30/4/10

El oso


Yo vivía en el Polo muy contento,
caminaba, caminaba sin parar.
Las mañanas y las tardes eran mías,
por la noche me tiraba a descansar.

Pero un día vino El Hombre con sus jaulas,
me encerró y me llevó a la ciudad.
En el Kremlin me enseñaron las piruetas,
y así yo perdí mi amada libertad.

"Conformate" me decía un tigre viejo,
"nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos inteligencia
y a los niños podamos alegrar".

Han pasado cuatro años de esta vida,
con el Kremlin recorrí el mundo así.
Pero nunca pude olvidarme de todo,
de mi Polo, de mis tardes y de mí.

En un pueblito alejado
en una noche sin luna
alguien no cerró el candado
y yo dejé la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi Polo,
otra vez el blanco de la libertad.
Estoy viejo, pero las tardes son mías,
vuelvo al Polo, estoy contento de verdad.

Fuentes cercanas al Kremlin aseguran que quien dejó abierto el candado sufrió un extraño accidente doméstico vinculado con polonio.

El oso fue recapturado y trasladado a las dependencias de la KGB.

27/4/10

John Colloway, el creador del kirchnerismo

Cuento número 18 de "El amor en tiempos del kirchnerismo".


John Colloway, el creador del kirchnerismo.

Homenaje por momentos cuasi textual, robo indigno
dicen algunos, del mejor cuento escrito por la Humanidad.



Valerosos y mundanos caballeros intentaron definir la obra del publicista norteamericano John F. Colloway como la construcción a través del plagio de un candidato presidencial. Insultan la buena memoria del publicista, quienes con ello acuerden. John F. Colloway no quería recrear otro kirchnerismo -lo cual es fácil- sino el kirchnerismo. No se dedicó a copiarlo. Su marketinera ambición era producir un fenómeno que coincidiera momento a momento con el proceso político iniciado en mayo del 2003.

El método inicial que imaginó era sencillo. Tomar un candidato nacido en Santa Cruz, hacerlo estudiar derecho en la Universidad de La Plata, convertirlo en intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, casarlo con Cristina Fernández, procrear un hijo varón y una hija mujer y ser, luego, presidente de la Nación. Ser Néstor Kirchner. John Colloway estudió ese procedimiento (incluso hizo mudar a un candidato, en quien personificaría a Néstor Kirchner, a Santa Cruz, y lo golpeó en repetidas ocasiones en la mandíbula hasta encontrar el mismo tono de seseo), y lo descartó por su simpleza. Convertir a su candidato en Néstor Kirchner, y de ahí replicar el kirchnerismo, le pareció menos arduo que mantener la identidad de su candidato y conseguir, de todas formas, el kirchnerismo.

¿Por qué el kirchnerismo?, se preguntará, impávido, algún lector. John Colloway responde: "el kirchnerismo me interesa profundamente, pero no me parece ¿cómo decirlo? inevitable. No puedo imaginar una Argentina sin Yrigoyen, sin Perón, sin Alfonsín o sin Menem, pero me sé capaz de imaginarlo sin el kirchnerismo. El kirchnerismo es un fenómeno contingente, Néstor Kirchner es innecesario. Puedo premeditarlo, puedo recrearlo, sin caer en una redundancia. Hay, por eso, quienes lo obvian, quienes lo vinculan a tradiciones pasadas con agregados propios (menemismo con, peronismo con, clase media con). Es indiscutible, entonces, que mi problema es harto más difícil que el de Néstor Kirchner. He contraído el vano deber de reconstruir literalmente un fenómeno espontáneo. Ese solitario desafío está gobernado por dos leyes poalres: la primera, me permite ensayar variantes de tipo formal, político o psicológico; la segunda me obliga a sacrificarlas al fenómeno original y a razonar de un modo irrefutable esa aniquilación. Componer el kirchnerismo después del 2001 era una empresa necesaria, acaso fatal; cincuenta años después, es casi imposible. No en vano han transcurridocincuenta años, cargados de complejísimos hechos. Entre ellos, para mencionar uno solo: el kirchnerismo."

A pesar de estos obstáculos, el incipiente intento de kirchnerismo de John Colloway es más sutil que el de Néstor Kirchner. Es sabido que el gobierno del candidato de John Colloway removió, por ejemplo, una Corte Suprema acusada de connivencia con el poder anterior. ¡Pero que el gobierno del títere de Colloway reincida en semejante actitud! Un sector psicologista de la academia ha visto en esa actitud de Colloway una admirable coherencia en la subordinación del creador a su creación; otros, escépticos ellos, una copia fiel y burda del kirchnerismo; una tercera interpretación habla de la influencia hegeliana. El kirchnerismo y el proceso liderado desde las sombras por Colloway son idénticos, aunque el segundo es infinitamente más rico.

Es revelador cotejar los discursos del del títere de Colloway con los de Néstor Kirchner. Éste último expresó, en su discurso de asunción:

"Debemos asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad con inclusión y progreso social, y competitividad."

Dicho en el 2003, pronunciada por el ingenio lego de Néstor Kirchner, esa enumeración es una mera declaración de ciertos principios. Colloway, en cambio, hace decir a su candidato:

"Debemos asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad con inclusión y progreso social, y competitividad."

La idea de un país normal, sin sobresaltos, con inclusión y progreso social, es asombrosa. Es sorprendente el contraste de estilos, el manejo anacrónico, por momentos artificial, de cierto idioma post-2001 que realiza Colloway. No así el de Néstor Kirchner, que maneja con desenfado el idioma corriente de su época.

En la literatura, dice Borges, la caducidad es notoria. El kirchnerismo, dice Colloway, fue ante todo un proceso agradable; ahora es ocasión de brindis peronista, de reivindicaciones generacionales, de repasos históricos. El juicio de la historia es, como la gloria borgeana, una incompresión y quizá la peor.

Supongo que es factible ver en el kirchnerismo una especie de palimpsesto, en el que deben traslucirse los rastros del candidato de John Colloway. Desgraciadamente, sólo un nuevo Colloway, invirtiendo el trabajo del anterior, podría exhumar y resucitar esas Troyas. Colloway, acaso sin quererlo, ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte del análisis político: la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas. Esa técnica nos insta a recorrer el irigoyenismo como posterior al duhaldismo, al alfonsinismo como previo a la generación del ´80 y al menemismo, tal vez, como etapa superior del kirchnerismo. Esa técnica puebla de aventuras los procesos más calmosos. Atribuir a Perón la privatización de Entel, ¿no es una suficiente renovación de esos tenues avisos espirituales?

- Pero, te afanaste un cuento de Borges.

- ¿Sabés qué pasa, negro? Pensar, analizar, inventar no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia. Atesorar antiguos y ajenos pensamientos es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será.

- ¿Eso...

- Sí, también es de Borges. Reescribir El Quijote después del Menard de Borges es casi necesario, fatal. Pero reescribir a Pierre Menard...he ahí la paradoja.

Sigamos

Tras esta breve interrupción donde los blogs se ven obligados a hablar de los blogs...

No hay secreto. Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más. Los blogs son el modo que mucha gente eligió para decir que no es inocente, que no está ajena a un proceso político intenso y de insospechado final, y donde ofrece lo único que puede ofrecer al servicio de la Nación: su tiempo y su banda ancha. Vamos a pérdida. No romperemos el cerco del anonimato ni agrandaremos nuestras cuentas bancarias. Y en esto, por ahora, somos como el cuento del japonesito preso que cocina en el barco de los aliados: estamos meando la sopa. Ni más. Ni menos.

...solamente sigamos, que no nos va tan mal, gorditos.

25/4/10

Ejército Burbujista de Deterginización Nacional

Agradecemos la imagen a los compañeros del EVLN

El Ejército Burbujista de Deterginización Nacional, en alianza con el EMLN, el UDPLN y el EVLN envía el siguiente comunicado.

"Al pueblo con wi-fi.

Son horas de definición para la construcción de una blogósfera libre, justa, sobe y rana. Sobrevuelan, como los pajarones negros del Señor de los Anillos, calumnias e injurias contra la patria bloggera, destinadas a difamar, oscurecer y, las más de las veces, revelar el verdadero sentido de nuestra patriada.

Tenemos hacia adelante un duro camino que implicará esfuerzos. Pero no encontramos otra salida hacia la emancipación bloggera que el sacrificio individual y colectivo por el bien de la Internet. La blogósfera nacional y popular es un rejunte de hombres y mujeres profundamente argentinos, profundamente conectados a internet y con profundas horas de tiempo para gastar paveando en esto de los blogs. Es por eso que llevamos adelante una tarea titánica, allí donde el reflujo de la historia nos convoque: desde .blogspot hasta .wordpress; desde facebook hasta twitter, pasando por las tórridas aguas de youtube y rodeando el impenetrable sendero de Google Buzz. Ante los nuevos acontecimientos de público conocimiento, el EBDN

R E S U E L V E

1° el pase a la clandestinidad de todos los autores de blogs, sean de la plataforma que sean. Nuestra lucha no es sectaria ni excluyente; por el contrario, intenta convencer a todos los portadores de wi-fi de ingresar en este salvaje mundo de las palabras, los videos, los comentarios, los megustaesto de facebok y los retwitts, en desmedro de las tan gratificantes tareas cibernéticas de navegar por páginas pornográficas, bajar música ilegal y encontrar parejas estables u ocasionales en las tan generosas redes sociales;

2° exhortar a los dueños de bares con conexión wi-fi a liberar las compañeras contraseñas detenidas por el sistema perverso del capitalismo de la propiedad privada, a los fines de colaborar con el proyecto bloggero hasta tanto se hagan efectivo los pagos acordados para poder contratar el servicio de internet correspondiente en nuestros bunkers clandestinos;

3° convocar a los compañeros de la blogósfera a realizar actos de entrismo en las instituciones de la vida real, instando a las personas de carne y hueso a llevar adelante acciones de foquismo flashero-bloggero, abriendo y cerrando blogs a favor y en contra de las mismas cosas, a los fines de lograr la confusión en los sectores de la anti-patria;

4° solicitar las disculpas a nuestras esposas, novias, amantes e hijos, por las largas horas de desatención en pos de la construcción de una blogósfera que emancipe al pueblo argentino todo.

Nosotros nacimos de las compus. En ellas vivimos y moriremos en ellas.

Nuestra lucha es por Richard Stallman y el mal gobierno nos ofrece a Darío Gallo.

Nuestra lucha es por postear. Y el mal periodismo grita: ¡artículos serios, periodismo rentado, responsabilidad empresarial!

Nuestra lucha es por los blogs. Y la mala globalización oferta internet en los celulares y nos va a cagar el kiosquito.

Blogspot, facebook, wordpress, twitter, youtube, google buzz, msn, gtalk: estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 posts. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Hasta la blogósfera, siempre. Postearemos."

23/4/10

La...¿PRÓsfera?


Luego del revuelo por la llegada de la troscósfera, le damos la bienvenida a otro grupo de bloggeros que viene a copar la parada bloggera del mundillo político. La PRÓsfera, eso sí, aguanta los trapos como ninguna, y se vienen con tutti:

"Este principio fundamental que PRO Bloggy respeta, encuentra argumentos en la simplicidad que significa compartir con respeto y tolerancia un espacio común de libertad de expresión, que puede resultar incomprensible para ese rejunte grupo de blogs oficialistas, claro, más acostumbrados a la dialéctica vociferante que al pensamiento y la razón."

Desde aquí, aplaudiendo la amplitud del movimiento tecnológico, damos otra mano, porque pueden venir cuantos quieran que serán tratados bien, los que estén en el camino bienvenidos a la internét.

- Antipolítica. Chicos, izquierdas y derechas son conceptos que ya re-fueron, re-no-dan. Llega este blog colectivo para discutir temas trascedentales, como el cambio de mano en Pueyrredón, todo bajo el marco teórico de las nuevas tendencias en política: desde Durán Barba hasta Osho, nadie se queda afuera de los tres-cuatro temas en los que debemos ponernos de acuerdo todos.

- Money can´t buy me love (but it can buy me a lot of another things). Alejo Rozitchner dirige esta unidad básica virtual, cabeza de playa de los blogs Pro. El pensador elegido por las altas cumbres del oficialismo macrista, combina su fanatismo por los Beatles con una dosis de heterodoxia en el pensamiento macrista.

- Cartoneros de Las Cañitas. Tipo, dos chicos, re bolós, que, tipo, juntan los i-pods que tiramos cuando se nos llenan de música que va quedando out y en vez de cargar nueva, los desechamos, porque es re-grasa vaciar el i-pod, negri.

- Un día macrista. O sea, ¿viste como esa paginita del Clarín que dice "un día como hoy pero de otra fecha"?, bueno, así, pero con cosas de Mauricio y de nosotros. Ponele, tipo, así: "Un día como hoy pero ayer, Marquitos Peña vendió el plasma en Mercado Libre y con lo que ganó se compró el Dvd. ¡Pobre Marquitos cuando se enteró dónde iba enchufado el Dvd!".

- Vida binaria: Da/Re no Da. Es como que, agarrás viste, y ves una cosa y decís: ¿esto da o re no da?, y tenés que, tipo, decir por qué. Es como Gabi Michetti, viste, que siempre dice que hay que hacer cosas buenas en vez de malas, bueno, una cosa tipo así, o sea, lo bueno re queda y lo malo re que no da.

- Lucas del Corazón de Jesús Carrasco Highton de Ibañez Juarez Celman. Con el nombre más largo de la Prósfera (LucasdelCorazóndeJesúsCarrascoHightondeIbañezJuarezCelman.blogspot.com) llega el blog de un chico, boló, que, nada, o sea, como que re escribe historias, ¿entendés? Tipo, está cocinando y se acuerda de cuando la mucama le hacía fideos con tuco y, eso, a ver, tenía una sola mucama, entendés. Y sale, tipo a Sunset, ¿entendés? Y le cuenta a las chicas historias re-tristes, de cuando una vez se fueron a pescar y tipo se olvidaron de llevar crema de enjuage en el yate, y, nada, eso, estuvieron 6 horas sin usar crema de enjuage.

- Desierto de...tipo...ideas. Un blog totalmente en blanco que, más que vanguardismo artístico, refleja el bagaje intelectual del macrismo.

- Isidoro Cañones, el renegau. Uno que, a ver, cuenta historias así re de la política y, nada, a veces como que está triste, ¿entendés?, pero tipo, nada emo, porque los emos re no dan, o sea, onda más como tanguero, pero sin esa cosa de viejitos, ¿viste?, como tangueros, pero con onda de Creamfields.

- Un emo macrista. Este sí, es un emo de verdad, y nada, re quiere ser macrista, y ahora se lo llevaron a la tele y, tipo, es panelista de la tele en el Fashion TV, ¿entendés?

- Burbujas con Chandon. Es, tipo unos cuentos, entendés, pero que nada, como que a veces dicen otra cosa, como "El amor en tiempos del macrismo", entendés, que cuenta la historia de amor de un chico que tenía tristeza, o sea, y para sacarse la tristeza, nada, agarró y se hizo presidente de un país, y tipo cuando llegó se sintió que estaba otra vez solo, porque el poder es, tipo, solitario, ¿entendés? Y nada, re moraleja.

- Sinurbanos. Ay, este es re loco, tipo, se pone la notebook en la terraza de Le Parc, y nada, desde ahí dice que mira el Conurbano, y tipo te cuenta que está re-in en el Conurbano y así vos sabés qué es lo que está out en la City, porque además de mandarnos agua para que nos inundemos y negros para que los curemos y se eduque en nuestras escuelas, también re nos mandan mala moda, boló.

- Tirando un toque a la derecha. ¿Viste esos que son ricos pero, tipo, quieren ser pobres? Bueno acá en este blog se habla sobre esa gente que en vez de disfrutar de la vida, tipo, quieren hablar sobre el gobierno, con lo lindo que está al día para, no sé gordi qué se yo, esquiar en Las Leñas.

- Mundo Reverso. Acá es re lindo, porque hay tipo videítos y, nada, no sé, me parece mejor porque no hay que leer, viste. Y, no sé, él dice que no es macrista, y los macristas se quejan porque no es macrista, y los anti-macristas se quejan porque le dicen macrista, y tipo, no sé negri, me re perdí ya.

- El divan de la amiga de Gaby. Tipo, una amiga de Gabriela Michetti, entendés, nada, se toma el té con masas a las cinco y después, delicadamente, dice cosas sobre la política, con mucha fineza y sin elevar ningún insulto, jamás.

- El nono Herrera Martínez Ferrero Rocher. Un blog así, con cosas de risa, ¿entendés?, tipo fotitos pero que no son fotitos de verdad, porque tipo las toca con la compu y quedan, nada, como si fueran otra cosa. Y también jueguitos, pero tipo con un mensaje social, y el otro día, o sea, cuando fuimos a esa reunión de blogs Pro en el Hyatt, que estuvo Alejo Rozitchner, tipo le hizo un jueguito que se llamaba: "Ponele el cerebro a Rozitchner" y tipo, perdió siempre Ale.

- Omix, del Pró. Uno que, tipo, vive en Morón, o sea, vive en un lugar que, tipo, llega el Sarmiento nada más, porque, nada, se comieron las rutas en el 20o1, ¿entendés?

- Revolución Tintura&Limón. Como un poeta, viste, tipo de los que escriben libros, ¿entendés? Agarra y escribe lo mismo pero, tipo sobre cuando Macri decide que re da ponerle nombres a los árboles.

- El mapa del pobre. Nada, acá tipo un amiguito nuestro re Pro, se hace pasar por Luis D´Elía, ¿entendés?, y cuenta todo lo de, tipo, los pobres que viven en ese país vecino, tipo el Conurbano, y nada, te da re risa.

- ProAmérica. O sea, tipo, un blog que re da integración regional, y habla de los otros países de América Latina donde pasan cosas, tipo, no sé, Estados Unidos y Canadá.

20/4/10

La verdadera historia de Alfajorcito


Y sí, era obvio.

Si me llenan las casillas de mail, me invitan a ver las conferencias de prensa de Lozano a sus casas, me mandan mensajitos con la palabra Claudio al 2020 y me llegan a mí, me llaman de radios y teles para explicar este fenómeno del lozanismo. Me siento como los médicos que pueblan canales cuando explota la Gripe A; o Felipe Pigna en el año del bicentenario explicando la revolución de mayo, o Paenza en el mundial de matemáticas transmitido por canal siete, o qué se yo. Alguno me dirá soberbio, pero yo les digo que aborrezco a los músicos que reniegan de sus hits y no los vuelven a tocar. Yo quiero ser el intérprete del lozanismo, ¿y? Sé de esto, muchachos, sé cómo piensa Claudio. Es un don natural, que me vino, y no voy a renegar de él. ¿Qué quieren saber?

- ¿Quién es el espía de Claudio?

El espía de Claudio es Roberto "Alfajorcito" Larosa.

- ¿Por qué Alfajorcito?

Le dicen Alfajorcito de pibe, porque, como bien dijo Claudio, es grandote, y el apodo derivó solo, como todos los apodos.

- ¿Qué buscaba Alfajorcito?

Alfajorcito estaba buscando algún negociado escandaloso del kirchnerismo.

- ¿Por qué lo buscaba abajo del escritorio?

La historia es así. Alfajorcito se inmiscuye en el Ministerio de Economía y encuentra un negociado escandaloso del kirchnerismo. Entonces lo llama a Claudio, y se da esta charla.

- Claudio, acá Alfajorcito, tengo el escándalo del año...

- Me encanta...igual, ¿escandaloso nomás?

- ¿Te jode?, busco algo más, está lleno de papeleta esto...

- Y, fijate si chusmeando un poco no te encontrás algo que sea más tirando a fabuloso negociado.

(5 min después...)

- Claudio, tengo un negociado fabuloso.

- Fabuloso...sí, está bien. Che, ¿no ves ninguna carpeta que diga "maravilloso negociado"?

- Claudio, me llevo esto, no podemos querer siempre más. Mirá si hiciéramos política así, seríamos grossos y no estaríamos robando papeles.

Y ahí lo detuvieron.

- ¿Esto es una represalia del Gobierno?

Sí, está demostrado que esta es una práctica sistemática del gobierno. En el 2006, un periodista de un medio de Santa Cruz denunció al Gobierno por corrupción, y le empezaron a aparecer asesores económicos abajo del escritorio con una lupa, una toalla, una corbata y dos linternas. En el 2008, con el conflicto del campo, Alfredo de Angeli manifestó estar recibiendo amenazas, refiriéndose al incremento de asesores económicos bajo los escritorios de la Federación Agraria con una lupa, una toalla, una corbata y dos linternas. Sin ir más lejos, luego de las elecciones del 28 de junio, el gran acusado por el kirchnerismo, Pablo Bruera, tuvo que abandonar su hogar por las condiciones de hacinamiento que generó la superpoblación de asesores económicos abajo del escritorio con una lupa, una toalla, una corbata y dos linternas. Es, claramente, un mensaje mafioso.

- ¿Cuál es el mensaje mafioso de una lupa, una toalla, una corbata y dos linternas?

Eso es fácil, pibe, en los códigos mafiosos quiere decir: "te estamos siguiendo de cerca (lupa), si el agua (toalla) te llega al cuello (corbata) vas a ver la luz (doslinternas)".

- ¿Es cierto que hay un ejército de espías entrenados por el lozanismo en un campamento de la Constituyente Social en el Norte?

Es relativamente cierto. Víctor de Gennaro visitó en un momento las ciudades zapatistas que hay en México, y decidió que esa era la vía para construir la revolución en Argentina. Victor se vino con esta idea: "hay que construir algo paralelo al Estado". Bueh, resulta que a Víctor se le dio por tomar demasiado literalmente la idea de un Estado paralelo, y entendió que era un lío construir de nuevo toda la burocracia estatal, entonces la armó encima de la que hay. Entonces, lo que en realidad hay no son espías en los ministerios, sino miles de militantes de la CTA que van de noche a hacer funcionar otro Estado paralelo, al cual no responde ningún ciudadano de los que andan de día. Los de la CTA sí, por eso toman mucho mate, usan pechera verde y se cuelgan muchos morrales, porque es la forma en que ocultan su doble vida.

- ¿Alfajorcito era uno de esos?

Es posible.

El Evangelio según Claudio



"La policía detuvo a un asesor del diputado Claudio Lozano y del senador José Carlos Martínez (ARI-Tierra del Fuego) cuando se encontraba presuntamente escondido debajo del escritorio de un importante funcionario del Ministerio de Economía.

"Es mentira que lo hayan encontrado debajo de un escritorio. Mañana vamos a aclarar todo. Además, si lo vieran, se darían cuenta que es imposible porque es muy grandote", dijo Lozano"

19/4/10

Los mails de Gabriela




Nos enteramos por el Blog del Ingeniero, que le pincharon los mails a Gaby Michetti. Y, sinceramente, estamos cansados de escondernos: fuimos todos, como dice el Tata Yofre. Así que, ya que somos fascistoides garpos para atacar a la oposición, acá estamos, lunes a la mañana, después de la rutinaria tarea del empleado público bloggero de tomar cibermates con cantidades industriales de ciberfacturas sin atender al ciberpúbico, publicando los mails de gaby.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De: duranbarba@gmail.com
Para: gabymichetti@buenaonda.com
Asunto: Recordatorio.

