31/10/09

Llegó carta para Carrió



Finalmente, llegaron las respuestas de las embajadas a las que Carrió pidió ayuda.


- Desde los EEUU:

Dear, Elisa.

Lamentamos mucho haber sacado los ojos de su país. Nosotros enfocados en pavaditas como dos aviones incrustados en las torres gemelas, las tropas en Irak, la caída de todos los bancos y demás sandeces, mientras en su país una dirigente de su prestigio con amplios apoyos populares denuncia el terrible estado de su democracia. Desde aquí, nos comprometemos a brindarles todo el apoyo que sea necesario. Como Presidente de los Estados Unidos, me sentiría un hipócrita si recibiera el Premio Nobel de la Paz dejando pasar por alto una situación tan angustiosa como la que usted describe. Ponemos a su disposición un grupo denominado Mesa Americana de Restitución Institucional y Normalización del Estado y la Sociedad, también conocido como Marines, expertos en crear consensos en países del Tercer Mundo que no crean consensos.

Afectuosamente,

Barack Obama.


-Desde Costa de Marfil:

Queridísima Elisa.

Le escribimos esta carta para brindarle todo nuestro apoyo. Las tropas rebeldes se comieron al último cartero y, entre la sangre y los cuerpos, encontramos su misiva que, discúlpenos, fue lo último que comimos desde hace una semana, luego de leerla atentamente. Lamentamos mucho la pésima calidad de su democracia y esperemos poder ayudar en todo lo que nos sea posible. Sabemos por experiencia propia que se puede vivir casi sin alimentarse, y supongo que ese debe ser su caso también (por favor, envíenos su foto así podemos comparar su estado, imagino, de cuasi desnutrición con nuestro apenas principio de famelismo y pensar, mientras corremos de los leones, que siempre hay alguien que está peor). Pero lo que no se puede es vivir sin dignidad, y usted tiene tanta como para exportar. Si a mi padre no le hubieran cortado los dos brazos en la guerra, seguramente los levantaría en señal de indignación por la conformación de la Autoridad de Aplicación en lo que usted me cuenta que se llama la Ley de Medios. Quisiéramos hacer algo más que esta simple correspondencia, pero mientras nuestro pueblo esté cercado sin agua y sin luz, nos encontramos en la penosa tarea de tratar de subsistir sin recibir ninguna mordedura de serpiente o contraer, por caso, el paludismo. Por lo que usted nos cuenta hay una aldea en su país, llamada Conurbano, en la que la gente vive en similares condiciones. Esperemos por su bien que usted pueda liberarlos.

Los quiere a la distancia,

Makila Kobok.


- Desde Suiza:

Estimadísima Sra. Carrió.

Desde el Departamento de Exportaciones del Estado Suizo, damos cuenta de su misiva remitida el pasado mes de octubre, a raíz de la cual usted solicita se envíen a su departamento una cantidad incalculable de chocolates. Al respecto, tenga a bien remitir alguna clase de informe o estudio por el cual, como usted justifica en su anterior pedido, "se vuelve imperante para la calidad institucional de este país y su salida hacia la libertad, el bien y la república, el envío solidario del Estado Suizo de muchas toneladas de chocolate a la filial Barrio Norte del Acuerdo Cívico y Social domiciliado en mi propio hogar".

Atentamente,

Departamento de Exportación
Chocolatífera del Estado Suizo.


- Desde Ciudad de El Vaticano:

Hermana Elisa Carrió.

Respecto de su primera inquietud, la Iglesia Católica está analizando el caso argentino en particular para condenar o no el clima de violencia avasallante.

En lo referido a su segundo párrafo, se le comunica que no, que no es posible, que la exclusividad de la charla con Dios la tiene quien en efecto le responde, Benedicto XVI, y que si usted, como manifiesta, "mantiene charlas diarias antes de salir a laburar con el Santo Padre y su Hijo Jesucristo para que me guíe en el accionar político", remítase en primer lugar a un instituto psiquiátrico donde sabrán qué hacer con usted.

En razón de lo expuesto, su idea de que el Papa, como enviado más reconocido de Dios, la nombre Presidenta de los argentinos por la fuerza, no puede ser una acción que el Estado Vaticano tenga a bien llevar adelante.

La quiere cristianamente,
Benedicto XVI.


- Desde Santa Cruz:

Carrió:

Sí. Te afanamos la agenda. Y te queré` matá`.

Ni un poco te quiere,
Néstor K.

30/10/09

Repercusiones in the opposit

El noticiero de BCD informa.



La oposición reclamó consenso y otro montón de cosas: "Los 180 pé, re que no dan".



La líder (?) opositora Elisa Carrió manifestó ante la prensa que "están asalariando la esclavitud del Conurbano. Estamos yendo hacia la egiptización de la Argentina, claramente, esto es una movida de los faraones patagónicos. Por eso les digo a mis esclavitos del Conurbano: no temáis, pues yo os libraré. Partiré la Cordillera de los Andes si hiciera falta y los cruzaré hacia Chile. Ah, y en diciembre se viene la lucha armada. Ah, y quería pedirles a todos los ciudadanos que vayan y devuelvan los 180 mangos, que la dignidad de las personas vale más que eso".


Asimismo, el PO emitió uno de esos comunicados de ciento ochenta mil caracteres que pegan en la vía pública para los que pasan en colectivo y que deberían dejar pegados, a razón de lectura de tres palabras por pasada de bondi, unos ciento cincuenta y cuatro años aproximadamente, donde expresan que "se trata de una maniobra clientelar dedicada a subsidiar indirectamente a los grandes pulpos capitalistas, como la multinacional Kraft. Es de público y conocimiento que de esos 180 pesos, la mitad al menos va a ir a Titas y Rhodesias. La Tita es el opio del pueblo que no permite ver el avance de las luchas de la clase trabajadora encabezada por el camarada Jorge Altamira".


