29/8/08

Atenti, Bergoglio

Leemos en el Adan Buenosayres de Marechal la siguiente descripción de uno de los infiernos:

- Sufre aquí -me dijo Schultze- una subespecie humana reconocidamente nauseabunda: es la de los intermediarios, acaparadores y esas alimañas por el estilo, que, instalándose entre el productor y el consumidor, saquearon al uno y al otro mediante una sutil cadena de especulaciones, trampas, astucias y escamoteos. Los verá en aquél cilindro rojo, metidos en el fango hasta la verija y cubiertos de sanguijuelas.

- Muy equitativo -le respondí yo bostezando.

Pero me negué a entrar en el cilindro rojo, y encaminé mis pasos hacia la salida.

- En este cono amarillo -insistió Schultze, aparejándoseme- viven los que, alarmados ante una gran cosecha y con el afán de mantener los precios en su elevación usuraria, quemaron silos desbordantes, arrojaron al Paraná toneladas de fruta, e hicieron correr el vino por las acequias de Mendoza, el año aquel que todos los burros de la provincia se emborracharon contranatura.

22/8/08

2X1: dos golpes por un diploma

El día viernes 22 de agosto era un día festivo para las personas detenidas en la cárcel de Villa Devoto, se festejaba el cierre de cuatrimestre de las actividades extracurriculares que dicta la Universidad de Bs. As. en el espacio del Centro Universitario Devoto. La celebración incluía la entrega de certificados para los alumnos que aprobaron cursos de computación, la visita de funcionarios institucionales de la UBA y un espacio para compartir el almuerzo y algo de recreación con sus familiares. Una fiesta y un momento para demostrar el esfuerzo realizado durante el primer cuatrimestre.

Nuevamente, y como suele ser habitual, el servicio penitenciario realizó lo que se llama “una requisa de rutina” (porque se repite rutinariamente). En horas de la mañana, y según información remitida por una de las personas detenidas víctimas de la situación, este cuerpo de requisa ingresó al módulo cinco, celular primero procediendo a romper la mayoría de los televisores y demás pertenencias de los alojados y ocasionó destrozos con los alimentos que habían sido preparados para la celebración; para compartir entre ellos, los docentes, los profesionales de la Universidad de Buenos Aires y las familias de los detenidos.

Ante esta situación, obviamente, los detenidos solicitaron explicaciones de lo sucedido y la respuesta fue golpes y tiros.

A las 12 del mediodía, cuando la celebración debería estar por comenzar, había entre 20 y 30 personas detenidas con heridas de diversa gravedad y algunos habían sido trasladados al hospital del penal.

Inmediatamente algunos medios de comunicación hablaron de requisas por celulares, secuestros express y demás. Lo real es que los detenidos – estudiantes de cursos curriculares y extra curriculares fueron violentados física y psicológicamente por quienes se supone tienen el deber de “resocializarlos” (aunque no compartamos el concepto) y resguardar su integridad.

Una vez más, queda visible la situación cotidiana que padecen los detenidos y sus familiares: violencias de todo tipo, hostigamiento para aquellos que desean participar de actividades por fuera de las que ofrece el servicio penitenciario y demostración de poder a través del uso de la fuerza represiva.

Liliana Cucut – Paola Calcagno

Coordinación Proyecto Ave Fénix

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales – U.B.A.

20/8/08

Fábula del socialista y el banquero

Hugo Chávez tenía un amigo banquero. Es el estereotipo del oligarca: hasta parientes de sangre azul tiene Víctor Vargas (su hija se casó con Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco y duque de Anjou). Víctor Vargas se hace llamar, fuera de Venezuela, Víctor José de Vargas e Irausquin.

Es la contradicción más boba y útil para la oposición chavista: que es amigo de la oligarquía, que hay que hacer negocios con el régimen. Un día Chávez decide nacionalizar dos bancos venezolanos en manos españolas: el Banco de Venezuela, en manos del Santander, y el Provincial, en manos de BBVA. Tiempo después, este tipo Vargas se reúne con la gente del Santander para una supuesta compra del banco. Chávez toma noticia de la operación y ofrece un poco más de guita. Finalmente, se queda con el banco.

Un golazo del Santander: le compraron el banco a más guita, antes que se lo hubieran casi expropiado.

Entonces el ahora pautado oficialmente amigo Fontevecchia, ¿de qué se queja?

De que Hugo Chávez traicionó a su amiguito. En el fondo me da risa. El bueno de Víctor Vargas había hecho un depósito de 100 millones ya, y vino Chávez y le compró el banco. Y ahora Perfil se lamenta por la ruptura de dicha amistad. Se lamenta, además de que pierde una gran chicana tonta de las que Perfil se nutre esencialmente, por la traición del vínculo afectivo que unia a Hugo y Víctor.

¿Qué hizo Chávez? Privilegió el interés de Venezuela de recuperar un banco por encima de "su amistad" con Vargas (que no era tal, obviamente, y lo bien que hace). Compró el banco legalmente, como le gusta a los amigos republicanos. Ahora puede ponerlo, incluso, en manos privadas venezolanas, hasta venderlo un poquito más caro al amigo Vargas. Y sacar una ganancia (no sólo de socialismo del siglo XXI se nutre el hombre, y tenemos que acostumbrarnos).

