12/3/12

Lucas Carrasco, autor de La Cámpora




Lucas Carrasco, autor de La Cámpora.

A Silvina Ocampo,
la Laura Di Marco
con derechos humanos.


La obra visible que ha dejado Lucas Carrasco es de fácil y breve enumeración. Son, por lo tanto, imperdonables las omisiones y adiciones perpetradas por madame Henri Bachelier en un catálogo falaz que cierto diario cuya tendencia anti kirchnerista no es un secreto ha tenido la desconsideración de inferir a sus deplorables lectores -si bien estos son pocos y calvinistas, cuando no masones, circuncisos o comentaristas de diarios online-. Los amigos auténticos de Carrasco han visto con alarma ese catálogo y aun con cierta tristeza. Diríase que ayer nos reunimos ante el mármol final y entre los cipreses infaustos y ya el Error trata de empañar su Memoria... Decididamente, una breve rectificación es inevitable.

Hay aquí (sin otra omisión que una novela cuyo nombre no puedo recordar, pues su autor jamás me la regaló, como tantas veces prometió) la obra visible de Carrasco, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminablemente heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra, tal vez la más significativa de nuestro tiempo, consta del prólogo, los agradecimientos y todos los capítulos del libro “La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner”. Yo sé que tal afirmación parece un dislate; justificar ese “dislate” es el objeto primordial de este post (tuve también el propósito secundario de bosquejar la imagen de Lucas Carrasco. Pero, ¿cómo atreverme a competir con las páginas áureas que me dicen prepara Fuerza Bruta?)

Dos textos de valor desigual inspiraron la empresa de Lucas. Uno es aquel fragmento filológico de Novalis -el que lleva el número 2.005 en la edición de Dresden- que esboza el tema de la total identificación con un autor determinado. Otro es uno de esos libros parasitarios que sitúan a Cristo en un bulevar, a Hamlet en la Cannebiére o a don Quijote en Wall Street. Como todo hombre de buen gusto, Carrasco abominaba de esos carnavales inútiles, sólo aptos -decía, generalmente a la noche, mientras hablaba mal de los porteños- para ocasionar el plebeyo placer del anacronismo o (lo que es peor) para embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas. Más interesante, aunque de ejecución contradictoria y superficial, le parecía el famoso propósito de Daudet: conjugar en una figura, que es Tartarín, al Ingenioso Hidalgo y a su escudero... Quienes han insinuado que Carrasco dedicó su vida a escribir un La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner, calumnian su cuestionable memoria.

No quería componer otro La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner-lo cual es fácil- sino "el" La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran -palabra por palabra y línea por línea- con las de Laura Di Marco.

"Mi propósito es meramente asombroso", me mandó un mail de esos casi nada grandilocuentes, el sábado 10 de marzo, desde Paraná. "El término final de una demostración teológica o metafísica -el mundo externo, Dios, la causalidad, las formas universales- no es menos anterior y común que mi poco divulgada novela, que ya te voy a regalar. La sola diferencia es que los filósofos publican en agradables volúmenes las etapas intermediarias de su labor y que yo he resuelto perderlas".

El método inicial que imaginó era relativamente sencillo. Desconocer bien el español, estudiar Sociología en la UBA, escribir actualmente en La Nación, publicar Las Jefas, de Editorial Sudamericana, dar conferencias sobre liderazgo femenino, citar bocha de fuentes anónimas, mandar una catarata de puntos y aparte que abulten el libro. Denunciar adulteración ante la circulación de una copia gratuita de su libro. Ser Laura Di Marco. Carrasco estudió ese procedimiento (sé que logró un desmanejo bastante infiel del español) pero lo descartó por fácil. ¡Más bien por imposible!, dirá el lector que conocía a Carrasco. De acuerdo, pero la empresa era de antemano imposible y de todos los medios imposibles para llevarla a término, éste era el menos interesante. Ser en el siglo XXI una escritora de covers de notas previamente publicadas en otros medios le pareció una disminución. Ser, de alguna manera, Laura Di Marco y llegar al La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner le pareció menos arduo -por consiguiente, menos interesante- que seguir siendo Lucas Carrasco y llegar al La Cámpora..., a través de las experiencias de Lucas Carrasco. (Esa convicción, dicho sea de paso, le hizo excluir el prólogo autobiográfico de la segunda parte del La Cámpora... Incluir ese prólogo hubiera sido crear otro personaje -Carrasco, otro más- pero también hubiera significado presentar el La Cámpora... en función de ese personaje y no de Carrasco. Éste, naturalmente, se negó a esa facilidad.) "Mi empresa no es difícil, esencialmente -leo en otro lugar del mail-. Me bastaría ser inmortal para llevarla a cabo".

