2/8/10

Me lanzo como candidato a algo

Ya está. Decidido. No tengo partido ni votantes ni estructura ni nada. Pero tengo entrevistas en los diarios. Como esta que le hicieron al Chivo Rossi o a Lozano. Para que me junen dónde estoy parado en el mapa ideológico-histórico. Acompañenmén.


Ese soy yo. Lanzándome.

Y acá la entrevista:


Revolución de Mayo

–En su opinión, ¿qué fue la Revolución de Mayo?

– Un proceso revolucionario que ocurrió en mayo, seguramente. De ahí su nombre “demayo”. Como “elmayo” francés. Si yo fuera gobierno, prohibiría los mayos. Si fuese oposición, en cambio, estiraría los mayos lo más que pueda, para tener oportunidad de voltear gobiernos, que es lo que tiene que hacer la oposición, como decía Hegel.

- ¿Hegel dijo eso?

- No sé, pero seguramente lo pensaba. Pasa que el alemán es un idioma complicado.

– ¿Existían distintas tendencias político-ideológicas en 1810? ¿Con cuál se identifica?

–En su momento me hubiese identificado con todas, total la información circulaba bastante lento. Además, imaginate que si yo estaba ahí en 1810, vestido de jean y con un celular, lo último que les iba a importar era mi tendencia política. Creo que se hubiesen concentrado un poco más en mi carácter de hombre del futuro y me hubieran admirado por eso. Me habría proclamado rey o dios, seguramente. Así que me identificaba con la monarquía, pero no la española sino la mía.

–¿Qué opinión le merece el primer programa político-económico de gobierno que tuvo la Argentina? Estoy refiriéndome al Plan de Operaciones de Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

– La verdad es que no lo leí pero ha de haber sido bueno, si 200 años después nos seguimos acordando de él. Para mi las cosas que perduran son buenas per se.

–¿Con qué referentes de aquellas gestas se siente identificado?

– Con Biolcatti.

- Pero, Biolcatti no estaba...

- Pero dijo que hubiese estado, y para mi la expresión de un deseo es su concretitud.

- Y si hubiese estado, ¿se hubiese identificado con él?

-Y, qué se yo. Es lo que te decía hoy, hubiésemos sido los dos tipos del futuro, seguramente hubiese tenido más de qué charlar. Imaginate que en 1810 te sentás en la mesa de un bar y no podés hablar del Diego, ni de Perón. Por lo menos con Biolcatti hablás de eso, qué se yo. Como dice un amigo, no nos une el amor sino el anacronismo.

Siglo XIX

–¿Con qué otros referentes políticos o estadistas argentinos del siglo XIX se identifica?

– Me gusta Vieytes porque tenía una jabonería. La verdad es que no sé si una jabonería, efectivamente, fabricaba jabones o remite a otra actividad, pero hay cosas que prefiero no saber. Me gustan las sorpresas. A veces imagino que en verdad se juntaban a hacer pompas de jabón en vez de revoluciones.

–¿Y referentes políticos o estadistas no argentinos de este mismo siglo?

– Rasputin. Me gusta su máxima: Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores. Creo que seguir una vida correcta y ordenada es faltarle el respeto a Dios. Creo que si uno actúa siempre mal en la vida, su fe se acrecentará cuando se muera y Dios le diga: te perdono igual, hijo. Ahí uno dice: pucha, es grande Dios, con las cosas que hice me perdona igual.

–¿Por qué cree que las Provincias Unidas del Río de la Plata perdieron su territorio original (Alto Perú, Banda Oriental, etcétera)?

– No sé. Ojo. La Patria Grande está bien. Pero la Patria Moderadamente Extensa tampoco está tan mal. Los Estados ya son un lío así como están, imaginate tener que elegir diputados y senadores desde Tierra del Fuego hasta Perú. Tendríamos 1.500 legisladores. Y los números de DNI altísimos, ningún niño se acordaría el suyo.

–¿Por qué cree que fracasó el plan sanmartiniano-bolivariano?

– Porque no tenían ningún plan. Se juntaron una vez, y la prensa dijo que tenían un plan de hacer una Patria Grande. Yo me junto con gente casi todos los días y en escasas ocasiones el motivo de las reuniones es hacer la Patria Grande. Estadísticamente, uno se junta más veces a hablar giladas que a hacer la Patria Grande.