Gaby!, ¿cómo va? Sí, me llegó tu mail, tenés que estar media hora antes del programa, así escuchás la entrevista del anterior. Acordate, si el que está antes es opositor al Gobierno, meté algún bocadillo tipo: "a mí me pareció muy interesante lo que dijo X (ahí ponele el nombre de pila del que habló antes, no lo llamés por el apellido, nunca!) de lograr la unidad de la oposición...bla, bla, bla". Si es oficialista, o está cercano al Gobierno, no lo agredas directamente porque suena crispado, pero decí que así no se puede seguir viviendo más.

Nada, Gaby, después seguí igual, siempre con buena onda, y dale más manija a lo de la nueva política y los jovenes liderazgos que re vende. Besis, Durán.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: gabymichetti@buenaonda.com
Para: maestrosquenocobrandesde1984@gmail.com
Asunto: Re:pagameflaca!

Chicos, a ver. Yo estaba en twitter el otro día, y entre que se me actualizaba el timeline, dije: a los maestros, tipo, ¿habría que pagarles, no? Y, nada, me parece que por ahí en el planteo de fondo, tienen razón un poco en querer cobrar, pero no tienen que estar tan crispados. A ver, los chicos son nuestro futuro, yo el otro día lo tuitié a eso, puse: "A ver, los chicos son nuestro futuro", y un montón de gente me lo retuitió a eso. No sé, fíjense qué les parece y armamos un desayuno de trabajo. ¡Uy qué buena idea!, ¡de paso pueden comer, porque es un desayuno!, ¿las medialunas: de manteca o de grasa? ¡Es la nueva política, chicos!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: marquitospeña@yahoo.com.ar
Para: gabymichetti@buenaonda.com
Asunto: Me cubris?

Gaby, estoy encerrado adentro del auto, porque le di la llave al playero de la estación de servicio para que me cargue nafta, trabé las puertas y subí las ventanillas, ¿y cómo salgo? jaja, qué tontis! Nada, tenía una reunión a primera hora, las dos de la tarde, con un motivador de grupos de trabajo de la Universidad de Autoayuda de Berkeley, y creo que no voy a llegar hasta que venga el cerrajero. ¿Me cubrís? Gracias!
Marchi.
Enviado desde su blackberry

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: ladrisvendepaquetes@runfla.com
Para: gabymichetti@buenaonda.com
Asunto: Curso jovenes líderes

Estimada Gabriela,

Desde la Fundación Ladris Vende Paquetes hemos seleccionado su perfil para ofrecerle media beca gratuita en el curso de jovenes líderes que desarrollaremos en los próximos meses en la ciudad de Washington. El curso, avalado por organizaciones reconocidas como la Fundación Ladris Vende Paquetes, consiste en tres viajes semanales a diferentes sitios de los Estados Unidos a conocer a los grandes líderes de las nuevas corrientes de opinión y expertos en managing, packaging, training and stealing money from thirdworld´s garcas aspirants. Agradecemos nos acerque a nuestras oficinas en Laferrere, en el horario de 23:30 a 4 de la mañana, el primer pago de la mitad de su beca, junto a su número de CBU para posibles transacciones que debamos realizar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: gabymichetti@buenaonda.com
Para: rodriguezlarreta@monjenegro.org
Asunto: reunión?

Hola Horacio, bueno, nada, a ver, no sé, me dijeron que el otro día se hizo una reunión de gabinete, y nada, los chicos dicen que no me invitaste. No es con mala onda, eh, al contrario, en una de esas se te había pasado, a ver, estamos haciendo cosas re importantes y por ahí, bueno, nada, a ver, se te pasó por alto, pero qué se yo, yo quería ir un ratito. Besote.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: cirojames@nosoydelaside.org
Para: gabymichetti@buenaonda.com
Asunto: usted se ha ganado dos millones de dólares

¡Gabriela! Por un sorteo de la lotería nacional británica, usted ha sido beneficiaria de la suma de dos millones de dólares. Para realizar el depósito del dinero, nuestra entidad benéfica le solicita los siguientes requisitos:

- Número de teléfono y ubicación del mismo.
- Dirección de E-mail y contraseña (la contraseña no será revelada, se lo prometemos).

Sin más, saludo a usted atentamente,
Cirilo J. Ames.

16/4/10

La troscósfera


Una fuente, por cierto muy malintencionada, acerca a Burbujas con Detergente la siguiente perla:

Soy militante independiente, pero simpatizo mucho con Proyecto Sur, pero no milito abiertamente, más que nada por cuestiones de tiempo. Me dirijo a los militantes de izquierda, sean del PO, del PTS, del Nuevo MAS, de IS, de CI, del MST, del PCR o, porque no, del PL, del PC o del PH. Si bien no coincido con la izquierda en general en cuanto a los proyectos, si siento respeto por los distintos partidos y agrupaciones, ya que son ustedes los que defienden a los trabajadores y siempre están con ellos, y a los campesinos, los estudiantes, las asambleas vecinales, los piqueteros, las organizaciones feministas y LGTB y demás sectores olvidados tanto por Gobierno como por la oposición (y en esto también hago una autocrítica). Y creo que estaría bueno hacer una red alternativa a la red blogger existente, que es una red prácticamente cooptada por el kirchnerismo y donde recientemente los principales bloggers K y no K, pero que se da la casualidad que piensan igual que los K (¡Epa, nosotros que somos pinosolanistas de la rama DiegoEfe exijimos explicaciones a esto, eh!), se reunieron con nada menos que Aníbal Fernández. Y al igual que el Gobierno, estos blogs dan muestra de un macartismo rabioso, de una manipulación de la política donde se identifica a todo el que no sea K como funcional a la derecha. Y si a nosotros que somos de PSur nos estigmatizan, imagínense a ustedes. Por eso me gustaría que ustedes también se lancen masivamente a la blogósfera, que creen una red blogger para poder empezar a hacerse lugar en ese universo. De a poco capaz puedan hacerse ver (...)".

Desde Burbujas con Detergente no sólo aplaudimos la llegada de la izquierda revolucionaria a la blogósfera, sino que incluso les ofrecemos nuestros servicios. A continuación, algunos nombres y descripciones para la troscósfera:

- Buropolítica. Un blog colectivo donde todos y cada uno de los troscos puede exponer sus propios motivos para romper con las camarillas de la conducción bonapartista.

- Katiusha. Nave insignia del crecimiento de la blogósfera T (trosca), este blog del encuestador preferido por Pitrola, Altamira y el Chipi Castillo, hace referencia en su nombre a su otra afición además de la política: la música soviética. Análisis político diario y humor revolucionario.

- Vida Sectaria. Revolución/Reforma. Un blog de corte trotskista dedicado a analizar de manera sectaria y aguda las actitudes de los camaradas. ¿Es revolucionaria o reformista la asignación universal por hijo?, ¿los 180 pé son el opio del pequeño?, ¿el salario de los camioneros no mide, verdad? Un blog con una interesante regla gramatical: en todos sus títulos deben incluirse las palabras "camarillas", "burocracia sindical", "agachada pequeñoburguesa", "imperialismo agonizante".

- Deshonestidad trosca. Actualización doctrinaria trotskista para todos los fenómenos de la naturaleza humana y política. Desde tácticas militares de Napoleón hasta citas de diarios de localidades de Darfur: todos los sucesos de la vida demuestran que la única realidad es el trotkismo. Un manual de conducción trotskista para que la oreja del Chipi Castillo y el labio de
Altamira.

- Un emo trotskista. Un joven emo se zarpa tanto en tristeza que termina volcándose al trotskismo. Historias de volanteadas que no provocan la revolución mundial y tristezas posteriores. El primer blogger T que llega a panelista de la tele, en el programa del Chipi Castillo en PTS TV.

- República Unida de la Roja. El blog del maravilloso Lukács Carrasco. Indescriptible e inclasificable, un joven trotskista viviendo y trabajando en el corazón del capitalismo mundial: un Mc´Donald de Nueva York. Desde allí, relata historias de bares junto a finísimos análisis políticos; cuentos de novias perdidas con aportes sobre las últimas declaraciones de las ratas de las corporaciones que dominan al mundo. Todo, todo, escrito con un único sentido desviacionista: levantarse minas.