Noches pasadas, al hojear el capítulo I, reconocí el estilo de nuestro amigo y como su voz en esta frase excepcional: «Muchachos, hay algo que tienen que entender. En política, hay dos clases de tipos: los que trabajan para un proyecto colectivo y los cogedores sueltos.». Esa conjunción eficaz de un adjetivo moral y otro físico me trajo a la memoria un verso de Shakespeare, que discutimos una tarde con Lucas, a orillas del Paraná:

Where a malignant and a turbaned Turk...


¿Por qué precisamente el La Cámpora...? dirá nuestro lector. Esa preferencia, en un cordobés, no hubiera sido inexplicable; pero sin duda lo es en un entrerriano, devoto esencialmente de Poe, que engendró a Baudelaire, que engendró a Mallarmé, que engendró a Valéry, que engendró a Edmond Teste. La carta precitada ilumina el punto. "La Cámpora...-aclara Carrasco- me interesa profundamente, pero no me parece ¿cómo lo diré? inevitable. No puedo imaginar el universo sin la interjección de Edgar Allan Poe:

Ah, bear in mind this Barden was enchanted!

o sin el Bateau ivre o el Ancient Mariner, pero me sé capaz de imaginarlo sin el La Cámpora... (Hablo, naturalmente, de mi capacidad personal, no de la resonancia histórica de las obras). El La Cámpora... es un libro contingente, es innecesario. Puedo premeditar su escritura, puedo escribirlo, sin incurrir en una tautología. A los doce o trece años lo leí, tal vez íntegramente. Mi recuerdo general del La Cámpora..., simplificado por el olvido y la indiferencia, puede muy bien equivaler a la imprecisa imagen anterior de un libro no escrito. Postulada esa imagen (que nadie en buena ley me puede negar) es indiscutible que mi problema es harto más difícil que el de Laura Di Marco, que apenas luchó contra la censura que implica poner a circular gratis un libro. Mi complaciente precursora no rehusó la colaboración del azar: iba componiendo la obra inmortal un poco à la diable, llevado por inercias del lenguaje y, sobre todo, de la invención, la hija no reconocida de la escasez de fuentes. Yo he contraído el misterioso deber de reconstruir literalmente su obra espontánea. Mi solitario juego está gobernado por dos leyes polares. La primera me permite ensayar variantes de tipo formal o psicológico; la segunda me obliga a
sacrificarlas al texto «original» y a razonar de un modo irrefutable esa aniquilación... A esas trabas artificiales hay que sumar otra, congénita. Componer el La Cámpora... a principios del siglo XXI era una empresa razonable, necesaria, acaso fatal; dos semanas después, es casi imposible. No en vano han transcurrido dos semanas, cargadas de complejísimos hechos. Entre ellos, para mencionar uno solo: el mismo La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner”.

A pesar de esos tres obstáculos, el La Cámpora... de Carrasco es más sutil que el de Laura Di Marco. Casi que un tarro de dulce de leche al sol también es más sutil que el libro de Di Marco, pero no viene al caso. El texto de Di Marco y el de Carrasco son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad es una riqueza). Es una revelación cotejar el La Cámpora... de Carrasco con el de Di Marco. Ésta, por ejemplo, escribió (La Cámpora..., capítulo uno, página 17):

Kirchner está tomando un whisky. A su hijo Máximo, en cambio, le gusta más el fernet.

Redactada hace dos semanas, redactada por el "ingenio lego" Di Marco, esa
enumeración es un mero elogio retórico de la historia. Carrasco, en cambio, escribe:

Kirchner está tomando un whisky. A su hijo Máximo, en cambio, le gusta más el fernet.

El fernet, más rico que el whisky; la idea es asombrosa. Carrasco, contemporáneo de William James, no define la historia como una indagación de la realidad sino como su origen. La verdad histórica, para él, no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió. O eso es lo que Carrasco, suponía, nos daba a entender.