–¿Con qué próceres sudamericanos se siente identificado?

– Máspoli, González, Tejera, Gambetta, Varela y Andrade, Gigghia, Pérez, Miguez, Schiaffino y Morán. Los 11 uruguayos del Maracanazo. Al lado de ellos, Artigas era una nenita llorona.

- ¿Y esos son próceres?

- Liberar un pueblo lo libera cualquiera con un buen ejército y un par de condiciones objetivas. Ganarle a Brasil del 50 en el Maracaná...

–"El federalismo nació como la oposición del interior a la apropiación de la aduana por parte de la ciudad de Buenos Aires y el rechazo a la imposición de políticas económicas librecambistas por parte de esa misma ciudad.” ¿Está de acuerdo con esta aseveración?

–El mejor legado del federalismo es la creación de una identidad de los pueblos del Interior, que a veces sirve para reclamar por menos retenciones y a veces sirve para que cuando vos venís del Interior a Buenos Aires te juntes con otros del Interior a hablar mal de los porteños y reirte de que le digan “Patys” a las hamburguesas.

–Se habla mucho de la masacre que los pueblos originarios padecieron en el siglo XIX, pero nada o muy poco se dice de la masacre a los gauchos y caudillos representantes de los intereses de las masas del interior (víctimas de la guerra civil argentina durante buena parte del siglo). ¿Qué opina al respecto?

– Opino que hay tantas masacres en el mundo que a veces no hay tiempo para recordar a todas. También opino que hay que revisar el concepto de pueblo originario. En verdad, opino esto. El carácter originario de un pueblo no debería darle derechos absolutos en una guerra, aunque sí parciales. Estar antes que otro en una tierra debería otorgarte una ventaja deportiva, por ejemplo, que los muertos que vos matás valgan doble, porque el otro juega de visitante. O que haya que pelear tres guerras y ante empate, ganás vos por tu condición de localía.

–¿Qúe logros o hechos cree que le debe el pueblo argentino a Sarmiento?

–La frase “Sombra terrible del Facundo”. Es el mejor comienzo de libro de la literatura argentina. Y la creación del graffiti político.

En una carta a Mitre con fecha septiembre de 1861, Sarmiento le manifestó: “Se nos habla de gauchos [...] La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. ¿Qué opinión le merecen estas palabras?

–Opino que si a mi me revisaran los mails, sería más repudiado que Sarmiento, Roca y cualquier otro prócer con nombre de línea ferroviaria.

–¿Coincide con la afirmación que señala al período comprendido entre 1880 y 1930 como la época dorada de la República Argentina?

– Llamarle época dorada a una época donde no se ganó ningun Mundial me parece una falta de respeto al resto de las épocas.

Siglo XX

–¿Con qué referentes políticos o estadistas argentinos del siglo XX se siente identificado?

–Con Rambo.

- ¿Rambo es un estadista?

- ¿Y San Martín es un estadista?, dale, ¿cuántas políticas públicas aplicó San Martín? Sin embargo es un referente político y muy respetable, por cierto. Pero en un punto, Rambo y San Martín son parecidos. Los dos reniegan de sus propios ejércitos y se van a pelear por un ideal más amplio. Aunque San Martín llega medio baqueteado a Chile pidiendo respirador, y Rambo se cura las heridas solo, haciéndose explotar con pólvora. Gran escena.

- ¿Cómo calificaría las presidencias de Hipólito Yrigoyen?

– Le daría dos Rambos, uno por la reforma universitaria y otro por hacerse escribir un diario para él solo. Si yo fuera presidente, lo haría, es una buena manera de tener el ego alto. Me pondría en tapa siempre, además.

–¿Qué opinión le merece la presidencia de M. T. de Alvear?

–Yo fui presidente del consorcio de mi edificio en Almagro e introduje modificaciones más sustanciales para la vida de los argentinos que M.T. de Alvear. Si no estuviera la facu de Sociales ahí, creo que habría que votar para que se lo borre de la historia por intrascendente. Es un beneficio para los niños que deberían acordarse un presidente menos.

–¿Y qué opina de las presidencias de Juan D. Perón, entre 1946 y 1955?

– A mi me encantan los que separan la primera de la segunda, me parece un acto quirúrgico fantástico. Y fantástico en el sentido de fantasioso, no de grosso.

–¿Y de la presidencia de Arturo Frondizi?