Me gusta imaginar qué hubiese pasado si. Me encantaría saber, por ejemplo, cómo hubiese titulado Perfil la noticia de que un amigo de Chávez compraba el Santander. Las ironías tontitas sobre su amistad con un oligarca de pura cepa, el uso del condicional para decir que habría habido corrupción, que decimos habría porque no tenemos muchas pruebas, pero que para pruebas está la Justicia, nosotros tiramos la piedra nomás, que la mano la muestren otros.

Moraleja de la fábula: hay que dejar de creer que Fontevecchia es un periodista, imponer la idea de que Fontevecchia, periodista es un oximorón. Es, apenas, un escritor de panfletos, un tira bombitas incapaz de demostrar nada. Saludo la medida de que se le de pauta oficial, porque sostuvo un diario durante cinco años con la única excusa de que se atentaba contra la libertad de expresión porque hace un diario nefasto que no compra nadie y que necesitaba publicidad oficial. Otro que, cuando las papas queman, le llora a Papá Estado.

18/8/08

El día que dejé de leer Crítica...

y sin querer agarré Paparazzi y busqué la editorial de Lanata.




No sé si hay mucho para agregar. No pongo toda la nota ni el link porque no vale la pena. Que Lanata había defraudado no es ninguna novedad. Que se pueda caer tan bajo, eso no lo sabía.

14/8/08

30.000

No es inocente. Decir que apenas son 5.000 los desaparecidos no es casual, no implica búsqueda de exactitud numérica. Es absolutamente ideológico. Y lo peor es que es una idea instalada en el "sentido común", no es solamente un exabrupto de la delincuente Cecilia Pando. Por detrás de que "son apenas 5.000" -como si importara -corre implícita la idea de que no hubo sistematicidad en las desapariciones. Si fueron 5.000, entonces, también pudieron ser menos. Si pudieron ser menos, entonces no hubo un plan sistemático, sino "errores en los medios aplicados", una simple exacerbación de algunos militares. Y entonces el Plan Cóndor, harto comprobado, es un invento. Y, lo peor de todo, los juicios se caen.

Entonces, tras semejantes falacias, un par de hijos de puta terminan por decir que el Holocausto fue una redada anticomunista:

12/8/08

Doble comando

“Traidor es el que traiciona al pueblo, y él no lo hizo. Al contrario”, afirma la hija del vicepresidente Julio Cesar Cobos, María Eugenia, que está “superorgullosa de papá”. Fue el propio Cobos quien alimentó el mito de que detrás de su voto “no positivo” estuvo la más chica de sus hijas, de 22 años y el mejor promedio de la carrera de Veterinaria: “LA MAYOR PRESIÓN LA SUFRÍ DE ELLA, MÁS QUE DEL GOBIERNO O DEL CAMPO", admitio EL VICE.

“OJO CON LO QUE VOTÁS”, tecleó y mandó por mensaje de texto “Euge” -como la llaman con cariño en su casa de Mendoza- aquella frenética madrugada del jueves 17 de julio en que el proyecto de las retenciones móviles tuvo partida de defunción.

En Crítica la nota completa.

Básicamente: las retenciones móviles no se aprobaron por la opinión de una experta de quinto año de Ciencias Veterinarias.

¿Y si Máximo Kirchner hubiese dicho que le recomendó a Cristina las retenciones?

7/8/08

Les juro que traté de no decir nada sobre Pando

El "diario" Perfil, en esta nota, asegura que Cecilia Pando y Hebe de Bonafini se parecen. Rápida de reflejos, la prensa opositora salió inmediatamente a empardar: sí, nosotros estuvimos en la misma marcha de la manito de Pando, la que ayer defendió a los represores y amenazó de muerte a un funcionario público. Ah, pero ustedes también tienen lo suyo eh, quiere decir Fontevecchia. Yo no escuché a nadie, ni a Hebe ni a D´Elía amenazar de muerte a una autoridad pública, ni a nadie. A Pando sí, lo vi y lo escuché. Y no vi a los defensores de la República rasgarse las vestiduras porque se jaqueaba uno de los tres poderes del Estado -la Justicia -.

Fontevecchia: no sos periodista, pero si lo fueras serías el peor periodista que ha dado este país. Y es grave que te digan eso en la tierra de tantos hijos de puta con micrófono.

1/8/08

Un Porretti y dos crímenes en la manga

"Lo que pasa que las retenciones son un impuesto regresivo, que benefician a los pooles sojeros. El Gobierno no quiere redistribuir, quiere gravar la renta de los pequeños y favorecer a los pooles de siembra, que constituyen fideicomisos para no pagar impuesto a las Ganancias, que es el impuesto que hay que empezar a cobrar".

Dijeron -palabras más, palabras menos -durante 120 días. Los oligopolios mediáticos lo reprodujeron. Menos mal que hoy, que por decreto eliminaron la exención de Impuesto a las Ganancias para los fideicomisos, los medios encontraron un crimen con características mafiosas y el sobreseimiento de Porretti para divertirse. Imaginen si tenían que decir que es una medida tributaria progresiva. Imaginen si, después de machachar 120 días que el Gobierno quería hacer caja y no redistribuir, tenían que decir que "ahora dicen que se viene la redistribución".