13/10/10

Usos



No, Diego, no.

No, porque el uso político existe. Porque el-gol-del-Diego-a-los-ingleses, ahí donde es "a los ingleses", también es más que un golazo, más que pasarse un montón de tipos. También son los ochenta, y una guerra, aunque sea desmesurado, aunque haya que decirlo en voz bajita.

A mí el uso político de las cosas, me fascina. Es casi lo único que me conmueve. Más que el hijo de uno de los mineros abrazando al otro. Más que Jony Barrios y sus dos mujeres. Ayer hice zapping por los canales, porque me crié en los 90 y la tele me encanta, y dejé los canales que pasaban el minuto a minuto de Piñera, salvo cuando puse a Tinelli, que cortó para el primer minero y después volvió al voto del jurado. Genio, total. “Seremos como El Chato”, debería ser nuestra nueva consigna, pero qué se yo.

Porque nos gustan “los políticos” y nos gustan todos. Su rostro humano, que no existe separado de su rostro político. Hermano, a mí me encanta que Piñera haya atrasado, si es que pasó, el rescate para poder estar él. Me hubiese decepcionado que se tire por la borda un rescate espectacular, un rescate político: nadie organiza un Mundial y se va a veranear a Europa. Nadie, nadie. Menos si lo empezaste vos. Cuando Piñera agarró ese papelito, el de “Estamos bien, los 33”... fue como cobrar un cheque. El tipo ya se había fumado su mala fortuna, de arrancar con un terremoto, ¿entendés?, un te-rre-mo-to, la Naturaleza te cuestiona el piso, literal y metafóricamente, donde vos te querés parar. Y cuando vos sos Presidente, das batalla contra la Naturaleza, directamente, ese es el carácter irracional de la política, poner a un tipo, a un solo tipo, que en algunas circunstancias disputa contra la Naturaleza. Y entonces le llegó este regalo de la tierra, así lo debe haber vivido ya no Piñera, sino Sebastián. Debe comentar con sus asesores con una risa media cínica, que no es de derecha ni de izquierdas sino humana, que lo de los mineros fue una bendición, y no por eso nadie es malo. La joda de la virtú y la fortuna es si vos sabés tener virtú cuando tenés fortuna, porque pararse desde la lona es una mérito una sola vez y, tal vez, la segunda, pero a la tercera es nock-out técnico, y fuiste. Usar la virtú cuando tenés fortuna es sacar al primer minero y hablar como si hubieses sacado a todos, es apostar todas las fichitas y rezar para que no pase nada, porque sino pasa nada, entonces vos lo sabías, porque vos hablaste, cuando los otros todavía temblaban. En esa risa, en la risa de Piñera, hay confianza, hermano.

Yo ayer hablé por teléfono con uno, dos adolescentes éramos, viendo el rescate y comentándolo por teléfono. Un Presidente de la concha de su madre, eso decíamos sobre Piñera. Ese insulto que es un elogio. En todos los insultos, los del “uso político” de los mineros, hay un elogio atrás, el elogio del que llegó segundo y el asiento ya estaba ocupado. ¿Quién no quiere usar las cosas políticamente?, ¿cuánto garparíamos nosotros por medio empleado de Edesur que se le parta la escalera en una alcantarilla, si nuestra última épica fue Redrado?

Contra el cinismo argento de los que nos la sabemos todas, contra el cinismo del tachero que ya sabe por un primo que trabaja no sé dónde que la empresa negreaba unos tipos, me quedo con el 102% de popularidad que debe tener por estos ratos Piñera.

La política también es show. La política también es, entre otras cosas, video-política. Son imagenes. Ante eso, uno puede patalear por un montón más de diecesietes de octubres verdaderos, más reales, más concretos o puede aprender a hacer imagenes. Al "país virtual" (?) de Clarín no se le opuso un país real, eh, ojo. Se le opuso otro igual de virtual, igual de sacado de contexto, igual de editado. Y no digo que esté mal.

Digo que las mediaciones existen, y que hay que usarlas. Yo no sé cuánto puedo discutirle a un tipo que mete un millón de periodistas en una grada a esperar que treinta tres tipos salgan de un agujero en la tierra. Yo no sé.

Si me preguntás a mí, hasta estuvo flojito. Un par de días de entrenamiento y debió haber bajado él, aunque sea a sacar el octavo minero.