De la misma forma, Claudio Lozano informó en una columna en el pequeño y mediano multimedio Clarín que "este proyecto está viciado desde su origen. Tiene tres puntos conflictivos. En primer lugar, la cuestión de la financiación. En segundo término, 180 pesos no alcanzan para nada, sobre todo si uno compra todo en cooperativas autogestivas recuperadas superprogres como yo, donde un kilo de dulce de leche vale mil dólares. Y, en tercer lugar, el problema más importante y la raíz de todos los demás, es que para este proyecto no se me consultó a mí. Eso es de una gravedad institucional imperdonable. O sea, soy Claudio Lozano, un poco de humildad, manga de mortales".


En la misma sintonía, Víctor De Gennaro aseguró que "este no es el momento de una inyección de dinero. Este no es el momento de usar dinero, me parece que hay que armar una buena constituyente social, en Jujuy, y discutir el tema del trueque con los compañeros de la central, y ver si no es el momento también de empezar a discutir qué momento es este".


Por su parte, Fernando Iglesias, experto en globalización, consultado por este medio, respondió que lo de la valija de Southern Winds es un escándalo. Ante la repregunta por el proyecto de ingreso universal específicamente, dijo que la situación en que se encuentran los pequeños productores es lamentable y que este gobierno no consensúa. Ante la re-repregunta sobre el proyecto en sí, el diputado por la CC dijo que el caso Skanska debe ser atendido por todas las fuerzas republicanas. Ante la re-re-repregunta, Fernando dijo que del escándalo del fóbal nadie dice nada. El periodista de este medio se retiró del despacho diciendo que Fernando Iglesias era un re-pelotudo.

Fuerzas republicanas extra-partidarias representadas en Ernestina Herrera de Noble, manifestaron su preocupación por el proyecto. Al mismo tiempo, la perseguida política Ernestina se atrevió a bromear, off the record: "si sabía que había 180 pé, adoptadaba dos pibes más y cambiaba el plasma".

29/10/09

"Nosotros también lo hicimos"

Entonces mando un mail. Me había calentado, che, que ya estamos a octubre. "Todo bien con la reforma política, va tomando un poco de color. Pero era el momento del ingreso. Estos tipos...".

A veces les digo estos tipos. Cuando estoy así les digo estos tipos. Soy un poco hijo de puta a veces.

Y ahí, nomás, al ratito, dos mensajes: salió.

Dos mensajes de dos amigos. De dos amigos que conocí en esta. Y uno, de un gran amigo, que me dice que recordemos esto, que nosotros también lo hicimos, y está feliz. Muy.

Qué difícil es no ser tan kirchnerista. Me dice otro gran amigo.

Pasemos estos días de a muchos.

Pasarás diciembre en Velez


Del 4.

Al 15.

Jornadas de pensamiento nacional y popular.

27/10/09

¿Alguien puede pensar en los niños?


A ver si nos dejamos de romper las pelotas con el 2011.

Y nos ponemos las pilas. Que para el 2011 faltan dos años. Y comer se come todos los días.

18/10/09

Cosmovisión degennarista


Es importante para el accionar político conocer las cosmovisiones de los movimientos que la componen y que pueden mover el amperímetro de manera tan violenta. Como el caso del Víctordegennarismo, un movimiento que se las trae. Que hace mil quinientos años que, claro, se las trae. Debe estar trayendo de todo, digo, porque no llega nunca. Pero aquí van, los hechos claves del degennarismo.

- Había en Jerusalén dos carpinterías, la de Víctor De Gennaro y la de José de Nazaret. Se comentaba en el barrio que el mejor carpintero era, por el tiempo que se tomaba para arreglar cada zapato, Víctor De Gennaro. "Sí, estás dos años para que te arregle la suela, pero queda pipí cucú", decían las señoras cuando baldeaban las veredas. Se rumoreaba, también, que Víctor, a pesar de sus casi treinta años, aún no había concretado con su mujer porque "aún no era el momento de la Central". Es por ello que el Espíritu Santo descendió de los Cielos y se apareció en los sueños de Víctor para encomendarle una tarea celestial que marcaría la Historia de la Humanidad: "Víctor, hijo de la CTA, no temas recibir a tu mujer, porque lo que ha sido
engendrado en ella es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Cuando Víctor despertó del sueño, besó en la frente a su mujer y caminó hasta el Monte Sinaí, donde pidió audiencia con el Espíritu Santo. Aparecióse el Santo, y díjole Víctor: "¿Le parece?, yo creo que todavía no es el momento para que yo sea padre, hay mucho para construir, unos zapatos por arreglar. Pero enfrente de casa hay un carpintero muy bueno, José se llama. Pregúntele a él que seguro se prende".

- En un bosque cuyo nombre no quiero recordar, tuvo lugar la fábula de la liebre y la tortuga. Resulta que, por supuesto, la CTA de Víctor de Gennaro organizó una marcha al bosque para bancar a la tortuga, que con paciencia y caminando tranquila, algún día llegaría. Tras la soberbia del conejo, que se paró a hablar y comer hierba con la ardilla, tomó un helado en lo de su primo el conejo, la tortuga finalmente ganó la carrera, como es de público conocimiento. Lo que no contó Esopo, en la fábula, es que al otro día había elecciones. Y que la liebre, por haberse acercado a charlar en el camino con los otros animales, ganó el Consejo del Bosque. La tortuga, victoriosa en una carrera que no le importaba a nadie más que a su ego, y perdedora en las elecciones, dijo en una cena con la CTA que "todavía no es el momento de pensar en candidaturas. De última yo vivo como cien años".

