8/7/08

Una joyita entre tanta sanata

Si en vez de haber ido a hacer hinchada, Alfredo y sus secuaces hubiesen escuchado a Ferrer:

"(...) en el tema de las retenciones está implícito un problema previo y muy importante, que es el de la estructura productiva. El desarrollo moderno es un proceso que se basa esencialmente en el empleo de la ciencia y de la técnica, en la gestión del conocimiento, con vistas a elevar la productividad del trabajo en todo el tejido económico y social de una nación moderna."

"(...)el desarrollo del país requiere tener –como dije– una estructura de esas características, que no puede sostenerse sobre un solo sector. Por ejemplo, no puede sostenerse sólo sobre la producción de productos primarios. Tampoco hay ningún país desarrollado en el mundo que se asiente esencialmente en la transformación y renta de sus productos primarios. Países muy ricos en petróleo, cobre, minerales o recursos tropicales no salen del subdesarrollo si no logran conformar una estructura diversificada compleja. En nuestro caso particular, la cadena agroindustrial, con todo el empleo directo e indirecto que genera, representa alrededor de un tercio del empleo de la fuerza de trabajo. Si no contamos simultáneamente con una gran base industrial no vamos a poder dar trabajo y bienestar a una población de 40 millones de habitantes. Dicho en otros términos: si no contamos con una estructura integrada, no vamos a poder tener pleno empleo y, por lo tanto, nos va a sobrar al menos la mitad de la población."

"(...) si nosotros cayéramos en la ilusión de pensar –como lo hicimos a fin del siglo XIX– que Argentina tiene futuro como granero del mundo especializado en un solo sector, no zafaríamos nunca del subdesarrollo. No hay ningún caso de un país que descanse esencialmente en sus recursos naturales que sean países desarrollados, aunque tengan petróleo, cobre, minerales, tierras tropicales, etcétera. La transformación productiva es esencial."

Completo acá

Qué triste leer, en la desgrabación, cosas como éstas:

Sr. presidente (Cantero Gutiérrez): –Pido silencio a la audiencia, ya que queremos trabajar con la mayor tranquilidad y serenidad. Sigamos escuchando al doctor Ferrer.

¿No era diálogo lo que reclamaban?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llama la atención la claridad y lucidez de Aldo Ferrer sobre esta cuestión y me da vergüenza ajena el trato maleducado del que fue víctima en el Congreso.- Su exposición muestra que las retenciones no pueden analizarse reduciendo su naturaleza a la de un mero tributo.- Mucho más importante es considerarlas como un mecanismo para establecer tipos de cambio multiples en la moneda, persiguiendo una estrategia económica que permita el desarrollo de nuestra industria.- Por otro lado, dentro de la estrategia que propone el Dr. Ferrer, no explica hasta cuándo debiera mantenerse ese tipo de cambio múltiple.- Implícitamente, pareciera sugerir que alguna vez, en el lejano futuro, nuestra industria logrará suficiente desarrollo y eficiencia para no necesitar un tipo de cambio diferencial ¿Cuándo llegará ese dia? ¿Qué ocurrirá con las actividades económicas que sigan siendo ineficientes y que únicamente sobrevivan gracias a tasas de cambio subsidiadas o restricciones a la competencia de las importaciones? Saludos, Patoruzú