Extracto de mi último libro de conversaciones irreverentes con el director de la Revista Barcelona.
- OK, Barragán, dejémonos de pelotudeces. Basta de hablar de tetas, de escotes, de trolas y de imbéciles enamorados.
- Bien, me dijiste Barragán, soy Tomás. Así y todo, es lo más sensato que escribiste hasta ahora, ¿qué hacés hoy a la noche?
- Hablemos de política que es lo único que importa.
-Ah, sorry, pensé que cortaba ahí. Dale, charlemos.
- Y hablemos de todos, de los buenos y de los otros, los grandísimos hijos de rodra.
- Hablemos de todo, dale, no sea cosa que hablemos de algo y el arco se quede quieto como la vez pasada, cuando el lío era si le habían gritado esto o lo otro.
- ¿Quiénes son los buenos, Barragán?
- Otra vez Barragán, me decís. Depende, mirá, para Mateo, al principio, bienaventurados son los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Después a medida que pasa la Biblia, cuando Mateo saca una revis re canchera y pega minita en el Foro Romano, dice que bienaventurados son los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Como que se hace más de izquierda.
- Para vos, supongo que todos los del Gobierno.
- Ponele, todos.
- ¿Todos los del Gobierno?
- Todos, dije, sordo.
- ¿Estás seguro?
- Pero sí, hombre.
- ¿No hay mucho hijo de rodra aliado del Gobierno?
- Hay de todo en la viña del Señor, justamente.
- Y si considerás que sí, ¿no estaría bueno decir quiénes son?
- Se lo dejo a los valientes, que de algo tienen que laburar, pobres santos.
- ¿No sería eso saludable para el proyecto nacional y popular?
- Si mi abuela tuviera pico y alas emplumadas, ¿sería un pajarillo? Cómo saber.
- Pero vayamos un poco más allá.
- Menos mal, me daba el sol ahí.
- ¿Qué es el kirchnerismo?
- Menemismo con derechos humanos, ¿por?
- Este año, con mi colega, amiga y co-directora de Barcelona, Ingrid Beck, nos invitaron a hablar en un acto a favor de la legalización del aborto.
- Felicidades, che, ¿salió lindo?
- Allí había cuatro diputadas nacionales: dos de Libres del Sur (Cecilia Merchán y Victoria Donda), una de Nuevo Encuentro (Vilma Ibarra) y una del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio. ¿Quién es más kirchnerista?
- ¿Qué es, como un chiste? Mmmm, ay, no me sale. ¿Si digo algo onda “la más kirchnerista es la que se sentó contra la pared para no dejar nada a la izquierda”, tipo, gano?
- ¿Di Tullio, que está a favor del aborto? ¿O el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que da un discurso en cadena en su provincia, rodeado de imágenes religiosas (una virgen aquí, una cruz más allá...) y hablando del “mandato de Dios” con el que Gobierna y por el que repudia el aborto?
- No, lo que hace Capitanich de separar entre buenos y malos de acuerdo a un texto místico está mal. Hay que separar entre buenos y malos, pero no así.
- Obviamente, me siento cerca de Di Tullio y lejos de Capitanich.
- Obviamente, si Di Tullio fue a la charla y Capitanich no, estabas sentado más cerca de Di Tullio y más lejos de Capitanich.
- Es más, a Di Tullio la veo como gente del palo, más allá de cualquier diferencia; en cambio Capitanich me parece un grandísimo hijo de rodra.
- Ajá. Y...¿a qué venía esto?
- Planteo esto porque jamás dijiste nada sobre ese video de Capitanich. Como tampoco te escuché decir nada sobre las amenazas, torturas y todo tipo de atrocidades cometidas por el hijo de un camión lleno de rodras que es el intendente de Merlo, Raúl Otacehé. Un hijo de rodra amplio y que no distingue entre militantes del PO, del MST, de Libres del Sur, de la UCR y hasta del Frente para la Victoria a la hora de dar palos. Por no hablar de otros grandes hijos de rodra como Gildo “Qom is dead” Insfrán. O los hijos de rodra mineros Celso Jaque, Paco Pérez y José Luis Gioja. O el hijo de rodra menem-duhaldo-hitlerista, Carlos “Mein Kampf” Soria. Pero no hace falta ir tan lejos: aquí nomás, del otro lado de la general Paz, ese otro invento de Menem, el hijo de rodra Daniel Scioli, sigue sin dar respuestas sobre la desaparición de Luciano Arruga. Y mientras tanto, lo mantiene como ministro de Seguridad de la provincia al hijo de rodra de Ricardo Casal, a pesar de las denuncias del Centro de Estudios Legales y Sociales. Sí, claro que este Gobierno ha llevado adelante grandes medidas, que comparto y celebro.
- Menos mal.
- ¿Otra vez tengo que aclarar eso?
- Una más.
- Y, por supuesto, hay mucha gente a la que quiero, respeto y admiro.
- Qué lindo eso que decís, es re importante quererse en política.
- También sé que para construir una casa siempre hace falta un poco de bosta.
- Depende, a los dos primeros chanchitos les fue para el orto con esa fórmula.
- Pero un poco. Además, no estaría mal especificar qué es la bosta, como para no manchar a los materiales nobles.
- Bueno...cómo explicártelo. Es el conjunto de desperdicios que produce el proceso de digestión, por ponernos en científicos.
- Lo que no comprendo...
- La digestión, Pablo, comés, pasa por la panza...
- ...es por qué no decís nada de todos esos hijos de rodra aliados del Gobierno y en cambio destrozás a Viki Donda, a Claudio Lozano, a Víctor de Gennaro y hasta a Pino Solanas.
- Ah, de eso.
- Podés estar en desacuerdo con ellos...
- Gracias, che.
- …pero no podés desconocer una trayectoria y, mucho menos, pensar que juegan para el enemigo.
- Dejame anotado en la puerta de la heladera lo que puedo y lo que no, no sea cosa que me confunda y termine no pudiendo estar en desacuerdo y pudiendo desconocer una trayectoria. Dios (con perdón de la palabra) no lo permita.
- Putear a Viki...
- ¿Ahora?
-... (que, insisto, votó estatización de las AFJP, Ley de Medios, Matrimonio igualitario y 125, entre otras) y no criticar ni un poquito al hijo de remil rodras de José Manuel de la Sota (que le hizo un corte de mangas al Gobierno con la 125 y ahora volvió al ruedo, feliz y triunfante), me parece una actitud muy hija de rodra.
- Sí, como decirle tomuer al chabón que te puso en una banca, a cuyo velorio llamó tu fuerza política a no ir.
- Sí, claro, lo nombré a Pino adrede: a mí tampoco me gustó nada de lo que hizo en los últimos dos años. Ni su amor incondicional por Fibertel, ni su presencia en el programa de Grondona, ni su triste final.
- Ah, mirá qué crítica profunda a Pino.
- Pero recordemos que su enojo comenzó cuando Aníbal Fernández lo acusó de quemar los vagones del Ferrocarril Sarmiento.
- ¿Sí? Mirá, yo pensé que había sido en septiembre de 2008 eso. Quizás tenés razón y el enojo empezó ese día, antes hacía todo de onda.
- ¿Te imaginás a Pino quemando un tren?
- Imaginar me imagino cualquier cosa, hasta el director de una revista canchera que no tiene límites con el humor saltar como un monaguillo de la moral y las buenas costumbres por una gilada. Pero qué se yo, la imaginación es así.
- No seamos hijos de rodra y respetemos la historia del tipo, por favor. ¿Dónde estaba Scioli cuando a Pino lo balearon los menemistas hijos de rodra? Me vas a decir que todos ellos van a TN a hablar en contra del Gobierno porque ellos también son unos hijos de rodra. Lo admito...
- Eh, ¿para tanto?
- …a mí tampoco me gusta eso.
- Pero, ¿dónde podrían hablar si no es en TN?
- No hay mucho más medios que TN, eso es absolutamente cierto.
- ¿En 678?
- Ponele.
- ¿Cuánto hace que no los invitan?
- Ni idea, ¿quién es el novio, vos o yo?
- ¿Y por qué no los invitan?
- Porque ya hablan en TN que es el único medio de comunicación que existe.
- Insisto, me parece que estaría bueno que fueran allí a hablar sobre diferencias y, también, sobre coincidencias.
- Y vio Pablo que era bueno.
- Porque si fuera oficialista preferiría que la oposición fuera el Frente Amplio Progresista (que acompañó la mayoría de las leyes importantes para el Gobierno) y no el Pro. Además, así el programa sería mucho más entretenido y los debates volverían a tener la riqueza que perdieron hace tiempo.
- El famoso “win-win”.
- Me siento tan cerca de gente de izquierda (y peronista, en algunos casos) que no está en el Gobierno, como de gente de izquierda (y peronista, casi siempre) que está en el Gobierno.
- Jodido, porque tenés que hacer dos visitas, si estuvieras cerca de todos los que están en el Gobierno, o de todos los que no están, te ahorrás una.
- Como me siento cerca también de la izquierda marxista y trotskista.
- Ah, mirá. Coherencia, se llama en mi barrio. Pero soy del centro, se habla bastante cheto, si te vas un par de cuadras para allá te dirían barrilete.
- Mi transversalidad...
- ¿Tenés una transversalidad? Grosso, ¿con qué se come?
- (¿Te acordás que linda palabra esa que inventó Néstor, cuando odiaba al PJ?)
- Néstor, el lingüista. Lo recuerdo.
- ...pasa por ahí.
- ¿Por dónde? No la vi, la puta, con perdón de la palabra.
- Creo que se puede construir un espacio en común entre buena gente...
- Sí, la política se trata de hacer las cosas bien en vez de mal, con gente buena en vez de mala. Lo dijo Gaby Michetti en su Manual de Conducción Política Llena de Luz.
- … sin tanto hijo de rodra de ningún lado. Y comprendo que hace dos años, con el Gobierno en jaque y la derecha acechando, había que cerrar filas.
- Mirá. Tu novia no lo comprendió, si se hubieran querido antes cambiaban la historia del país, zonzos. ¿Un hijo de puta que comprende o un ser lleno de luz que no comprende? Qué temita, eh.
- En cambio hoy, con el 54 por ciento y una oposición raquítica y desperdigada, ese debate no sólo es posible, sino que además es sumamente necesario. Ya sé, pensarás que soy un ingenuo y un flor de pelotudo...
- Bueno, Pablo, no sé, tanta confianza no tenemos...
- ...un artista soñador y enamorado...
- Imagine all, the pipól...
- ...que no sabe nada de política. Que los que saben de política de verdad, como vos, saben saborear un sapo e imaginar que es salmón rosado del pacífico.
- La podés creer que el salmón habita todos, pero todos, los mares excepto el pacífico. Ponele que es licencia poética, artista.
- Tenés razón, soy un salame.
- No, bueno, tampoco es un dato que se sepa mucho, lo del salmón.
- Un pelotudo importante...
- Más lento que voy por salame.
- ...que cree en el arte...
- ¿El arte es más progre que el Dios de Capitanich?, ¿está a favor del aborto?, ¿cómo votó la 125, eh, eh, eh?
- ...en la poesía...
- Yo también creo en la poesía. Sobre todo porque la vi. Y me llamo Tomás, como el apóstol que tuvo que ver para creer y que no fue bienaventurado, porque dichosos los que creen sin ver. Pero me puse un poco hijo de rodra, hablando de la iglesia.
- ...en el amor...
- Ay, tonto... soltame, che.
- ... y hasta es capaz de imaginar, en su delirio místico, que en política puede haber algo más allá del mal menor.
- Living life in peace, iu, ju, u, u, u. Canten puto´.
- Sí, Barragán, soy un flor de pelotudo.
- Si me decís Barragán una vez más, te voy a dar la razón.
- Pero prefiero eso a ser un hijo de rodra. O a hacerme el boludo cuando sé que hay tanto hijo de rodra dando vueltas por ahí.
- Che, perá que ahora lo entendí, ¿decís rodra porque a Vicky le decían rodra en vez de trola como te cansaste de decir en la otra carta que le mandaste a Barragán (que es otro, no soy yo hablando de mí en tercera persona). Ah, re grosso chiste, boló, pensé que te estaba escuchando mal. Soy un salame, un artista, un soñador, un loco enamorado de la Luna, Pablo.