22/5/09

Apuntes para la militancia

Dijo Mendieta:

Debemos partir de la base, siempre, que convencer a alguien de algo nunca es fácil. Lo más probable es que desconfíen, que te ataquen, que te contesten mal. Muchas veces fracasaremos en nuestro intento y nos frustraremos. Ahí es cuando hay que recurrir a la convicción y al aprendizaje. Cuando esto pasa, lo peor que podemos hacer es enojarnos, calentarnos, acusarlos de necios o cosas por el estilo (lo podemos pensar, claro, pero nunca decírselo. Recuerden: estamos en campaña, queremos su voto). El fanatismo está muy bien entre los propios. Para afuera no mide.

Y nosotros agregamos esto de Viñas:

- No quiero estar en un extremo -agruegué.

- Pero para vivir en serio hay que estar así, Ferré.

- ¿Para vivir en serio?

- Seguro.

- No, no y no. Eso es lo más fácil.

- ¡Qué va a ser más fácil!

- Sí. Para vivir con coherencia en uno de esos extremos hay que prescindir totalmente de todos los matices, eso que queda entre el blanco y el negro y que se llama lechoso, amarillo, amarillento, blancuzco, gris, grisado...qué se yo. Lo otro es mucho más fácil y de más seguridad. Usted, usted...

- ¿Qué tengo yo?

- Dice "no" a todo, absolutamente a todo a lo que los demás dicen "sí", y asunto concluido. Son los otros quienes le resuelven su posición. Usted se define por ellos. Y nada más. Y su desgarramiento, que tendría que penetrar a los otros, se le convierte en un muro donde los otros chocan y listo. Usted es una mole, bien macizo, claro. Se lo reconozco. Pero no tiene nada que hacer con los demás. Usted no les llega de ninguna manera, ¿me explico?

- Sí, sí.

- Ni usted ni Botelho penetran en la conciencia de nadie: con usted por demasiado duro, con él por demasiado blandito. Usted es una piedra y él un bofe. Y no. No me interesa ninguno de los dos.

- Ah, ah, ah

- Sí: "ah, ah": Pero a usted le disparan y a él lo manosean y todo eso no sirve para nada. No me sirve para nada.

- ¿Y usted qué busca?

- Adecuarme.

- ¿En cada caso?

- Por supuesto.

- ¿Eso es una táctica?

- Es que yo quiero desplazarme, no ser un "punchingball".

- Usted quiere dar, ¿no es eso?

Yo me detuve y lancé un brutal "cross" al aire:

- Quiero ganar -dije.

David Viñas, Un dios cotidiano.


No hay comentarios.: