30/1/09

¡Mamá, mamá!...¡soñé con el Hombre Conurbano!

Bien. Es un post triste. No quiero agregar mucho. Son comentarios de Feisbuk, de un grupo que se llama "no dejemos que trasladen las villas de emergencia a Olavarría". Corre el mito de que las casas construidas con el Plan Federal van a estar ocupadas por...seres malignos...extirpados de ese lugar de la GBA de cuyo nombre no quiero acordarme. El Conurbano.

Es triste, porque lo dicen sinceramente. Es triste porque no dan ganas de hacer cosas acá. Pasen, y vean.

- FLACO, EN OLAVARRIA YA HAY BANDA DE HABITANTES PROCEDENTES DE VILLAS DE EMERGENCIA. O SEA QUE NO HAGAN GRUPOS AL PEDO, Q NADIE LE DA PELOTA, AGARREN UN BUEN REVOLVER Y VACIEN EL CARGADOR EN LA CABEZA DE LOS POLITICOS DE TURNO, SI ES QUE QUIEREN ENCONTRAR UNA SOLUCION EFICAZ.

- el tema es que van a traer a todos los familiares de los presos de la unidad 2 de sierra chica.. y ahi es donde te encajan 10 mil indocumentados y cagamos. Pero lo de habitantes procedentes de villas de emergencia hace banda que hay, por lo menos 5 años. y al hijo de puta que gobierna la ciudad le conviene, 2 kilos de arvejas por 1 voto de cada 1 cabezita, es negocio

- LA DELINCUENCIA ES MAS FACTIBLE SI SUCEDE QUE TRAEN ESA GENTE ES COMO EN UN CAJON DE NARANJAS AGREGAMOS UNA FEA "LAS DEMAS SE CONTAGIAN DE LA ENFERMEDAD"

- Lamentablemente con los que ya vinieron no se puede hacer nada, son gente que no quiere ni cambiar ni trabajar. Lo triste es que lo unico que logran es que los chicos que estudian y trabajan empiecen a considerar irse de la ciudad. Conta conmigo para organizar lo que sea y ver si se puede rescatar algo.

- LOCO FUI A PASAR LAS FIESTAS A OLAVARRIA, Y VI QUE ESTA LLENO DE NEGROS VILLEROS, QUE PASAAAA????? LOS VECINOS ESTAN RE MAL CON TODA LA SITUACIONNN DE INSEGURIDADDDD.- VAMOS MAL ASII.-
BUEN GRUPO, POR FIN UN GRUPO QUE TIENE UN TEMA SERIO.

- hace tiempo que traen gente del cono urbano pero por que nadie expreso su desconformidad, y si lo hiso no lo escucharon por que fueron pocos, es hora de el pueblo demuestre que piensa y no nos vamos a quedar de brazos crusado. Todos juntos podemos recuerdan como se moviliso olavarria cuando quisieron traer la basura aca. Tengo fe de que podemos evitar que sigan tomando decisiones sin escuchar al pueblo.......

- quiero seguir aclarando que yo no tengo nada encontra de esta pobre gente, tan solo expreso que si no van a hacer nada por ellos aca ni en el conourbano que los dejen aya, y dejen a olavarria como es que todavia me gusta.....

- la gentew esa no quiere laburar, dense cuenta... de las 1000 casas que dicen que les quieren dar, me animaria a decir que solo el 10% de esas casas quiera trabajar... y aun, si sólo robara un 10% de los habitantes de esa casa, ya se notan

- Y no quieren ser educados ni alimentados, solo quieren "un pesito o una monedita para ir a comprarse un fernet o una birrita" como te piden asi nomas en la calle... ni hablar de la guita que usan para drogarse... porque no construyen mas casas en las afueras de bs as donde solo van a joder a nadie...

- Estan mal entendiendo si piensan que estoy en contra de esa gente...
tengo amigos que viven en una habitacion sola, con techo de nada, con una cocina a los pies de la cama y con un baño afuera... son amigos... lo distinto es la actitud, es la manera de encarar la vida, eso me da a conocer que van a salir de ese estado, la busqueda de lo mejor... sin embargo, cuando voy a verlos (todas las semanas), su entorno no deja de autodiscriminarse y de discriminarme a mi... o acaso no es discriminacion que me insulten? si yo los llamo negros del orto, los discrimino; ahora, si ellos me gritan: "ahi va el cheto del barrio", "careta puto" no es discriminar?, no se estan automarginando?, no defendamos gente indefendible... el valor se basa en la actitud, en la forma de encarar la vida, no en lo material que los rodea...


En fin...¿ganas de quedarse? No sé.

27/1/09

De losquemástienen

Es una enfermedad, se lo juro, me gustaría ser un positivista, un positivista de talla, una especie de Ingenieros nac&pop, para poder diagnosticarla con precisión y darle categoría de científica.

No sé bien dónde ataca pero sé en quienes. Ataca en una clase media, media-baja en ascenso y a veces no tanto.

¿Adiviná qué? Esto, como todo, como el país, como el malestar, como la falta de consenso, como la polarización, como las tensiones, también, es culpa de Perón.

Sí, señor, desde que ese generalucho insertó en estos pagos la movilidad social entonces todos, por precaución, dejaron de escupir para arriba por las dudas de encontrar el techo –si algún día suben –todo salivado. ¿La lucha de clases? Bien , gracias, acá la lucha de clases se pelea, sí, pero se tiene cuidado de no bombardear porque mañana aquél cuartel puede ser mi casa, y, vea, si le rompo el parquét con qué hago el asado.

Ya lo dijeron, y no me acuerdo quién. Es una especie de síndrome de Estocolmo. Solidaridad con los compañeros explotadores, podría decir la consigna.

Cualquier aumento de impuestos, cualquiera, sea lo más progresivo que sea, genera una defensa incondicional de los que más tienen. Pero losquemástienen –por eso, porque más tienen –no salen, petardistas, a jetonear por todos los diarios. Ni falta les hace contratar voceros. Hay toda una casta dedicada a ese fin: a preocuparse por los pobres quemástienen.

Si en Olavarría se cambia la forma de calcular las tasas de servicios urbanos en sentido progresivo, en seguida salen un par de pobres vecinos indignados que aseguran no ser ellos mismos losquemástienen, así que en realidad a ellos no tendría por qué subirles.

- No, nosotros lo que queremos es que paguen más losquemástienen. Pero así no: losquemástienen de verdad viven dos cuadras más para allá, fíjese.

Lo que nadie dice, lo que nadie tiene ganas de publicar, lo que ninguno tiene ganas de entender: que lo que dejen de pagar losquemástienen, lo van a pagar losquemenos. Por dónde sea: vía aumentos, vía abandono de las obligaciones del Estado.

Es una forma, una de las tantas, de la hipocresía. Nadie es losquemástienen. Losquemástienen son una quimera: un oasis político que se corre a medida que se los alcanza. Nadie se asume como elquemástiene: acaso la subestimación de la propia fortuna –regla número uno en los libros de cómo hacerse millonario pisoteando cabezas –sea la cosa mejor repartida en esos mundos.

19/1/09

Un tal Lucas

Me fui una semanita de vacaciones. Cuando volví, y nada había cambiado, me encuentro con que Lucas cerró el blog.

Un saludo amigo. El asado, sigue pendiente.


6/1/09

Después de fin de año...