También es vívido el contraste de los estilos. El estilo arcaizante de Carrasco – hombre del Interior, al fin- adolece de alguna afectación. No así el de su precursora, que maneja con desenfado, un desenfado que limita con el lenguaje adolescente, el español corriente de su época.

No hay ejercicio intelectual que no sea finalmente inútil. Una doctrina es al principio una descripción verosímil del universo; giran los años y es un mero capítulo -cuando no un párrafo o un nombre- de la historia de la filosofía. En la literatura, esa caducidad es aún más notoria. El La Cámpora... -me dijo Carrasco- fue ante todo un libro agradable; ahora es una ocasión de brindis patriótico, de soberbia gramatical, de obscenas ediciones de lujo. Carrasco odiaba los brindis. La gloria es una incomprensión y quizá la peor.

Nada tienen de nuevo esas comprobaciones nihilistas; lo singular es la decisión que de ellas derivó Lucas Carrasco. Resolvió adelantarse a la vanidad que aguarda todas las fatigas del hombre; acometió una empresa complejísima y de antemano fútil. Dedicó sus escrúpulos y vigilias a repetir en un idioma ajeno un libro preexistente. Lo subió a RapidShare. Multiplicó los borradores, cuando se los bajaban del servidor; corrigió tenazmente y desgarró miles de páginas manuscritas. Permitió que fueran examinados por todos y cuidó que le sobrevivieran.

He reflexionado que es lícito ver en el La Cámpora... "final" una especie de palimpsesto, en el que deben traslucirse los rastros -tenues pero no indescifrables- de la "previa" escritura de nuestro amigo. Desgraciadamente, sólo un segundo Lucas Carrasco, Dios no lo permita, invirtiendo el trabajo del anterior, podría exhumar y resucitar esas Troyas...

"Pensar, analizar, inventar -me escribió también- no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia. Glorificar el ocasional cumplimiento de esa función, atesorar antiguos y ajenos pensamientos, recordar con incrédulo estupor que el doctor universalis pensó, es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será".

Carrasco (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura: la técnica del Gordito de MegaUpload y de las atribuciones certeras. Esa técnica de aplicación infinita nos insta a recorrer la Odisea gratis para que levante en cólera Homero, o los gestores de sus dividendos. Esa técnica puebla de aventura los libros más calmosos. Atribuir a James Joyce el Ulises, ¿no es una suficiente renovación de esos tenues avisos espirituales?

46 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja, muy bueno pibe.

killy dijo...

Podrías cotejar el discurso de Parrilli en el HCN pidiendo la privatización de YPF en 94, con el que van a dar el miércoles anunciando la intervención? Por favor te lo pido, de rodillas lo suplico, seria apoteósico.

Charlie Boyle dijo...

memorable

juancabatman dijo...

killy, por lo menos podría hacer una relación literaria en su comentario, justo acá no pega lo de "cotejar el discurso...sarasa".

Tomás: Zarpado post!

Fede M dijo...

... Sin palabras, viejo.

sí, yo dijo...

asquito

Anónimo dijo...

La celebracion jocosa de ignorantes como Carrasco que se creen mucho mas que su reputacion, y que son puro ruido y furia, es el unico legado de esta maravillosa juventud K. Y habla mas de los admiradores (sic) de Carrasco que de este pobre torturador serial del idioma. El verdadero chiste esta ahi arriba: citar Hunter Thompson como si fueran sus discipulos, cuando si tuvieran la voluntad de leerlo se darian cuenta que el buen doctor los despreciaria por caretas.

Udi dijo...

Dijo Carrasco (entrevistado por Magdalena): "Eh, eh, bueno, creo notar un remoto influjo feinnmaniano en algún que otro texto. Este [por "La Cámpora"] me atrevería a decir que no es de los peores" Mientras se aferraba algo compulsivamente al bastón con el que suele recorrer las callecitas de San Telmo últimamente.

Anónimo dijo...

Usted es un genio Tomás, sépalo. Pero después no se nos vaya a subir al caballo eh.

Dice que Carrasco logró 'ser Laura Di Marco', pasaje excepcional.

