el Fontanarrosa de la política argentina.

Anónimo dijo...

Brillante Tomás. Bri-llan-te.
Abrazo,

Mariano M.

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Los invito a participar del primer blog de humor oficialista

Alejandro Bresler dijo...

Genial.
Lo de la centroizquierda me terminó de liquidar.

Charlie Boyle dijo...

Pino Solanoide quiere investigar hasta las últimas consecuencias lo de los cofres de Cisneros.
Tarea que le encargan a Viernes Escardula

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

A triunfar.

Mendieta dijo...

Esos French y Berutti eran punteros. Pun-te-ros! Para horror de Pinti, claro.

Leila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El anónimo dijo...

Impresionante

matilda dijo...

uajajajjjj
voy x subtítulo y 1º párrafo
siempre infernal
no queda + q repetir elogios

matilda dijo...

no puedo pasar de los q quieren la mita y la encomienjajda y los q no

Quilmeño dijo...

Buenisimoooooooooooo
No se por que,me la imagine a Carrio con una manzana en la boca y Berutti con cuchillo y tenedor.
Saludos

Martín dijo...

Excelente.

G-Fer dijo...

En cada post te superás, Tomás!

Dato histórico al pedo: Baltazar Hidalgo de Cisneros participó en la batalla naval más recordada de la historia, Trafalgar.

Anónimo dijo...

sublime

Nacho dijo...

na na na
increible!!!
hay que conseguir que lo actue Capusotto!!
de mil maravillas

Anónimo dijo...

buenisimo lo de french y berutti, ja, eran pesados esos.... pero no repartian celeste y blanco, repartian amarillo y rojo con la cara del rey... mitre y la c... de tu herm..
saludos
pabloc

Anónimo dijo...

Que dias de la semana sale este suplementario?por favor responder