Nos quitamos la modorra post fin de año...y vamos con esto:

"Mirar los procesos latinoamericanos implica, para politólogos, sociólogos y analistas en general, encontrar un equilibrio entre los factores comunes que amalgaman los procesos regionales, y el establecimiento de las particularidades de cada caso en especial. Para nada sencillo resulta explicar la emergencia de diferentes gobiernos englobados bajo el término de "populismos" sin caer en reduccionismos y paralelismos a veces demasiado forzados. El "giro a la izquierda" de los gobiernos latinoamericanos ha sido la respuesta más efectiva que se ha encontrado en el análisis político. Hasta la división en una izquierda seria y responsable -encarnada en Lula, Tabaré y la Concertación chilena -frente a otra demagógica y populista -en la piel de Chávez, Evo Morales, Fidel, Correa y el kirchnerismo -plantea la instalación de un termómetro político que diferencia los procesos y los clasifica en un binarismo tan tajante como erróneo a la hora de dar cuenta de las especificidades de cada proceso."

3/1/09

Cuba: el post que no fue


- Dígame, ¿sobre Cuba y la revolución no piensa decir nada?

- Pienso, sí. Acá tengo todo anotado en el cuadernito. Mire, vea: tengo que hablar de las conquistas sociales…

- Fundamentalmente. Ponga que salud y educación.

- Correcto. Tengo que poner que compararlo con Suecia es, cuanto mínimo, tramposo.

- Póngalo. ¿Bloqueo?

- Bloqueo. Imprescindible. Hablar de los fracasos sin decir nada del bloqueo es poco honesto. Pregúntele a Martín, sino.

- Y el Che.

- El Che, el modelo que no fue y todo eso. Fidel también. Un lugarcito para Camilo y algo para Raúl.

- Batista. Diga algo de Batista.

- Y los balseros.

- Sí, los balseros. Porque que los hay, los hay.

- Habría que hablar, también, de que muchos prefieren vivir en un país que no está bloqueado. Y de los gringos que cazan mexicanos en la frontera, digo, a ellos no se les ofrecen visas por tocar territorio norteamericano. También habría que hablar de la libertad de unos cuantos de nosotros para salir del país…digo, ¿usted puede?

- Claro que puedo. Si tuviera la guita…

- ¿Y la tiene?, ¿y si llega a la Unión Europea con cara de argentino lo invitan con un matecito y bizcochos?

- Bueno, ponga lo de los balseros, y ponga eso que dice usted. Pero no diga fuerte que no tengo guita.

- Tendría que escribir sobre la caída de la URSS. La doble moneda. Los huracanes.

- Son muchas cosas. Pero me preocupa el orden.

- Bueno, el otro día escuché en Continental que las señoras de Capital llamaban diciendo que en Cuba hay libertad porque no hay robos y se puede caminar tranquilo por la calle…

- Surrealista, pero no le hablo de ese orden. Le hablo del orden del texto. ¿Primero los balseros o las conquistas sociales?, ¿la necesidad de la revolución o el partido único?, ¿la mortalidad infantil bajísima o la libertad de prensa?

- Bueno, yo diría que bajar la mortalidad infantil es algo así como lo primero de todo: ir ganando uno a cero, pongámosle. Que, con la gente viva, después empezamos a discutir si todos para uno o uno para todos. Pero la pre-condición del capitalismo, el socialismo y todos los ismos es, básicamente, la vida.

- Ahí tiene razón. Ponga primero eso. Pero, ¿entonces la conclusión cuál es?

- Sobre Cuba, ni idea. De lo que me di cuenta es que la subjetividad es hermosa, hombre. Yo no sé por qué el periodismo ama tanto jugar a la objetividad (aunque lo sospecho). En definitiva la crónica de un suceso se define en el ordenamiento de los factores que –sí –altera el producto. No es lo mismo poner la cámara primero en el tránsito, después en el piquete y posteriormente en el barrio carenciado, que realizar el camino inverso: primero ver la situación social, después la movilización y por último la queja del tránsito. El periodismo, en definitiva, es una cuestión de estructuración de acontecimientos.

- Por eso es tan difícil decir algo sobre Cuba…

- Por eso. Por eso repetimos tanto. Mejor, a veces, es no decir nada.