- Vladimir Ilich, el renegau. Historias de bares, de militancia y de tiempos pasados; análisis político, recetas de cocina e historias de viajes, todo atravesado con una leve brisa nostálgica que recorre este blog personal.

- Un día trotskista. Efémerides de los sucesos más importantes del trotkismo vinculados a la lucha actual del movimiento obrero. Un espacio lúdico de trotskismo que permite pensar en términos históricos, donde se pueden leer cosas como: "Un día como hoy pero de 1926, León Trotsky se cae de la bici y se rompe la frente, instaurando una costumbre en el trotskismo de ídem".

- Revolución sin medias tintas. Un poeta del trotskismo resume en un solo espacio calidad literaria con análisis político de los procesos subterráneos del proceso liderado por Pitrola. Una de sus máximas que más polémica generó en el movimiento: "El trotskismo, señores, es el partido del Desorden".

- Trotskismo y Conurbano. Porque, ¿usted sabe qué grado de trotskismo tiene Almirante Brown, señores? Bueno, si no lo sabe, entre a este blog de análisis del trotskismo en las tierras de los barones del Conurbano, para ver la lucha que, día a día, realiza el movimiento obrero por liberarse de las cadenas opresivas del peronismo.

- La debacle. Uno de los primeros blogs T, donde más de cinco troscos se pusieron de acuerdo, dedicado al análisis de la coyuntura política, sobre la base de una idea: en la dicotomía orden y debacle, ellos están por la debacle, porque cuanto pior, amigos troscos, mejor.

- Tirando a la recontra izquierda. El locutor por excelencia de la blogósfera T, se dedica en su blog a analizar el discurso del sistema destinado a des-concientizar a las bases del proletariado que tan cerquita habían estado de la revolución.

- Blog del ayudante de cátedra. El único profesional de la blogósfera T., es ayudante de cátedra de una materia de ciencia política en la UBA, y escribe su blog para tenernos al día de las internas y el poroteo de los partidos de izquierda: ¿con quién juega Vilma Ripoll?, ¿cuántas bancas está peleando Zamora?, ¿qué pasó entre Parrilli y Patricia Walsh? Todo lo que ustede necesita saber para entender el enorme peso legislativo y electoral de la izquierda revolucionaria.

- Trotskistas de San Telmo. Dos amigos trotskistas de San Telmo que cumplen una condición excepcional: son troscos y están de acuerdo, y por eso deciden mostrarse al mundo. Un side-bar al costado con todo el humor trotskista para no perderse y data económica de último momento sobre el derrumbe del capitalismo.

- El Viejo Ilich Ulianov. Humor gráfico y un manejo extraordinario de las herramientas de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación trotskista. Entre sus máximos logros, se cuenta el hecho de haber creado la aplicación "hacele las ojeras a Pitrola" o "pintale los labios a Altamira", siendo esta última aplicación jugada por el propio Jorge Altamira en el encuentro de los bloggers T con el lider del movimiento obrero, donde se prometió financiación a los bloggeros.

- Trotsky Dice. Un malabarista que postea desde una playa espectacular en el Caribe y está al tanto de la última interna en Kraft, se reivindica como "la voz marciana del trotskismo".

- Capitalismo salvaje. El mejor bloggero trotskista vivo compila material de archivo y lo presenta de una manera accesible para el resto de la blogósfera T, mientras realiza una lucha militante contra el neoliberalismo. Un condimento le agrega sabor a este blog: su autor, a pesar de lo que diga la burocracia sindical de la blogósfera kirchnerista, no es un blogger T y se anima a discutir mano a mano la conducción de Altamira con el que sea.

- Disiento de ideas. Un espacio de cuestionamiento de las bases fundamentales del trotskismo es apedreado día y noche por comentaristas del partido que lo acusan con los mejores calificativos del lenguaje trotskista: desde pequebú imperialista hasta puntero clientelista, el autor del blog rompe los límites de la corrección política.

- ¿Che y Burbujas con Detergente no tiene alter-ego trosco?

- No. BCD es trosco. Pero de la rama del posadismo.

15/4/10

La Milagros Tancia

Cuento número 17 de "El amor en tiempos del kirchnerismo".


La Milagros Tancia.


"No pienses que debemos pintar los ojos de una estatua de
una manera tan hermosa que dejen de ser ojos, y de igual modo
las demás partes del cuerpo; piensa, más bien, que si damos a cada parte
el color que le corresponde, haremos hermoso el conjunto".

La República, Platón.

Teníamos un equipito lindo. La solidez defensiva era nuestra marca registrada: cuatro pilares en el fondo y un tipo que no atajó en primera porque no quiso salir del pueblo. Todas las veces que viajó, fue por partidos, y no recorría casi nada. Una vez ganamos el interprovincial, con uno de los goles más lindos que yo vi hacer en mi vida: Peralta, un enganche zurdo, habilidoso y, por lo tanto, lagunero como pocos, metió un caño de los que hacen ruido al cinco de ellos, saltó una patada criminal del líbero y la mandó en cortada para el nueve nuestro, el gordo Fresa, que definió con derecha al ángulo contrario como venía, sin pararla. Nunca había visto que la pelota pudiese quedar colgada del lugar donde quedó. Entre el palo y la red. Capaz fue una señal divina, quién sabe. Podría, el Barba, avisar mejor.

Porque fue ahí cuando por primera vez nos hicimos sentir. Digamos que era natural que pasara: somos, dentro de la provincia, un pueblo más bien pequeño y ganamos un título interprovincial. La euforia duró varios días, pero lo más llamativo fue el nivel organizacional de las tribunas: las banderas, los bombos, el reparto de lugares. Estaba naciendo, en el tablón de nuestro club de fomento, un proto-Estado dentro de nuestro, ya, proto-Estado pueblerino.

Después el equipo bajó un poco el rendimiento. Es cierto que la defensa se mantuvo, pero el cinco que teníamos tuvo un accidente en la cosechadora y le tuvieron que cortar la pata. La hinchada que se había formado fue al hospital a esperar el resultado y cuando el médico salió a decir que iban a cortarle la pierna, lo cascotearon. Ese año el equipo venía flojo, pero con Peralta de enganche y el gordo Fresa arriba nos la rebuscamos y llegamos a la final. Los periódicos locales empezaban a cubrir el fenómeno de nuestra hinchada, la más colorida, la que más gente llevaba, la única que cantaba todo el partido. A veces creíamos, y a veces era verdad, que las hinchadas rivales llevaban más gente porque iban a vernos a nosotros. A nosotros: la hinchada. Nosotros ya no era nuestro equipo: había un problema ahí, y no lo vimos.

Esa final la perdimos, 1 a 0 de locales, con un penal a los ´86. Evidentemente, el referí había decidido que ese era su último día de vida, y nos pareció justo respetar esa decisión. La policía lo sacó por el portón del fondo, pero era cierto que la mitad de la policía también era de la barra. Así que perseguimos el auto de Ghidonne, el referí, hasta la ruta para, sencillamente, cumplir su deseo de morirse. La que manejaba uno de los autos justicieros era Milagros Tancia, la mujer del juez de paz del pueblo. Milagros era una tipa con carácter y convicciones, y se había ganado un lugar dentro de la barra. Tenía, sin embargo, una interna con Varela, un ex-guitarrista de tango que se vino de la Capital al pueblo. Ese día la interna la ganó Varela, gracias al arrojo, paradójicamente, de Milagros Tancia: ella se adelantó al auto del referí para advertirle, a punta de pistola, que se arrojara a la banquina, y no vio el Scania que venía de frente.

