26/11/10

Listas

Si hay algo que hacen bien los norteamericanos, entre otras cosas, es presentar la información de manera agradable para el espectador. Así como para explicarte cuánto mide un avión, te lo cuentan en "campos de fút-ból", los amigos del norte tienen una buena política de crear listas y rankings. Para todo, hay listas de "los 10 algo". Discovery Channell y National Geographic son pioneras en esto: los diez tiburones más pulenta, los diez tipos de hormigas más mortíferas o los diez pescados que nadan más profundo, son algunos ejemplos.

Desde BCD somos fans de poner las cosas en listas, y quién te dice que un día no empecemos con las propias. Mientras tanto, aquí una lista de nuestras 17 listas favoritas, valga la redundancia. Como en la tele, la lista va de menor a mayor (o sea: de la que menos nos gusta a la que más nos gusta) para ponerle suspenso. Sería pavote contar antes del primer corte que el tiburón más pulenta es el Carcharodono, que actuó en Tiburón.

17. Los diez mejores partidos de Mundial. Esta podría haber sido una de mis tres listas favoritas y, sin embargo, debo ubicarla como última por razones políticas. Una mano negra, seguramente el lobby brasilero en la FIFA, dejó afuera al mejor partido de fútbol que se disputó en la historia de la Humanidad: el Maracanazo.

16. Los 10 casos más ridículos de corrección política.

15. La gente más rica del mundo según Forbes. Esta es un clásico, aunque también nos gustan los personajes ficticios más ricos del mundo.

14. La lista de los diez mejores servicios de inteligencia sería, posiblemente, nuestra favorita. Si no fuese porque Foreing Policy pide suscripción para verla. Pero sube unos puntos cuando vemos que el servicio secreto ruso sigue a la cabeza.

13. Las 10 tradiciones más locas que protege la UNESCO.

12. Los 20 mejores avisos en edificios.

11. Los 10 mejores libros de memorias. Este nos gusta porque, además de la tradición de hacer listas, nos gusta la tradición de la clase política norteamericana (en especial de sus presidentes) de escribir sus memorias. ¿Cuánto garparíamos por las memorias de Dromi, del Coti, de Corach, de Alfonsín, de Menem?, ¿y de Néstor?, ¿cuánto?

10. Los 10 mejores discursos políticos de la historia.

9. Los 10 libros más "incendiarios" de la Biblia. Acá nos cuesta la traducción exacta de la palabra "fieriest". Pero digamos que esta lista garpa, sobre todo porque gana el mejor libro de la Biblia que es el Apocalipsis.

8. Los 33 edificios más raros del mundo. Este tiene unas fotos espectaculares.

7. Los 10 desastres aéreos con deportistas más trágicos de la historia. Este nos gusta porque hay una correlación muy alta y loca entre subir deportistas a un avión y que el avión se caiga. Igualmente, hay un buen recurso en las listas que es meter un bonus, y que esta lista no lo aprovecha, introduciendo la masacre de Munich, que no implica una tragedia aérea pero que involucra aviones, deportistas y tragedias.

6. Los 10 mejores capturas de los más buscados.

5. Cualquiera que hable de listas, sabe que no puede faltar la de los 10 más buscados del FBI. Por deformación de gustos personales, nos gusta también la del servicio secreto ruso, que hasta buscan a Rucci.

4. Los 44 mejores avisos de preservativos.

3. Los peores temas para parques temáticos. Un parque de diversiones sobre un gulag, otro que recrea el paso de los inmigrantes mexicanos por la frontera y uno que empezó una compañía lavapetrodolares y nunca lo terminó. Esta lista se garpa sola.

2. Los 10 animales que más comen hombres. Esta es buena porque el ganador es Gustavo, un cocodrilo de Burundí que mató 300 tipos (y no para comérselos, sino para matarlos nada más), y hasta tiene su propia peli y perfil en Wikipedia.

1. La mejor lista de todas: El ranking de estados fallidos. Este nos encanta porque tiene indicadores concretos (un poco subjetivos, sí) que no dependen del todo del arbitrio del que hace la lista. Somalia viene reteniendo el primer puesto desde 2008.

3 comentarios:

Piccoman dijo...

La masacre de Munich terminó en el aeropuerto con los secuestradores tratando de subir al avión. De allí su inclusión. Cada vez que veo deportistas subir a un avión, rezo para que no vayan en el mío. Saludos.

Tomás dijo...

Claro claro, pero en la lista no está la masacre de Munich, que debió haber estado como Bonus, eso quise decir pero lo redacté mal.

made atom dijo...

Recuerdo un programa de T yC, no hace mucho, que conducía Bonadeo, que era básicamente, "los 25 más..." de algo. Por ejemplo, los 25 mejores defensores de la historia de los mundiales, los 25 mejores goles, los 25 resultados más inesperados, los 25 atletas olímpicos que más viejos ganaron medallas, etc. Estaba muy bueno, muy ganchero.