16/9/09

Cómo intervenir el Indec con onda


Sarkozy quiere un nuevo PBI que incluya la felicidad

Presentó un informe, elaborado por Stiglitz y otros expertos, que suma otras variables


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso a la comunidad internacional crear una nueva forma de medir el crecimiento económico, que incluya variables como la felicidad, el bienestar y el capital ecológico sustentable.

"Es necesario terminar con la religión de las cifras", dijo al recibir un original informe preparado por dos Premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz y el indio Amartya Sen, y un grupo de expertos internacionales.

En un detallado documento, ese panel afirma que el producto bruto interno (PBI), instrumento utilizado para medir el crecimiento nacional durante casi 80 años, es obsoleto e insuficiente. (Acá)."


Sigo insistiendo: a- las formas importan. No es lo mismo meter un montón de tipos a intervenir un organismo que hablar de la felicidad, el bienestar y el capital ecológico. Aunque el resultado definitivo sea igual: no-es-lo-mismo.

b- Nuestra derecha es muy berreta. Y es una pena.

2 comentarios:

yevgeny dijo...

jajaja, lo gracioso de denigrar a la derecha vernácula comparandola con la europea, es que los primeros que van a estar totalmente de acuerdo son los de la misma derecha vernácula.

Ahora Tomás, ¿a vos te parece que el Kirchnerismo pierde en el plano del discurso con la derecha argentina? (como planteás en "Enemigos": "....si tenemos que perder con la derecha, prefiero perder en esos términos, discutiendo esas cosas...")
Yo no lo creo. Creo que terminará perdiendo con la derecha recalcitrante, pero no por el discurso sino por la fuerza (lo de Clarín mismo es uso de la fuerza y no del discurso, aunque usen palabras e imagenes).
Será porque no creo que el kirchnerismos sea tan trascendental, que creo que la derecha argentina es berreta por mérito propio.
De hecho, en este momento existe un discurso de derecha más digno e igualmente opositor: Es el que por ciertos momentos embandera la centro izquierda.
Ayer lo escuchaba a Bonasso poner en segundo plano explícitamente la revindicación y el espacio que otorga el proyecto de ley ofical a los medios alternativos, cooperativos, sin fines de lucro, en contraste con el republicano concepto (¿?, ¿será aunque sea eso?) de que la autoridad de aplicación tiene que ser elegida integramente por el congreso, como en EEUU (sic). Sino, no se puede aprobar.
Lozano sólo mostró preocupación por la formación de los nuevos monopolios de las "telcos". El tipo estaba preocupado por tener un mercado que funcione competitivamente, sin monopolios. Es decir, la adecuación de la industria mediática a un criterio de capitalismo eficiente, en donde no haya ningún empresario (es decir, capitalista) que controle un porcentaje amplio del mercado. Que no sean sólo empresarios los que tengan derecho y oportunidad de comunicar, eso está en un segundo plano, aunque sea el concepto más revolucionario que haya defendido el Kirchnerismo en toda su existencia.
Y así, en nombre de las instituciones y valores democratico-capitalistas, han ido poniendole trabas a un proyecto que tiene aristas más transformadoras de lo que cualquiera - o varios, incluyendome - había imaginado.
Es que, a veces, no le hacen "el juego a la derecha": son la derecha. Una derecha más digna que la de la UCR o del PRO - ambas más inspiradas en el modelo del republicanismo yanqui, que en el europeo -.

yevgeny dijo...

HADOPI
Si esto tiene onda, Moreno es el funcionario más carismático del siglo XXI.

La ley contempla que durante la suspensión de su acceso a internet, el usuario sancionado tiene que seguir pagando el abono, medida que el diputado socialista Patrick Bloche calificó de "escandalosa".

que?? jajaja, es una broma.