Un palimpsesto moderno, bytes 'raspados' sobre bytes... luego un escriba moderno desparramando sus copias por servidores de datos, convirtiendo un sucucho en monasterio, al menos por lo etílico.

Si tuviera unos años menos usaría este texto en algunas clases.
Simplemente excelente.

Saludos
Ladislao Fokas

NATY dijo...

GENIAL

Edu Rada dijo...

muy bueno hermano¡¡, te puedo robar la idea? hay cuentos de Borges para todo. Grande

Gusquin dijo...

Larguísimo para leer en horario de trabajo, pero... lo justifica. fuck yeah.

MrsMixtiplix dijo...

Esto me recuerda a las palabras de Bioy quien conversando con Borges sobre Carrasco lo definió así: ""Tal vez si se hubiera cultivado y esmerado, quizá habría perdido esa inflamada y feliz elocuencia, que es probablemente la mejor de sus virtudes. Cuando quiere ser un escritor, en los sonetos, se pierde en antítesis y en sutilezas fútiles".

Anónimo dijo...

En el reino de los cieguitos de La Campora el semi-analfabeto es rey. Este Pierre Menard, "genio de las letras" y reinventor del agua caliente, le choreo la idea de reescribir a Borges al escritor español Agustin Fernandez Mallo. Da verguenza ajena, da.

Tomás dijo...

fernandez mallo? de qué juega, campeón conocedor de la literatura.

Agustina dijo...

Ah pero que genio que es este chico tomiolava, debe tener un buen entorno que lo hace ser tan groso =P

Cine Braille dijo...

El mayor elogio que se puede hacer a esta genialidad te lo hace la horda de anónimos ofendidos que entra a bardear porque un K resultó ser muy ingenioso. ¿O no sabés que el monopolio de la inteligencia lo tienen los antiK?
Sí, claro, la idea de reescribir una obra con fines satíricos es un robo a Fernández Mallo. Vuelva en la mesa de junio, tiene un 1.

Anónimo dijo...

jeje, de que juega Fernandez Mallo...el chabon te plagió con retroactividad, mago de la literatura nacanpop! http://www.abc.es/20110223/cultura-libros/abci-fernandez-mallo-201102221738.html

vieja, yo que vos me cuidaria de los elogios de estos pibes K que no leen ni el horoscopo del chicle Bazooka. Pero si pinta choreo, por lo menos reconocelo cuando te pescan. Hasta un yosapa como Carrasco se merece algo mejor.

Anónimo dijo...

jajajajaj, Fernandez Mallo, mira que mandar al archiconocido Fernandez Mallo en los comentarios para defender al futuro premio Cervantes dimarco, es de comentarista de la nacion resentido.
Inventate algo la mitad de gracioso que este post y hablamos erudito anonimo.

Tomás dijo...

oime padre, si yo plagié a borges antes que fernandez mallo, le podremos sacar algo al loco ese por plagiarme el plagio?

fijate, te paso un plagio previo, armate una presentación judicial y si sacás algo vamo y vamo
http://burbujascondetergente.blogspot.com/2010/04/john-colloway-el-creador-del_27.html

Plagiar es copiar una obra dandola como propia, muñeco. un abrazo y felicidades.

Anónimo dijo...

Vamos vieja, no te pongas asi de agresivx por una critica constructiva y educacional, que contagias a tu club de fans. Solo mencione que si a tu tierna edad tenes que este espiritu ladri, cuando termines la pubertad vas a ser el Ricardo Jaime de las letras nacionales y populares. Ahora, si pensas vivir de esta alta literatura...no estaria mal considerar otras carreras donde podes tener mas futuro, como mecanico dental. Besitos.

Fede M dijo...

-"Agresivx" La defensa descansa.

Tomás dijo...

chiflame cómo venimos con lo del plagio, papucho.

Anonymous dijo...

Al Anónimo AntiKK o Pro Maria Kodama: siguiendo tu línea, el gallego chanta ese le robó la idea a Fogwill (¿remember "Help a él? ¿leíste?) o más acá en el tiempo a Pablo Katchadjián, autor de "El Aleph engordado".
Pero bueno, por ahí sos Di Marco y lo último que te interesa es chequear información
Besis

Anónimo dijo...