- Como a la Historia la escriben, claro, los vencedores, hay otra historia, la de los degennaros. Quien quiere oir, oiga: resulta que la historia oficial cuenta siempre el mismo cuentito, homogéneo y simplista. Moisés iba escapando con el pueblo israelita del ejército del faraón, se cruzó con el Mar Rojo y la complicación fue resuelta por Yahvé: "Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahvé hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento. Los israelitas pasaron en seco por medio del mar. Las aguas les hacían de murallas a izquierda y derecha. Yahvé dijo a Moisés: extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los egipcios, sus carros y sus caballos. Y al amanecer, el mar volvió a su lugar, de modo que los egipcios, al querer huir, se toparon con el mar: pues al volver, las aguas cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del faraón que había entrado en el mar persiguiéndolos". Pero la verdadera historia esconde las tensiones propias de los movimientos complejos. Lo cierto es que la conducción de Moisés no era indiscutida. Cuando Moisés levantó su bastón y abrió el Mar Rojo a la mitad, la mano de un joven llamado Víctor levantóse de entre la multitud y dijo: "Oh, amado Moisés, no sé si es este el momento mejor para atravesar un mar por el medio. ¿No teméis que las aguas se vuelvan sobre
nosotros?, ¿acaso ha demostrado Yahvé un compromiso total con la Central de Trabajadores Israelitas anteriormente? Yo os digo: tardaremos más y es posible que el ejército del faraón nos atrape, mas prefiero intentar rodear el mar apaciblemente que introducirme en esta aventura loca de la alteración geografica religiosa". Abucheáronle algunos desde el palco donde hablaba Moisés, y siguiéronle otros: estos fueron, como bien predijo el propio Víctor, capturados por el ejército del faraón y volvieron a su estado de esclavitud, mientras, del otro lado del mar, el pejota de Moisés les hacía pito catalán.

- En el año 1826, Víctor de Gennaro andaba armando una constituyente social en Londres, porque "ahí estaba la posta". Acertado en su diagnóstico, Víctor comenzó a reunirse con los principales dirigentes del espacio nacional y popular londinense del siglo XIX. En una de tantas reuniones, Víctor conoció a un tal George Stephenson, un maniático hiperactivo que andaba para todos lados buscando financiamento para lo que él decía "era un proyecto que transformaría el mundo". Desbordado de planos y maquetas, el ingeniero inglés se acercó hasta el líder sindical argentino para proponerle que compartieran los gastos de la construcción de una máquina que funcionaría a vapor y trasladaría grandes toneladas de materias en menor tiempo, a cambio de patentar el invento a nombre de ambos, y exportar la nueva maquinaria a la Argentina con total gratuidad y en nombre de la organización a la que pertenecía Víctor (la CTA). Calmo y con gran visión de los momentos históricos por venir, Víctor le dijo que ellos preferían ir a caballito, que tardarían un poquito más, pero seguro, seguro, algún día llegarían. "No es momento de andar
acelerando nada, George, el caballo tiene sus problemitas, pero si galopamos todos juntos, a buen ritmo, llegamos sanos y salvos al futuro", fueron las palabras magistrales del dirigente argento.

- Conocidos son los dotes musicales del bueno de Víctor. Gran compositor de música popular, y mejor baterista, el 16 de agosto de 1962 Víctor se encontraba todavía en Inglaterra discutiendo en la constituyente social que había comenzado en 1826, a ver si era o no el momento de la central. Caminaba Víctor por las calles de Liverpool en un día libre, cuando escuchó un griterío que salía de un garage:

"- Tres garcas son, tres putos garcas: vos, John, sos un careta bárbaro, ojalá que te caguen a tiros; vos Paul, que te la das de amigo de todos, y George, andá George, místico de cuarta. ¿Ringo?, ¿me cambian por un tipo que se llama Ringo y tiene esa cara de salame, encima? Por favor".

Víctor se acercó hasta el garage, cuando un sujeto llamado Peter Best daba un portazo y se iba. Curioso, preguntó a los tres muchachitos liverpoolenses qué había ocurrido. Uno de ellos, que sostenía un bajo muy bonito y lo empuñaba con la izquierda, le comentó que acaban de echar a su baterista por orden del productor, y que estaban probando a un tal Ringo, pero que tampoco los convencía mucho. Víctor De Gennaro escuchó los tres primeros acordes de una canción que se llamaba "Love me do", y se sentó, temeroso, en la batería vacía. Los tres jovenes británicos dejaron de tocar en el momento en que Víctor consiguió acompañar una canción que jamás había escuchado, sin perder jamás el ritmo e incluyendo arreglos que la mejoraban. No hizo falta callarlo: Víctor se levantó y pidió disculpas por la intromisión, ante la mirada atónita de la banda. John, el jovencito con unos anteojitos muy simpáticos, lo abrazó y le preguntó si podía ser su baterista ya. Víctor los miró pensativos y contestó: "Les pido disculpas, amigos. La verdad es que estamos armando una constituyente social en Jujuy y me tengo que ir para Argentina. Les soy sincero: no sé si este es el momento para lanzar una banda de música, creo que las condiciones no están dadas. Ojalá les vaya bien, pero es posible que a corto plazo no tengan mucho éxito".

La 18 de Octubre

Por alguna razón, culpa de clase, mezcla de identidades, lo que sea, me cuesta la frase: "sí, soy peronista". Porque tampoco soy afiliado al PJ, si ese es el criterio.

Pero si tuviera que decirlo, diría que soy peronista del 18 de octubre. Más que del 17.

Digamos que creo en los sueños colectivos, claro que creo: ese día, aquél 17 de 1945 debió haber habido felicidad. Seguramente. Seguramente los tipos que estaban ahí, mojando las patas en la fuente de la plaza, fueron felices, también, por ese ratito.

Pero lo que más me atrae del peronismo no es la liturgia. Perdón. Pero no es la marcha, tampoco. Ni la movilización, ni el bombo, ni los cantitos, ni el chori. Los festejos populares están bien. Claro que están bien. Vamos.

Pero a mi me atrae el 18.