38 comentarios:

Luciano dijo...

100% de acuerdo. Y agrego: Piñera no es neoliberal.

Abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No es neoliberal. Pero es vivísimo y va por todo. Qué miedo, mamma mía, que la derecha argentina nunca reclute un tipo así, por favor.

Leila dijo...

Adhiero.

Nota al pie: http://lanocheeslapropicia.blogspot.com/2010/10/pinera.html

nacho dijo...

No entiendo tanta fascinación por Piñera.
A mi me dio un poco de cosa escucharlo hablar en inglés, sin traductor, como que directamente le hablaba a sus patrones y socios.

Juan dijo...

piñera no es neoliberal? no jodamos señores, todo lindo, los mineros, el rédito político, la muñeca del tipo para salir ganador de una situación que lo podría haber FULMINADO... pero que no es neoliberal? es como decir, che y ojo que no es malo.... chile es neoliberal hace 20 años, con frei, lagos, bachelet y la mara en coche... para entrar a una clínica de salud hasta hace 1 año había que dejar un cheque en blanco...EN BLANCO.. no y piñera dueño de LAN no es neoliberal.... no digamos pelotudeces por favor...

King of the Spirits dijo...

Que importa lo que es sino lo que hace. Y hablando de hacer en lugar de criticar a Piñera deberían hacerlo con los responsables del control y las empresas que viven explotando y exponiendo a los trabajadores y solo cuando hay tragedias toman conciencia... por unos días, meses a lo sumo.

Anónimo dijo...

Que pasara cuando los mineros rescatados se den cuenta que este hijo de puta, los utilizo para que el mundo lo adorara?.
Solo los utilizo, se aprovecho de la desgracia, y ahora se va de gira para que lo feliciten, me dan ganas de vomitar

Rams dijo...

Yo no creo que los mineros no sepan que Piñera los utilizó, pero no por eso me parece mal que le agradecieran y lo abrazaran. Después de todo, los sacó de la mina... Hay que separar las cosas. O qué pretendían? Que alguno de los mineros lo puteara al salir? Nah... Suficiente con lo que le dijo el último en salir "que esto no vuelva a pasar".

Anónimo dijo...

Si te regalan un cerebro, aceptalo nomás porque el que tenés no sirve.

Comprate un televisor para ir al baño a mirarlo a Tinelli, evidentemente sos un hijo de los '90.

Anónimo dijo...

¡Piñera es un pinochetista! ¡¿Qué están inventando!? Fue todo un asqueroso circo mediático para tapar la responsabilidad de la empresa y del Estado por lo que casi se convierte en un crimen masivo. ¿O no escucharon lo que dijo el minero Sepúlveda? Mucha bandera, mucho himno, mucho rezo. Todo muy patriótico. Mucha televisión y teatralización. Es increíble cómo personas adultas pueden ser transformadas tan fácilmente en niños y manipulados como si fueran infradotados.

Sergio dijo...

No quiero ofender, pero se nota que estas palabras fueron escritas por alguien "de los 90". Fue en esos nefastos años cuando la política se volvió tele-política hasta hacerlo algo deseable, un paradigma de "buen político". Cuando el país se caía a pedazos, De la Rua no dijo "cambio de política"...dijo "voy a lo de Tinelli y Susana".
Así entienden la política: una serie de medidas que se deben tomar de a acuerdo a como queden en TV y como puedan ser vendidos por los "dioses" del marketing.
Piñera estaba ahí cuando salieron...¿donde estaba cuando la mina se les cayó en la cabeza?.
Y ya que de politicos PRO-Rating hablamos: ¿notaste el silencio y la incomodidad del presi-tv cuando el último rescatista le recriminó (todo muy atenuado, por supuesto) que la pequeña minería era insegura? Cosas del backstage que no deberían colarse en el primetime ¿no?
Por favor muchachos, por favor Varsky (yo se que sos bien PRO, pero también podes ser más sutil) votemos por CONTENIDOS y no por maquillajes.

Kun dijo...

Puede ser que un poco "careta" lo de Piñera, pero se la jugó,
porque si el papel decía somos cinco, qué hacía?
Si se rompía la máquina de rescate, qué hacía?

Al que le cae bien Piñera, les parece un gran acto lo que hizo y a los que les cae mal, es sólo un "figuretti". Lo más importante no deja de ser que 33 pibes volvieron a la vida desde la tierra.