Varela era un tipo vivo, y fue al entierro de Milagros y dijo algo de que un viejo adversario despedía a una amiga o no sé qué, y llevó el cajón enfundado con la bandera del club, junto a otros tipos de la hinchada, hasta el cementerio. Ahí se le ocurrió a Varela: había que bautizar a la hinchada. El equipo jugaba cada vez peor, hay que decirlo. El cinco que trajeron era malísimo, Peralta se puso de novio y entrenaba poco y nada, y al gordo Fresa había que irlo a buscar a todos los cabarets de la zona una hora antes del partido. Pero la hinchada era una cosa cada vez más aceitada, con mejores cantos, más banderas y un aguante extraordinario. El trapo que decía La Milagros Tancia salió en un diario deportivo de Buenos Aires. La verdad es que el equipo no importaba demasiado, y había partidos que ni siquiera los mirábamos: colgados del paravalanchas -totalmente innecesario en una cancha de un pueblo, pero que nos daba aires de primera- en lo único que reparábamos era en nuestra tribuna.

De manera que cuando el equipo empezaba a sufrir por los pocos puntos que tenía, la cosa se puso caliente. En la provincia no había descenso: salir último era quedar desafiliado de la liga por un año y jugar un torneito local denigrante. Los muchachos de La Milagros Tancia nos acercamos un día al entrenamiento a pedirle al equipo un poco más de actitud. Pero los partidos pasaron y el equipo no respondía. Después de un 0-2 de local contra un equipo subalimentado, La Milagros Tancia decidió tomar cartas en serio en el asunto. Varela fue al entrenamiento y le pidió a Peralta que baje a jugar de cinco, que había que marcar. Al gordo Fresa lo pusimos también un poco más abajo y dejamos un sólo delantero: un pibe de La Milagros que en su vida había tocado una pelota, pero que tenía tanto amor al club y a la hinchada que nos pareció que con eso alcanzaba. Bueno, no. A Peralta no lo pasaban como alambre caído porque al alambre caído por lo menos se le tiene más respeto; el gordo Fresa agarraba la pelota en la mitad de la cancha y se quedaba sin aire de solo pensar en llegar hasta el arco, y el pibe que pusimos nosotros, adelante, hubiera influido igual en el desarrollo del juego que si se quedaba en la casa. Ahí el diagnóstico de Varela fue que faltaba aguante. Al gordo Fresa, como era amigo, le dimos una chance más pero lo pusimos un poco más abajo a marcar. Peralta era un pecho frío y lo mandamos a la tribuna de La Milagros para que se curta un poco. Al pibe nuestro que jugaba adelante lo dejamos, porque dentro de todo ponía mucha actitud, aún desconociendo las reglas del juego.

A fin de año la mitad del plantel estaba en La Milagros Tancia, bancando las banderas. Nos salvó del descenso que teníamos rivales muy malos, tipos que se hacían goles en contra, o que cuando la tenían picando en la puerta del área la colgaban del alambre. Tal vez nos excedimos al año siguiente, cuando veíamos que el técnico no estaba comprometido lo suficiente con el club, y Varela lo mandó a sostener la bandera de Milagros durante el partido. Los jugadores esperaban indicaciones pero el jefe, Varela, no lo dejaba hablar si no era para cantar algunas de las canciones. Peralta se pudrió un día y dijo que él quería jugar al fútbol en vez de tocar el bombo, y se vendió al club rival donde lo dejaron jugar a la pelota (un tiempo después, Peralta terminó jugando en un club de la B Nacional). La Milagros Tancia discutió si ajusticiarlo y terminó por emitir una declaración a través del Concejo Deliberante -que la Milagros controlaba- de ciudadano no grato y traidor a la causa del club.

Ese año sí salimos últimos y nos desafiliaron de la liga. La Milagros Tancia se tuvo que disolver porque no tenía por qué hinchar. Hubo momentos en que Varela pensó en volver a armarla para esperar a que el club vuelva a la liga, pero nadie le dio demasiada bola. En el bar del pueblo, Varela se emborracha desde las dos de la tarde y cuenta las historias de cuando él era el más hincha de todos. Los pibes se le ríen bastante, y a veces fomentan discusiones entre viejos por La Milagros Tancia. A Varela, en el fondo, le gusta.

Extraña aquellos tiempos donde podía correr con el militanciómetro.

14/4/10

Impacto de la Asignación Universal por Hijo

El cardenal Jorge Bergoglio criticó con dureza al Estado y a las instituciones por la escasa contención a los jóvenes y aseguró que "los chicos salen de la escuela y van a la esquina a comprar merca".

Los estudios más serios avalan al Cardenal:


"El siguiente trabajo demuestra que el 64% del ingreso por la Asignación Universal es utilizada por los jóvenes para salir antes del colegio y comprar, básicamente, merca y sus derivados. Así las cosas, otro 21% de ese ingreso es volcado inmediatamente a la compra de armamento nuclear por los delirios persecutorios subsiguientes, que involucran ataques de hormigas inexistentes y fantasías con la idea de que Ciro James les lee los mensajitos de texto*. A su vez, los sujetos de la muestra aducen gastar un 12% del ingreso en comprar útiles escolares y material pedagógico, que después revenden al doble en escuelas más chetas para comprar más drogas y armas. El 3% del ingreso restante pertenece al rubro Otros, dentro del cual se observan gastos en: puteríos, cabarulos, bares de mala muerte, hipódromo y compra de Bonos del Tesoro Nacional."

*Ciertos estudios aseguran que en el 86% de los casos, el sujeto alucinador está siendo, efectivamente, espiado, por lo cual se concluye que ser paranoico no quiere decir que no te estén espiando.

13/4/10

La noticia que conmociona a los bloggers

No, no es la que ustedes piensan.

Es esta:

"ProPublica, una pequeña agencia independiente y sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Pultizer en la categoría periodismo de investigación, por un reportaje de la periodista y médico Sheri Fink, publicado en el New York Times el 25 de agosto de 2009, sobre las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores a que el Huracán Katrina asolara Nueva Orleans. Se titula The Deadly Choices at Memorial.

Finch es licenciada en medicina y ha escrito libros y reportajes sobre sanidad. La agencia de investigación ProPublica comenzó a publicar reportajes en 2008, en medios tradicionales, como el Times, el diario USA Today, la revista Slate o las páginas web de la cadena MSNBC o el semanario Newsweek. El año pasado publicó 138 reportajes, a cargo de los 32 periodistas de su redacción, dirigida por el ex gerente del Wall Street Journal, Paul Steiger. Su intención, declarada en su página web, es "desvelar comportamientos nocivos para provocar un cambio". "Lo hacemos de forma no partidista y no ideológica, adscribiéndonos a los más estrictos estándares de imparcialidad periodística", asegura.

Mientras los medios tradicionales imponen recortes en sus redacciones y dedican menos horas laborales a periodismo de investigación, ProPublica asegura hacer lo contrario sin tener que preocuparse, además, por tener que generar beneficios. El gasto, sin embargo, se disparó en el caso del reportaje ahora premiado. Según reconoció en agosto el adjunto a la dirección del Times Gerald Marzorati, el coste del reportaje de ProPublica se estima en unos 400.000 dólares (unos 294.000 euros). "Son varios años de investigación y uno de edición", dijo en una conversación online con los lectores."

A seguir laburando, que parece que la cosa va por acá.

8/4/10

¿Top Secret?


La historia es más o menos conocida: hace unos días, la Ong Wikileaks difundió un video del Ejército de los Estados Unidos, donde un helicóptero Apache bombardea a un grupo de hombres en una plaza de Bagdad, entre ellos, dos trabajadores de Reuters. El video no puede verse en youtube, luego de ser removido por contenido sensible, pero sigue alojado en varias páginas (puede verse acá o acá). Para quienes no quieran verlo, se trata de la grabación del propio helicóptero norteamericano, que registra la conversación previa y el ataque que termina con la vida de los periodistas de Reuters y civiles iraquíes. Luego, una camioneta llega a asistir a los heridos y también son atacados por tropas norteamericanas. Dentro de la camioneta, se encontraban dos niños. Como cuenta este blog militar, cuando los pilotos escuchan que una de sus víctimas es una niña, se ríen: "bueno, es su culpa por traer niños a la batalla".

(Seguir leyendo en AP).

