21/9/09

El rascacielo de la patria sublevada

(Inaugurando el género de la crónica periodística futura: esto ocurrirá hoy a la noche, en el cacerolazo espontáneo).



Este cronista pasa caminando por el cacerolazo espontáneo organizado hace un tiempo y convocado hoy por mensajes de texto y mails. Se trata de algo así como oponerse a la nueva ley de medios, a la censura K, al cepo K, a todo lo K: un cacerolazo en defensa del Grupo Clarín. Miles de manifestantes a favor de la libertad del Grupo de monopolizar lo que les corresponde, toman las calles: la voz del pueblo es la voz de Dios, y por si hiciera falta, sacerdotes y rabinos se mezclan entre la muchedumbre para traer el mensaje celestial: Dios también banca la parada. Carteles inundan las plazas de los barrios: "Hoy, somos todos Bonellis y Silvestres"; "San Martín, Rosas, Clarín"; "TN: Tirano Néstor"; "`Argentina para armar` o muerte"; "María Laura Santillán: La Pasionaria". Por Diágonal Norte sube la columna de la Agrupación "La Nélson Castro", portando una bandera gigante que reza: "nos quieren tristes", junto a la cara inerte del periodista Nélson Castro.

Son miles y miles que cruzan el Riachuelo a nado, no, perdón, la Costanera en yate quise decir, abandonan sus pertenencias porque ese día ya todo les pertenence. Jovenes enfervorizados dispuestos a dejar la vida por el Canal Volver, oficinistas temerosos de regresar a casa y no poder sintonizar el Canal Metro, tacheros que rompen en llanto y piden que "no toquen a Magdalena". El miedo a la censura, el terror del totalitarismo los une, los vuelve el mismo grito. Algunos reescriben a Bretch, agarran a este cronista de las solapas y le dicen que "primero vinieron por los Tenenmbaum y no hicimos nada porque nosotros no cobrábamos ochenta lucas por mes; luego vinieron por los Bonellis y no dijimos nada porque no éramos gangosos, mañana vendrán por nosotros y no habrán ni Bonellis ni Silvestres ni Santillanes que nos defiendan".

Mirando para arriba, miles de caceroleros apoyan la causa del Grupo con la camiseta de River puesta. Me extraña esa combinación, y logro declaraciones explosivas de las tribunas de los pisos de Libertador: "que vuelvan a secuestrar los goles, si total estos hijos de puta no hacen uno", explota indignado un fanático millonario. El fútbol parece unirlos también. Una columna, más pequeña que la de La Nélson Castro, se arrincona sobre la Catedral al grito de que vuelva "Domingol", enarbolando pancartas con la cara del Gato Garófalo: "queremos ver las hinchadas en vivo, los partidos son una poronga", dicen algunos, y entonan un cantito: "y ya lo vé, y ya lo vé, vuelven los goles, que no se ven".

Desde un palco armado espontáneamente con gente que espontáneamente llevaba tablones, fierros, arandelas, tuercas, picos de loros, parlantes, micrófonos y equipos de sonido, comienzan a leerse las primeras adhesiones que llegan desde todo el país. El Movimiento Fernando Iglesias, que nuclea a radicales con capacidades diferentes se lleva muchos de los aplausos, pero la verdadera ovación surge, espontánea, cuando llega desde San Isidro la adhesión de la Organización Neustadt Vive. Alguna rama de los troskistas intenta mechar un reclamo por alguna guerra injusta en algún lugar del mundo, y son rápidamente repudiados: allí no se está haciendo política. La política es una mala palabra, sólo banderas de libertad permiten ser flameadas.

Ninguno de ellos manifiesta tener intenciones destituyentes: "con que se vayan alcanza", sostienen. Las cacerolas son el símbolo: necesitan que se los escuche. Como se los ha dejado de escuchar hace mucho tiempo, y como no se los volverá a escuchar cuando en lugar de Telenoche, el espacio de la libertad y los reclamos de los manifestantes, dos tobas enseñen a fabricar una quena en prime time.

Este cronista se retira junto a la muchedumbre partidaria del Grupo. Felices y radiantes, los militantes de la causa de la libertad emulan aquél viejo 17 y corean: "mañana es San Perón, que trabaje el patrón". Luego recuerdan que son ellos los patrones, y dan marcha atrás: mejor que trabajen sus empleados, que para eso se les paga, en negro, tudo bem, tudo legal. Mirándolos subir a sus departamentos, y observando el numerito rojo que arroja el ascensor, este cronista no puede más que tener la sensación de que, esta noche fundacional, el rascacielo de la patria sublevada ha descendido al asfalto de la Historia para construir una nueva, lejana, a esta que pensábamos que íbamos a vivir. Una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Clarín.

30 comentarios:

Lady Macbeth dijo...

¡¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!!!!

G-Fer dijo...

Tomás, gracias por tanto, perdón por tan poco(?)

Diego F. dijo...

El mejor bloguero peronista, lejos :P
Un grande Tomás.

Arts Van Piorre dijo...

jajaja! Muy bueno!