Muy buena nota. Saludos.

KUN

Anónimo dijo...

Se asustan de Piñera cuando la señora usa todo politicamente,toda catastrofe,o calamidad economica, y lleva como ganado camiones de gente a vivarla! vamos no seamos hipocritas,y segui mirando tinelli,asi estas quedando...

elcasqui dijo...

La pregunta que cabría hacerse es: ¿Qué hubiese pasado si al retrasar el rescate para esperar la llegada del Piñera-show hubiese muerto un minero por infección pulmonar? ¿También estarían de acuerdo con el show marketinero armado? El riesgo a la vida debe ser el límite de la voracidad política. Piñera lanzó la moneda, rezó y le salió “cara”; su gran mérito es la excelente oratoria vía frases de sobrecitos de azúcar. Todo lo demás fue gracias a la tarea de los profesionales a cargo del rescate, que obviamente él no designó.

José dijo...

Estimadxs, a ver si complejizan su análisis. Este gran post intenta subir el nivel de la discusión. Acaso si lo mismo hubiese ocurrido en la Argentina, no nos hubiese encantado que Cristina esté ahí. En el medio de la montaña. Bella como siempre, rodeadea de banderas argentinas. Llorando a cámara como acostumbra. Yo lloraría con ella.
Compañeros y compañeras. Abandonemos el maniqueísmo berreta y empecemos a pensar cómo se gana legitimidad. Para hacerlo hay que hablarle a los otros, no a nostros mismos.
Saludos

ricardiwis dijo...

simple este uso politico lo ubiesen realizado personas de cualquier partido y tambien otra cosa piñera no hizo gran cosa me parece q cualquier gobierno RACIONAL rescataria a 33 mineros que estan bajo una mina, diego dijo eso por que es de izquierda un tipo de derecha diria q piñera es heroe los extremos son malos.

Anónimo dijo...

Soy Chilena .. y estamos felices con el rescate de nuestros compatriotas .. pero el show del payaso Piñera .. no se lo compro.. y recibiendo a los mineros ... con esa risita que nadie se la cree, quiere agradarle a la gente, se esfuerza ..pero no le resulta, por que no es sincero y todo lo que le rodea es parafernalia y para la tele.. Mal Piñera .. Mal

Anónimo dijo...

El que dice Piñera dueno de LAN es neoliberal por ser el dueño de LAN seguramente sostiene que los K con su fortuna también son de izquierda... usemos los mismos criterios para todos de una buena vez, a China no le dio para NO exportar aceite de soja de Argentina y CFK lo puso en Twitter y le dio un uso politico algo que fue mas un tema matematico que otra cosa.

Nando dijo...

voy disentir con casi todos, yo creo que piñera debía estar en el momento del rescate de todos modos.- era su obligación ante el mundo, y que eso le de mayor popularidad y que sea un cheque a cobrar en la próxima campaña es otra cosa (que bien puede ser cierto), pero considero que asumió el rol que legítimamente le pertenece; y creo que discutir si es de izquierda o de derecha, es una cuestion esteril y sin sentido.-
ahora, que pasaba si no hacia nada, o si no estaba presente en el rescate ante los ojos del mundo?
seamos justos.-
ademas y por ultimo, porque en un momento tan crítico, discuten sobre las responsabilidades, si indemnizaran a los mineros, que hizo el ministro de mineria, cual fue la responsabilidad de la empresa, si estaba habilitada, que vinculos tiene el presidente con esa empresa, bla bla bla; yo creo que primero deben ser rescatados y despues abordar los demas temas.- Me hace recordar a macri que en vez de dar todo de su municipio para las victimas de los derrumbes de edificios, lo primero que hace es deslindar responsabilidad...
y para finalizar, como dicen las modelos, nadaaa...

Anónimo dijo...

puede ser, todo puede ser en mi pais,orgullosa de ser chilena , pero no del show que se levanto, piraña , perdon piñera, se aprovecho hasta las ultimas consecuencias del drama de los mineros, todos nos olvidamos por dos meses del problemas de los mapuches, de las familias en el sur que aun no reciben nada, nada de la ayuda prometida, el show armado por este gobierno no tiene nombre y si ustedes hermanos argentinos creen que todos estan con el , se equivocan , escuchar en cada lugar que uno va, cuando PIRAÑA, que asi le decimos aca, sale con alguna de sus estupideces por television es ya no chistoso, sino vergonzoso. si piraña y la concha de tu madre, pero con rabia.
por el presidente payaso que nos toco.

