10/9/09

Tolkien: actualización doctrinaria

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
El Señor de los Anillos.


¿Qué significa que El Anillo, el más poderoso, otorgue invisibilidad como demostración fáctica de poder?, ¿cuánto hay, en Tolkien, de la fábula platónica del pastor de Giges?; ¿cómo construir alianzas con comunidades fragmentadas?, ¿qué pasa con la unidad de los Otros?; resucitar a los muertos, cobrarles una vieja deuda para que estén acá, ¿es una buena estrategia?, ¿hasta dónde se puede seguir facturando la pelea por los muertos?; ¿por qué surge El Anillo, cuánto hay de contractualismo en la idea del Anillo, cuál es el estado de naturaleza, pre-político, anárquico, que el Anillo viene a ordenar?

Un anillo para juntarlos a todos, ¿significante vacío?, ¿hasta dónde debe vaciarse de contenido El Anillo, para contenerlos a todos los demás?, ¿cuánta carga de particulares soporta El Anillo?, ¿cuánto juega la cintura del dirigente para ensanchar el Anillo Único, el que los contiene a todos?, ¿cuánto y qué juega cada grupo de portadores de anillos particulares para ser contenidos en el grande?, ¿cómo atar los apoyos materiales a los apoyos políticos?, ¿cuál es, hoy, el resultado del cálculo racional costo-beneficio de quedarse o irse?, ¿hay algo, en el medio, entre quedarse o irse?; ¿contener para que no ganen los Otros?, ¿alcanza con eso?, ¿hasta dónde se puede contener sin explicitar para qué?, ¿cómo adecuar medios, como justificar medios, cuando no hay claridad de fines?

El Señor de los Anillos. O la pregunta por la política.

(PD: nos publicaron el post anterior en Zoom, agradecemos).

3 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Como te respondía aquí, Tomás, es indiscutible que Tolkien era un conocedor de la obra de Platón.

Buen post.

Néstor Borri dijo...

Antes que política , en El Señor de los Anillos.... hay teología... ( d ela misma manera que detras de Benjamin está San Pablo, por el mimso motivo que Laclau estudia a los misticos, que Badiou se las agarra tambien con el fariseo inventor del cristianismo y del universalimso segun el ... y asi sucesivamente...con casi todo.
Bueno, y en Platon lo mismo, que la vamos a hacer.

lemmycaution dijo...

Sí, bueno, que la contratapa del libro diga que Tolkien se preocupaba por la teología no agota la cuestión ahí. En última instancia, los aspectos teológicos están fuertemente determinados por cuestiones de poder. También, supongo, Tolkien era bien consciente de esto.

En fin, todo esto para decir, hermoso post Tomás. Me hiciste revivir muchas cosas y en menos de un minuto hacer cantidad de conexiones increíbles. Lo que se llama un ejemplo de post. Gracias.