Me atrae la historia de los tipos volviendo a la casa al otro día. El tipo que volvió de meter las patas en la fuente y encontró, al otro día (claro que no fue al otro día, claro que es una idea metafórica), que tenía quince días de vacaciones y un hotel del sindicato que le salía gratis. El pibe por primera vez vestido de jugador de fútbol, con botines de los de los jugadores de fútbol de verdad, jugando en un estadio de verdad, en un Torneo Evita. Menos demagógico, y no tan individual: los tipos sentándose, ahí, en la mesa con los patrones, a negociar el salario. Los trenes llegando a horario, y los peones cobrando dignamente. La libertad que, nos guste o no, nos da el dinero. La política del tiempo libre.

Los dos mangos de más. Por ahí es un reduccionismo idiota: pero los dos mangos de más son un hecho político extraordinario. Así como hay cosas que del 45 para acá hay que superar, ya, también hay cosas que se mantienen. Los dos mangos de más, ayer y hoy, son claves. Sin mencionar los que tienen dos mangos de menos (empezando, digo, por los que tienen dos mangos de menos). Porque el peronismo del 45 dio, otra vez reduciendo, los dos mangos de más, el laburo mejor, la casa digna, las vacaciones: derechos.

Los dos mangos de más son, hoy, la diferencia entre la bici y la zanellita en los pueblitos. Entre la zanellita y el autito. El autito, macho, el autito es clave. La dignidad del pibe que con los dos mangos de más va a la tarde a hacer las compras es un hecho político. El orgullo del que cobró por primera vez y hace un asado, y pone toda la plata él, y no importa cuánto ni cuándo se devuelve. No importa a cuántos hay que bancar. Que no importe es un gran hecho político. Un hecho político individual, un marco de la política para la suma de sueños individuales. Una dieciochada.

Me atrae más la capacidad del peronismo de darle institucionalidad a la posibilidad de los sueños individuales, que su capacidad de crear mitos colectivos.

Y posiblemente una cosa sin la otra no se puede, o sí, no sé, habrá que ver, y pensarlo un rato. Pero tampoco se vive de sueños colectivos, no hay nadie que se alimente, todos los días del año, de plazas repletas. La política es un goce individual para muy pocos. No se puede ir a festejar nada, de a muchos, si no hay mucho para festejar. No hay diecisietes si no podemos pensar los dieciochos. No se mojan las patas en la fuente si no se sabe que hay, en casa, una toalla seca y un par de zapatos de recambio. El festejo por la celebración del festejo es más nuestro prejuicio que la propia realidad.

Si el peronismo no sirve para enmarcar esos sueños individuales, entonces no sé.

Si la política no sirve para eso, entonces tampoco sé.

¿Qué hacemos acá?

Qué se yo.

¿"Fusiles, machetes, por otro diecisiete"?

Nah.

A mi dame: "los sueños, los votos, por otro dieciocho".

17/10/09

Carta Abierta: El Clima Succionante

Los amigos de Carta Abierta debatieron sobre la frase de Diego Armando Maradona,
y emitieron este documento.


"Carta Abierta Nro 10. El Clima Succionante.

Toda posición de sujeto, en verdad, es el efecto de una determinación estructural: "que la sigan chupando", mencionado en ese lugar, en ese espacio, donde la succión como expresión de un momento sexual había desaparecido, representa la contradicción plena que la deconstrucción derridiana viene a elevar como metodología teórica, filosófica casi. Es esa determinación estructural la que, deconstructivamente, resulta esencialmente indecidible: sugerir que "te la chupen" es el momento decisional por excelencia, lo que Jacques Derrida entiende como "un momento finito de urgencia y precipitación, no puede ser el efecto de un momento histórico o teórico, es la interrupción de la deliberación jurídica, ética o política que lo precede: es una instancia de locura". Acaso Diego Armando Maradona, el sujeto de la locura, se constituya como la huella de la dislocación de esa estructura, mostrando su contingencia, rompiendo con un esquema que desnuda la contingencia de lo que se pensaba determinado. La exigencia de succión, también, es el nacimiento de "El Sujeto": no había sujeto hasta que la estructura no fue demolida, discutida en sus márgenes, atravesada, por no decir, a los efectos de no perder la seriedad del planteo, penetrada.

El planteo maradoniano es deudor del último Heidegger, del Heidegger que en "De camino al habla" instala al lenguaje como el verdadero sujeto del discurso. "No hablamos el lenguaje sino que él nos habla", dice el filósofo alemán; hay allí una apropiación de una realidad, mediada por la construcción de los lenguajes, y en tal sentido, limitada por la incomprensión de sus propios prejuicios. Porque es la distancia, nuevamente con Heidegger, la que permite ese tipo de conocimiento: la distancia genealógica foucaultiana. ¿Acaso debemos pedirle al director técnico de la Selección, una revisión de la sedimentación del lenguaje cada vez que, por caso, deba contestarle una pregunta a Toti Passman?, ¿es merecedor, digamos, Toti Passman, de un ejercicio del propio cuestionamiento del yoísmo, ante cada conferencia de prensa en la Afa? Digamos que, en términos heideggerianos, y en la relectura foucaultiana, el lenguaje es también aquello que no se dice. No se dice que el planteo de succión es a un periodista bastante churro, de barbita candado y con ojitos celestes: hay allí, por omisión, un momento de funcionalidad estética. ¿Por qué no se le pide a Macaya Márquez que la siga chupando?, ¿por qué se establece una frontera de exclusión con los periodistas de la tercera edad?

Pero si el lenguaje implica una creación, si las palabras elegidas por el técnico -repetimos: "Que la sigan chupando"- referencian una presencia, o la creación al menos de una posible presencia futura, existe por detrás de esa idea la voluntad transformadora del propio dialecto. Es, entonces, el anti-descriptivismo de Maradona lo que lo pone en la picota de la opinión pública. Cuando el técnico de la Selección, insisto, expresa su voluntad de que "La Sigan Chupando", en verdad antes que proponer una relación sexual con Toti, intenta zanjar un debate que, a priori, parece ajeno. Es su voluntad de adherir a la lectura de Zizek sobre Lacan, aquello de que el nombre de una cosa da cuenta de un objeto en tanto bautismo primigenio, es decir, la nominación como acto político radical es la constitución de una identidad, asegurando de esa manera el efecto retroactivo de una nominación, y volcando sobre el nombre el peso de la identidad del objeto. Si esto es cierto, si seguir chupándola ya no significará hoy lo que quería decir hace dos semanas, entonces la nominación ya no es, con Zizek, un puro juego de atribución de nombres como establece la mitología cristiana, sino una construcción discursiva del objeto mismo.