Lilibet dijo...

No podés...

Charlie Boyle dijo...

El cronista reconoce los senderos, . los cánticos,le son conocidos, aunque siente que no le pertenecen

Alejandro Bresler dijo...

Vos, Tomás, sos un candidato puesto para la frase perdonavidas por excelencia "¿Cómo podés ser peronista?" que tanto nos regala el gorilaje progre (el peor gorilaje).

Andrés el Viejo dijo...

Esta crónica objetiva, aunque no exenta de emoción, me ha puesto al borde de las lágrimas.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiero informar que a la Columna Sur "Cro. Luis Otero" que venía desde Avellaneda los reprimieron en el puente porque son unos negros de mierda del conurbano y encima tienen el nombre de un tipo que es hincha de Ra-sin-clú

javier dijo...

te otorgo el premio "el comentarista javier al mejor bloguero vivo (?) (sic)" que acabo de inventar. pasa a buscarlo a las oficinas de ATC de martes a jueves a las 3 de la mañana.

Lilibet dijo...

Mirá los comentarios: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=129338&cHash=7ce372dd9f

guille dijo...

No podes ser tan guacho con las demostraciones espontaneas de la conchetada.

Gio dijo...

Dado que vivo en el populoso y peruanoso barrio de Almagro, donde esas expresiones de LAGENTE dificilmente lleguen, me siento y pongo la tele para ver el momento álgido de la protesta popular.
Espero ver cadáveres en las calles y un helicóptero saliendo de la rosada, mínimo.

Pongo Crónica... nada.
Pongo C5N... nada.
Probemos con TN, ahí seguro están a full... nada.

Voy a los diarios.

La Nación... nada.
Infobae... nada.
En Clarín encuentro la posta
(vieron que ellos son los paladines de la libertad de expresión finalmente):

"Cacerolazo contra el Gobierno en Callao y Santa Fe
Unas 500 personas cortaron totalmente esta noche el cruce de las dos avenidas tras una convocatoria que circuló por correo electrónico. (...)
Una protesta similar se había registrado cerca de las 20 en Crámer y Olazábal, en el barrio de Belgrano.
Pero fue levantada unos minutos después"


¿QUÉ ESTARÁN HACIENDO CON TODA LA IRA QUE DEBEN HABER JUNTADO POR LLEVAR MENOS GENTE QUE ARSENAL?

¿UN NUEVO GRUPO EN FACEBOOK?

¿LLAMANDO A MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ A VER SI ELLA AL MENOS LOS OYÓ?

"Silencio Atroz" diría un esclarecido gallináceo especialista en frustraciones.

El Grito Primal dijo...

Capo

fedenista dijo...

"El Movimiento Fernando Iglesias, que nuclea a radicales con capacidades diferentes se lleva muchos de los aplausos..."

aajjajjaja que lindo empezar la mañana así!!!!!

yevgeny dijo...

A pocos puedo reverenciar más que a aquellos que manejan el don del humor con tal naturalidad y perspicacia.
En otras palabras, me recontra cago de risa con estos post que te mandás, fenómeno.

Contradicto de San Telmo dijo...

Me parece que a los desconsolados por el "exito insuficiente" de la convocatoria los atiende el padre Grassi en "Felices los Dueños"

Tomás = el Bart Simpson de la bloguería, hermanito.

Partes de Guerra dijo...

Cada vez mejor, Tomás. Que lo parió. Entre esto y Proyecto Surf, la rompiste.

Un abrazo. Seguí así.

Anónimo dijo...

Gio: Como diría Zulma Lobato, lo de "menos gente que Arsenal" NO-TE-LO-VOY-A-PER-MI-TIR!

Emilio dijo...

Excelente!

el ojo con dientes dijo...

muy pero que muy buena crónica. felicitaciones

River\P/latense dijo...

Muy buen informe. Casi tan gracioso como el que publicaron algunos medios calculando 500 (?) personas (??) en Cashao y Nomeacuerdoquéavenidapaqueta. En la foto eran 8 incluyendo a un pochoclero.

Aldo Ulises Jarma dijo...

¡La puta que vale la pena leer blogs!
Abrazo desde Tucumán.

Andreika dijo...

Hoy es un día horrible, y estoy un poco triste. Gracias por hacerme reír a carcajadas

Javier Noguera dijo...

aplausos. Excelente post Tomás

Anónimo dijo...

Jajajaja... parece también que iban coreando una canción populista (o anti, no se): "Un grito de corazón, NO retención, NO retención".
Salutes.

Mate y Ruta dijo...

Y despues dicen que el peronismo no deja gobernar.

Al margen, como luchar contra esto.
Cuando los agrarios cortaron la ruta el periodismo entrevistaba a los agropiqueteros.
Cuando trabajadores cortan la panamericana, los entrevistados son los afectados por el piquete.

Ley de Medios ya!!

Gabriel de Patria SI dijo...

GE nial!!

Nito dijo...

¡Genial!

Satanikus dijo...

Genial, aplausos de pie.