30/5/13

Salvando las distancias


Tres hits:

- 1933, la editorial de La Nación, con el ya célebre: "Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta". Destinado a compartir anaquel con aquello de que la Argentina ha decidido darse gobierno por un año.

- Luego, bajo el título "¿La militancia podrá con la inflación?", el economista Víctor Beker le daba un marco téorico a la afirmación del Presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenneger acerca de las juventudes kirchneristas como juventudes hitlerianas: "Hitler creó el 5 de noviembre de 1934 el Comisariado del Control de Precios. Las Juventudes Hitlerianas se ocuparon de aplicarlo con especial saña a los comerciantes judíos, considerados genéricamente especuladores. Sin embargo, en materia de precios, su resultado no fue demasiado exitoso, lo cual fue explicado por Hermann Goering, cuando fue juzgado en Nüremberg: “Si intentan controlar precios y jornales, es decir el trabajo del pueblo, deberán controlar la vida de las personas y ningún país puede intentarlo a medias. Yo lo hice y fracasé”. Es decir que se requiere un nivel de control social aún mayor al impuesto por la Alemania nazi".

- Y finalmente, la cita de autoridad, Strassera: "Es la pérdida total de la independencia judicial, es convertir a la Justicia en un apéndice del poder ejecutivo, lo mismo que es en la actualidad el poder legislativo. Basta tomar un libro de historia, y esto comenzó igual en Alemania de 1933, con la diferencia es que aquella era una dictadura sangrienta y esta no, esto es simplemente un gobierno autoritario, pero la semilla es exactamente la misma".

Nazis, nazis, nazis. 

Toda discusión debería servir para algo, incluso una discusión tan infértil y estúpida como esta que se pretende dar sobre el carácter nazi del gobierno argentino. 

Sirva entonces para dos cosas. 

La primera para que yo pueda citar este párrafo de H.D.F Kitto en el texto "Los griegos" que leí en primer año de la facultad y que me enseñó, entre otras cosas, a no comparar boludeces, por decirlo de manera académica. Dice Kitto: 


A veces, escritores modernos hablan con magnífico desprecio de “aquellos insignificantes estados griegos, con sus interminables luchas”. Es exacto: Platea Sición, Egina y el resto eran insignificantes si se los compara con los estados modernos. También la Tierra es insignificante, comparada con Júpiter; pero la atmósfera de Júpiter es principalmente de amoníaco y esto ya es una diferencia. A nosotros no nos gusta respirar amoníaco y a los griegos, a su vez, les habría resultado intolerable la atmósfera de los vastos países modernos.

Y sirva, en segundo lugar, para leer este paper que es cortito, sobre las transformaciones que sufrió el NSDAP, el partido nazi, durante los años de la República de Weimar. Para morigerar un poco la idea de que "a todo Weimar le llega su nazismo", digamos. Ya que es torpe, pobre e inútil como intento político, que algo de esto sirva como contribución al debate historiográfico:




1 comentario:

Alejandro Bresler dijo...

Leí el paper y no entendí nada. Mis conocimientos de historia alemana andan un poco flojos, noto. De todos modos, es imprescindible felicitar a alguien que cita a Kitto, sea por lo que sea. Saludos.