13/4/10

La noticia que conmociona a los bloggers

No, no es la que ustedes piensan.

Es esta:

"ProPublica, una pequeña agencia independiente y sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Pultizer en la categoría periodismo de investigación, por un reportaje de la periodista y médico Sheri Fink, publicado en el New York Times el 25 de agosto de 2009, sobre las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores a que el Huracán Katrina asolara Nueva Orleans. Se titula The Deadly Choices at Memorial.

Finch es licenciada en medicina y ha escrito libros y reportajes sobre sanidad. La agencia de investigación ProPublica comenzó a publicar reportajes en 2008, en medios tradicionales, como el Times, el diario USA Today, la revista Slate o las páginas web de la cadena MSNBC o el semanario Newsweek. El año pasado publicó 138 reportajes, a cargo de los 32 periodistas de su redacción, dirigida por el ex gerente del Wall Street Journal, Paul Steiger. Su intención, declarada en su página web, es "desvelar comportamientos nocivos para provocar un cambio". "Lo hacemos de forma no partidista y no ideológica, adscribiéndonos a los más estrictos estándares de imparcialidad periodística", asegura.

Mientras los medios tradicionales imponen recortes en sus redacciones y dedican menos horas laborales a periodismo de investigación, ProPublica asegura hacer lo contrario sin tener que preocuparse, además, por tener que generar beneficios. El gasto, sin embargo, se disparó en el caso del reportaje ahora premiado. Según reconoció en agosto el adjunto a la dirección del Times Gerald Marzorati, el coste del reportaje de ProPublica se estima en unos 400.000 dólares (unos 294.000 euros). "Son varios años de investigación y uno de edición", dijo en una conversación online con los lectores."

A seguir laburando, que parece que la cosa va por acá.

1 comentario:

Verboamérica dijo...

Totalmente de acuerdo: a escribir mejor.