17/2/09

Exporten soja, pero importen dirigentes

Sencillo.

La dirigencia rural no existe. Una cosa es un conjunto de personajes mediáticos corriendo por todos los programas de la tele. Otra es una dirigencia.

La diferencia está en que si sos dirigente, tus bases te responden. Por eso "dirigís": porque tenés la posibilidad de acelerar, frenar, doblar, esperar, utilizando el recurso de la apelación a la base.


Si usaste el recurso "me presionan las bases" quizás ganaste algo en su momento: no pagabas el costo político permanente de la gente en las rutas. Pero abriste una caja de Pandora. Ahora 25 (cuéntenlos) tipos te deciden cortar las rutas. Y te pueden joder una negociación. Porque estos 25 se reunieron en La Rural de Olavarría. Decidieron como entidad, y díganse todas las veces que quieran que son autoconvocados. Decidieron cortar una ruta este jueves para pedir que abran las exportaciones, mientras la dirigencia rural intenta un acercamiento con el Gobierno. Son "el campo". Con el logo de la SRA atrás, ya no vale el ilusionismo Marianoteísta de "esos no representan el campo".

El campo no necesita tanto exportaciones y subsidios como dirigentes. Que puedan ir a negociar demostrándole al Gobierno que lo que se arregle va a ser respetado por las bases. Sino la Mesa de Enlace son cuatro tipos que les gusta más la tele que a otros.

10 comentarios:

Sabrina dijo...

Excelente y completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Si, lo de los tipos éstos es insoportable y están bajo tierra hace rato, ya no representan a nadie, ni los gorilas los quieren.

Salutes.

Mauri Kurcbard dijo...

Me gusto el concepto del marianoteismo.Todo un hallazgo.

Mariano T. dijo...

Es el dirigente el que debe interpretar a las bases, y no las bases obedecer a los dirigentes.
La horizontalidad en el agro es muy alta. Tal vez sea dificil de entender para gente acostumbrada a organizaciones con estructura militarista, pero así son las cosas.
Si les gusta bien, y sino también.

Anónimo dijo...

¡Canejo!


(¿Militarista? ¿o Lilitarista?).

Raúl C. dijo...

Mariano T.: me emociona hasta las lágrimas tanta horizontalidad libertaria de estos muchachos nostálgicos del proceso militar y de la tríada FF.AA. - Iglesia - Campo.
Sobre todo los de Soc. Rural, CRA y en especial CARBAP.
(Siempre lo mismo, compartido con algunas clases urbanas: cuando hay un gobierno democrático son anarquistas de derecha rabiosos, cuando viene la dictadura militar se relajan, calman sus nervios y deciden disfrutar de la vida).
Ahora bien, si no controlás a las bases NO PODÉS negociar en nombre de ellas.
Ahí se ve claramente que no quieren y nunca quisieron negociar.
Cualquier negociador promete que sus bases le van a dar pelota. Promete y se compromete.
Esto así no tiene salida... que es lo que ustedes quieren.
Pero yo confío en que la 'no salida' sea el repudio generalizado de la sociedad, tanto a sus dirigentes antidemocráticos como a los patoteros 'autoofendidos' de las rutas. Recordemos octubre de 2008.
Y que surja otra generación de agrodirigentes un poco más honestos, más democráticos y menos soberbios.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

está bueno el concepto de "Horizontalidad". Es muy clara la interpretación como cuando decían que:" el estado sólo es socio en las ganacias"

Son horizontales para la protesta. Son una "fábrica recuperada" para ir a reclamar, pero a la hora de acatar un resultado de negociación que según ustedes surge de una "asamblea" donde no entra el MOCASE por ejemplo- hay algunos que son más estructurados que los "politburó". Ahora son "troskos" y no responden a la dirigencia.

cómo será que son de horizontales, que el ataque artero al chivo Rossi, fue totalmente espontáneo.

Muy horizontales muchachos,eh!!

pegan como corporación y se defienden como fábrica recuperada...

El Conurbano dijo...

que Lilita y el MST pongan sus escuelas de cuadros al servicio del campo!

El Conurbano dijo...

Mariano: si no hay horizontalidad en el campo ¿dónde va a haber entonces?
:P

Tomás dijo...

Tiene razón Conurbano...lo único que falta que haya horizontalidad en el gremio de la construcción!

(ah, las patinadas rurales nos ponen chistosos, vio?).