Anónimo dijo...

Ayer me reí demasiado con el rescate, el show para mi fue extremo.... Pero bueno que vamos hacer, asi son las cosas. Hay que aprovechar las oportunidades. Lo felicito señor Presidente!!

claudio andrade dijo...

Guau, man. Que bien escrito.

Unknown dijo...

Lo de Piñera es lo más lógico o acaso creía alguién que no debería esatr ahí??? Lo importante es que rescataron a los mineros y el trabajo fue hecho por profesionales. El presidente se la jugó desde un principio y no dudó jamás en estar al frente; recordemos el papelón de la bachelet, el shoa y la onemi en el terremoto-maremoto...Piñera podrá ser simpático o antipático, dependiendo de que lado se está, pero hay que reconocer que no es un looser que se esconde...Todo el mundo vió como se rescataron a los 33 mineros y guste o no Piñera es el presidente de todos los chilenos!

minero rescatado dijo...

Que discución latina, por lo esteril, ser Presidente implica tomar decisiones, rescatar a los mineros fue jugarse una carta por la vida, o acaso en el interior de cada uno de nosotros no existia convicción de la imposibilidad del rescate y la fatalidad de lo ocurrido, nadie hubiera levantado un dedo contra Piñera - cuantos quedan enterrados en China cada año - pero se jugó su gobierno y salió bien para él y para Chile, cumplió con su responsabilidad...dejen de ver a susana y comiencen a leer y a pensar solos..sin lineamientos, es de izquierda o de derecha, que latinada inutil, vengan a Venezuela y vean si es izquierda o de derecha ..saludos

viviana Gelfenstein dijo...

Soy chilena y estoy feliz del excelente rescate que tuvieron los mineros, pero tambièn me parece demasiado show y narcisismo de parte de Piñera, estoy cansada de ver y escuchar todo el dìa la misma noticia y la gente se olvide de otros temas reales como por ejemplo nadie se preocupa ni se interesa del sufrimiento del pueblo mapuche.

Anónimo dijo...

QUE BUENO TU ARTICULO, ES AL PEDO, LOS ARGENTINOS TODAVIA DISCUTIMOS SI CHILE O PIÑERA ES NEOLIBERAL. MUCHACHOS, TENIS LAN ANTES DE SER PRESI, NO COMO EL BROTHER NESTOR Y FLIA QUE SE VA A COMPRAR UNA DESPUES DE SU AVENTURA POLITICA, ADEMAS DE OTROS BIENES. HAY QUE BANCARSE EL MOMENTUM QUE ESTAN GOZANDO LOS CHILENOS, NO OLVIDARNOS DEL VIEJO MALANDRA DE PINOCHO GARCA Y A DEJAR EL CIBERACTIVISMO K PARA OTROS MENESTERES, SLDS

Darcy Ganga - IT Specialist - Ex IBM dijo...

Que tal, la verdad que fue una de las cosas mas comentadas post rescate, en donde muchos aca en Chile pensaban del show mediatico, y claro esta, post terremoto esto era lo mejor que le podia pasar a Piñera,ser el salvador de los 33 mineros.
Pero tambien es cierto que tuvo la firmeza de decir, se sacan cueste lo que cueste vivos o muertos, bastante sufrio el pueblo chileno, por decisiones mal tomadas durante el periodo Bachelet, donde con un terremoto 8.8 no fue capaz de tener las "pelotas" y decir con esa magnitud señores el tsunami es seguro, evacuen la zona costera.
Aunque le duela a la izquierda chilena, esto fue lo mejor que le pudo pasar a Piñera, tal vez fue un show como muchos piensa, pero no me digan que fue el mejor guion, mejor reality de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hay muchas viudas de la concertacion.....
No me quisiera imaginar que habría pasado si esta cuasi tragedia hubiese ocurrido en alguno de los gobiernos anteriores, hace rato que estriamos hablando de los 33 muertos, o no recuerdan a la voluminosa ex presidenta a minutos del terremoto pidiendo que todo el mundo vuelva a su casa ya que no había riesgo de tsunami???

Anónimo dijo...