7/4/10

Posadistas de la primera hora


Gracias a mi primo Charly, publicamos en la Revista Planta, una nota sobre el trotskista más racional que pisó el suelo argentino:

"En términos de actividad política, puede definirse a un trotskista como alguien que da una batalla por la amalgama entre aquellos principios y la realidad circundantes, y que ante la derrota cotidiana de esos principios resuelve convenientemente prescindir de la realidad. Quizás en términos de teoría política, un trotskista es también un marxista que no tuvo tiempo de leer a Gramsci."

“Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado”.

5/4/10

Tres temas


Tema uno, en Ap.

Tema dos: el Lic. Alvaro García Linera ofrecerá una conferencia magistral en la sede Parque Centenario (Ramos Mejía 841) de la Facultad de Ciencias Sociales, el jueves 8 de abril a las 19 hs en el aula 201.

Tema tres: El sábado 10 de Abril, en Av. Caseros 3033 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el Encuentro de Blogueros Nac&Pop para Autores, Lectores, Comentaristas y Afines de la Actividad. La cita es a las 16 hs. para el plenario, que termina a la hora de la cena con unas empanaditas, y a las 24hs. comienza la fiesta.

Si solucionamos esos tres grandes temas, y ganamos el Mundial, olvidate.

4/4/10

La Sociedad de los Poetas del Orden.

Cuento N°16 de "El amor en tiempos del kirchnerismo".


La Sociedad de los Poetas del Orden.

Dejé de ser profesor de escuela secundaria en el verano de 2007, después de un año que terminó con mis ilusiones y mi esperanza en la juventud maravillosa. Tengo que decir, a riesgo de pecar de soberbia, que yo fui de esos profesores que dejaron una huella, que los alumnos elegían para que les entreguen el título en la ceremonia de fin de año, de los que dejaban tomar mate en clase y de los que, de vez en cuando, daban clases en el parque del colegio. Cercano al estereotipo del profesor buena onda, que permite a los alumnos que se califiquen a sí mismos, pero exigiéndoles a los pibes cierta rigurosidad. Mi capacidad de motivar a los que llegaban en marzo con cara de resaca navideña era absoluta: jóvenes cuyo sueño era terminar la secundaria para ser playeros de estación de servicio y comprarse la play, terminaban en diciembre soñando ser grandes poetas. Les enseñaba a pensar por sí mismos, a leer sólo aquello que les interesaba, a soñar con cosas imposibles y a hacer todo lo posible para conseguirlas.

Pero el año 2007 fue distinto. Mi discurso de inauguración ya estaba más o menos aceitado: les hablaba de la importancia de soñar, de pensar por sí mismos, de no obedecer acabadamente las órdenes de los adultos, de desafiar aquellos límites que les coartaban sus ansias de volar. Generalmente, el discurso terminaba con un emotivo aplauso de los jóvenes y la certeza en sus ojos de que yo sería “El profe” durante todo el año. En el 2007, mi último y frustrante año en el colegio, eso no ocurrió. Después de mi apasionada defensa de la juventud, el núcleo duro de ese curso, unos diez pibes -mitad mujeres y mitad varones- que se sentaban en el medio, cruzaron sus brazos al unísono y no emitieron palabra. El resto, por capacidad de conducción de ese núcleo, los acompañó. Ante cada pregunta, respondían lo que el libreto académico de los adultos les marcaba, y en vez de ser “El profe”, continué siendo, para esos diez, el Sr. Orellano. Un día, mientras les preguntaba qué querían hacer con su futuro, uno alumna me dijo que quería ser abogada laboralista, y por primera vez pensé que debía extremar los métodos.

Al día siguiente, le ordené a los alumnos que leyeran el texto de Thoreau, “Walden, la vida en los bosques”, para discutirlo en clase. Eso no podía fallar, tenía que tocarlos en algún lugar de su juventud: Walden se iba al bosque, harto de la vida en sociedad, y eso debía conmoverlos. Cuando sonó el timbre para entrar a clase, noté la misma postura en cada uno de ellos. Por un momento, hasta deseé que no lo hayan leído: un acto de rebeldía, algo que me indique que estaban vivos, al menos, por dentro. Le pregunté a uno de ellos, y contestó que sí, que lo había leído. Luego, bajó la vista. Me acerqué hasta su banco para exigirle que me de su opinión sobre el texto.

- Está bien -contestó, desafiante.

Cuando volvió a bajar la vista, me di cuenta de que había algo que no decía. Le dije que no mire al autor, que se olvide de la poesía, le ordené que me hable del protagonista, le pedí que me diga qué pensaba de Walden.

- Con todo respeto, profesor Orellano, Walden es un pelotudo. Un pelotudo y un cagón.

La verdad es que, alguna vez, había reprendido a un alumno por utilizar malas palabras. Ahora ese insulto desafiaba las estructuras y, por primera vez, alguno de ellos parecía decir algo que se parecía a un sentimiento. La palabra pelotudo le había salido de adentro.

- Es muy sencillo, profesor Orellano. A mí también me gustaría irme a los bosques “a vivir deliberadamente”, criticar la civilización y el apresuramiento de la nación. Yo también quisiera sentarme en un árbol bajo el bosque a escribir que “los hombres piensan que es esencial que su nación tenga comercio y exporte hielo y hable por telégrafo y viaje a treinta millas por hora”; yo también, profesor Orellano, quisiera insinuar que lo importante no es construir ferrocarriles sino extraer la médula de la vida -dijo, con una retórica impecable y un conocimiento exquisito y fulminante del texto.

Comencé a elogiar su postura irónica, la manera en que había succionado el espíritu del relato, cuando me interrumpió:

- Pero, ¿sabe qué?, esa postura que simula rebeldía, es en verdad un individualismo cobarde. Walden no se va al bosque: se escapa al bosque porque le teme a la tarea humana de construir un orden. Walden preferiría ser una ardilla o un pájaro que acompaña sus lecturas, porque así no tendría responsabilidad. Cantaría por instinto o construiría una represa, como un castor, porque su naturaleza se lo dicta. Pero cuando Walden tiene que construir una represa como infraestructura para la vida ordenada en sociedad, entonces se escapa al bosque a decir que la nación vive muy rápido y que él prefiere “pescar en el cielo” (y, luego, hipócritamente, edita sus libros y los vende en esa sociedad que vive muy rápido: yo detesto a los hippies, pero respeto más al que come sus propios rabanitos que al que critica a los funcionales al sistema en la cola del Coto). Yo, señor Orellano, veo más poesía en el hombre que piensa que la nación debe tener comercio y exportar hielo: Goethe habrá escrito muy lindo, pero el gran poeta alemán se llamó Otto Von Bismarck, y construyó un Estado.

Fue una de las pocas veces en las que un alumno me dejó en silencio. Mi condición de profe progre y buena onda siempre me dejaba la alternativa del humor, para aquellos casos en donde no podía dar uno de mis sermones favoritos acerca de la necesidad de pensar por sí mismos. El alumno había sido tajante, y no quise seguir preguntando a riesgo de confirmar algo que, con el tiempo, efectivamente confirmé: todo el curso pensaba en términos similares. Me quedaba una última carta por jugar. Ahí llamé al núcleo duro de los diez pibes y les conté mi propia experiencia en la secundaria: un grupo de jóvenes que nos juntábamos a leer textos clásicos, a componer nuestros propios sonetos, a compartir los primeros cigarrillos y bebidas blancas, en una casa abandonada a seis cuadras del colegio. Sí, la idea era trillada y definitivamente saqueada a la película “La sociedad de los poetas muertos”, pero en el momento sentí que era la única forma de sensibilizar a ese grupo de proto-burócratas inconmovibles que me tocó enseñar en el 2007. Cuando les hice la propuesta, los jovenes se miraron entre ellos, me preguntaron si debían hacerlo para aprobar la currícula, y aunque les dije que no, llamativamente dijeron que lo harían. Todos los viernes a la noche, se juntarían a leer textos que los inspirasen, a discutirlos y llenarse de poesía.