– Me parece que introdujo la idea del desarrollismo en la Argentina. Y como vio que tenía que ser presidente la dejó en un container en la Aduana, a la idea del desarrollismo.

–¿Qué opinión le merece la presidencia de Arturo Illia?

– Illia demuestra una tesis que tengo hace mucho, y que tiene que ver con que hay determinada edad en la cual uno no puede dedicarse más a la política porque está viejo. La vejez es sabiduría pero también pérdida de capacidades. Yo estoy a favor de todas las jubilaciones de privilegio escandalosamente altas, siempre y cuando garanticen que después de los 70 no se dedican más a esto.

–¿Y cómo calificaría la presidencia de Juan Perón e Isabelita entre 1973 y 1976?

–Me encanta la reivindicación grondonesca-denarvaística del tercer Perón moderado y sabio que regresa como Jomeini. Grondona dijo que si ese hubiese sido Perón, él hubiese sido peronista. Yo creo que si Grondona hubiese sido peronista, Perón hubiese sido gorila y se hubiese vuelto a bombardear y autoamputado las manos.

–¿Qué opina de la presidencia de Raúl Alfonsín?

–Que ha de haber sido un momento de bellísimos asados. Salvo al final, porque con la híper el precio de la tira de asado no alcanzaba a imprimirse en un solo ticket.

–¿Las presidencias de Carlos Menem?

– Pienso que un día habrá que escribir que Carlos Menem no era neoliberal a pesar de su neoliberalismo, y que si el viento hubiese soplado hacia la izquierda revolucionaria, Menem hubiera sido Lenin. Pero no lo voy a escribir yo porque me incineraría vivo y no es la idea.

–¿Y la de Fernando de la Rúa?

–La expresión máxima de que siempre es mejor un hijo de puta antes que un boludo. Porque el boludo en el fondo es un hijo de puta con el freno de mano puesto.

–¿Cree que el peronismo de Perón interrumpió el tránsito hacia la Argentina como país del Primer Mundo?

–Lo que interrumpe el tránsito son las marchas cuando son a favor de alguna ley que impulsa el Gobierno.

–Desarrollismo. ¿Éxito o fracaso?

– El desarrollismo es gabimichettismo con neuronas. Claro que hay que desarrollar, ¿quién puede querer el indesarrollismo? Una idea que no tiene antítesis, como “hacer el Bien”, es irrefutable. Y uno en política es popperiano, si algo no es permeable de ser refutado, alguna engaña-pichanga tiene.

–La Argentina mantuvo la neutralidad en las dos guerras mundiales. ¿Cree que fue correcta tal posición?

– En la Primera Guerra no había que hinchar por nadie porque éramos los alcanzapelotas del Mundo. En la Segunda había que dársela más rápido a los Aliados, escondérsela a los nazis y negociar una buena acerera como Volta Redonda, la que les pusieron a los brasileros.

–Evita y el voto femenino. ¿Qué opina de aquella medida?

– Fue genial por sus consecuencias laterales. La sobrerrepresentación masculina de la clase política tardó años en modificarse, pero con el voto femenino, el político varón creyó estúpidamente (en tanto que varón) que podría ganar votos siendo más lindo, y eso generó una evolución en la estética política. Claramente, Alfonsín es mucho más churro que Irigoyen, un tipo al que le decían “El Peludo”.

–¿A qué factores atribuye la recurrencia de golpes de Estado durante el siglo XX?

– A todo lo que ya sabemos, pero sumándole lo aburrida que debe ser la vida en un cuartel. Mi primera política pública cuando sea Ministro de Defensa es una Wii cada cuatro soldados.

–¿Hay sectores, sobre todo de izquierda, que ven una continuidad del menemismo en el kirchnerismo?

– Aunque se enojen los kirchneristas, es absolutamente cierto. Yo creo que una cosa que sucede después de otra es una continuidad, indefectiblemente. Si vos ponés un cd de Pink Floyd y después uno de Kapanga, también hay una continuidad. Aunque El Mono Relojero sea mejor tema que Money. No se puede negar a la física. Una cosa que pasa luego que otra es continua.

–¿Apoyó la recuperación de las islas Malvinas, en abril de 1982? ¿Considera aquel acto legítimo o ilegítimo?