En esta exaltación mediática de una supuesta grosería como una simple enunciación de una incorrección, los aparatos ideológicos que, haciéndosela chupar a Althusser, han dejado de pertenecer al Estado en su mayoría, opacan los efectos no deseados por la concentración monopólica, los disparadores filosóficos que plantean debates en el terreno social. Que la sigan chupando rompe los límites, y el peligro lo constituye el Clima Succionante, la instalación de una opacidad en las fronteras de lo real, como quien apaga las luces de sus límites geográficos a los fines de contener a sus ciudadanos allí dentro. El peligro de hoy es el Clima Succionante de la homogeneidad discursiva."

(Sólo pido un poco de humor, que nadie se enoje, bancamos a C.A.).

11/10/09

Primer decreto de censura


Se acabó la joda, amiguitos, hay que laburar con la Ley de Servicios Audiovisuales. Y hay que laburar con políticas de Estado, a largo plazo, sosteniendo la seguridad jurídica de un país. Retomar lo mejor de las experiencias históricas que ha vivido este país, quitándose las vendas de las ideologías. Por eso, resulta de vital importancia recuperar la hermosa tradición de la censura, inaugurada por los compañeros de la Revolución Libertadora, con aquél maravilloso Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956 que prohibía mencionar el nombre del General Perón, para comenzar a reescribir la Historia de este país, la verdadera historia, la que no escriben los vencedores sino los luchadores. Los luchadores como Martín Palermo.

Cristina Fernández de Kirchner, es hora de recuperar la iniciativa política en este país y poner las cosas en su lugar. Desde aquí, un simple aporte:

"Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda anti-palermista.

Visto el gol de Martín Palermo a los 48 minutos del segundo tiempo, por el cual la Argentina todavía tiene chances de clasificar al Mundial y tener alguna esperanza de llegar al 2010 sanos y salvos; y

Considerando:

Que en su existencia política los detractores de Martín Palermo, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valieron de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento futbolístico del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.

Que en el campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras mediáticas de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.

Por ello, la Presidenta de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley

Art. 1º

Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas que rememoren la nefasta tarde en la que Su Excelencia Martín Palermo entró en desgracia luego de haber malogrado, fruto de la presión internacional y el cipayaje interno, tres penales consecutivos.

Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de aquella tarde negra, el nombre o la simple mención de aquél partido, las expresiones "burro", "muerto", " animal", la abreviatura HDP para referirse al Gran Martín, las fechas exaltadas de aquella jornada, y los discursos agraviantes de los traidores a la Patria que traen a la memoria del pueblo los días de infelicidad.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del anti-palermismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2 º

Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las propiedades audiovisuales de aquella jornada nefasta, las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

Art. 3 º

El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial o futbolístico;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

Art. 4º

Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación, y si éste fuese tan pecho frío como viene siéndolo, alcance conla refrenda de todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

Art. 5º

Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

10/10/09

Commenting Pichetto

"Señor presidente: voy a tratar de hacer una síntesis de algunas formulaciones que han hecho los senadores a lo largo de todo el día. Y, en primer término, quiero hacer alguna reflexión, fundamentalmente, sobre las palabras que acaba de expresar el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, de esta visión de una democracia consensual que la verdad es que no existe en el mundo. Creer que las sociedades carecen de la existencia del conflicto, de la disputa de intereses, creer que hay espacios únicamente para el consenso constituye indudablemente una mirada muy extraña sobre la vida cívica del país y sobre el funcionamiento parlamentario que, quiero decirlo, no comparto para nada. Sin duda, gobernar significa afrontar dificultades, dirimir conflictos en el marco de la sociedad, y los parlamentos resuelven los temas mediante el mecanismo de mayorías y minorías, a través del voto de sus representantes.

(Pichetto lee a Chantal Mouffe, sépanlo todos).

Hace muy poco tiempo, hubo un debate impresionante en Francia, donde se discutía la reforma de la Constitución, y se dirimió por un voto. Y no ocurrió nada dramático. Se definió por un voto. Acá vivimos, también, una noche trascendente, presidente, donde su voto desempató. Así que la verdad es que no creo en ese mundo feliz del consenso, en esa visión onírica de la democracia del rabino Bergman, quien el otro día, vino con toda esa visión fundamentalista de rabinos y curas, que tienen siempre buenas intenciones y nos vienen a dar clases de democracia acá, al Congreso. El otro día hicieron un acto patético en las puertas de este Congreso, donde se juntaron la Biblia y el calefón.

(Uuuuuuuuuuh, una noche trascendente, ¿se acuerda presidente?)

Ese cortador de rutas profesional, que es el señor De Angelis, este rabino fundamentalista y, seguramente, creo que andaba por ahí Castells. También quiero hacer una reflexión, señor presidente, sobre el doble estándar que se construye, muchas veces, desde los medios de comunicación y que algunos representantes de las cámaras expresan. Me refiero al doble estándar de los legisladores que se van de nuestro bloque y votan en contra del gobierno; son ídolos populares, pasan a tener la estima de la sociedad y son reporteados por todos los medios, mientras que aquellos senadores que deciden apoyar una propuesta del gobierno son tránsfugas, delincuentes, son Borocotó. Es interesante este doble estándar. La forma en que funciona la sociedad argentina y cómo seconstruye la comunicación está en el corazón de este debate.