Che, seriamente, no te pongas mal. Si queres te digo que sos un escritor fenomenal, que la idea de hacer esta parafrasis infradotada de Borges usando a ese modelo de intelectual visionario K como Carrasco es tan buena que el propio Borges se levantaria de su tumba, se tomaria el vuelo de AA y, si llega a destino, te felicitaria. Es mas, te diria que si Borges viviera seria kirchnerista, que militaria en la Campora y serviria la causa popular desde alguna gerencia rentada por el Estado. O que seria designado Director de la Biblioteca Nacional. Ah, pará, me fui a la mierda, es cierto que ese plagio del kirchnerismo que fue el peronismo del 50 lo rajo y lo desprecio hasta que vos, condor de las letras camporistas, lo rescataste para nosotros. Gracias totales.

Tomás dijo...

Tomalo con calma, te va a hacer mal. Lo charlamos en Córdoba y Viamonte cuando quieras.

Anonymous dijo...

¿Ves? Esa es una crítica irracional, resentida y cobarde pero más honesta que mencionar a un escritor que no conoce nadie, originario de un país sin Literatura.
¡Una abrazo alto gugleador!

Anónimo dijo...

Hay que estar dolido para comparar un post claramente humoristico con alta literatura.
Igual, el muchachito anonimo sangra por la herida, el panfletito de dimarco ya esta en internet para verguenza de la industria editorial. Y lo que escribio Olava te dolio mas porque tuvo el ingenio que a vos te falta . Besis!

Anónimo dijo...

Fiera, ni un agradecimiento por aumentarte la circulacion escualida de este blog? Pais sin literatura!! jaja, no me digas que no estas orgulloso de tu claque. El kirchnerismo es una fuente inagotable de ignorancia cultural, entre otras,pero que siempre, siempre, te saca una sonrisa. Sigan comentando, se los pido por las nenas.

Anonymous dijo...

A los anti KK les gusta la "literatura" española. Ahora entiendo todo.

Anonymous dijo...

España, esa entelequia monarquica, tiene un solo libro: El Quijote. Creer que por eso tienen "literatura" es como vanagloriar la literatura siria por el Gilgamesh. ¡Lee más Anónimo!

Anónimo dijo...

España no tiene literatura! Gilgamesh literatura siria! Esto le hace muy mal a Piñon Fijo pero keep it comin'.

Sergio De Piero dijo...

Ja ja muy bien. Haceme uno con Tlon Uqbar Orbis Tertius, dale nos eas vago.
Hoy estuvimos hablando mal de vos con una prima tuya...

Anonymous dijo...

Bueno, más allá de la valoración que se pueda hacer de la literatura española, ya no en el marco de la literatura universal, sino en el de la literatura hispanoamericana, y que yo considero -al igual que Borges- lamentable, y el buen Anónimo no refuta o, por lo menos, no ofrece ningún contraejemplo, no nos olvidemos que todo esto nació del absurdo de un tipo que pensó que recurrir a un procedimiento narrativo tan utilizado, sobre todo, a partir de mediados de los años 90 en las letras hispanoparlantes, es un plagio a un escritor ignoto, auspiciado por la mórbida industria editorial española que, por cierto, vive de lo que se escribe en Latinoamerica. Es decir, una interpretación tan absurda como pensar que un libro fotocopiado fue "intervenido". No sé cómo llegamos a este nivel de oscurantismo. ¡Parecés Fernando Iglesias! Lo bueno, Anónimo, es que se ve que lees a Pepe Eliaschev y eso te da las herramientas para decir "claque" en un comentario. Así que me quedo tranquilo, por lo menos lees algo de lo que se produce acá.
Igual, me aburrí. Te mando un abrazo. Te quiero mogollón.

Anónimo dijo...

Anonymous, cucuruchito mio, que seria de mi vida sin sonreirme con el enojo que les produce a la ciberneticamente valiente muchachada K cuando alguien les da vuelta la mesa y los enfrenta a su propia falta de erudicion o, mucho peor, de sentido del humor? bue, seria como canta Suzanne Vega "as dark as the world before Columbus". Se parecen al mejor Majul indignado cuando no se lo toman en serio(vos me llamaste Eliaschev). Lo importante para mi es seguir disfrutando de la continua comedia del kirchnerismo vuestro "wash and wear", el que quiere ser peruca nacanpop (siempre mencionamos a Jauretcheeee) pero quieren el prestigio de saberse, pretendidamente, lectores y plagiadores del gorilon infame de Borges, que hoy seria como yo, destituyente, lector de La Nacion y con un piso en Puerto Madero (ah no, esos son los pibes de La Campora). Te mando un beso de reconciliacion, no nos vayamos a la cama enojados.

