23/5/08

Corriendo por izquierda

Esto es lo que les digo. Porque sino se les nota el olorcito derechoso. Cuando vayan a correr al gobierno, háganlo por cosas como éstas:

"el acuerdo preliminar consiste en lo siguiente:

Establecer y fijar por tres años el sistema que se utilizará para aumentar en el futuro los salarios.

El esquema reconocería una estimación de la suba anual de los precios y aumentos por productividad.

La pauta de inflación que se utilizaría, sería la proyectada en el Presupuesto.

Consistiría en una pauta de inflación decreciente." (Fuente: vocero del Grupo Clarín, Bonelli)

Entonces sí, tendría más sentido. Porque cuando le critican cosas como la revisión de los crímenes de la dictadura, que quiera recuperar capacidades del Estado, que discuta con la prensa, o que quiera hacer política macroeconómica, el discurso de ustedes suena conocido, busco un diario latinoamericano de los ochenta, me fijo en lo que decían los Chicago Boys y es casi calcado.

O que usa carteras caras, o que es "una yegua", o que es un "revanchismo de los setenta": entonces no vale la pena ni discutir.

Aunque haya pretendido lo contrario, al kirchnerismo todavía se lo puede -se lo debe- correr por izquierda (no con trosqueadas, digo), porque dentro del proyecto están articuladas diferentes fuerzas sociales y correlaciones de poder que, muchas veces, hacen que la balanza se incline para el lado de este tipo de acuerdos que apuntan a enfriar la economía. Hay, todavía, una concepción acerca de que la inflación viene dada por los aumentos salariales, y fue la mejor excusa de todos los golpes latinoamericanos y sus democracias neoliberales posteriores para congelar los salarios. Esto habla a las claras de un proyecto que todavía no logra superar muchas de sus contradicciones internas. La idea sería poder debatir esta clase de acuerdos desde adentro: el kircherismo cada vez apunta más a cerrarse en sí mismo, y en este grupúsculo que reproduce la peor parte de la oposición. Es el punto más débil del Gobierno.

Pero siempre impacta más, y es mucho más sencillo, el ejercicio simplón, de criticar las carteras, las "actitudes" y "las formas de decir las cosas". Para eso no hay que pensar demasiado.

1 comentario:

wornaki dijo...

El gobierno falla en su entramado ideológico y también falla la oposición. No hay misterios, pero a mí me gustaría saber porqué el gobierno se demuestra tan incapaz...