(Insisto: el problema con Borocotó fueron las formas. Si le dabas dos dos meses para que se pase de bloque, o que arme su propio bloque y te vote todo, hoy era un diputado intrascendente. Ahora, es muy loco que hasta los propios tipos que te hicieron pasar te traten de panqueque).

Acá no estamos discutiendo proyectos. A lo largo de este debate que hicimos, en muchas oportunidades, he escuchado que la descalificación es hacia el gobierno y no hacia el contenido de la norma, porque es el gobierno el que lo ha hecho y, entonces, está mal y éste es un gobierno autoritario. Recién reflexionaba con mis compañeros de banca sobre los multimedios que maneja
el gobierno, una radio municipal de la Universidad de Lomas de Zamora. El "holding K"
maneja también Radio del Plata, dicen, a través de una empresa afín con el gobierno. Estos
son todos nuestros multimedios. Y cuando uno analiza el flujo de la información en la
Argentina, se da cuenta de que el 98 por ciento de la información política es realmente
contraria al gobierno, negativa al gobierno. Incluso —les digo más—, a veces, hasta tengo
una visión de los medios públicos en el sentido de que son tan plurales, tan democráticos que
hablan mal del gobierno. Es extraordinario. La verdad, es para reírse, realmente. Yo escuché a una senadora hablando de Radio del Plata y de otros medios. Que me diga cuáles son los otros medios, porque en el espectro de la radio y de la televisión argentina, nadie habla bien del gobierno. Uno, cuando corre la perilla, es una cosa atroz, especialmente en los últimos tres o cuatro meses, en que esto se ha profundizado de una manera notoria. Ni hablar cuando uno lee los diarios a la mañana. Sería interesante descubrirlo porque, a lo mejor, nos estamos manejando muy mal.

(Che, no da hacernos los tecnológicos, normajaponesa, wifi universal, y después decir que "movemos la perilla de la radio". Hace años que no veo una perilla de radio).

La señora senadora Estenssoro —le pido disculpas por nombrarla, pero no es para descalificarla— trabajaba en su tarea de periodista en el Canal de la Mujer y también había un canal infantil que se llamaba Cablín. A su vez, había un canal que se llamaba P&E, que era de noticias económicas y políticas. Pues bien, todos esos canales desaparecieron en función de la fusión y del inicio, a partir de 2003, de la concentración entre CableVisión y Multicanal. ¿Por qué? Porque, a lo mejor, no tenían procesos de rentabilidad. Eran espacios muy interesantes, especialmente el infantil, el económico y el Canal de la Mujer, que tenía un matiz determinado por cuanto estaba dirigido al público femenino. Sin embargo, en función del esquema de rentabilidad, esos canales desaparecieron. La concentración provocó la desaparición de esos canales y de fuentes de trabajo, de espacios laborales. Precisamente, lo que plantea la ley es la apertura de nuevos espacios, de nuevos lugares de trabajo, fundamentalmente para el periodista, que es el destinatario de esto.

(Siempre reivindiqué el derecho a la soberbia. Siempre banqué a los tipos que tiran un caño adentro del área chica, aún más, a los que pasan a un defensor y lo esperan para pasarlo de vuelta. Solamente un tipo que sabe que tiene 44 votos puede darse el lujo de escuchar veinte horas de debate, sentarse como presidente de bloque...¡y rememorar a Cablín!, ¡barrilete legislativo!, ¿de qué planeta viniste?)

A continuación, voy a contestar algunas cosas que tienen que ver con el pasado y,
además, con experiencias personales que me tocaron vivir como senador. Tengo una mirada
sobre el pasado mucho más benevolente que algunos de los senadores que han hablado,
porque creo que las cosas hay que ponerlas en el contexto histórico; o sea, en el momento en
que ocurrían esas cosas

(Acá, vayan a la versión taquigráfica y lean el desarrollo de este punto. Es la historia del Estado: es una teleología hegeliana estatal encarnada en Miguel Ángel Pichetto: hice esto con el Dr. Duhalde, después tuvimos que hacer esto otro. Es fan-tás-ti-co, yo ya lo imprimí y lo tengo en la mochila. Haganlón).

La otra cuestión tiene que ver con la publicidad oficial. ¡Fíjense qué interesantes son las pautas de la publicidad oficial que plantea el dictamen de la Unión Cívica Radical! Establece, primero, un sistema de instalación del medio en función de su desarrollo. Establece, además, un sistema de concurso donde el que gana se lleva el 50 por ciento; el segundo se lleva el 30; el tercero, el 20; y los demás, los chiquitos —los locales— se quedan mirando cómo se distribuye la mecánica de la publicidad oficial. Imaginemos una campaña del dengue o de la gripe A. ¡A los argentinos les gusta dramatizar estos temas! Nos inundamos con el dengue, con la gripe A; fundimos ciudades
turísticas. Repetimos las cosas y, además, todos salen a hablar tonterías. Sería una campaña
nacional donde se difunde el consumo de determinado medicamento. Lógicamente, esto se
va a concentrar en una gran empresa: en la gran empresa que concentra indudablemente el
mayor desarrollo desde el punto de vista de la comunicación; la segunda empresa multimedia y, por último, la tercera empresa en esa escala. Las pequeñas empresas, los medios locales de difusión en las provincias, no van a agarrar un céntimo de esta pauta de distribución de la publicidad oficial que plantea el dictamen de la Unión Cívica Radical. En su discurso, el senador Petcoff Naidenoff ha planteado el tema del Estatuto del Periodista como si éste no existiera. Está vigente. Es la Ley 12908, que está plenamente vigente. También escuché a la senadora Estenssoro hablar de este tema.
Por primera vez podemos discutir de proyecto a proyecto. Por primera vez, en lugar de descalificar al gobierno —más allá de que pueda haber errores o cosas que no compartimos— estamos discutiendo sobre la base de un proyecto alternativo. ¡Esta es la verdadera discusión democrática! Caso contrario, simplemente se trata de la descalificación en el sentido de que porque lo hace el gobierno está mal, porque este gobierno es autoritario y demás. Esas suelen ser las cosas que se dicen con una ligereza extraordinaria en la Argentina. Es más, un diputado habló de sangre; se dice cualquier cosa y con total impunidad en nuestro país.