Anónimo dijo...

Anonimo querido, aca el unico que se da chapa de erudito sos vos. Nombrar autores lo hace cualquier hijo de vecino, incluso un asiduo lector de Pagni y Majul como es tu caso.
Tu estilo se reconoce a lo lejos, sos del grupete que mastica bronca hace años porque siguen perdiendo y encima no se les cae una idea.
Si a algun antiK se le ocurriera algo un poquitin mas gracioso que lo que publica el muchachin Roberts, vaya y pase, pero en la situacion que estan.....
No te dejes llevar por el resentimiento que a tu edad te puede hacer mal a la salud. Besote en la frente y no tomes frio.

Anónimo dijo...

Paren las rotativas, el viejito anonimo nos cuenta aca que Borges era antiperonista. Asi que no solo conoce a fernandez cadorna, sino que tiene un dato inedito, evidentemente es un hombre de letras.
Me lo figuro escribiendo comentarios en las notas de la nacion y felicitandose, creyendose que descubrio la polvora. Una actitud sana igual, imaginate alguien que labure al lado de el, teniendo que fumarse historias de Nelly Rivas todos los dias, mejor que se descargue en la nacion.

Pedro dijo...

Señor Aguerre, he podido comprobar que tiene ud. el Ego del tamaño de la torre Eiffel, sólo un humilde comentario: cuánto más alta la subida, mas dura la caída. Por lo demás, siga con sus juegos literarios que, en este constante ejercicio de cinismo inocente, jodón y justificatorio del poder de turno, 30 personas lo han aplaudido. Tan mal no le ha ido, ¿no? Es bueno saber que ud. es feliz con tan poco.

Cordiales saludos
Pedro F.

Anónimo dijo...

Un abrazo Pedro querido.

Anónimo dijo...

Y de donde deduce este pedro el ego de Aguerre. Y de donde saca que es feliz con algunos comentarios. Dejen de sufrir muchachos, por su bien se los digo...

Santiago dijo...

Cada vez que alguien dice "hispanoamérica" o "hispanoparlante" cae un granizo de 10cm sobre la tumba de Borges

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿Sabés que es lo que me da la pauta de que has escrito algo sobresaliente? El hecho que -al terminar de leerte- sentí el irrefrenable deseo de escribir una respuesta llena de referencias bibliográficas -así, con muchos nombres- para mostrarte que bueno, carajo, uno también tiene su cultura, que joder. Esto es, me sentí empequeñecido y quise sacudirme esa desagradable certeza. Pero después de leer a tus comentaristas previos decidí que es más digno reconocer mi inferioridad, que ni por puta yo tengo tu ingenio y tu capacidad de plasmarlo con tanto brillo. Y acepto la verdad: soy bruto pero, eso sí, presto a reconocerlo.
Eddie

Anónimo dijo...

Che, Borges 2.0, neoestrella kirchnerista de las letras, a ver nos regalas otras vez tu magia y escribis una satira con esta gran noticia de las trabas a la importacion de libros por "tinta toxica" impuestas por el gran analfabeto de la Reina.
http://www.lanacion.com.ar/1458927-restringen-el-ingreso-de-libros-y-revistas

Anónimo dijo...

uh, la reina, este no renueva libreto desde 2008 mas o menos, pobre tipo

ANdeNES dijo...

Estimados colegas:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

Facebook: Andenes Afsca
Muchas Gracias

Pablo Campos
Director Equipo ANdeNES

Anónimo dijo...

¨¨"tinta toxica" impuestas por el gran analfabeto de la Reina, jajajaja, es verdad
Y seguro si estos K no leen nada y estan pagados para dar vida a un tipo que:
¨¨Metia cuernos a su esposa
tenia ojo desviado de tanto mirar y saquear guita
¨¨En vez de gobernar, disparale a La Naciòn
¨¨Privatizar en los 90 y luego no recordarlo, menos mal que existe nternet y te escrachas
Bien muerto està el tuerto, làstima que la cornuda no tenga la capacidad que poseias