Ojala tuvieramos en Argentina un presidente como Piñera; si hubiera sido aqui el problema de los mineros, pobres los 33, ya estarian muertos.- Aqui no hay maquinaria y creo que a la presidenta no le hubiera interesado lo suficiente para rescatarlos!!!!!!!!!!!Eso es lo que siento y no me importa las opiniones en contra.-

Kumda dijo...

Oye hermano, no solo un espectáculo, también un negocio. Por cierto, todo un negocio para los Mineros, ya son 10.000Euros por entrevista. Registraron 'los 33'. Wow! Siempre hay espacio en el Capitalismo para revivir el dogma! ¿Que será de los Mapuches?

Sandra dijo...

Yo la verdad no soy ni chilena , ni argentina, pero vivo en este ultimo....y por lo mismo puedo hablar por lo que veo y vivo dia a dia,NO se como puedes decir que "estuvo flojito" ya quisieran los argentinos y los que vivimos aqui, tener un presidente como PINERA.....creo q si aqui hubiera pasado eso, esa gente estaria muerta.Lo he oido 50mil veces de propios argentinos y lo repito porq opino lo mismo.
Algunos comentarios cuestionan porq hablo en ingles? acaso nunca hablo en ingles esa persona? ...es algo tan normal y por si no lo sabe ES EL IDIOMA MUNDIAL DE LOS NEGOCIOS Y LA COMUNICACION FLUIDA. Si Pinera tiene facilidad de lenguaje bien por el. Porq siguen uds pegados a ver las cosas mas simples, en vez de ver lo q realmente importa???
Claro UDS. si que saben de espectaculos..solo de eso hablan,porq solo eso ven en la television y en los medios..PURO ESPECTACULO BARATO. CERO CULTURA!!

APRENDAN DE LOS CHILENOS QUE REALMENTE AMAN A SU PAIS, Y SE PREOCUPAN POR EL,no se preocupan en como criticar al resto. Apuesto que uds jamas sacarian una bandera argentina,porq recataron a un minero atrapado , pero obvio q si la sacan por un vano partido de futbol.

Preocupense mejor por elegir bien a sus Gobernantes,para q la inflacion no los destruya,preocupense por dejar de hacer MARCHAS,PAROS Y CORTES..que solo demuestran HARAGANERIA! y dejen de criticar a quienes hacen algo por su pais.

Anónimo dijo...

Yo también soy de los '90, también miro Tinelli, pero por lo menos soy lo bastante inteligente como para no creer todas las estupideces que dice la televisión. Lo de Piñera era puro "acting". Cuando salió el nro. 33, después de los saludos y el "discurso", dijo:- Párate a mi lado- Y claro, si le estaba tapando la cámara...
Me gustó lo que escribiste!! Muy bueno!

Unknown dijo...

Ídolo, lo dijiste todo...

Tomás dijo...

Por cierto, ¿qué es de la vida Marco Enrique?

Je.

Nacho dijo...

Una cosa es entender la realpolitik. Otra es celebrar cada acto demagógico de un presidente, emocionarse (!) con eso, como si quisiéramos ayudarlo a que se hable (¡todavía más!) del esfuerzo que hizo (?), de cómo le importan los mineros, de sus rezos, de todo el circo. A eso yo no me prendo y no me parece que sirva de nada.
Saludos.

Alejandro Bresler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Bresler dijo...

Que la utilización política de cualquier cosa es, políticamente hablando, una virtud, me parece incuestionable. Ahora bien, de ahí a decir que por haber sabido capitalizar esto (difícil pensar cómo NO capitalizarlo) Piñera es un presidente de la concha de su madre... no sé, me parece como un exceso de entusiasmo. Creo que todo el post se estructura alrededor de una idea que necesariamente hay que tratar, pero me da la sensación de que venís con el auto en un envión alucinante y en alguna curva doblás con las ruedas en la banquina. Un tanto desmesurado, me da.

Obviamente, a quienes piensen que Piñera tenía que dejar pasar el momento recogiéndose en una profunda meditación circunspecta... qué sé yo, muchachos; me parece demasiado obvio que están pidiendo un juego que no existe (y no veo por qué debería existir).

Stephanie dijo...

Si queres hacer las cosas bien, las haces y punto. No entiendo como les gusta tanto el show, asco.

Espero que esta desgracia afortunada al menos sirva para que se regulen mejor las actividades mineras.

Saludos