(La historia del radicalismo: donde rascás un poquito se cae toda la mampostería).

Estamos dando un primer paso. Ninguna norma es perfecta, a perpetuidad, ni se escribe en la piedra, como le dije hoy a un periodista. Seguramente, en el futuro esta ley pueda ser corregida y, a lo mejor, en poco tiempo —en uno o dos años— habrá que afrontar el debate relacionado con las telefónicas. Sin embargo, la que estamos considerando es una norma superior a la vigente; es un avance; es un paso gigantesco en esta discusión realmente importante que hace a la consolidación de la democracia en la Argentina.

Muchas gracias, presidente.

Sr. Presidente. — Pasamos a votar los pedidos de inserción.
— Se practica la votación.
Sr. Presidente. — Quedan aprobadas las inserciones.3
Se va a votar el proyecto de ley en general.
— Se practica la votación por medios electrónicos.
Sr. Secretario (Estrada). — Se registran 44 votos por la afirmativa, y 24 por la negativa.

(Ayer fue un gran, gran día).

7/10/09

Carrasco miente, Clarín dice la posta

Todos sabemos de los subsidios que cobra Carrasco para desprestigiar al gran diario argentino. Pero andar diciendo que Clarín publica fotos falsas sobre la multitudinaria marcha del compañero Rabino Bergman, ah, no, eso no te lo voy a permitir.

Incluso tienen más fotos que van a sacar proximamente en el suplemento Marchas, que viene atrás del suplemento Countries. Suplemento que va a desaparecer, como bien sabe Silvestre.

Foto 1. Plaza de Mayo. La columna de La Nélson Castro amenaza Casa de Gobierno para que no levanten "Argentina para armar".



Foto 2. "El suple Sí! no será negociado", dicen las banderas de los manifestantes por la república.



Foto 3. Centenares de pobres del Conurbano que rompieron las garras del clientelismo, cruzan el Riachuelo a nado para impedir que se censure al sex simbol, Van der Kooy. "Hombreras sí, mordaza no", gritan.



Foto 4. La ciudadanía de a pie se acerca hasta el hogar del Rabino Bergman
para que haga "algún jueguito lindo de palabras para que los nenes lo graben en el celu".




Foto 5. La Gerencia completa del Grupo Clarín discute de qué van a vivir los próximos años. (De izquierda a derecha: Héctor Magnetto, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, Ernestina Herrera de Noble, Martín Etchevers, Ricardo Kirschbaum, Ernesto Tenembaum, Marcelo Bonelli, Lapegüe, Magdalena Ruiz Guiñazú y la diputada Giúdici).

6/10/09

Al Rabino...(pero no vino nadie más)


Al Rabino.


Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta marcha sea
uno de los absurdos previsibles

da verguenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador, con Carrasco,
teclear las siete letras mundiales de tu nombre
(Bergman)
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergueza
cuando tú, rabino, estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido
más solo que
Chilavert,
y Pinochet,
y Julio Cobos
y Bonasso,
el día del amigo.

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro
y ese gorrito loco
que nunca sé,
si es el mismo,
si te lo cambiás,
coqueto.

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones,
Néstor, Guillermo, Julio,
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Clarín.

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
rabino.

5/10/09

A este pibe lo conozco

No sé, me parece que de algún lado lo tengo.

(Gracias al tipo más generoso de la blogósfera, Mendieta. Y a MEC por la ayuda inteletualc. Y a todos los muchachos de Artepolítica. Y a Diego Genoud por bancársela.)

Ah, me olvidaba: felicitaciones a mi amigo El Conu por esta gran nota en Página.

4/10/09

Cuentos radicales I: La metamorfosis

¿Qué te pasa, MEC, estás nerviosa? Así no, viejo, ¿cómo que no hay literatura radical?

Vamos a presentar esta Antología de cuentos radicales, en el volúmen de hoy:

La metamorfosis.




Había una vez un señor que estaba en la habitación de su casa. El señor se disponía a levantarse, cuando comenzó a sentirse mal. Se sentó por un momento en su cama, y su vista comenzó a nublarse. Eligió un punto al azar para volver a recuperar la claridad de la visión: su póster de Evita y Perón casándose lo ayudarían. Fue allí cuando las cosas comenzaron a enrarecerse: allí donde sonreía Perón, una nueva cara se estaba formando. Era Don Hipólito Yrigoyen quien, en realidad, estaba en esa foto contrayendo matrimonio con Eva Duarte de Perón que, a esa altura, se llamaba en realidad Eva Duarte de Yrigoyen. Sacudió la cabeza, incrédulo, y volvió a mirar a Evita, quien también empezaba a sufrir una transformación: allí donde estaba ella, la cara de María Eugenia Estenssoro disfrutaba radiante de un próximo matrimonio con Hipólito Yrigoyen.

Lorenzo, como se llamaba el señor en cuestión, se levantó apresurado y dispuesto a afeitarse para pasar el mal trago. Abrió la canilla de la ducha para que el baño se llenara de vapor, y se mojó la cara en el lavatorio. Levantó su rostro para observar que todo estuviese normal, y la sorpresa lo hizo arrojar al suelo el vaso en el que estaban todos los cepillos de dientes: Lorenzo no tenía barba. Hubiera jurado que hacía siete días que no se afeitaba, y que hoy iba a hacerlo, para empezar su nueva vida laboral. En algún punto le vino bien, y se le ocurrió que había algo de peronismo en eso, que los síntomas de cosas tremendas puedan ser aprovechados como valores positivos. Lorenzo era, claro, peronista, y ese día empezaba a trabajar en la nueva gestión de la municipalidad. Así que mágicamente afeitado, sólo le restaba saludar a su mujer, tomar unos mates y caminar las doce cuadras que lo llevaban al municipio.

