17/10/09

Carta Abierta: El Clima Succionante

Los amigos de Carta Abierta debatieron sobre la frase de Diego Armando Maradona,
y emitieron este documento.


"Carta Abierta Nro 10. El Clima Succionante.

Toda posición de sujeto, en verdad, es el efecto de una determinación estructural: "que la sigan chupando", mencionado en ese lugar, en ese espacio, donde la succión como expresión de un momento sexual había desaparecido, representa la contradicción plena que la deconstrucción derridiana viene a elevar como metodología teórica, filosófica casi. Es esa determinación estructural la que, deconstructivamente, resulta esencialmente indecidible: sugerir que "te la chupen" es el momento decisional por excelencia, lo que Jacques Derrida entiende como "un momento finito de urgencia y precipitación, no puede ser el efecto de un momento histórico o teórico, es la interrupción de la deliberación jurídica, ética o política que lo precede: es una instancia de locura". Acaso Diego Armando Maradona, el sujeto de la locura, se constituya como la huella de la dislocación de esa estructura, mostrando su contingencia, rompiendo con un esquema que desnuda la contingencia de lo que se pensaba determinado. La exigencia de succión, también, es el nacimiento de "El Sujeto": no había sujeto hasta que la estructura no fue demolida, discutida en sus márgenes, atravesada, por no decir, a los efectos de no perder la seriedad del planteo, penetrada.

El planteo maradoniano es deudor del último Heidegger, del Heidegger que en "De camino al habla" instala al lenguaje como el verdadero sujeto del discurso. "No hablamos el lenguaje sino que él nos habla", dice el filósofo alemán; hay allí una apropiación de una realidad, mediada por la construcción de los lenguajes, y en tal sentido, limitada por la incomprensión de sus propios prejuicios. Porque es la distancia, nuevamente con Heidegger, la que permite ese tipo de conocimiento: la distancia genealógica foucaultiana. ¿Acaso debemos pedirle al director técnico de la Selección, una revisión de la sedimentación del lenguaje cada vez que, por caso, deba contestarle una pregunta a Toti Passman?, ¿es merecedor, digamos, Toti Passman, de un ejercicio del propio cuestionamiento del yoísmo, ante cada conferencia de prensa en la Afa? Digamos que, en términos heideggerianos, y en la relectura foucaultiana, el lenguaje es también aquello que no se dice. No se dice que el planteo de succión es a un periodista bastante churro, de barbita candado y con ojitos celestes: hay allí, por omisión, un momento de funcionalidad estética. ¿Por qué no se le pide a Macaya Márquez que la siga chupando?, ¿por qué se establece una frontera de exclusión con los periodistas de la tercera edad?

Pero si el lenguaje implica una creación, si las palabras elegidas por el técnico -repetimos: "Que la sigan chupando"- referencian una presencia, o la creación al menos de una posible presencia futura, existe por detrás de esa idea la voluntad transformadora del propio dialecto. Es, entonces, el anti-descriptivismo de Maradona lo que lo pone en la picota de la opinión pública. Cuando el técnico de la Selección, insisto, expresa su voluntad de que "La Sigan Chupando", en verdad antes que proponer una relación sexual con Toti, intenta zanjar un debate que, a priori, parece ajeno. Es su voluntad de adherir a la lectura de Zizek sobre Lacan, aquello de que el nombre de una cosa da cuenta de un objeto en tanto bautismo primigenio, es decir, la nominación como acto político radical es la constitución de una identidad, asegurando de esa manera el efecto retroactivo de una nominación, y volcando sobre el nombre el peso de la identidad del objeto. Si esto es cierto, si seguir chupándola ya no significará hoy lo que quería decir hace dos semanas, entonces la nominación ya no es, con Zizek, un puro juego de atribución de nombres como establece la mitología cristiana, sino una construcción discursiva del objeto mismo.

En esta exaltación mediática de una supuesta grosería como una simple enunciación de una incorrección, los aparatos ideológicos que, haciéndosela chupar a Althusser, han dejado de pertenecer al Estado en su mayoría, opacan los efectos no deseados por la concentración monopólica, los disparadores filosóficos que plantean debates en el terreno social. Que la sigan chupando rompe los límites, y el peligro lo constituye el Clima Succionante, la instalación de una opacidad en las fronteras de lo real, como quien apaga las luces de sus límites geográficos a los fines de contener a sus ciudadanos allí dentro. El peligro de hoy es el Clima Succionante de la homogeneidad discursiva."

(Sólo pido un poco de humor, que nadie se enoje, bancamos a C.A.).

12 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Limado!!

Mendieta dijo...

yo creo que CA debe responder a este ataque con un redondo: "que nos la sigan chupando".

Maria dijo...

Se sabe que en toda broma hay mucho de verdad que no se quiere decir de manera abierta, ya dijiste lo tuyo. Algo me sorprende es el silencio frente al caracter manifiestamente machista y homofobico de las declaraciones de Maradona.

Anónimo dijo...

Yo creo que Carta Abierta debe poner su esfuerzo e inteligencia en volver a sus orígenes. Este documento contribuye a continuar su lento deterioro.
Diego P.

Alejandro dijo...

Una vez más, la gerontocracia cartabiertista insiste con su intelectualización banalizante de cualquier acontecimiento televisado.
Una vez más, los jubilados del pensamiento, juegan a las bochas con la interpretación, tratando de arrimar el bochín entre citas contradictorias y metáforas ineficaces.
Una vez más, los intelectuales vintage creen poder acceder al pueblo a través de la reflexión, de la especulación, del sofismo.
Lamento profundamente la insistencia en tal actitud.
Estos muchachos rozan el humorismo.

Lola dijo...

Dos cositas:
Uno, buenísimo el chiste! Me encantó.
Dos, dejo pequeña info para algunos de los comentaristas apresurados y desprevenidos del post: Carta Abierta se reunió hoy, como cada sábado por medio, y se habló del logro de la ley de medios y de propuestas para continuar la militancia en ese frente. También hubo intervenciones excelentes acerca del 17 de Octubre, y tuvimos varias visitas de movimientos y agrupaciones diversas. En cuanto a la frase de Maradona, se hicieron comentarios irónicos y chistes, todos alusivos a la reacción desmedida y predecible de los medios. Por otra parte, si bien predominan, a mucha honra, los imprescindibles gerontes, la concurrencia es multigeneracional. No se avizora deterioro. Yo diria que anónimo y Alejandro deberían comprobarlo personalmente.

Mauri Kurcbard dijo...

jajaja
Un poco exagerado, pero vale.

Primo Louis dijo...

Como dijo el compañero Ubaldini, primer sindicalista derridariano: "efetivamente: todo lo contrario".

Andrés el Viejo dijo...

Imperdible. Ayer se lo recomendé a todas las personas que se me pusieron a tiro.
Saludos

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Hace mucho que no me reía tanto!

Contradicto de San Telmo dijo...

Una de cal/Una de arena:

1. No entendí una mierda, así que debe estar bien escrita, respetando el estilo CA

2. A lo largo del texto no se menciona íconos históricos que, con su esfuerzo, sembraron las semillas de este presente: Yayo de Videomatch y Jorgito Corona deberían haber sido mencionados.

Es tan injusto como decir que Raúl Ricardo era dialoguista y consensista.

Anónimo dijo...

Hеllo, its nice aгticle about media ρrint,
we all bе familiаr ωith media іs a wonderful sourсe of fаctѕ.


Chеcκ out my webpage ... v2 cigs review