– En ese momento evité manifestarme al respecto. Más que una postura ideológica, mi neutralidad se relacionó más con mi caracter de no-nacido para la época. Donde yo nací, años más tarde, de todas maneras en el 82 hubo una inundación gigante, así que se hubiera complicado para mí nacer, tener unos dos meses y salir navegando por el centro para apoyar la recuperación de las Malvinas.

–La Presidenta señaló en uno de sus discursos con motivo del 2 de Abril, la importancia de separar la gesta de Malvinas de lo que fue el gobierno de facto. ¿Qué opina al respecto?

–No está mal separar la paja del trigo. Acá hay mucha gente que se hace poca mala sangre por el trigo y se hace demasiado...la otra opción.

Siglo XXI

–¿Con qué países latinoamericanos se siente identificado, en su accionar institucional, político y económico?

– En términos personales, con la Guayana Francesa, porque dependo de la importación de comida y energía.

–¿Y con qué presidentes latinoamericanos se identifica y con cuáles no comparte su visión política, económica y social?

– Me identifico con Sebastián Piñera porque creo que es un pequeño soñador. Un hombre que posee un club de fútbol, un canal de tele y una línea aérea todavía conserva rasgos de su niñez: ¿quién no quiso salir en la tele, manejar un avión o ser futbolista? No comparto con Evo Morales que le guste la sopa de pescado, me parece una afrenta a las buenas costumbres, no se puede hacer sopa con un animal que viene del agua, es una tautología gastronómica.

–¿Qué opinión le merece la presidencia de Eduardo Duhalde?

–Me parece que es un piloto de tormentas que cuando iba pasando la tormenta tiró el avión al mar porque se aburría con el piloto automático.

–¿Cómo calificaría la presidencia de Néstor Kirchner?

–Creo que fue una presidencia que nos iba sacando del Infierno y que cuando estábamos en la puerta del Infierno vino el Diablo y dijo “¿dónde van?”.

–¿Y la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner?

–Es la que está llenando los formularios para ver si salimos o nos quedamos un ratito más.

- ¿Un mensaje a los argentinos?

- Sí. Manden "Burbujas" al 2020 y reciban esta gilada. Si no me van a votar, al menos háganme rico. Total después los gobierno desde las corporaciones que tienen menos accountability. Es más, ni me voten. Pero háganme rico, no lo olviden.

13 comentarios:

maçha dijo...

zarpado!

alexis dijo...

buenísimo

fede m dijo...

no estoy de acuerdo con el punto y aparte del primer y septimo parrafos.ahi hubiera puesto seguido.el resto mmm...zafa.

Jorge Devincenzi dijo...

Con jean y celular no lo hubieran tomado por extraterrestre o loco: lo habrían internado en la Salpetriére junto a Salieri 0 Alberdi, según fuera la época en que lo llevó la máquina del tiempo

Nacho dijo...

Muy bueno el programa.

Anónimo dijo...

jajajaja

tuti. dijo...

brillante!!!!

–¿Con qué referentes políticos o estadistas argentinos del siglo XX se siente identificado?

–Con Rambo.

AJJAJAAJAJJ

Jota dijo...

BRILLA TU DIAMANTE. LOCO.

Felipe dijo...

te pasaste

la version capusottesca de la entrevista de Abal Medina en Tiempo Argentino

Siempre pense que aquel proyecto de ley que habias redactado para Lozano iba a ser insuperable (me refiero a esa ley progresista donde dejabas un articulo ultraconservador para que se pudiera lucir Lozano)

Me equivoque; esta entrevista esta en el mismo nivel

Felicitaciones

Ale dijo...

Entreveradas por ahí se leen un par de verdades que poco tienen de chiste.

Loco, qué bien me caés. Qué poco te debe importar, claro.

Vincent Vega dijo...

estoy cagándome de risa todavía. Espectacular. Me gustó también saber que alguien más está de acuerdo con la idea de que Méndez hubiera sido de izquierda, si el muro se caía para el otro lado

Che-Lucia dijo...

Después de leer esto, yo te voto y te hago rico, ambas las dos cosas. No sé si nos harías pasar la puerta del Infierno, pero que nos vamos a divertir y vamos a pensar un rato, eso seguro. Es más, si pasamos la puerta del Infierno, te voto de nuevo y te hago más rico.

Hugo dijo...

¡Excelente! Hay que mantener ese tono para 200 años de historia