Cuando fue a besar a la Negra, como le decía cariñosamente, sintió que el mundo se le derrumbaba. Él nunca le había sido infiel, jamás se le había cruzado: con la Negra había más que amor, había una vida. Pensó en sus hijos, que dormían en la habitación de al lado. Se sintió una cucaracha humana, y comenzó a pensar en qué había hecho la noche anterior. Lorenzo bebía, sí, pero un vaso de vino con la comida. Nada cerraba, la Negra tenía que estar ahí, tal vez no durmiendo, pero sí en la casa. "Soy un hijo de puta, negra, un hijo de puta", decía en voz alta mientras se sentaba en la silla al lado de la cama. La mujer que ocupaba el lugar de su esposa, rubia y con una cara angelical, se dio vuelta y le acarició el rostro: "tranquilo, gordo, por ser hoy que empezás a laburar, yo seco el baño".

A punto de desmayarse, Lorenzo saltó de su silla y se pegó a la pared en busca de ayuda. La voz que salía de esa extraña mujer rubia era la voz de la Negra. "Gordo", le había dicho, como únicamente permitía que su mujer lo dijera. Aquella intrusa sabía que Lorenzo empezaba a trabajar hoy, y que todas las peleas con su mujer eran por ese baño que Lorenzo nunca, pero nunca, podía dejar del todo seco. A punto de estallar en un llanto, Lorenzo corrió hacia la cocina para calmarse, y la escena fue fulminante: un tipo vestido con una especie de uniforme, servía una bebida que parecía té a sus dos hijos -mellizos, ellos. Era un mayordomo. Era un mayordomo que le servía té a dos pibitos absolutamente refinados, que tomaban la taza de té -porque encima la tomaban, no la agarraban como agarraron el mate cocido que tomaron ayer- con el pulgar y el índice y levantaban, apenitas, el dedo meñique. Y no decían que tomar té era de putos, como había dicho el lunes pasado uno de los dos cuando el otro se enfermó y tomó un té. No. Usaban adjetivos como "delicioso", y decían cosas como "gracias". Ninguno puso las patas arriba de la mesa, y a pesar de que se zamparon un vaso de jugo de naranja casi entero, ninguno demostró sus habilidades para eructar. A Lorenzo le daba gracia eso, a pesar de que la Negra se enojaba.

Lorenzo quería que todo aquello fuera un sueño, que termine ya. Decidió que irse era lo mejor que podía hacer. Ya pensaría en quién era esa mujer con la voz de la Negra, esos dos chicos tan parecidos a los suyos, esa casa tan prolijamente ordenada. Ya se preguntaría qué hacía tan florecido ese jardín, tan impoluta esa biblioteca, tan silencioso ese barrio. Tomó su maletín, sus llaves y se dispuso a colocarse su sombrero. Lo sintió incómodo, como más liviano, y se acercó hasta un espejo.

Por primera vez, aquella mañana, Lorenzo gritó.

Cuando vio su cabeza adornada de una vieja boina radical, con una cinta roja allí donde él llevaba orgulloso una escarapela con el símbolo del Partido Justicialista, Lorenzo gritó: "¡soy un radical!".

La tarea de la semana

Termino de ver la película Frost Nixon, la historia detrás de aquella gran entrevista en la que, por primera vez, Nixon confesaba. La tarea para el hogar es ver esta peli antes del viernes. O ver la entrevista, directamente, en youtube.

La tarea de la semana continúa, luego, esperando que llegue el viernes: militando, digamos. Yendo a la plaza, si hay que ir; charlando con compañeros, escuchando, leyendo mucho y rebatiendo.

Si el viernes la Ley de Servicios Audiovisuales se vota, solamente hay que festejar: todo alegría.

Listo. Se ganó una ley, y es un avance enorme, entre otras cosas, porque es ley.

Eso sí. El sábado, la tarea ya es otra: hay que llenar la ley. Hay que empezar a laburar, a preguntarnos para qué queríamos esa ley. Una ley que no puede ser -solamente- para que uno solo no produzca demasiado. Tiene que ser una ley para que otros también digan cosas. Y para que los que queremos escuchar otras cosas, también podamos.

Pienso en la película "Frost-Nixon" y se me ocurre que un efecto lateral de esta ley tiene que ser el regreso de los programas políticos. Entrevistas de dos horas. Si el Estado va a tener algunos canales, o uno, o dos, replicar aquello que se venía haciendo en Encuentro, unos buenos documentales sobre cada década de la historia argentina, pero con otro sentido, con entrevistas personales. Lo positivo de un canal estatal bien manejado, debería ser la posibilidad de quitarle al periodismo una mochila espantosa: la de la permanente urgencia, la de la insoportable actualidad del medio.

Entrevistas de dos horas a los tipos que estuvieron ahí. Gente que labure de eso: de investigar un tipo un mes, de salir de los lugares comunes, superficiales. Hay que llevar a Escudé a hablar dos horas de política exterior menemista, y ponerle adelante un tipo que se banque la discusión, que no lo corra con progresismo y que reprima al personaje payasesco de Escudé para que hable de verdad sobre su concepción realista de la política exterior. Viejo, hay que llamar ya a Roberto José Dromi, y que de sus puntos de vista sobre las privatizaciones. Entrevistar a Martín Balza, hablar con especialistas en Defensa.

El periodismo no es malo: pero tiene un problema estructural, se trabaja para el hoy, nadie puede dedicarse, en un esquema tan urgente, a investigar la carrera política de, no sé, Corach, para discutir con él a fondo. La tentación, entonces, es la pregunta pava por la corrupción, la simplificación como única forma de ejercer la profesión. Que esta ley sirva para eso, para aflojar los tiempos, al menos en algún canal estatal. Que ambas cosas convivan, que las noticias también son importantes. Por eso esta ley debe multiplicar.