Durante las primeras semanas, entendí que era una experiencia que debían pasar por sí mismos, pero al verlos con la misma frialdad durante el transcurso de las clases (un día les arrojé como consigna llevar a clase el libro que más los conmoviera y uno llevó el reglamento de la Cámara de Diputados), decidí que iría a ver en qué andaban. Llegué a la casa abandonada mientras la sesión de mis alumnos ya había empezado. La estética era similar a la que utilizábamos en nuestra juventud, y el hecho de ver a uno de ellos al borde las lágrimas me llenó el corazón de alegría. Me acerqué unos metros más por el techo de la casa para escuchar qué era lo que conmovía tanto a mis alumnos e inmediatamente quien llevaba la lectura apoyó el libro sobre la mesa, junto a la única vela que los alumbraba. Desde allí, pude verlo: “Memorias del incendio”, de Eduardo Duhalde. Sentí un puñal clavado en el pecho, sentí que por primera vez estaba ante jóvenes que habían nacido sin corazón, y sentí una voz que retomaba la lectura. Uno de ellos apagó la única vela, puso una linterna alumbrando su cara desde abajo, y dijo: “voy a contarles una historia de terror”. Experimentó algo de alivio, pues esos jóvenes conservaban, pensé, el espíritu infantil de temerle a cosas extraordinarias.

- Voy a contarles una historia de terror: la historia de un país que, en el 2001, no tenía Estado -dijo uno con voz macabra, mientras otro saltó por la ventana al grito de “¡No, anarquía no!”. Tiempo después me enteraría que ese que salió corriendo se metió a una comisaría a abrazar un policía, para sentir pornográficamente al Estado, después de semejante susto. Pero la sesión en la casa abandonada seguía, y otro tomó la linterna para continuar con una historia de terror: “yo -dijo el joven -les voy a contar una historia truculenta acerca del 2001: el día que fui a una asamblea barrial”. Los otros comenzaron a temblar y uno cerró los ojos bien fuerte, como si con eso pudiera dejar de escuchar e imaginar semejante escenario tétrico. Cerraron la noche, para terminar de asustarse, con el capítulo de Memorias del incendio que cuenta el momento en que Juan Pablo Cafiero no puede organizar las fuerzas de seguridad por falta de pilas en los handys, y uno de ellos sufrió un desmayo.

Ese día llegué a mi casa y volví a leer a Thoreau, como un hombre que degusta un vino luego de ser apuñalado en el esófago: sin sentir nada. Esos pequeños escépticos me habían quitado la fe en la juventud, y al día siguiente me reuní con el director del colegio para decirle que, a mis cuarenta años, pensaba en retirarme de la docencia. Le comuniqué a mi curso mi decisión de retirarme, y ninguno simuló reacción alguna. Cuando me iba hacia mi auto, uno de ellos me tomó por el saco y me agradeció por la idea de las reuniones de los viernes. Mientras me iba, con la cabeza gacha, terminó de rematarme:

- Eso sí, profesor Orellano, tramitamos un permiso y las vamos a hacer acá en la escuela. Nos parece que juntarnos en una casa abandonada, además de ser una invasión innecesaria de una propiedad, es simplemente una postura. A estas cosas, profe, hay que institucionalizarlas. Sino son sueños...y nada más.

2/4/10

Conversaciones sobre la Pascua



- Pero, ¿qué se festeja?

- Festejar, lo que se dice festejar, nada. Salvo el domingo. El domingo sí podría ser un día de júbilo: que se yo, te mataron y resucitaste. Es un motivo. Son importantes los motivos.

- Entonces los días previos, la "Semana Santa" es en realidad una víspera.

- Una víspera. La parte más interesante: Jesús acusado que se retira al monte, la relación con los apóstoles, el lavado de patas, la última cena, la traición. El Nuevo Testamento es toda la literatura posible.

- Judas.

- Judas.

- Está de moda, ahora.

- ¿De moda?

- Reivindicar a Judas. Decir que, bueh, si no estaba Judas quién iba a traicionar a Jesús. Que lo suyo fue, en definitiva, necesario.

- Que eso, además, lo redime.

- Que lo coloca por encima del traicionado. Para mí Judas siempre fue un out-sider, y a mi me gustan los tipos que se hacen laburando, que arman, que no son conocidos por una acción mediática.

- De todas maneras, ambos sabemos que no fue Judas.

- ¿Cómo? Yo sí lo sé. Está en los libros, está demostrado científicamente y, por lo tanto, es popperianamente verdad: Judas es culpable hasta que alguien me demuestre lo contrario. Las teorías conspirativas están bien para las películas. En la vida real, las cosas son generalmente menos planeadas. En resumidas cuentas, es posible que si sos el Mesías te venda cualquier boludo por treinta monedas.

- Para que después te reivindiquen, encima, como héroe.

- A mí me gusta más el materialismo de las treinta monedas que la teoría de la asunción de la necesidad del sacrificio.

- Es menos épica.

- Es más real. Dice más: dice que lo material determina la conciencia. La base de una religión de 2000 años está determinada por el carácter de las relaciones de producción e intercambio.

- Judas, marxista.

- Judas, protomarxista. No fueron dos sacos de sal, ni diez cabezas de ganado: fueron monedas de oro. Símbolos, negrito, símbolos.

- Igual, dijiste que no había sido Judas.

- Para nosotros, lamentablemente, no pudo haber sido Judas. El tipo entregó a Jesucristo, cobró las monedas y se amasijó en un árbol. No hay móvil.

- ¿Qué dice?, las monedas.

- Las monedas están bien. Pero era poca guita para entregar un Mesías.

- Treinta monedas de oro es mucha guita si enfrente tenés un tipo que, quizás sea un Mesías pero más quizás no. Judas no tenía las herramientas para evaluar eso.

- Son cosas que se saben, Negro. Aunque no fuera así: traicionar por treinta monedas de oro exige que utilices esas monedas en algo bajo. Putas, puede ser, la metáfora cerraría perfecta y la Iglesia tendría un elemento más para rechazar lo femenino. Tu Mesías traicionado para satisfacer deseos carnales. Si Judas hubiese querido dar una lección acerca del sacrificio, debió haber disfrutado la guita.

- Entonces Judas no fue.

- Judas pudo haber sido, pero no tenemos elementos de prueba y tenemos que ser positivistas. Podemos hablar sólo de lo que sabemos. Y lo que sabemos, por inducción, es que uno solo tenía un móvil.

- ¿Quién?

- Matías. El sucesor de Judas. El apóstol N°13, el que entró en el segundo tiempo por Judas.

- Pero fue por sorteo.

- Está bien, pero sortearon entre dos y la cosa fue media celestial: bolitas de bingo frías, dos papelitos con el mismo nombre, tongo con el juez, andá a saber. Yo entregaría al Mesías si me garantizás 50% de chances de ser el último apóstol.

- ¿Matías lo entregó?

- Sí, y pidió a cambio inmunidad histórica y que le den treinta monedas a Judas. Por eso se mató Judas, tratando de decirles a todos que él no había sido, entendió que debía dejar un mensaje hacia el futuro: sean positivistas, yo no tenía por qué matar a Jesús, y todo tiene que pasar por y para algo.

- ¿Y el beso de Jesús a Judas?

- Un beso, a veces, es un beso. Eso es lo malo de ser el Elegido. Todo lo que hacés tiene significado, y eso es terrible: no poder rascarse la panza sin bendecir alguna cosa, es peor que convertir en oro todo lo que tocás.

- ¿O sea que Judas se colgó de un árbol y Matías entregó al Mesías para que usted pueda deschavarlos en esta mesa de café de la Provincia de Buenos Aires, dos mil años después, ante mi?

- El Señor, negrito, obra de formas misteriosas.

1/4/10

Estalla el rickymartinismo

Tremendo, increíble, espantoso. La gente no puede parar de confesar todo lo que ya sabíamos, y aceptar sus cualidades como bendiciones locas que andan dando vuelta por ahí. Continúan los éxitos: